jueves, 9 de enero de 2020

Reseñas Reto Rita 3. Comodín Viejuno

Este año habéis sido unas cuantas las que habéis tirado de comodín viejuno y eso nos parece estupendufabuloso (🤔), ya que hace el reto mucho más rico. ¡Cuantas más reseñas, más conocimiento sobre novela romántica! Aquí tenéis una recopilación de todos los comodines viejunos que os habéis sacado de la manga durante el Reto Rita 3.

- Victoria Holt -
Cassie ha leído...
El señor de Far Island

Cuando Ellen Kellaway recibió la carta de Far Island, estaba pasando por un momento crucial en su vida. Se encontraba abatida y hundida en la incertidumbre a raíz del suicidio de su prometido.

Nadie le había hablado de aquel lugar, el hogar de su padre, que se encontraba en la costa salvaje de Cornualles. Ha aceptado la misteriosa invitación de Jago Kellaway, el señor de Far Island, y ha emprendido el viaje a aquella isla... la misma de la que había huido su madre. Poco a poco irá desvelando los secretos de su pasado hasta que, al fin, conocerá el sentido del sueño que la ha atormentado toda su vida... Pero ¿era una promesa de felicidad o, quizá, una siniestra premonición.
La señora de Mellyn

Martha Leigh llega a Mount Mellyn para ocuparse de la educación de Alvean, hija del altivo y despótico Connan TreMellyn y de Alice, muerta en extrañas circunstancias. En una mansión de incontables aposentos, de laberínticos pasadizos secretos y de grandes salones donde se celebran magníficos bailes, Martha comprobará que las historias que le cuentan el ama de llaves, el atrevido y solícito Peter Nansellock y la poco agraciada hermana de éste no son meros recuerdos del pasado. Alice sigue siendo una presencia constante que sólo Martha parece percibir... Alice, que fue tan frágil, y, sin embargo... Rodeada de personas que se empeñan en recordarle que es una institutriz y acosada por otras obstinadas en olvidarlo, la protagonista deberá enfrentarse a un conjunto de sospechas y misterios cada vez más intrincado y peligroso. Sólo la anima un amor apasionado en el que parece entrever su única posibilidad de ser feliz.
Goodreads ❤  Amazon

[Reseña conjunta]

Le tenía yo más miedo que a un nublao leer a Victoria Holt, pero una es una profesional y había que darle otra oportunidad a una de las clásicas. Por ello dejé a un lado a la autora de julio, Rachel Gibson, de la cual había leído Confesiones verdaderas, un teleflín mñe que ni fú ni fa (qué bien me explico, ¿eh, queridas?) y me lancé a una novela que me hacía ojitos desde que la compré de segunda mano.

La novela tentándome desde que la compré en febrero

¡Y ni tan mal esta oportunidad, oiga! Después de salir horrorizada de El amante diabólico, donde vuelvo a denunciar que el protagonista es UN VIOLADOR con todas las letras, en El señor de Far Island no hay nada de eso. Ya dije en su momento sobre el disparate con el que me estrené con esta autora que la jodienda es que la señora escribía muy bien y querías saber qué pasaba, a ver si aquel estropicio argumental se arreglaba. Porque estilísticamente era impecable y eso es así.

Di no a los violadores, querida, que tú puedes

Con esta historia sí redondea la cosa. Porque si le quitas la violación (y cualquier escena de sexo, que no pega nada) y te monta una novela con tintes góticos, mucho misterio y que crees que va a ser Jane Eyre, pero no, que te lleva y te trae loca intentando saber quién es el malo, qué misterios hay por allí y por allá, su poquito de amol, drama y mucha intriga, ¡¡¡pues olé ahí!!! Ah, y una protagonista con un par (cosa que también veíamos en El amante diabólico, aunque luego inexplicablemente se enamore de su violador). Eso sí, esto no es una novela romántica. Al menos yo no la he entendido como tal. Es más de intriga y suspense. De hecho, la devoré en cero coma porque ¡¡¡¡quería saberrrrr!!!!

