martes, 29 de septiembre de 2020

Reto Rita 4. Octubre: Susan Wiggs

Yo no sé vosotras pero por aquí octubre nos obliga a sacar mantitas, velas olorosas e infusiones especiadas, algo que va a venir acompañado de Susan Wiggs, la autora de ese mes en nuestro Reto Rita 4. Si tú crees que eras una niña precoz, tal vez te lo pienses cuando sepas que Susan terminó de escribir su primera novela con ocho años. A pesar de esto, no siguió por ese camino y acabó convertida en profesora de matemáticas tras su paso por Harvard. No dejó de leer (sobre todo, novela romántica) y, cuando una tarde se quedó sin lectura, se puso a escribir de nuevo lo que culminó, tres años más tarde, en la publicación de su primera novela, Texas Wildflower. Cinco años después, dejó su carrera como profesora para dedicarse por completo a escribir

Escribe tanto romántica histórica como contemporánea y sus novelas están llenas de emociones honestas y celebran el poder del amor, de los lazos familiares y las fascinantes características de la naturaleza humana. O eso es lo que dicen, que nosotras no hemos leído nada de ella (las que la conozcáis, ya sabéis, tenéis los comentarios a vuestra disposición).

Algunas de sus novelas más destacadas son:


Saber más sobre ella, podéis echar un ojo a su página en El rincón de la novela románticaGoodreads o  su página web. Ya sabéis que podéis leer cualquier libro de su obra (nosotras hemos destacado esos cuatro como podíamos haber destacado otros)  y que tenéis todo el mes para hacerlo. Esperamos vuestras opiniones preferiblemente antes del 25 de octubre en un comentario en esta entrada, un email a aquelarrita@gmail.com o a través de Twitter, con el enlace de vuestra reseña y el hashtag de su mes, #RitaSusan (si ponéis #RetoRita4 también vemos el tuit). 

Si no tenéis el cuerpo para Susan Wiggs, nuestras autoras opcionales Tessa Dare y Kristen Callihan están esperando que les deis una oportunidad. También podéis usar el Comodín Viejuno (con su hashtag #RitaViejuna) y leer un libro de Rosamunde Pilcher, Sandra Brown o Jane Austen

¡Nos vemos el mes que viene para conocer a la penúltima autora #RetoRita4!


¡Ojalá vuestra lectura os asuste menos que Halloween!

martes, 22 de septiembre de 2020

Un sombrero en el corazón (Alfonsinos 2), Beatriz Manrique


Lena es una joven sombrerera heredera del oficio materno, que trabaja muy duro para sacar adelante a sus dos hermanas gemelas. Su vida da un giro inesperado la noche en que un extraño se adentra en su taller en busca de auxilio tras sufrir un ataque en el que resulta herido de gravedad. Lena no imagina quién puede ser ese hombre, pero a pesar de su desconfianza inicial, intenta salvar su vida.
Martín, el misterioso desconocido, es un prestigioso médico de la aristocracia madrileña que se disfraza para pasar desapercibido y tratar a aquellos que no pueden permitirse sus servicios. Tiene la mala fortuna de encontrarse en el lugar inadecuado, en el momento inadecuado y escuchar algo que no debía escuchar... Tras la agresión, Martín queda al cuidado de Lena, y no tarda en surgir entre ellos una inquietante atracción. ¿Quién podría querer asesinarlo? ¿Qué razón se oculta tras el ataque? ¿Por qué guarda Martín silencio al respecto? ¿Terminará todo cuando él se recupere o despertará entre ellos algo más que una pasajera atracción?
Goodreads ❤  Amazon


Ya que hemos pillado ritmo, vamos a seguir con las aventuras de nuestros Alfonsinos, esos maromazos que se ha echado Alfonso XII para defender su vuelta al trono de España (tonto no era, el jodío 😂). Ya conocimos a Alonso y hoy, en un relato que se publicó antes -es el debut de la escritora- pero que se sitúa narrativamente hablando después de Hasta que llegaste a mi vida, conocemos más profundamente a Martín, médico y tío de Alonso.

¿¡¿Nos vas a reseñar picha pocha?!?

De pocha nada, la tiene el hombre bien joven y sanota, que Martín Melgar de Alcázar y Alonso se llevan cinco años nada más. Una noche, viniendo de Huertas de atender a unos pacientes, Martín escucha una conversación que no debe y acaba gravemente herido. Buscando refugio, acaba escondiéndose en la sombrerería de Malena Villalba, donde esta vive con sus hermanas. Entre las tres atienden al moribundo lo mejor que pueden, de tal modo que no solo no estira la pata, sino que se le acaba estirando otra cosa cada vez que ve ve a Lena...

Los bajos de Martín, siempre atentos a Lena

Teniendo Martín relación como tiene con los Alfonsinos, eventualmente estos acaban asomando por este libro para cazar a los responsables de la fechoría (que, obviamente, no son unos pobres maleantes, hay más pisto intriguesco que en la Roma de Nerón), con lo que, tras una gran parte de la novela centrada en la convalecencia de Martín con las Villalba, abrimos el abanico y entran muchos de los personajes que conocimos en el libro anterior. Ambas partes me gustaron, aunque por motivos distintos. La primera es más recogida y podemos disfrutar de cómo Martín y Lena se van conociendo y enamorando, mientras que en la segunda hay más acción y más alfonsineo. La relación entre ambos está llena de sutilezas, es de estas en las que notas lo pasa a través de gestos y miradas, y el deseo se dispara vislumbrando contornos posaderiles. Me gusta que ambos se comporten como adultos que saben reconocer qué les pasa, aunque el decoro les imponga hacer como que no se enteran. Sin embargo, esa contención se da de bruces con los momentos en los que se refrotan los bajos, que son súbitos, sin apenas preparación y rapiditos, como si la autora quisiera quitárselos de encima. Personalmente casi hubiera preferido (ojo con lo que voy a decir) que se fundiera a negro y no leyéramos los guarrerismos antes que leerlos a matacaballo.

