miércoles, 2 de enero de 2019

Reseñas Reto Rita 2.0. Diciembre: Robyn Carr

¡Feliz Año Nuevo, queridas haggards lectoras!

Esperamos que lo hayáis empezado con brillis, buena compañía y mejores lecturas. Por aquí estamos algo tristonas porque... ¡ya hemos llegado al final del Reto Rita 2! ¿¿Pero dónde se ha ido el tiempo?? Ay, parece que fue ayer cuando empezamos con Jennifer Blake y, miradnos, repasando ya a Robyn Carr. No nos vamos a despedir todavía porque nos quedan varias entradas más y tenemos que ver antes los resultados del #RitaCarr, ¿no? ¡Así que vamos a ello!

Cassie ha leído...
La roca de los susurros (Virgin River 3)

Mike Valenzuela, ex marine condecorado y policía de Los Ángeles, había sido tiroteado estando de servicio y en Virgin River había encontrado no sólo un lugar en el que curar sus heridas, sino también la posibilidad de recuperar la esperanza. Cuando aceptó convertirse en el primer y único policía del pueblo, lo hizo siendo consciente de que había llegado el momento de sentar cabeza. Divorciado dos veces y con una lista interminable de amantes, anhelaba en secreto comprometerse con una mujer para siempre. Y descubrió que Brie Sheridan, una fiscal de Sacramento, era la mujer con la que quería compartir su vida.
También para Brie, Virgin River se había convertido en un refugio seguro después de haber estado a punto de perder la vida a manos de un violador. A pesar de ser una mujer dura y valiente, a veces no era capaz de dominar el llanto, pero en Mike había encontrado a un hombre dispuesto a demostrarle que podía volver a confiar.

Acaba el año y acaba un nuevo Reto que nos ha dejado de todo, aunque creo que más malo que bueno. Y llego a una conclusión igual que el pasado Reto: en el otro, que se fumaban porros como brazos de gordos para premiar ciertas mierdas; en éste, que a cualquier cosa la catalogan como romántica. Con "cualquier cosa" no quiero decir que algo sea malo necesariamente, sino que no me ha parecido romántica y punto. Que haya una historia de amor de por medio no la convierte en eso, porque romance hay en mil y un tipo de libros (policíaca, negra, histórica...) y no se les mete en ese saco. Dicho esto, voy a la reseña.

Bueno, tampoco es para eso, que cosas peores he leído este año

La sensación de partida de esta novela era algo que me tiraba para atrás, porque esperaba otra macomberinada llena de mñeísmos y tontucias/bocazas, pero gracias a Dior no ha sido así. Como mi tiempo es oro y no luzco estos joyoncios mirando al cielo, pues me puse con el primero que pillé, que era el tercero de una serie. Vale, es culpa mía, pero leer esta novela equivale a pillar una serie de televisión muy coral a medio, llena de gente que no sabes ni quiénes son. Si habré leído yo novelas que son parte de trilogías y no pasa ná, pero aquí me sentí un poco perdida. Además, hay un desfile de personajes añadidos que convierten esto en un follón a veces.

Así es esta novela

Leí por ahí que Robyn Carr quería escribir historias de gente normal, y yo eso lo veo muy bien, pero es tan normal que parece Crónicas de un pueblo. Tener que tragarme las mamografías que se hacen, que la peña tenga clamidias (la Carr era enfermera y eso tiene que dejarlo claro, la tía plasta), gente que se quiere quedar preñada, un parto entero con todo lujo de detalles (que yo pasé para adelante, anda ya) y mil cosas cotidianas que ni fú ni fa pues no. Que le ha faltado relatar cómo va la gente al baño y orina, vamos. Es verdad que con personajes cercanos te puedes sentir más identificada, pero esto se pasa tres pueblos en normalidad. Le veo un tufo de moralina tratando temas como los peligros de las fiestas donde se consume de todo, porque te ponen droja en la bebida y te violan. A ver, que no veo mal que se hable de ese tema o el de los malos tratos, pero yo no leo una novela romántica para encontrarme tanta cuestión social. No sé... es todo tan sumamente normal y corriente que no hay ninguna tensión, nada que te haga tener interés en la historia (o el cúmulo de historias) y tan predecible que intriga tiene cero patatero. Sólo le agradezco que esté bien escrita y que los personajes no sean de guantá con la mano abierta, no hay ninguno que te caiga especialmente mal dentro de los protagonistas y/o buenos.