Y algo parecido me pasó con otro comodín para sustituir a Jill Shalvis (no encontré nada y tampoco me importó al ser contemporánea) y en el que escogí, de nuevo, a Victoria Holt: La señora de Mellyn. Tiene otra vez el regusto a Jane Eyre y la protagonista vuelve a ser una mujer con carácter (y sin griteríos, que ya sabéis lo que eso me cabrea) pero es que esta autora escribe tan bien y te monta unas intrigas que te tienen leyendo hasta que ya no puedes abrir los ojos porque son las tantas. Ahora bien, insisto en lo de que no metería yo la señora Holt dentro de la romántica tal y como la entendemos, creo, las haggards lectoras. Es cosa gótica y de misterio con algo de amor más que una gran historia romántica con tintes góticos, no sé si me explico.

Por todo esto, ambas novelas de doña Victoria Holt obtienen en nuestro Gandymetro...

Así sí, Victoria

🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟

El señor de Far Island

Una de vosotras se ha ido con Cassie a conocer al misterioso señor de tan lejana isla.

🌟 BeatrizLo escogió a Victoria Holt en septiembre como sustituta de Jill Shalvis, de la que no logró encontrar nada. Le da tres Gandys y nos cuenta que ha sido una lectura agradable pero que apenas tiene romance entendido como tal, ni guarrerismos de ningún tipo ni ná, por lo que se ha quedado en plan 😳🙄 (pero como venía de leer un rollazo de García Márquez -😱- le ha servido para desintoxicar 😂)El principio del libro le recordó a Jane Eyre (y nos dice que qué alegría reconocer este libro en algún otro -aunque sabemos que la pobre Jane y ella no hacen buenas migas 😆) porque la prota es la prima pobre acogida en una familia acomodada de Londres. La diferencia es que Ellen vive con esta familia hasta que se marcha a conocer a la suya propia que aparece así de repente después de que ella viva un suceso trágico. Ellen es una chica fuerte, con las cosas bastantes claras, que ha vivido en un ambiente en el que no le han regalado nada, más bien al contrario, le han hecho sentir que vivía de prestado, como la pariente pobre. Los diálogos y las puyas a su prima Agatha le han encantado. Su vida parece que va a cambiar cuando se compromete y, sí, cambia pero no como ella pensaba. Le ha gustado el elemento misterioso que aparece cuando va a conocer a su familia que te tiene ahí un poco en vilo y te anima a seguir leyendoEn fin, que este libro no es nada del otro mundo y seguramente lo olvidará enseguida pero ha pasado unos días entretenidica

La novia de Pendorric

Pues resulta que nuestra moza encuentra churri fantástico y maravilloso y se casa con él. Y es entonces cuando se entera de que todas las novias que ha tenido antes han estirado la pata misteriosamente...

🌟 Gloria la leyó en agosto como complemento a su #RitaGibson (es una lectora muy profesional 🤣) y le dio tres estrellas. Dice que, cuando hace un tiempo la compró, se guió por la portada viejuna, pero es distinta la historia que cuenta en su interior. La protagonista se casa con el maromo casi sin conocerle y se marchan a vivir a la mansión Pendorric, donde empiezan a contarle viejas leyendas y poco a poco van sucediéndole una serie de hechos inexplicables. Además, casualmente al poquito de instalarse descubre que su abuelo (al que no conocía) la ha nombrado heredera, lo que, unido a las cosas que van pasando, le hace sospechar que la familia de su marido (y él mismo) quieren acabar con su vida para quedarse con el dinero y la casa. Gloria estuvo enganchada por saber quién quiere hacerle daño y llegó a sospechar de todo el mundo. Le faltó amorcito, aunque el final le gustó y la trama de misterio, suspense y tanta sospecha está muy bién llevada 📖💋.

El abanico indio

La vida de nuestra protagonista está marcada por unas plumas y no son las de las escritoras del Reto Rita, sino las de un abanico que encontró de pequeña y sobre el que pesa cierta maldición...