O refrote memorable o no me des ninguno

En general, es una historia que me ha gustado, la he leído a gusto y disfrutando de la sencilla elegancia de la escritura, pero, para lo breve que es, he tardado en leerla. Se me cortó un poco el rollo que traía del libro previo cuando vi que el protagonista no era ninguno del trío de boas alfonsinas, pero Beatriz Manrique tiene una mano estupenda para engancharte con un inicio potente y aquí lo demuestra. Sin embargo, creo que la historia se nota algo descompensada, con mucho Martín y Lena en un principio para luego prácticamente olvidarte de ellos en la parte final, donde Alonso toma un protagonismo excesivo para mí. Cuando terminé de leer, lo hice con la impresión de que no le vendría mal darle una vuelta (al libro, no a Alonso -a ese, mejor un revolcón-), mezclar cosas aquí y allá para hacer el conjunto más equilibrado y, sobre todo, darle una vuelta (o tres) a la puntuación (esos tristes vocativos, casi siempre sin una coma que les abrigue en los fríos madrileños...). También me sobran descripciones sobre el vestuario, que denotan la gran documentación de la escritora pero que son eternas. Ah, y yo me cargaba tranquilamente la parte "paranormal", por así llamarla. Entiendo por qué la escritora la pone pero, salvo en una ocasión, me ha sacado por completo de la lectura cada vez que aparecía.

Pero, no sé por qué, estos personajes y su mundo me entraron por el ojillo derecho en el libro anterior y, a pesar de las cosas que no me han convencido, pesan más las que sí. Es como cuando ves una serie que te gusta, que unos episodios te encantan y otros te parecen más flojos. Pues eso me ha pasado con este libro. Creo que, si fuera el primer libro que leyera de esta serie, lo habría valorado de otro modo, pero, a pesar de que la historia me ha parecido menos consistente que la del primero, me ha gustado reencontrarme con este grupo de personajes y sus pistos alfonsinos, además de que se me ha despertado la curiosidad por el futuro de alguno de los que aparece aquí por primera vez, con lo que seguiré leyendo la serie, a ver qué me reserva James 😏 aventuras corren los alfonsinos.

Por todo esto, se lleva en nuestro Gandymetro...

Martín, enséñame el estetoscopio

martes, 15 de septiembre de 2020

Better Than People (Garnet Run 1), Roan Parrish

[Libro no publicado en español]
Simon Burke siempre ha preferido a los animales por encima de las personas. Cuando la cuenta atrás para tener un perro se para de repente, Simon usa la app PetShare para encontrar ese cariño peludo que tanto necesita. Conocer a un ilustrador de libros infantiles cascarrabias que necesita que alguien saque a pasear a sus perros no es fácil para un hombre cuya ansiedad le ha afectado durante toda su vida, pero la colección de animales de Jack Matheson es justo lo que Simon necesita.
Cuatro perros, tres gatos y aumentando. Ese grupo de animales rescatados es todo lo que Jack necesita. Pero cuando una caída le deja con una pierna rota, a Jack no le queda más remedio que aceptar que necesita ayuda. Que esa ayuda llegue bajo la forma del hombre más guapo que ha visto es una complicada pero magnífica sorpresa.
Estar con Jack hablando, paseando o tonteando supone un punto de inflexión para Simon. Y la compañía de este hace más llevadero el dolor de la recuperación de Jack. Pero hacer que esa relación funcione una vez que Jack deje de tener la escayola implicará compromiso, entendimiento y mucho amor.
Goodreads ❤  Amazon


Conocer a Elsa y que abriera su rainbow corner en este blog solo ha supuesto alegrías por estos lares, como la cantidad de autoras 🐍/🐍 que he conocido gracias a ella. Una es Roan Parrish, así que cuando vi en Netgalley que Better Than People estaba disponible, allá que me lancé, ya que suponía que, a pesar de ser un libro lleno de de perretes (ya sabéis que ellos y yo no nos llevamos especialmente bien en el ámbito literario), el dúo de boas me compensaría todo.

Y yo nunca me equivoco

Jack Matheson tiene mala pata literalmente, ya que paseando a sus perros se dio un hostión de cuidado y acabó con una pierna rota. Malo es tener que estar escayolado y no poder moverte alegremente, pero peor es estar así viviendo rodeado de animaletes que están deseando salir a la calle y corretear cual haggard tras David Gandy. Ahí es donde aparece la app PetShare, que pone en contacto gente que tiene animales con gente que quiere tenerlos. Y así es cómo Jack conoce a su paseador de perros y futuro agitador de su boa Simon Burke, un chíco muy muy especial que, al igual que Tristón, solo quiere mucho amor. Y perros.

Y Jack tiene de todo en abundancia

Leer este libro para mí ha sido como encontrar un oasis en el desierto. Muchas veces nuestro estado de ánimo influye en que nos guste más o menos una lectura y a mí este libro me vino a ver en un momento complicadete en el que necesitaba algo que me calmara y me dejara con la sonrisa en la boca. Hubiera preferido un ratito a solas con Henry Cavill, no te voy a engañar, pero Henry me pillaba un poco lejos y Simon y Jack me hicieron el apaño perfectamente 🤣. Better Than People es un libro nadista y sencillo, una lectura muy cómoda y agradable que mezcla perfectamente momentos cómicos y emotivos, perfecta para cuando necesitas algo que no te sobresalte cada dos por tres pero que esté lleno de sentimientos y amorcito (sin llegar al moñismo). Roan Parrish podría habernos metido un libro de alto voltaje llorica, ya que Simon es una caja cerrada que, al abrirla, nos enseña momentos llenos de injusticia y de pena, pero decide centrarse en la alegría que supone para nuestros maromos encontrar a otra persona que le puede brindar tanto amor y tanta sensación de bienestar como sus queridos animalitos (hay animalitos por doquier...).

Kim cuando hay niños y animales en sus lecturas

Yo es que niños y animales literarios solo en pequeñas dosis y aquí a veces había tantos 🐕🐈 que me sacaban de la secuencia, pero eso ya son gustos míos. En cualquier caso, Jack y Simon me lo han compensado todo, especialmente Simon, cuya personalidad es de un encanto extremo. No es que haya sido un personaje al que yo le haría un traje de saliva pero su relación con Jack es maravillosa, llena de pequeños avances, de cariño y de respeto. Y con lujuria de la buena, eh, que Simon será "padentrista" pero el palote no se le queda precisamente dentro cada vez que ve a Jack...