Por todo ello, recibe en nuestro Gandymetro...

No me vais a ver el pelo más por este pueblo

Un lugar en el valle (Grace Valley 1)

Bienvenidos a Grace Valley, California – donde la sangre corre espesa, los lazos que unen son fuertes y el amor es de lo más dulce.
Los que visitan la ciudad siempre hacen mención a la belleza y la paz del valle – las cuales son abundantes. Puertas sin cerrar, porches frontales, tartas enfriándose en las ventanas – es la hermosa imagen de la vida campestre. Pero los visitantes no siempre ven lo que se esconde en el corazón de una comunidad. O lo que hay más allá…
June Hudson creció en Grace Valley, era la hija del médico del pueblo. Lo abandonó sólo para poder realizar los estudios médicos, retornando a casa y siguiendo los pasos de su padre. Se podría decir que eligió el camino fácil y cómodo… Pero June lo sabe bien. Para June, la sala de emergencias se encuentra donde se la necesite – o donde un paciente la encuentre. Siempre de guardia, su trabajo es su vida, esta gente una familia aumentada. Lo que es bueno pues es un pueblo donde se sometería a tu marido a un noveno grado. Grace Valley no es exactamente el sito para conocer a hombres solteros – hasta que un agente encubierto de la DEA empieza a aparecerse a todo tipo de horas extrañas.
Todo el mundo tiene secretos en el valle. Ahora June tiene uno propio.

Le tenía más miedo a Robyn Carr que a un nublado debido a los aires macombarianos que me llegaban de sus libros (el pueblito encantandor ha quedado estigmatizado para siempre). Pero el agua no ha llegado al río y no me han dado ganas de prender fuego a Un lugar en el valle, lo que no quiere decir que me haya encantado...

Parecía bonito pero, al final, no lo es tanto

En un principio macombariano de presentaciones de personajes constantes, reconocemos a June, la doctora de Grace Valley, como nuestra protagonista. Hija del antiguo doctor del pueblo, está desbordada de trabajo y contrata a prueba a un médico, John Stone, que está megabueno y que NO es el protagonista. Para conocer a Jim, el protagonista, tenemos que leernos bastante libro y conocer la situación del pueblecito encantador, cerca de las montañas porreras (llamadas así por mí, ya que están llenas de plantaciones de marihuana), ya que nuestro maromo está relacionado con ellas. Y hasta ahí puedo leer.

Pues muchas ganas de leer no nos da

Sorry pero para una cosa que hay relacionada con el maromo no os la voy a destripar. Y es que mirad que hay historias en este libro, pero la que menos vais a ver es la de amor principal. Por eso le doy menos nota porque, si leo novelas románticas, es precisamente por la historia de amor (y por el chingoneo, claro, pero aquí eso se hace pero no se ve #MásRancioNoPuedeSer). Habrá alguien que me diga que esto es un women's fiction ("ficción de mujeres" o como se traduzca, denominación a la que prendería fuego ahora mismo, por cierto). Muy bien, me parece estupendo. ¡Pues que no le den un RITA! ¡Hombre ya! Me indigno sola 😂. Desindignándome os diré que realmente se lee bastante bien, no te da la impresión de estar en un sitio lleno de bobalicones macombarianos, lo que no quiere decir que no sean un poco tontilangos. Aquí se tratan temas como la violencia de género y cómo la sociedad mira para otro lado, algo que me gusta que salga en esta clase de libros para concienciar a sus lectores (por si son precisamente de esos que miran para otro lado). Está escrito de un modo decente y no es una lectura que se haga pesada. ¿Puntos flojos? Básicamente, tres.