🌟 Bona Caballero la leyó en diciembre, como complemento a su #RitaJames, y le dio cuatro estrellas. Lo primero que nos dice en su estupenda reseña es que leer a Victoria Holt es una apuesta segura siempre que sepas lo que te vas a encontrar. De esta novela dice que hay que tener aguante lector porque el inicio le pareció bastante aburrido, el protagonista sale poco y nos encontramos con un libro básicamente sobre la protagonista, sus pensamientos y sentimientos (está narrado en primera persona). El maromo es más bien una presencia en la sombra de la que podemos entrever su amor por la heroína del libro, aunque en este tipo de romántica lo podemos percibir a primera vista como una amenaza para ella. La acción transcurre entre Inglaterra y La India y vemos ese mundo desde la perspectiva de una mujer de la época (o sea, que ofendiditos stay away). Para Bona fue un placer leerla. Considera que las escritoras de romántica de aquella época, especialmente británicas, tenían un gran respeto por el lenguaje y la forma, y se esforzaban en escribir novelas buenas, con heroínas sensatas y contenidas, y cierta firmeza de carácter. Pero esta novela debes leerla sabiendo que el protagonista va a salir muy poco, que va a ser un misterio para ti (ya que lo es para la protagonista) y que no hay guarrerismos. A Bona esta novela le gustó, una vez que superó esas primeras cien páginas más coñazo, pero advierte de que las lectoras que busquen algo ligerito (tipo Kleypas, por ejemplo) pueden aburrirse como una ostra. Para ella mereció la pena la lectura porque le gusta la historia y es capaz de soportar un libro sin escenas amorosas y muy pocas románticas si el conjunto está bien construido y escrito. ¡No dejéis de pasar a leer su reseña, donde cuenta mucho más sobre este viejunismo!

- Julie Garwood -

El secreto (Medieval 1)

Nuestra prota emprende viaje a Escocia para estar al lado de su mejor amiga mientras esta trae un wee baby al mundo, y lo hace acompañada de tremendo Scottish maromazo que, además de buenorro, es jefe de su clan...

🌟 Solita Ginger la leyó allá por marzo, pensando en sustituir a Kristan Higgins (aunque, finalmente, también la acabó leyendo, ¡es toda una profesional!). Le dio tres estrellas y nos cuenta en su reseña que tenemos entre manos una novela medieval bastante romántica, simple y muy dulce, con varios momentos divertidos, bastante romance y muy poco drama. Tenemos a dos chicas que se conocen de pequeñas, una inglesa y otra escocesa, en los tiempos en los que sus compatriotas se llevaban a matar. La inglesa es nuestra protagonista, a la que le ponen de maromazo un laird escocés que pierde hasta el claymore de lo loco de amor que se vuelve al conocerla. Dice que los personajes en general son agradables y simpáticos, los escoceses parecen toscos y duros, pero se desarman ante la llegada de esta hermosa y mágica inglesa. La novela tiene situaciones y diálogos entretenidos y divertidos, y cree que esto fue lo que le gustó de la historia. El secreto es develado al lector desde casi al principio, por lo que no hay sorpresa, y no hay mayor conflicto entre los protagonistas. Eso sí, nos advierte Solita de que, si tomamos esta historia como una lectura ligera sin mayores complicaciones, la encontraremos entretenida, liviana y bastante dulce, pero, si la vemos desde el punto de vista histórico, tiene sus grandes "peros", y eso es justo lo que hace esta historia poco creíble ya que, por ejemplo, la protagonista tiene comportamientos demasiado modernos para la época. No ha encontrado conflicto por ningún sitio, ni entre la inglesa y el clan escocés en el que cae, ni entre la inglesa y el escocés como pareja. Pero, a pesar de todo esto y de la simpleza de personalidades de los protagonistas, le pareció un libro entretenido, de esos para leer cuando te dé la bajuna y necesites leer algo agradable. ¡No dejéis de leer su estupenda reseña para conocer su opinión de un modo más completo!

Castillos (Espías de la Corona 4)

Tenemos a una princesa que es más deseada que un décimo de lotería de Navidad de Doña Manolita, así que, para protegerla, es casada con un mozo que dice que la mirará pero no la tocará. Sí, sí, dile tú eso a tu boa...