Una imagen vale más que mil palabras

Y ojo que Roan Parrish no se corta a la hora de describir los guarrerismos (hay alguno de echar mano al abanico xixil), pero estos no son abundantes y, según la lujuria va dando paso al amor, esas secuencias acaban tomando otro significado y se incide más en la parte sentimental que en la trocotril. No es nada nuevo bajo el sol pero no por ello deja de ser agradable de leer. Better Than People es un libro que se lee rápidamente porque, además de ser cuqui y agradable, no requiere ningún esfuerzo, únicamente que te metas en la historia, entiendas a los personajes (especialmente a Simon) y que quieras enamorarte con ellos. No te va a cambiar la vida pero está bien escrito (con un inglés asequible para mi nivel de COU #GeneraciónViejuna) y no tiene exceso de drama ni ganas de regodearse en él, lo que lo convierte en un libro bonito, dulce y nadista ideal para olvidarte de lo que te rodea mientras lo estás leyendo.

Por todo esto, se lleva en nuestro Gandymetro...

Jack y Simon te rellenan bajos y corazón

martes, 8 de septiembre de 2020

Hasta que llegaste a mi vida (Alfonsinos 1), Beatriz Manrique


Charlotte Gallagher se encuentra en un baile ante la mirada de los demás invitados y de la poca familia que le queda. Su hermanastro Edward quiere obligarla a casarse con un hombre al que no ama mientras la presiona para que finja estar feliz ante su inminente compromiso con lord Sidmouth. Charlotte se siente sola y atrapada. No tiene a nadie a quien acudir y le horroriza la idea de contraer nupcias con un hombre al que desprecia. Desesperada, se aleja de la gente en busca de un respiro y, sin esperarlo, se encuentra con Alonso, un agente español al que no dudará en utilizar para alcanzar su ansiada libertad.
Una novela ambientada a finales de siglo XIX entre España y Estados Unidos, en la que se respira el ambiente del Madrid decimonónico y en la que el amor tendrá que luchar contra la desconfianza, el espionaje y los intereses personales.


¡Bienvenidas de nuevo al ritmo reseñil de este blog! Esperamos que hayáis pasado un agosto estupendo, os haya tocado trabajar o descansar. Nosotras venimos con las pilas cargadas y con el archivo de reseñas algo más llenitoigual que mi culo 😂. Así que vamos a empezar a repasar maromos y, en esta ocasión, patrios. Y es que el confinamiento covidil me tuvo haciendo cosas impropias en mí, como no llevar taconazos, darle a mi pelo un respiro de la laca y... ¡leer romántica española! Donde tú no ves ninguna cosa extraordinaria, para mí sí que lo es, ya que no suelo adentrarme en la romántica patria básicamente porque no suelo conectar con lo que leo. No sé, será que estoy tan acostumbrada a leer en inglés que me pones guarrerismos españoles y, en lugar de ponerme perraca, me quedo Calippo de lima limón. Sin embargo, esta serie de Beatriz Manrique había llamado mi atención hace tiempo y, entre que tenía el cuerpecito para leer algo distinto y que la única novela de esta autora que había leído me gustó, decidí ponerme a ello.

Kim cuando se pone a leer algo que supone un reto para ella

Pues sí, para mí es un reto leer a una escritora española y más si tengo contacto con ella, ya que conozco a Beatriz vía redes sociales y, si bien leo esta novela porque me sale del xirri y voy a reseñar lo que me salga del ídem, Beatriz y yo cruzamos tuits y he creído necesario decirlo por aquí. ¿Por qué? Pues para decidáis vosotras si seguís leyendo o pasáis bajo la sospecha de que huela a "reseña sincera que realmente esconde adulaciones exaltadas varias". 


Interludio para que veáis qué hacéis

Si hay una cosa que me ha gustado de este libro ha sido su arranque, en el que Charlotte Gallagher y (agárrate que vienen curvas) Alonso Melgar de Alcázar y Mendizábal, marqués de Andrada, cruzan cuatro frases y acaban comprometidos *aquí debería ir un gif expresando que me muero muerta pero os lo imagináis, que la reseña no puede ser eterna*. Y he dicho frases, no lengüeteos, ya que Alonso no compromete guarrerilmente a Charlotte sino que es objeto del chantaje de esta, la cual, para escapar de un terrible futuro, obliga a Alonso a que encadenen sus vidas o destapará ante todos que tanto él como su amigos son espías al servicio de Alfonso, heredero al troño español.


Mirad qué rey chulazo vais a tener

Pero, si el inicio te deja loca, ¡peor te quedas cuando sigues leyendo, ves que ha pasado el tiempo y está toda la trama patas arriba! 

Eso mismo dije yo

Tras este descoloque, Beatriz Manrique nos lleva a un retrospécter literario en el que vamos a descubrir qué ha sido de la vida de Charlotte y Alonso para que acaben de ese modo (te lo lees, Mari, que no seré yo la que te spoilee). Me ha encantado ese modo de plantear la historia, no hay cosa que más me guste que sorprenderme cuando leo y aquí Beatriz Manrique lo ha logrado. He estado muy entretenida viendo cómo Charlotte y Alonso pasan del odio al amor y cómo los malentendidos y los secretos (¡y ojo qué secretos!) se acaban interponiendo entre ellos, tanto en Madrid con el Estados Unidos. Si hay una cosa en la que Beatriz destaca es en la ambientación, se nota que se ha trabajado la documentación y nos sitúa estupendamente en el contexto histórico (si lo conoces, te van a interesar mucho más los tejemanejes espiásticos -me lo he inventado, lo sé-), realmente me puedo creer que todo lo que cuenta ocurriera. Los personajes me han gustado, aunque los he visto algo planos, habría necesitado un poco más de tiempo para conocer qué les mueve y qué sienten. En general, este tiempo que necesito para conocerles lo necesito para todo, ya que el libro tiene pistaco y me ha parecido que se pasa por encima de mucho de modo superficial, como a la carrera. Todo me ha gustado pero para todo me ha faltado, para el amor entre ellos (demasiado rápido para que me lo crea), para el desarrollo de traiciones y rescates varios (sobre todo del lado alonsino), para contar los pistos de tiempos pasados (muy interesantes pero metidos de buenas a primeras como con calzador), para las escenas guarreriles (de deseo demasiado súbito pero bien narrado -aunque no se cuentan los ñiquiñiquismos #MAL-)... 