👎 La abundancia de historias y personajes, que te dejan la picha hecha un lío y hacen que estés medio libro intentando ubicar a los personajes en su historia correspondiente. Destaco especialmente que una de ellas, la relacionada con John, distrae bastante porque, al no aparecer el maromo pronto, piensas que él puede ser el interés amoroso de June y estás leyendo muy desubicada.

👎 La historia de amor de June. Como ya os he comentado, eso ni es historia de amor ni es ná. Apenas comparten secuencias, no hay chispa, no hay desarrollo, no hay nada, te acaban interesando más el resto de historias que se cuentan (y son muchas). Al maromo no le puedes coger cariño porque no le conoces nada en absoluto. Te dicen que se ven, se atraen y deciden estar juntos y tú te lo tienes que creer, porque ver, no se ve nada. De hecho, en este libro se cuentan las cosas pero no se viven (vamos, que llegan y te dicen "pues ha pasado blablablabla" pero tú no vives en directo el "blablablabla").

👎 ¿Por qué hay un toque paranormal? ¿POR QUÉ? Es total y absolutamente innecesario y, por mucho que Robyn Carr crea que eso dota de encanto al pueblo, te digo yo que les hace parecer tolais a todos.

Supongo que, al ser una trilogía con June como hilo conductor (y viendo cómo queda su historia), este libro debe ser como el primer acto de una obra de teatro, así que me faltarían el nudo y el desenlace para saber cómo queda todo. Vamos, que es como si hubiera leído un tercio de un libro gordo. Pues que me espere sentada la Carr porque me he ido a Goodreads y me he leído un resumen megaspoileador de todo lo que me queda, así que mi tiempo lo voy a dedicar a leer historias de amor que me animen más el día.

Por todo esto le damos en el Gandymetro...

Jim, sales tan poquito que no das ni para hacerte un repasito

🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟

Un lugar para soñar (Virgin River 1)

Una comadrona viuda llega a un pueblito encantador (aymadreeee) y, guess what?, primero de lleva el chasco de su vida y luego planta allí el culo para no moverse en dieciocho libros #Trocotró.

🌟 Bona Caballero le da dos estrellas y nos comenta en su reseña que ya en el primer capítulo le recorrió el cuerpo la sospecha de que el libro fuera otro "macomber", con la alegría que eso le causó. La protagonista le pareció una atolondrada sin seso y el resto de personajes le cayeron mal, lo que fue un excelente comienzo para Bona, sin duda. Luego fue remontando su interés, apoyado sobre todo en una buena tensión sexual y las escenas sensuales bien escritas. Pero, en general, la novela le pareció demasiado conservadora como para sentirse cómoda, la forma de pensar de la protagonista sobre determinadas cosas no le gustó nada. De todos modos, Bona nos deja claro que este libro no es un "macomber". Está bien escrito, sabe atrapar tu atención, el sexo es estupendo y te cuenta una historia de amor entre dos personas que se conocen, se gustan y recorren cierto camino emocional antes de decidir que esto es amor del bueno. Eso sí, ni le gustaron los personajes ni la alabanza de las bondades rurales. Vamos, que ni es el tipo de novela con la que conecta ni le han quedado ganas de leer a Robyn Carr (como nos ha pasado a muchas, Bona). ¡No dejéis de leer su estupenda reseña para conocer su opinión completa!

🌟 Myself le da tres estrellas y media con sabor a cuatro y nos cuenta que le ha gustado y le ha entretenido un montón, quizá fuera porque no esperaba nada de esta lectura y le ha sorprendido. Que dice que no es para echar cohetes pero ha pasado un buen rato y lo ha leído del tirón. La relación de Jack y Mel le ha parecido, quizá, un poco precipitada en algunos momentos, pero por lo general es una pareja que le ha atraído y Jack, aldfjowefsjdfoaiwohworhqwjq. Así que va a tentar a la suerte y empezar el segundo de esta serie. ¡Pues ahora leeremos tu opinión!