🌟 Bona Caballero complementó el #RitaSusi de octubre con este viejunismo, al que valoró con tres estrellas. Como nos cuenta en su reseña, esta novela aparece muchas veces en listas de novelas divertidas, ya que las interacciones de los protagonistas están llenas de humor. A la prota hay que casarla y en el primero en el que se piensa es en el hijo de su tutor, que no quiere, pero, cuando ella piensa en otros pretendientes, este se molesta (un perro del hortelano total). Para Bona ha sido una lectura agradable, que gusta más según vas leyendo. La tensión amorosa es nula en la última parte del libro y el interés se supone que reside en una trama de suspense que es bastante torpona. La protagonista le ha parecido atractiva e inteligente, aunque le ha gustado menos esa tendencia que tiene a hacerse de menos, lo que viene estupendo al protagonista, que es un macho alfa de los de antes, tirando a dominante y posesivo. Y destaca de ella que, para ser princesa, tiene nulo interés en la sucesión dinástica y en el destino de su pueblo. No le ha parecido una novela para tirar cohetes pero tiene algo que le impide ponerle menos nota, ya que se lo ha pasado bien mientras leía. Así que, para lo poco que le gusta esta escritora, esta novela le ha resultado lenta pero agradable y amena. ¡No dejéis de leer su reseña completa!

- Jude Deveraux -

La mujer de la ribera (James River Trilogy 3)

Una chica pobre y un mozo ricachón acaban uniéndose ante Dior y ante Pikolín, a pesar de tener todo en contra, incluso a ellos mismos.

🌟 Gloria le da cuatro estrellas y leyó esta novela como complemento al #RitaGibson del mes de agosto. Nos dice que ha leído a Jude Deveraux por primera vez y ha sido un gustazoLeah y Wesley son los protagonistas. Ella es pobre, vive con un padre maltratador y bajo la fama de su hermana, que tiene una taberna-prostíbulo. Él es un chico guapo dueño de unas plantaciones. Por cosas de la vida, acaba pasando algo metesaquil entre ellos y Leah pasa a ser responsabilidad matrimonial de Wesley, que, por cierto, quiere casarse con una dama fina. Total, que él se va a hacer sus cosas de hacendado (no de Mercadona, eh 😆) durante un año y, en ese tiempo, a Leah la transforman de patito feo a cisne. La historia se centra principalmente en el viaje que realizan los protagonistas, junto con la dama fina y su hermano, donde Wesley poco a poco se va enamorando de Leah, que es valiente, fuerte y generosa. Empiezan a surgir tira y aflojas, celillos y las mil y una situaciones. Es una historia de enaguas, amorcito e incluso de bandidos que asaltan los caminos. Gloria ha disfrutado mucho de este #RitaViejuna y dice que tiene otro Devereaux pendiente. Todos los personajes y la principal historia de amor le han superencantado y lo ha leído en un periquete. Leah y Wesley le han enamorado, sobre todo ella, dura y desafiante, pero generosa y fuerte, que arriesga su vida si hace falta. Es lo contrario de lo que busca Wesley, que prefiere la dama delicada, aunque, para su sorpresa y como suele pasar, se enamora del polo opuesto. Incluso la dama fina, la señorita Kimberly Shaw, da un giro al personaje y también está muy chulo. El único pero que le pone es que termina sin epílogo, si no, hubiera sido perfecto. Y como final, nos deja una frasaza del protagonista: "Qué sería de los hombres sin las enaguas de las mujeres". ¡Y de nosotras sin los maromazos que nos las explotan, Gloria!

Casa Grande

Nuestra protagonista decide agradecer a su pueblo el apoyo que le brindó para que pudiera llegar a ser lo que es, cuyo camino, a veces fantástico, a veces tortuoso, se nos narra en este libro.

🌟 Gloria la leyó en agosto como complemento a sus lecturas del #RitaAdele (¡lo tuyo es vicio, Gloria!) y le dio tres estrellas (y media). Nos cuenta que el libro se divide en tres partes (1935, 1946 y 1956) y nos cuenta la vida de los habitantes de un pueblo de Nuevo México llamado Montero, centrándose en las hermanas Laura y Clarry Taylor. Como buen culebrón, logró engancharle y lo leyó en poquitos días. Tiene todos los ingredientes de una buena telenovela: celos, amoríos, secretos, venganzas, adicciones, ambición... Destaca el papel de la protagonista, Laura, que, con tan solo veintidós años, reconstruye una vieja misión en un complejo turístico, convirtiéndose en una capataz de obra y empresaria. Otros personajes que me han gustado han sido Julia, la hija de Laura, Ross, el marido de Laura, y Ryan, un chico que descubre quién es su padre gracias a los cotilleos y habladurías de la mala reputación de su madre. Hay varias tramas y relaciones personales. También destaca la dificil relación entre Laura y su hija Julia, siempre a la sombra de su madre y muy tocada después de SPOILER la muerte de su padre FIN DEL SPOILER, pues la hija culpa a la madre.