A Kim le gustan grandes y largos. Los libros

He tenido mis más y mis menos con la puntación (yo no sé si es porque estoy acostumbrada a otra cosa o es que en las españolas que leo las comas y los puntos a veces se colocan donde quieren) y lo que realmente me ha hecho levantar la ceja que casi me da la vuelta a la cabeza es que determinados acontecimientos importantes que ocurren no los vivamos en ese momento sino que se nos cuenten a posteriori. Si me conocéis, ya sabéis que, salvo excepciones, yo vengo a la lectura a sufrir en el momento, no a que me lo cuenten luego, así que ese recurso raramente me deja contenta. Pero vamos, que, en general, ha sido una lectura bastante amena y agradable, es sencilla, no se me ha hecho bola y los amigos alfonsinos me han encantado juntos y por separado (Alonso, el que menos, que va por la vida con sobredosis de haber chupado un limón), así que espero seguir con la serie para ver si Carlos y James me levantan las enaguas un poco más, que Alonso no ha pasado de las rodillas.

Por todo esto le damos en nuestro Gandymetro...

Alonso, no sé si echarte la bronca o un polvo

jueves, 3 de septiembre de 2020

Reseñas Reto Rita 4. Agosto: Mary Balogh

¡Bienvenidas a este resumen de lecturas agostiles del Reto Rita 4! Esperamos que hayáis tenido un buen mes, en la playa, en la montaña, encerradas en casa con el gel hidroalcohólico como única compañía... Como sea pero relajadas y disfrutando de una buena lectura. ¿Y habrá sido la autora de esa lectura Mary Balogh? ¡Nada mejor que seguir leyendo esta entrada para comprobarlo!


Las haggards hemos leído...
La perla secreta

El primer encuentro entre Fleur Hamilton y el duque de Ridgeway a las afueras del teatro Drury Lane no fue muy alentador, es más, se podría decir que fue bastante sórdido. Ella era una prostituta; él, su primer cliente.
Pero lo peor de todo vino cuando volvieron a verse las caras, ya que Fleur está en la casa del duque y nada menos que como la institutriz de su hija, y lógicamente su esposa, la duquesa, también vive en el mismo techo.
Con todos estos antecedentes es bastante improbable que el amor entre Fleur y el duque pueda florecer y que les augure un futuro feliz. Pero, ¿quién sabe? Cuando se trata de una novela romántica todo es posible…
Goodreads ❤  Amazon


🌟 Reseña de Cassie 🌟  

De esta autora leí Ligeramente casados y la verdad es que me gustó, pero no tuve ganas de seguir toda la serie. Qué manía de no hacer una novela Y SE ACABÓ. Por ello busqué de Balogh un título único, sin previos ni posteriores. Además, revisando antiguas entradas del blog, vi que recomendaban mucho esta novela, por lo tanto no podía fallar. Y así ha sido.

¡Por fin un premio lector!

Para empezar, te pegas una leche de las buenas, porque menudo comienzo. Y aquí vengo a desmentir lo que muchos con prejuicios con la romántica creen que es sota, caballo y rey en estas historias: el tío buenorro (claro, como el señor Rochester, ¿no?), el trocotró continuo y la dama en apuros salvada por el héroe. Un jamón con chorreras para todos esos no lectores (porque leer dos novelas románticas no es ser lector de este género y punto).

Peineta de regalo pa los listos

Ni el tío está buenorro (a ver, que no es Quasimodo, pero no es descrito como un Adonis precisamente), ni ella es una delicada flor que necesita del maromo machote ni hay sexo por todos lados. Esto último ya sabéis que es muy de mi agrado, así que sí, esta novela es #RanciedadFriendly y con toda la razón, porque comienza con algo que no es muy agradable y la autora lo arregla con maestría, ya que una se pregunta qué coño historia de amor va a salir después de leer eso. Pues sale y con bastante éxito, con mucha calma y más insinuando y evolucionando que remangándose las enaguas a la primera de cambio.

Croqueteando porque no tengo que saltarme páginas de sexo sin sentido

Gracias a Dior, y a pesar del comienzo, esto no es tipo El amante diabólico, sino todo lo contrario. Y que no me venga nadie a decir que hay algo de eso PORQUE NO. Si lo habéis leído, es lo que es y punto, y los protagonistas sufren después de ese primer encuentro. Aquí hay mucho padecimiento por ambas partes, secretos, un amor que se cuece a fuego lento y muchos obstáculos que te hacen estar leyendo para ver en qué queda la cosa. Así que, queridas, existe la originalidad en romántica y La perla secreta es prueba de ello. Decir que la novela de este género es siempre lo mismo es igual que acusar a la policíaca de que al final resuelven el caso (como debe ser, ¿no?).

Por todo esto, recibe en nuestro Gandymetro...

Adam, las haggards te quitamos el trauma

🌟 Reseña de Kim 🌟 

Mi primera experiencia con Mary Balogh no fue nada del otro mundo, así que reconozco que me daba un poco de pereza este mes. Sin embargo, tenía claro que iba a leer esta novela para el #RitaMary desde que vi que era una de las favoritas de Tiffany Reisz, mi escritora guarrindonguil de cabecera. También tenía claro que algo extraño/sórdido/raruno tenía que tener (ya sabéis que no suelo leer las sinopsis y esta novela no ha sido una excepción) si a esta mujer le gustaba, porque no creo que haya un libro normal en su estantería de favoritos. Y vaya si tiene cosas esta historia, varias incluso de las que son un NO para mí. Sin embargo, este libro ha sido un SÍ. ¿Por qué? Pues porque leyendo me gusta seguir el caminito que la escritora me marca, a ver si me convence, y aquí he caído con todo el equipaje, me he enamorado de Adam y de Fleur, de la triste vida que han llevado (y llevan), he sufrido con sus penas y he sufrido más con su amor imposible. Y ya sabéis que yo Sufro Ergo Disfruto.

Y aquí he disfrutado mucho

No voy a extenderme en la reseña ya que os vais a hartar de leer opiniones sobre esta novela, pero os cuento que el punto de partida ha supuesto todo un hostión para mi bella cara y una premisa que realmente no sabía cómo se podía desarrollar de modo convincente para que el libro no hiciera aguas por todos lados (bueno, convincente para ser novela romántica, que ya tú sabes, mi amol, debe terminar bien). En fin, que Mary Balogh se saca de la manga una historia que me ha cautivado, en parte gracias al modo en el que la cuenta (sin prisa y con delicadeza, sin ahorrarnos partes duras aunque sin recrearse en ellas), en parte gracias a sus protagonistas, personajes profundos y llenos de caras y aristas a los que he llegado a adorar (él, con la triste historia que oculta tras esa feroz fachada, y ella, con esa fortaleza y esa dignidad janeyreanas que demuestra). Ya se ve que esta historia no es de las que te hace estar con el xixi dando palmas desde el minuto uno, sino más bien una de esas que se te agarra al corazón y no te lo suelta hasta el (precipitado) final. A mí, desde luego, me ha entrado por el ojillo derecho y, mira, chica, que no podía soltar el libro, ¡estaba enganchadísima!