🌟 María del Mar Rodríguez nos manda con penita su última reseña del reto y comenta que ha sido una lectura muy pesada con temática americanizada, libro soso, con poca chicha y al que, para su gusto, le sobra la mitad. Sabe que es una saga pero no cree que la continúe (ni tú ni muchas...).

🌟 Yolanda le da tres estrellas y media y nos cuenta que ha sido una relectura. Es una de esas novelas agradables, sin sobresaltos (bueno, uno al final), de esas que cuentan una historia de amor tranquila, con un protagonista adorable y una protagonista que está buscando su lugar después de un trágico suceso. Si queréis pasar un rato agradable sin buscar nada más, esta es una novela recomendable. Yolanda dice que ha leído más libros de esta serie y ha pasado un buen rato, sin más.

🌟 Jane Harding le da tres estrellas y media y comenta que le ha sorprendido, puesto que la sinopsis (enfermera que escapa a un pueblito tras una tragedia personal) no auguraba nada bueno tras el desastre Macomber. Quizás precisamente por eso, por no esperar gran cosa, le ha gustado tanto. No es una historia para tirar cohetes pero está bien escrita, los secundarios son eso, secundarios, y hay una historia de amor coherente con un maromo realmente interesante, aunque la autora no explora sus sombras tanto como hubiera podido hacerlo. Además, comenta que Netflix va a hacer una serie sobre estas novelas, así que habrá que echarle un vistazo.

🌟 Noemí le da tres estrellas y media y comenta que es el primer libro que lee de esta autora y le ha gustado muchísimoHa sido una historia entretenida, sencilla y muy bonita, se lee muy rápido y le ha tenido enganchada. Los personajes principales no han estado nada mal y Jack es mucho Jack ♡. Dice que seguirá leyendo esta serie y que, para despedir el 2018, este libro no ha estado nada mal. ¡Nos alegramos mucho, Noe!

🌟 Kim le da tres estrellas. Y, como es habitual, paso a la primera persona para contaros que ha sido una lectura mucho mejor de lo que esperaba (es lo que tiene haber leído otro de esta escritora y que fuera mñe). El libro es un nadismo de pueblo encantador con malvados cercanos (malvados del mismo tipo que los de en Un lugar en el valle -incluso los protagonistas de ese libro salen aquí-), con bastantes personajes pero una pareja protagonista cuyo amor ves florecer a pesar de que la protagonista no está por la labor (pero claro, con ese maromazo tan perfecto que le han colocado a ver quién es la guapa que se resiste...). Es un libro sencillo y amable, en el que no se ahonda en los traumas que arrastran los protagonistas y nos centramos en su historia de amor y en el poder curativo de tener alguien que te quiera. Está bien escrito, lo lees muy rápidamente y las partes guarretas están narradas con gusto pero con poca descripción y menos entretenimiento (ni Macomber ni Hoyt). Ahora bien, el libro para mí no ha tenido mucho más interés, la historia entre Jack y Mel ha sido mi motor lector. Es un poco teleflinesco, hay más personajes a los que les pasan cosas pero se mantienen en un estupendo segundo plano (supongo que luego protagonizarán libros en la serie); no han sido desagradables pero tampoco me interesa conocer sus historias. He leído este libro porque Netflix va a adaptar esta serie y una tiene que enterarse siempre de todo, pero tengo muchos más libros pendientes que me interesan mucho más que los chorrocientos de Virgin River. Aún así, es un libro entretenido, decente y de lectura fácil, recomendable para cuando te apetece algo ligerito.

