martes, 24 de septiembre de 2019

Fuego en el cuerpo (Firefighters 1), J.R.Ward


Anne Ashburn es una mujer consumida... 
Por el amargo legado familiar, por su calcinada carrera como bombera, por su obsesión con el chico malo del departamento, Danny Maguire, y por un nuevo caso que la enfrenta a un feroz asesino. 
De gran carácter, Anne no tenía miedo y amaba la emoción de luchar contra el fuego, dando lo mejor de sí misma. Pero, cuando una arriesgada decisión en el incendio de un almacén cambia su vida para siempre, Anne debe reinventarse tanto en el trabajo como en su modo de ser. Dañada y desmoralizada, Anne encuentra en su trabajo como investigadora de incendios un triste sustituto de la vida llena de adrelalina que dejó. No cree que pueda volver a sentir esa pasión abrasadora por su trabajo... hasta que se encuentra una cadena de sospechosos incendios por toda la ciudad.
Danny Maguire es un bombero de primera, el mejor del condado, pero en mitad de su debacle personal, se arriesga como nunca y parece desear la muerte, hasta que se une a Anne en la búsqueda del pirómano que inicia los fuegos. Pero Danny es más que una distracción y, a medida que Anne se va acercando al objetivo, el pirómano empieza a acecharla a ella...


Si sois lectoras más o menos habituales de este blog, no tendréis ninguna duda de que la haggard que esto escribe es fan de la Ward, más de veinte libros suyos reseñados lo avalan. Pero también tengo que reconocer que últimamente me estoy distanciando algo de ella y soy de las que pide un fin cercano y digno a la Hermandad de mis vampiritos favoritos, ya que creo que, a pesar de los pistos que esta mujer se inventa, la serie está agonizando y me gustaría que se cerrara dignamente. Por esa falta de feeling he tardado más en leer este libro (por eso y porque me puedo enterrar en libros pendientes), pero por fin le he podido echar el guante a Fuego en el cuerpo, el primero de la nueva serie de la Ward, La Hermandad de los Bomberos Palote.

Te encendemos y apagamos a la vez

Antes de nada, debo deciros que, en mi opinión, hay que leer los dos relatos previos que la Ward hizo -en Amazon tenéis los dos gratis en inglés- (o que os cuente alguien qué pasa en ellos, el caso es saber qué ocurre). La edición traducida no los incorpora (tampoco se han publicado por separado) y me parece que en ellos ocurren determinadas cosas que son importantes para conocer la relación de nuestra pareja protagonista, los bomberos Anne Ashburn y Danny Maguire, que comienzan este libro con tensiones de toda clase por los usos de la manguera, IYKWIM. Anne es hija y hermana de dos leyendas bomberiles y, precisamente por eso, se ha currado más que nadie su puesto y no está dispuesta a que los piticlines que le hacen los bajos con Danny interfieran en su carrera. Pero ser bombero es un oficio muy duro en el que te juegas la integridad física cada vez que trabajas, y Anne y Danny lo van a comprobar en sus propios cuerpazos mucho antes de lo que esperaban...

Nosotras también lo comprobamos

Bueno, queridas, ya solo por lo que la Ward se inventa en ese inicio (esas cosas que solo pueden salir de su mente y que aquí llamamos WardTheFucks), este libro merece no quedar en el olvido. Yo bien que lo voy a recordar, ya que creo que aún me duelen la cara y el corazoncito de la hostia que me llevé. Anne y Danny se recuperan como buenamente pueden y de modo distinto, ya que, si bien Danny sigue siendo bombero, Anne tiene que dejar su trabajo y se reinventa como inspectora de incendios, lo que le va a hacer asomar la cabeza por ciertos sitios donde no va a ser bien recibida... A todo esto, hay que sumarle ciertos pistos que ya vimos en los relatos previos y otros que asoman la patita por aquí, ya que hay mucho maromazo en esta Hermandad de los Bomberos Palote (bueno, no todos son bomberos, pero Fuerzas y Cuerpazos de Seguridad del Estado me queda muy largo) y cada uno tiene lío propio.