Kim en su paraíso lector

La historia de amor entre Fleur y Adam, como relación prohibida que es y chunga la mires por donde la mires, tiene un desarrollo lento y coherente (dentro de que esto es una romántica, never forget). El amor surge muy despacito y se encuentra en los pequeños detalles, como unas manos que se buscan o una música que se toca con la esperanza de que conmueva al otro. Así que no vengáis aquí buscando revolcones en carruajes porque os iréis con el rabo (y no el de Adam precisamente) entre las piernas. El guarrerismo que hay es poquísimo y más centrado en lo que significa para ellos que en descripciones croquetiles, algo acorde al tono del libro. Además, no faltan los malos, ni los dramas, ni los secretos que echan sal en la herida. Si le tengo que poner alguna pega es que en la parte final el ritmo decae y la historia pierde algo de interés cuando se soluciona cierta trama que te tiene amargada (pero feliz por el pisto, claro) durante todo el libro. Alguna cosa se soluciona de un modo demasiado fácil y, aunque yo no soy especialmente fan, sí que creo que esta historia pide a gritos un epílogo que te permita prolongar la sonrisa de tonta que estos dos te dejan. Pero de todos modos para mí ha sido una lectura estupenda, emotiva, bonita y que me ha tenido leyendo ansiosa hasta el final.

Por todo esto le doy en nuestro Gandymetro...

Adam, tu dulzura y tu tormento perraca me ponen por dentro

🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟

Las Rinconinas han leído... 
La perla secreta

Este mes todas las organizadoras del reto nos hemos ido de cabeza a ver si la perla era de Majorica o de plasticucho.

🌟 Vero nos cuenta en la rinconina entrada que partimos de una premisa diferente a lo que los libros de romance histórico nos tienen acostumbradas, y eso es un punto a favor, algo que se sale de lo común, y que le hizo preguntarse cómo haría la autora para resolverlo correctamente, que terminara bien para los protas y fuera creíble. Ambos han sido tocados por la mala suerte y, a pesar de ese primer encuentro, su relación va cociéndose poco a poco. Ella tiene que superar esa experiencia para poder captar la verdadera esencia de Adam, un hombre adorable. NO tiene epílogo y eso para ella es un “mecagontóloquesemenea”, le falta algo.

🌟 Ale comenta que este libro tiene un comienzo de lo más duro e impactanteCree que la autora apuesta fuerte con este inicio, porque es bastante diferente a lo que acostumbramos a leer en romántica histórica. Coloca a la pareja protagonista en unas circunstancias tan difíciles que te hace cuestionarte cómo podrá solventar más adelante todos los conflictos que se plantean en la historia. A partir de ese encuentro nada agradable, ninguno de los dos podrá olvidarse del otro, aunque a ambos les empujan razones muy distintas. Lo que más destaca de este libro es la evolución de la relación amorosa. Estamos ante un romance pausado, tranquilo y sencillo, pero a la vez pasional. El libro tiene pasajes preciosos y unos diálogos cargados de ternura y deseo. Él es un hombre atormentado que carece de cariño pero es bueno, íntegro y leal. A pesar de que tiene suficientes motivos para vivir amargado, se esfuerza para facilitarle la vida a la gente que depende de él y es capaz del mayor sacrificio con tal de lograr el bienestar de las personas que más le importan. Estos detalles son los que más le han gustado de su personalidad. Fleur le pareció una mujer valiente; le gustó su coraje y su manera de afrontar su desafortunado destino. A Ale le pareció especialmente bonita la parte donde la autora cuenta cómo se va desarrollando la relación entre los dos, cómo se van enamorando sin apenas darse cuenta. Esta transición tan importante en la historia cree que está muy bien contada. La escritura de la autora es elegante y seria, pero fluida. Quizá le faltó más romance, pero las pocas que hay están muy bien descritas. Ha sido su primera experiencia con Mary Balogh y no será la última porque este libro le ha gustado muchísimo. Ha echado de menos el epílogo, eso sí, pero eso no le ha influido a la hora de valorarlo. Para ella ha sido una lectura deliciosa, una de las mejores de este reto.

Vosotras habéis leído...

La perla secreta

Se ve que hay muchas entre vosotras que ven algo de joyerío y también se lanzan a por él. Anda, que como la perla sea igual que La joya del Nilo estamos apañadas 😂.

🌟 Pepa le da cuatro estrellas y nos cuenta en su reseña que Mary Balogh es una de sus autoras favoritas, así que no esperemos objetividad por su parte, le encanta su estilo elegante y que las novelas sean más de personajes que de acciones. Esta ha sido una relectura para ella, le gustó en su momento y le ha vuelto a gustar ahora. El primer encuentro entre los protagonistas es brutal pero muy bien narrado. Mary consigue que sientas el mismo rechazo que Fleur siente hacia ese hombre. La posición de Fleur y sus sentimientos son ciertamente complejos, algo que la autora desarrolla de un modo espléndido. Mary Balogh desarrolla la personalidad de los personajes a través de sus decisiones y actos, desvelando poco a poco tanto el carácter y las fuertes convicciones de Fleur como la dura vida que hay detrás de ese duque estirado. Tras ese primer contacto, acabamos teniendo a una pareja que no puede estar junta, algo que Pepa disfruta mucho al ser algo inusual. Le gusta la evolución de los personajes, ambos atormentados, con poca autoestima y que acaban enamorándose con gestos y palabras no dichas. Tal vez le falte romanticismo a la relación, pero no cree que esta se pudiera desarrollar de otro modo. Es una historia pausada pero que a mantenido a Pepa enganchada, a pesar de ya conocer la historia. Para ella le faltan páginas, ya que el final es algo precipitado, pero no por ello ha dejado de disfrutar esta novela de una de sus autoras favoritas e imprescindibles. ¡No dejéis de leer su estupenda reseña para conocer todo lo que nos cuenta!