Dulces mentiras (Montgomery/Taggert 18)

Tenemos a una mujer que, para recibir una herencia, debe buscar a su desaparecida abuela, todo ello bajo la mirada vigilante pero cuidadora de su casero. Esperemos que este sea un buen mozo que le alegre la búsqueda...

🌟 Bona Caballero complementó su #RitaLaurens con el #RitaViejuna, aprovechando para releer algo, a ver qué tal había pasado el tiempo por ella. Pues mal, queridas, mal, Bona le da una estrella y dice en su reseña que es infumable. Está lleno de cosas que le han parecido intolerables (violencia, coacción, un instalust sin pies ni cabeza, al igual que el punto de partida, un maromo que ignora deliberadamente los deseos de la protagonista...). Ella le ha parecido una petarda y él un dominante. Además, la protagonista nos cuenta que jamás ha sido tan feliz porque, ese día, ha ido a la peluquería, se ha hecho la manicura y no ha tenido que cocinar 😒. Luego ya aparece un toque paranormal, así que Bona no sabía si cortarse las venas o dejárselas largas. Él le ha parecido obsesivo e irracionalmente celoso y Bona dice que está ya muy mayor para ver romántica la relación entre un macho alfa así y una mujer que no le da a la neurona, no vaya a despeinarse. Eso sí, hay un par de misterios que le han parecido bien logrados pero, obviamente, no compensan el resto de trama. No dejéis de leer su divertida reseña donde pone verde esta novela y, a la vez, nos confiesa que tiene este libro en papel... por duplicado.

Mascarada a la luz de la luna (Edilean 8)

A nuestra prota la planta su churri y decide irse al pueblo de Edilean a curar sus heridas, aunque no empieza con buen pie, ya que, nada más llegar, el maromazo del libro está a punto de mandarla al otro barrio. Esperemos que se lo compense entre las sábanas...

🌟 Pepa tiró de comodin viejuno en octubre, sustituyendo a Stephanie Laurens por Jude Deveraux, y no tiene muy claro si ha salido ganando con el cambio. Según nos cuenta en su reseña, puede que, al no haber leído los siete libros anteriores de la serie, ella no haya sentido esa conexión que sientes con los personajes que ya conoces de esas historias previas. Pepa ya había leído a Jude Deveraux y escogió este libro porque lo tenía por casa pendiente, creyendo que era histórico, como todo lo que ya había catado de ella. Si bien su estilo es incuestionable, de esta novela lo que destaca es precisamente que no hay nada destacable. No sabe si está en crisis lectora pero ha leído sin ganas y sin interés por lo que les pasara a los personajes. Le parece que hay una falta de emoción total, que todo se perdona con una facilidad increíble, que hay hechos aparentemente importantísimos que acaban perdiendo toda su importancia... De los personajes dice que se puede comentar poco. Ella es casi perfecta, entre su gran corazón y su belleza física, que hace que hasta un hombre totalmente cerrado al amor se enamore de ella. El maromo le ha gustado, aunque sabemos poco de él. Es un guapo cascarrabias pero un personaje plano. El entorno es de pueblito encantador donde todo resulta demasiado fácil y que Pepa no se ha creído en ningún momento. El romance empieza de modo divertido pero, cuando se descubre el pastel, Jude Deveraux se queda sin ideas e intenta complicar todo con otros personajes. Vamos, que le ha parecido una novela absurda a la que no le ha encontrado nada, ni siquiera le parece bonita. No niega que Jude Deveraux tiene un buen estilo pero los personajes son planos, la historia no tiene ni pies ni cabeza y el misterio es inapreciable. ¡No dejéis de leer su reseña al completo, donde nos cuenta más cosas sobre lo preciosa que le ha parecido esta novela! 😆

🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟

¡Qué buena cosecha este #RitaViejuna, queridas! Con esta entrada despedimos las recopilaciones de reseñas del Reto Rita 3 😭😭😭. ¡Mañana os esperamos aquí para las conclusiones y el cierre de esta aventura lectora! ¡No faltéis!