🌟 María Regina de la Paz le da tres estrellas y media y comenta que, para su gusto, sale mucho Melinda y "profundiza" poco en Jack y su circunstancia. No entiende que una mujer sea tan aguerrida para unas cosas y tan ñoña para otras. Pasan pocas cosas memorables, situaciones sencillas y poco originales. Mejor que la Macomber pero poco más. Termina su comentario dándonos las gracias a los blogs organizadores por el reto, gracias al que ha descubierto autoras, releído otras y a unas pocas las ha descartado de por vida 😆. Y espera que nos animemos con un nuevo reto el año que viene. Keep calm and read this blog, María Regina... 😉

Un lugar para amar (Virgin River 2)

Un marine es alguien temible pero haz que se enamore y tenga que proteger a su churri y ya te tiemblan hasta las pestañas.

🌟 Myself le da tres estrellas y media y comenta que también le ha gustado este segundo libro de la serie, le ha entretenido mucho. No es que sea una serie para tirar cohetes pero se lo he pasado muy bien leyéndolos. Predicador es un personaje que le ha gustado mucho desde el principio y comenta que va a seguir leyendo la serie.

Luna de verano (Virgin River 10)

Una urbanita que se alquila una cabaña para meditar sobre su vida y acaba haciendo migas y la cucharita con un montañés desastrado que es médico y seguro que está bien buenorro, a ver si crees que le van a faltar dientes y sobrar kilos...

🌟 Sonia San le da dos estrellas y media y cuenta que escogió esta lectura hace meses, al coger un Kindle Flash, y no ha resultado una buena forma de hacer la elección... Por lo que ha leído por ahí, las historias de Robyn Carr pecan bastante de lo mismo. Le ha parecido una lectura muy dispersa, la autora intenta explicar las historias de demasiados personajes, algunos de los cuales sigue sin saber muy bien a qué venían a cuento, algunas parecían metidas con calzador... Hubiera sido mejor que se hubiera centrado en la pareja principal. Al ser el décimo libro de la serie no sabe hasta qué punto la información de los anteriores libros hubiera ayudado a leer y entender éste. La historia de Erin y Aiden le ha parecido bastante entretenida e interesante, aunque le ha faltado desarrollo, especialmente en materia de sentimientos.

🌟 Pepa le da dos estrellas y nos cuenta en su estupenda reseña que, despidiendo el reto, despide a esta escritora que no es para ella. No es que le parezca una mala historia, está escrita de un modo fluido y ágil (aunque a ella le costaba avanzar). Es una novela coral, lo que supone una abundancia de personajes que a los fanes de la serie encantará pero a ella le supusieron una enorme cantidad de datos que no le interesaban (y, además, quitaban espacio al romance). Le ha parecido una historia muy americana, de pueblecito donde todos se conocen y dos personas que dejan todo para encontrarse a sí mismas. La protagonista le ha gustado y con el maromo ha tenido sus más y sus menos. Le ha parecido que la autora es un poco machista y que incluye cosas que en la romántica contemporánea Pepa no se acaba de creer. Comenta que para las fieles de la serie puede interesar ver a las parejas anteriores y, sobre todo, a los protagonistas del primer libro, que tienen un serio problema. En fin, que Pepa se ha pasado toda la lectura deseando terminar pero parte del problema puede venir de no haber leído los anteriores de la serie y reconoce que este tipo de novelas no le gustan, porque no se centran únicamente en una pareja, que es lo que prefiere. Además, no le han quedado claras algunas cosas y ciertos cabos se quedan sueltos. ¡Pasad por su reseña para leer su completísima opinión!

Luces de invierno (Virgin River 14)

¿Qué haces para olvidar al amor que te dejó el corazón roto? ¡Pues irte de finde a su pueblo! Y si ese pueblo es Virgin River ten por seguro que no vuelves a salir de allí...

🌟 WuHara le da una estrella y nos lo resume en un atronador #MátameCamión. Nos cuenta que en este libro va de Becca, que se une a su hermano para pasar un finde de disparar a patos y a pescar. Por muy suscrita que Robyn Carr esté en la revista Jara & Sedal, a WuHara no le pone un tío pescando (ey, con mosca) por muy bien que lo describa. "Esa espalda tensándose, ese arco que describe el sedal...". NO. ¿No puede ponérselo cortando leña? Entre el grupito está su ex, Denny. Becca se rompe la pata y su vida se vuelve contemplativa. Todo el libro es de cómo el pueblo prepara la Navidad. Fin. Los protas acaban juntos, por supuesto.