🌟 Beatriz le da tres estrellas y dice que le gustó, aunque no ee la “gran” novela que esperaba y que es la carta de presentación de esta autora. Personajes muy sufridos, honorables hasta la exasperación, que no esperan nada de la vida y que se conforman con migajas de felicidad. Aunque están muy bien construidos, no logró empatizar con ninguno, excepto algunos secundarios como el Sr. Houghton, el secretario del duque, y Sidney, su ayuda de cámara. Reconoce que el avance de la historia es muy convincente al dar vuelta ese tórrido comienzo; su desarrollo es muy pausado, los sentimientos nacen con mucha finura y son casi platónicos hasta las últimas páginas, que tampoco digamos que son para tirar cohetes. Además, la situación que finalmente permite que la pareja pueda estar junta se ve venir desde las primeras páginas y era como estar a la espera de la desgracia de otros. De todas maneras, Mary Balogh escribe muy bien y logra una lectura placentera y con mucho sentimiento.

🌟 BeatrizLo le da cuatro estrellas (y media) y nos dice que tenía muchas ganas de leer a Mary Balogh y no le ha defraudado, al contrario, le ha encantado. Este libro empieza muy fuerte, con una situación extrema para Fleur y que está narrada con tal maestría que realmente vives ese momento tan difícil para ella. A lo largo de toda la novela conoces sus sentimientos y pensamientos hacia ese encuentro pero también conocemos el sentir de Adam, que lleva lo suyo encima también. Se ve perfectamente la evolución de ambos, la lucha interna de cada uno por motivos distintos y el amor que nace poco a poco. Le ha parecido una novela sobria, seria y que le ha emocionado y ha hecho llorar en varios momentos. Tiene detalles muy, muy bonitos (ese entrelazar los meñiques... Ay😍😍) y giros en la historia que, aunque te imaginas, logran sorprender. Lo dicho, una novela que le ha gustado muchoy  una autora con la que repetirá seguro.

🌟 Myself le da cuatro estrellas y comenta que es lo primero que lee de esta autora y ha hecho pleno. Le ha gustado mucho y no ha podido dejar de leerlo hasta el final. Le ha parecido una historia preciosa y los dos protagonistas estupendos. Un libro redondo que recomienda.

Noche de amor (Newbury 1/Precuela Bedwyn 1)

Para los personajes de un libro es una frutada que te vayas a casar y aparezca un antiguo amor tuyo al que dabas por muerto, pero para el lector esto es un pisto que sabe divino.

🌟 Raulymar nos cuenta en su reseña que le encanta cómo escribe Mary Balogh que, más allá de la trama central, es capaz de sumergirte en el mundo sentimental de los personajes con su escritura tan encantadora. Es una historia con una parte dura que relata la cruel realidad que se vive en una guerra, aunque sin perder el romanticismo ni una visión positiva del futuro. A Raulymar le ha encantado Lily, la protagonista, una mujer que ha sabido adaptarse a su vida lo mejor posible dentro de las circunstancias y que es poco inclinada a aferrarse al sufrimiento, a pesar de las profundas heridas que tiene. El, Neville, es un hombre muy romántico, con unos profundos sentimientos hacia la protagonista por los que está dispuesto a luchar. Su historia de amor está marcada por la guerra y la tragedia, tratando temas muy sensibles. Sin embargo, a partir de la mitad de la historia la novela se estanca y hay tramos aburridos, parece que todo lo estupendo pasa en la primera parte. En cualquier caso, la belleza de la escritura de Mary Balogh es capaz de compensar ese bajón, algo que, unido a la estupenda pareja y su relación, hacen de esta novela una muy recomendable. ¡No dejéis de pasar por su reseña para conocer su opinión completa!

Momentos inolvidables (Newbury 2/Precuela Bedwyn 2)

Del libro anterior nos sale una moza con pocas ganas de casarse, que aquí se junta con un maromo que tampoco tiene ganas de pasar por el altar pero al que obligan a ello. ¿Solución? Un noviazgo falso que les deje tranquilos. Pero tú y yo sabemos cómo termina eso...

🌟 Raulymar ha seguido con las precuelas Bedwyn y nos cuenta en su reseña que esta historia no le enganchó al principio pero sí según fue avanzando. A la protagonista ya la conocimos en el libro anterior, donde para Raulymar era algo sosa y demasiado correcta, aunque también conocimos las penurias que tuvo que pasar. Aquí nos la encontramos con ansias de libertad y de vivir aventuras, algo que el maromo está más que dispuesto a brindarle, con lo que podemos vivir el crecimiento y cambio que ella sufre durante todo el libro. Él es un personaje con muchas capas, que se enorgullece del cambio de ella y que está dispuesto a proteger esa libertad que acaba de adquirir incluso por encima de su propia felicidad. En un principio, a Raulymar no le llamó la atención la historia de amor, pero esto fue cambiando cuando vio que, además del amor, la relación se iba llenando de progreso personal, de ayuda mutua y de preocupación por el otro. Así que esta novela, además de una historia de amor, es un ejemplo de evolución personal, de cómo se debe aceptar el pasado y seguir adelante. Es un libro que comienza un poco aburrido, va remontando y termina entregándonos una bonita historia de amor y resurgimiento personal. ¡Echad un ojo a su reseña para conocer su opinión completa!

Ligeramente casados (Bedwyn 1)

Un soldado que vuelve para cumplir una promesa que hizo y que acaba en un matrimonio de conveniencia que acaba siendo de lo más real y que ya reseñamos por aquí

🌟 María le da tres estrellas (y media) y nos cuenta que su debut con Mary Balogh no ha sido como esperaba. Decidió empezar con este libro siguiendo el consejo de varias lectoras de que el libro y la evolución de cierto duque se aprecia y disfruta mucho mejor si se hace desde el principio. La historia ha estado bien, pero la forma de narrarla ya es otra cosa. No ha sentido ese feeling entre los protagonistas, no ha sentido chispas, química, deseo... La historia mejora muchísimo conforme avanzas en sus páginas y Aidan tiene frases que le han conquistado, pero se ha quedado más prendada por otros personajes. Tiene muchas ganas de seguir con la saga a ver si logra enamorarla esta autora que para mucha gente es un must.