Kim cuando se encuentra pistos

He sentido este libro como un intento de traslación de los vampiritos al mundo real. Sé que no es justo porque es una serie nueva pero me es muy difícil leer tropecientos libros de una escritora en los que la base con la camaradería y un fin común y no encontrar similitudes con el nuevo, donde hay un grupo de maromazos que tienen un trabajo común y una camaradería muy especial. Obviamente, las que hayan leído poco o nada de la Ward tendrán una experiencia lectora distinta, así que os podéis fiar más de esas reseñas que de la mía. Yo lo único que os puedo decir es que si la Ward me pone un grupo de maromazos así, yo tengo que empeñar hasta las pestañas postizas para darle mi dinero porque compro y mil veces compro. Me he encontrado un libro muy Ward, con ese lenguaje tan rápido lleno de expresiones coloquiales y de referencias a la cultura popular (también con ese exceso de rucu rucu mental que a veces te saca de la lectura y la enlentece). Si bien Danny es un maromazo fantabuloso de dejarte las bragas vueltas y abrazarte como un oso, la gran protagonista es Anne, un personaje fuerte que ha luchado mucho y debe sobreponerse a los golpes de la vida para reinventarse sin dejar de ser la misma (*ejem* me ha recordado mucho a Xhex *ejem*). Si hay algo que alabo de la Ward en este libro es que nos ha metido traumas y vida real. Los personajes son héroes para la sociedad pero sufren en silencio las hemorroides los fracasos y las pérdidas, experiencias que les han dejado huella y hasta tocados del ala, algo de lo que no se libra ni nuestro Superman Dannyboy. Son más profundos de lo acostumbrado en un libro de la Ward, aunque dentro de sus limitaciones, claro, ya que no es una maestra en desnudar almas humanas a través de las palabras. Lo de desnudar cuerpos ya se le da mejor y aquí Anne y Danny nos lo demuestran, aunque menos de lo que me hubiera gustado (ya para esto están los relatos previos...) y no de un modo romántico, ya que Danny va con sus sentimientos a pechote descubierto pero Anne lleva una coraza que no quiere dejar caer. El sexo llega muchas veces como vía de escape y culminación a una situación de palotismo sostenido y no desfogado. Siempre significa algo incluso aunque Anne no lo quiera reconocer y esas secuencias están muy logradas, aunque ya os podéis olvidar de los guarrerismos de antaño de la Ward. Aquí, en pocos párrafos y con poca descripción nos apaña.

Contenta me tienes, chica

No tengo quejas sobre los guarrerismos (más allá de que la Ward se los ha vuelto medio mojigata), pero sí con el amor entre Anne y Danny, más basado en los sentimientos que saben que comparten que en una evolución de ellos que podamos ver. Y es que Danny ya viene enamorado de Anne y esta también bebe los vientos por él desde antes de que los conociéramos, así que lo que nosotros presenciamos es el proceso de derribo de las barreras y de sanamiento mutuo que ese amor les proporciona pero no el de enamoramiento. Y justo ese es el mayor problema que le he encontrado, que en una novela romántica me falte historia de amor. Sin embargo, me lo he pasado mejor leyendo por el motivo más inesperado: la trama de intriga. La Ward la mete como de tapadillo unida al nuevo trabajo de Anne, pero poco a poco va cobrando más peso y he acabado enganchada. Tanto, que ni he visto venir la nueva hostia que te dan.

Para que te vayas calentita

Así que ya veis, el libro lo he leído a gusto. Tiene un ritmo irregular, muchas veces dado por ese exceso de pensamientos de los personajes (ay, si le metiera yo la tijera) y la historia de amor es floja, ya que nos quedamos con las ganas de sentir esas mariposillas del enamoramiento y, además, me ha faltado desarrollo de sus amoríos. Pero la Ward tiene un estilo (loco) que me gusta y esa mezcla de realidad, traumas con los que tienen que aprender a convivir, multitud de personajes interesantes e intriga que no se termina de cerrar, unida a dos protagonistas fuertes pero con debilidades y muy queribles han hecho que me haya picado con el libro y tenga ganas de seguir la serie, si es que la escribe. 

Por todo esto, le damos en nuestro Gandymetro...


Dannyboy, patiabierta para ti en la cama estoy


COMPARTIR ES EL MEJOR CAMINO PARA QUE UN MAROMAZO LLAME A TU PUERTA
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This

18 comentarios:

  1. Hola!!
    Mátame, pero no he leído su serie paranormal.... me cuesta mucho y no suele gustarme y, como son tropecientos y la vida está llena de lecturas pendientes, nunca me he decidido a animarme.
    De esta mujer solo he leído uno, que no recuerdo el título, pero creo que era algo de corazones algo, que ni fu ni fa. Parece que fue de sus primeras publicaciones
    con este estaba dudando, he leído de todo, desde comentarios en goodreads, de lectoras super fans a otras que me dicen que vale, pero que pshi...
    Seguramente lo leeré y ya con el tema del suspense me animas. Tengo otras autoras que solo por eso, aunque romance haya menos, ya me super encantan... así que no me chafas tanto jajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, la verdad, porque soy fan de los vampiritos y me gusta ese estilo loco que tiene, pero no me parece que esta sea la mejor aproximación a su obra (sobre todo, teniendo tantas lecturas pendientes que, seguro, te apetecen más). Pero es verdad que se guarda un par de ases en la manga y una intriga medio decente (no es Sandra Brown, tambien hay que decirlo) que a mí me tuvo de lo más entretenida.
      Ya leeré tu reseña si finalmente te pones con ella!
      Muchas gracias por pasarte, Pepa

      Eliminar
  2. Pues a mí me hubiera gustado que la manguera la hubiese sacado más a menudo XDDD, por lo menos en este libro, porque en los dos relatos anteriores hubo mucho meneo bueno y aquí me han dejado ni fú ni fá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, a Dannyboy se le va a atrofiar la manguera de usarla tan poco XD. Bueno, al menos ya no la tienes que volver a leer XDDDD.
      Muchas gracias por comentar, chata!