🌟 Yonoeramafalda nos cuenta en su reseña que escogió este libro por su temática navideña y por ser de segundas oportunidades. Tras contarnos con lo que nos ha parecido un tono ñiñi ñiñi el libro entero 🤣, dice que le da la impresión de que cada libro no toca en profundidad temas importantes de índole social, por ejemplo, aparecen pero no se tratan más profundamente. Es un libro de estos de "muy bonito todo", que tendrá sus incondicionales pero ella no es una de ellos. No va a volver a leer a la Carr, aunque comenta que no le parece que escriba mal. ¡No dejéis de pasar por su blog para leer su reseña!

Dados del destino (Virgin River 16)

Un motero buenorro y una madre soltera que se encuentran gracias a un neumático pinchado. No es lo más romántico del mundo pero el poder del buenorrismo vestido de cuero no conoce límites...

🌟 Floripiquita le da tres estrellas y comenta que nunca le ha llamado mucho la atención esta autora, de la que su madre tiene algunos libros, uno de ellos éste. Las sinopsis de sus novelas hablan de historias bonitas que transcurren en pueblitos americanos situados en paisajes de postal donde todo el mundo se conoce y se ayuda. Y eso es esta historia: entretenida sin pasarse, rosa pero no ñoña, donde casi no hay conflicto y en la que todo transcurre como una de esas pelis románticas de sábado por la tarde. No es mala, pero tampoco nada memorable. Simplemente mñe (como dicen las haggards).

Otro amanecer (Virgin River 17)

Un marine que vuelve a casa y una madre soltera que acaba trabajando para él... ¿Hace falta añadir más?

🌟 Ivonne le da dos estrellas y media y nos cuenta que es una sencilla historia que se centra en la vida de Nora, una madre soltera de dos niñas con una vida muy difícil y dispuesta a trabajar en lo que sea para sacar adelante a sus hijas. Le han gustado los protagonistas y que no haya sido un instalove, pero, para ser ser una historia romántica, le ha faltado mucho, ya que esta parte comienza a desarrollarse sobre el 80% del libro para luego terminar de una forma apresurada.

Nunca es demasiado tarde

La protagonista tiene sufre un acontecimiento que le cambia la vida y, cuando peor se encuentra, más se interesan los maromos por ella, jatetú.

🌟 Sugar Mami le da cinco estrellas y cuenta que tenía sus dudas sobre si le iba a gustar pero le encantó. Es una historia sobre cómo el destino y la vida arreglan las cosas y las dejan tal y como deben estar. Amores cruzados, culpabilidades... Como es un spoiler puro podéis leerlo en su reseña de Goodreads pero por la nota ya veis que le ha encantado.

🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟

Y no se nos ha olvidado la reseña de Vero, es que la cobardica la ha cambiado por una de las opcionales (Beverly Jenkins) ante la posibilidad de encontrarse con otra Macomber. De todos modos, tiene una entrada fantástica que tenéis que leer sí o sí.

Así pues, como colofón de las autoras oficiales del Reto Rita 2, Robyn Carr ha resultado ser bastante floja, ¿verdad? O es que no somos muy fans por aquí del pueblito encantador con doce mil historias para leer a la vez... ¿Conocíais a Robyn Carr? ¿Os han quedado ganas de volver a leerla? ¡Contadnos en los comentarios!

¡Y no se vayan todavía, que aún hay más! En los próximos días leeremos las reseñas sobre las autoras opcionales, los comodines viejunos y las conclusiones que hemos sacado del reto, ¡así que no dejéis de pasar por aquí para leer el remate de los tomates del Reto Rita 2!