🌟 Carmen nos cuenta en su reseña que ha disfrutado mucho de este libro y de este matrimonio, la evolución de los personajes y la de la historia. Es una novela sobre dos personas no destinadas a quererse, que se enamoran y descubren el sentido de su vida el uno en el otro. No es que sea una novela en la que se niegan los sentimientos, es que se silencian, con lo que se ralentiza la aceptación. El protagonista acaba siendo todo lo que esperamos que sea un héroe de novela romántica de época y ella es aguerrida, fiel y muy buena persona, lo que hace que se gane tu corazón. Ellos son el eje central de todo y la historia va de su relación, de cómo se va desarrollando, todo aderezado con una buena ambientación histórica y social. Nos cuenta que le gusta Mary Balogh y su manera aparentemente sencilla de acercar a una pareja. Le han quedado ganas de seguir con la serie. ¡No dejes de leer su reseña para conocer todo lo que nos cuenta sobre esta novela!

Ligeramente perverso (Bedwyn 2)

Nuestra protagonista tiene más vida en su cabeza que en la realidad, pero eso va a cambiar cuando conozca a un jinete que no es quien dice ser y ella misma tampoco revele su verdadera identidad.

🌟 Ángela Azul le da cuatro estrellas (y media) a esta relectura y nos dice que es una historia preciosa, la del encuentro en un camino entre el tercero de los hermanos Bedwyn y una chica soñadora, una belleza con poca confianza en sí misma pero con personalidad y para nada pichote, que resulta muy atrayenteSe adivina la influencia que tiene Jane Austen en Mary Balogh, con algún personaje tan malvado que roza la caricatura y con otros que derrochan ternura, como las abuelas de los protagonistas. Como siempre, el resto de la familia tiene un papel, así que sí los libros no se leen en orden puede resultar un poco pesada, tanta mención al resto de los hermanos y hermanas, tíos y tías y demás parientes, pero como Ángela ya es experta en esta familia ha disfrutado mucho de la relectura🤩🤩🤩. Y una mención de honor para la escena de la biblioteca, impagable 😂😂😂.

Ligeramente escandaloso (Bedwyn 3)

Nuestra protagonista huye a Bath esperando dejar su dolor atrás y allí se encuentra con un maromo al que primero le calza un puñetazo y luego usará para otros fines más placenteros...

🌟 Anital le da dos estrellas (y media) y nos cuenta que la historia le pareció correcta pero no para tirar cohetes. No le terminó de enganchar, demasiados personajes que no llevan a nada, demasiada familia Bedwyn, demasiadas descripciones. El romance tarda en aparecer (no así el erotismo) y no le pareció de esos que se cuece a fuego lento sino que el amor apareció “pum” al final una vez que cada uno resolvió sus conflictos. Tras contarnos el argumento, dice que los encuentros entre Freyja y Joshua fueron lo que más le gustó de la novela. Como al principio no se conocen, hay enredos y confusiones y luego complicidad para planear un falso compromiso entre ambos para salvar a Joshua de las garras de su tía. Pero romperlo no les resultará tan fácil ya que todo se complica para prorrogar más y más la mentira. En el último tercio conoceremos los conflictos de Joshua con su pasado y su resolución. Como dijo, para ella hay mucho relleno. Además, la conducta de ambos como pareja le pareció demasiado actual y el final un poco flojoVarias escenas hot. Comenta que puede parecer poca valoración para una autora que le gusta tanto pero no es un libro que le conmoviera y dice que tal vez el hecho de no haber leído la serie en orden puede haber afectado a su nivel de disfrute. 

Ligeramente inmoral (Bedwyn 5)

Un Bedwyn soldadito que pierde la memoria y acaba cuidado por una chica que no es lo que parece y por la que, lógicamente, acabará palote perdido.

🌟 Lourdes Sánchez le da cinco estrellas y comenta que, de momento, es el que más le ha enganchado de la saga. Todos le han entretenido bastante pero el protagonista de esta es tan encantador... Y nos dice que se muere de ganas de coger el siguiente, ¡a ver cómo nos las ingeniamos para casar a Wulf!

Simplemente inolvidable (Simply Quartert 1)
Goodreads

Dos personas de orígenes totalmente opuestos se ven obligadas a compartir espacio y descubren que los guarrerismos no distinguen ni dinero ni posición social.

🌟 Noemí nos cuenta que debuta con esta escritora y que ha disfrutado muchísimo del libro, le ha gustado mucho cómo escribe Mary Balogh y esta historia. Seguramente seguirá leyendo más libros de ella. Los personajes le han gustado, aunque ha tenido momentos en los que no entendía el comportamiento de la protagonista. Los personajes secundarios como el abuelo o las tías de ella le han encantado. Una lectura muy bonita y entretenida.

The Proposal (The Survivor's Club 1)
Goodreads

Una viuda y un soldado convertido en lord que no quieren estar juntos pero cuyos bajos les ignoran.

🌟 Alba Turunen nos cuenta que "El Club de los Supervivientes" nace de la intención de seis hombres y una mujer de compartir y consolarse de las secuelas que les dejaron las guerras napoleónicas en la Península. Nuestro protagonista es Hugo Emes, hijo de un rico empresario y ahora con el título de Lord Trentham por su valor en la guerra. Hugo se siente desubicado en su nueva posición y necesita una esposa. Gwen, Lady Muir, es una hermosa viuda a quien conocimos desde las series Newbury-Bedwyn y los Simply, si los habéis leído desde el principio. Gwen tuvo un accidente que la dejó coja y ahora es viuda; no se creía capaz de enamorarse, hasta que cae en los brazos de Hugo, literalmente, y éste le hace una buena proposición. El libro le ha gustado y lo ha disfrutado pero no es el mejor de Mary Balogh, le parece que los protagonistas son muy orgullosos y cabezones y dan mil vueltas a lo mismo. Pero si lo ha disfrutado es porque Mary Balogh es su escritora favorita y sus libros son sinónimo de calidad. Además es un primer e introductorio libro a una nueva serie que tiene una pinta estupenda, así que lo recomienda mucho.

The Suitor (The Survivor's Club 1.5)

A nuestra protagonista la quieren casar con un hombre estupendo pero ella tiene ya el corazón ocupado con un maromazo que hace unos años era un poco díscolo pero que ahora es un hombre de provecho que quiere a nuestra chica a su lado.