      Eliminar
  3. La Ward me gusta pero, no se, no se y lo de la Hermandad de los bomberos palote me gusta, jijiji, pero con este libro tengo sentimientos contradictorios, no se qué hacer... Ver veremos, porque me gusta eso del WardTheFucks del inicio me pica la curiosidad... Quizás le de una oportunidad cuando menos me lo espere XD teniendo en cuenta que es el primero de la serie y esos suelen flojear un poco quizás la cosa mejore, o no XDDDDD

    ;-***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, yo creo que los demás de la serie pueden mejorar, pero lo mismo nos hace unos bourboninos y nos quedamos con cara de tontas XD.
      Gracias por pasarte, guapa!

      Eliminar
  4. Pués yo lo tengo hace unos días en papel ya os diré, aunque la ward suele gustarme a ver qué tal es pasar de vampiros a bomberos🙈💋📖👓

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya vi que lo compraste! A ver qué te parece a ti, Gloria, ya sabes que cada lector es un mundo!
      Muchas gracias por pasarte y dejar un comentario!!

      Eliminar
  5. Sabes que soy wardaholic a muerte, sus hermanos me han hecho gosaaarrrrr hasta el infinito y mas allá, aunque los últimos libros, como ya hemos comentado, puesssss como que no. Coincido contigo, digno carpetazo a la serie y ¡ave! a otros maromos.
    Este me apetece mucho leerlo pero me dejas con las dudas por esos relatos-precuela no publicados, sabes que me cueta un mundo leer en inglés y con todo lo que tengo pendiente la pereza es máxima, y si ya adviertes que la lectura de esos relatos es importante...pues como que me echo para atrás. Ilumíname, querida Kim.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, si vas a leer este y no puedes leer los relatos previos (no sé qué tal vas de inglés, porque están gratis), que te los cuente alguien, porque conoces a los personajes en unas circunstancias que siguen en este libro. Vamos, que yo te lo cuento pero no por aquí, claro, por si alguien no quiere saber nada :)

      Eliminar
  6. Unknow, soy yo --> Ana Dirtydraco

    ResponderEliminar
  7. Luego voy al GR y lo anoto, La Ward es de mis favoritas, aunque es verdad que algunos libros que leído de ella, están bien pero no para 5 estrellas, pero en general me ha gustado todo lo que leído de ella hasta ahora.
    aunque he de decir que la tengo abandonada y aún me tengo que poner al día con unos cuantos vampiros. buen post y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que un buen rato con este libro vas a pasar! Esta mujer escribe por encima de nuestras capacidades lectoras, eso sí XD.
      Muchas gracias por pasarte, Noe!

      Eliminar
  8. Yo, como Pepa..mátame, que no he leído nada suyo, de momento. Y es que veo esas series taaaaaaaan largas y me desespero, aunque sean libros independientes.
    Este tampoco veo que haya sido fruto de tu devoción, así que cuando me estrene, lo haré con la otra serie.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo mejor de la Ward es la de los vampiritos, aunque la está alargando demasiado, la verdad, tendría que haber dejado de escribirla hace muchísimo. En fin, ya nos contarás si te pones con ella! Pero con ganas, que si no, se te hará bola XD.
      Muchas gracias por pasarte y comentar!!

      Eliminar
  9. Aquí la tercera mosquetera 😂que junto a Pepa y Maribel no ha leído nada de esta señora. A mí los vampiros me son completamente indiferentes 🙈y si los bomberos ni fu ni fa pues..no lo apunto en mi lista de pendientes....para la próxima vida 😬

    Besos. Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor que tiene, para mí, son los vampiritos. Teniendo muchas cosas pendientes que leer, yo las leería antes, si fuera tú. Yo ya la leo casi por invercia, es un must (aunque cada vez la disfrute menos).
      Muchas gracias por pasarte y comentar!!

      Eliminar
  10. Me gustaron los primeros de los vampiros, los tres primeros mucho, especialmente el de Zadist, pero ya me quedé en Phury, me costó acabarlo. No sé si retomaré la serie algún día, pero este me llamaba la atención, ya que era el primero... No sabía que había unos relatos anteriores, ya los he bajado de amazon (gracias por el aviso y el link). Ahora a ver si los leo y a por los bomberos.

    Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar

Si nos has leído, be kind y cuéntanos tu opinión sobre la novela, siempre con buen rollo y respeto. ¡El estilazo suma puntos!
Y, por favor, evita los spoilers, ¡no queremos morir del susto antes de tiempo! 😘