🌟 Alba Turunen le da tres estrellas y  nos cuenta que ha seguido con la serie, esta vez con este relato que bien puede ser una precuela de la serie, donde los protagonistas son Phillippa y Julian, una joven pareja que se conocieron en Bath y que aquí disfrutaran de una segunda oportunidad. El intríngulis de la historia lo trae un tercero en discordia, Vincent, el vizconde Darleigh, el ciego guapetón que conocimos en The Proposal, pues los padres de Phillippa esperan que ésta se case con Vincent. ¿Qué será de Julian? A pesar de su brevedad lo ha disfrutado, ha estado entretenido pese a que parece que no aporta mucho a la serie, pero a ella le encanta todo lo que escribe Mary Balogh.

La amante secreta (Amantes 3)

Nuestros protagonistas se conocen, se gustan y sus familias deciden que harían muy buena pareja. ¿Problema? Pues que el maromo siempre ha pensado que se casaría con otra.

🌟 BlancaPaloma nos dice que le ha gustado el libro, bien escrito, claro y conciso, las descripciones muy buenas. La autora, con elegancia, crea la ambientación perfecta para la historia de amor de Edward & Angelina, dejando encantado al lector. Quien haya leído novela de época sabe que muchos matrimonios no eran por amor. Sin embargo, el corazón no entiende a razones; los personajes comenzarán un ir y venir de sentimientos haciendo la trama más entretenida y dinámicaLos personajes principales no defraudan, de hecho van cambiando a lo largo de la historia, ambos se complementan y se equilibran. Eso si, Edward un cogotonillo se merecía por terco, ainsss 🙄. 

Someone to Love (Westcott 1)

Nuestra prota es una huérfana que, de repente, descubre que es hija de un conde, así que pasa a tener fortuna, familia y posición. Pero como la pobre está más perdida que un pulpo en un garaje, un duque palote se presta a ayudarla en todo, hasta en subirse las enaguas hasta las orejas.

🌟 Ivonne le da dos estrellas (y media) y dice que es una historia que empieza con un buen argumento, pero el desarrollo para ella no funcionó. Gran parte de la historia se perdió en describir a los secundarios y no encontró el romance que espera leer en este tipo de historias. Incluso cuando sucedió fue poco creíble, casi al final del libro leemos una pequeña muestra de afecto y sin pizca de emoción. No todo fue malo, ya que le gustó mucho Ana, en ningún momento se dejó intimidar por la herencia recibida y el gran cambio que trajo a su vida. De Avery rescata el comportamiento con los abuelos de Ana, se le vio más relajado y los trató muy bien. Otro detalle deficiente es que en dos oportunidades mencionan a un caballero chino, que es quien le enseña las artes marciales a Avery, y la forma de tratar a este personaje es estereotipada, sin darle en ningún momento un nombre real.

A Precious Jewel (Stapleton-Downes 2)

Nuestro maromo encuentra una joya que le va a volver la cabeza del revés escondida en un puti.

🌟 Ángela Azul le da cuatro estrellas (y media) y nos cuenta que ha salido de su zona de confort en lo que a Mary Balogh se refiere y lo ha hecho a lo grande 💥☄⚡. Esta novela no está traducida y le ha costado un triunfo leerla en inglés 😅. La propia autora explica en unas lineas al comienzo del libro que es una historia atípica que no pensaba desarrollar, Gerard y Priss eran personajes secundarios en An ideal wife y no veía la manera de escribir sobre un tipo corriente y su amante, una chica que trabaja en una casa de citas y que ejerce la prostitución. Así. Como suena. Sin paños calientes. Pero los personajes tomaron vida por su cuenta y, sin anestesia ni nada, nos encontramos con una historia diferente, con un protagonista marcado por una infancia infeliz, que no es ni muy guapo, ni muy listo, ni muy nada, pero al que no puedes evitar coger cariño, y con Prissy, que es toda fuerza y sensibilidad, con una valentía y una sensatez que destaca a lo largo de toda la narración. No es una novela "bonita" al uso, Gerard y Prissy luchan contra sus propios sentimientos y en todo momento está muy presente la época en la que transcurren los hechos y el peso que la Sociedad tiene en su situación, algo que la autora describe con bastante realismo. Por tanto no la aconseja para pasar un ratito divertido, pero Mary Balogh escribe genial y aunque seguro que se ha perdido muchas sutilezas por el handicap del idioma, la recomienda a las lectoras que busquen algo diferente

Cásate conmigo (Huxtable 1)

A nuestros protagonistas les viene bien casarse y justo eso hacen. Que luego ya descubran que también son compatibles en posiciones horizontales es un dulce que no amarga a nadie.

🌟 Floripiquita nos dice que es el primer libro que lee de Mary Balogh y le ha gustado pero no encantado. La historia tiene una trama sencilla, centrándose en el matrimonio de conveniencia entre Elliot y Vanessa y cómo se cuece el amor a fuego lento entre ellos. Le han gustado mucho sus diálogos así como que traten de solucionar sus problemas hablando, pero no tanto esos monólogos filosóficos sobre las diferentes formas de amar y la felicidad, ni el constante recordatorio de que la protagonista no es ninguna belleza en boca de todos, pero sobre todo de ella misma. La autora hace un buen trabajo a la hora de presentar a los secundarios, sobre todo al resto del clan Huxtable, aunque el personaje cuya historia más le llama la atención es el de su primo Constantine “Con”, así que seguramente seguirá con la serie para ver qué les depara el futuro a todos ellos.

Melodía silenciosa (Georgian 2)

Nuestra heroína vive suspirando por una promesa de amor que le hizo un maromo, pero cuando llega el momento de cumplir esa promesa no está tan convencida de que sea el amor lo que la motiva...

🌟 Myself le da tres estrellas y nos comenta que creía que era un libro suelto y resulta que es el segundo de una serie, algo que notó según lo leía, ya que le parecía que se le escapaba algún detalle de otros personajes. La historia no está mal pero en algunos momentos se hace lenta, parece que siempre pasa lo mismo y no termina de arrancar, pero no está mal.

🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟

¡Pues parece que el mes ha sido bastante positivo! Casi todas las reseñas son buenas y muchas de vosotras pensáis repetir con Mary Balogh, lo que nos alegra infinitamente, ya que poder descubrir autoras que os encanten es el principal motivo de hacer este reto.

Si has leído alguna novela de Mary Balogh y no ha dado tiempo a que entre en este post, tienes los comentarios de esta entrada a tu disposición para que nos hables sobre ella. ¡Cuantas más opiniones tengamos sobre esta escritora, más ayudaremos al resto de los lectores!

¡Nos vemos el mes que viene con el resumen de todas nuestras opiniones sobre el #RitaHeath!