jueves, 4 de octubre de 2018

Al abrigo del mar, Beatriz Manrique


Astrid Sell es una joven educada en un entorno refinado y acomodado. Una dama con clase que entiende lo que se espera de ella conforme a su posición. Román Guirao es un joven humilde que trabaja desde su niñez en la taberna familiar. Un hombre que sabe que las mujeres como Astrid están vedadas a los hombres como él. El periodo estival, un paseo por la costa de Mojácar y el vuelo de un sombrero provocarán el encuentro de estos dos jóvenes cuyo amor deberá enfrentar sus diferencias sociales, así como diversas adversidades que pondrán a prueba la veracidad, la lealtad y la fortaleza de sus sentimientos. Una novela enmarcada en la sociedad almeriense de la última década del siglo XIX, cuya riqueza derivada de la minería, se convertirá en el escenario de la historia de dos personas con unos orígenes tan alejados como diferentes.


Como ya hemos comentado en alguna reseña, leemos más de lo que comentamos por aquí. Y, aunque no lo creáis, alguna novela española cae. ¿Por qué no solemos reseñarlas en el blog? Pues por el mismo motivo por el que no reseñamos otras (pereza, que no veáis lo que cuesta reseñar intentando hacer gracia), con uno añadido: evitar la posibilidad del apedreo. Ay, queridas, y es que no seremos megafans de escritoras de estos lares pero eso no significa que no veamos lo que ocurre en estos campos de Dior cuando alguna lectora osa criticar ciertas obras... ¡Nosotras queremos que caigan maromos en nuestros brazos y no piedras en nuestra cabeza! Pero hoy nos sale de la peineta reseñar una novela romántica española que se ha ganado el favor haggardiano (a ver si creéis que somos idiotas, nosotras ya venimos evitando el apedreo, jeje). 

Somos tan glamurosas como listas

Pongámonos las enaguas almerienses y vayámonos a Mojácar a finales del siglo XIX, donde Astrid Sell y Román Guirao cruzan sus caminos en la playa. Ella, bella y rubia niña bien; él, noble y humilde morenazo. No pueden evitar enamorarse, aun sabiendo que sus diferentes posiciones sociales convierten su amor en algo imposible. Pero, ay, explícale tú eso a los corazones y a los bajos cuando estos se ponen a latir...

Mira el caso que hacemos

Como en todos los libros cuya trama nos olemos desde el principio, la gracia reside en cómo nos la cuenta la autora. Y aquí es donde me ha conquistado Beatriz Manrique, ya que logra meterte sutilmente en esta bonita historia de amor, todo surge casi sin darte cuenta y fluye de un modo muy natural, hasta que un giro inesperado te deja con las patas vueltas y no puedes dejar de leer hasta saber qué ha pasado (para lo que recurre a una alternancia de tiempos bien resuelta y que dota de originalidad a una historia que, contada de otro modo, resultaría más convencional). La novela está escrita con muy buen gusto, de un modo pausado pero no lentorro. Los primeros contactos profundos (¡esos contactos que imagináis, no, guarronacas!) de los personajes me parecieron algo forzados pero rápidamente la historia coge ritmo y te atrapa. Personalmente me cuesta leer libros románticos escritos en español porque muchas veces encuentro el lenguaje pretencioso, con muchas palabras rimbombantes que me hacen poner mil veces los ojos en blanco (y no de gustirrinín, precisamente). Sin embargo, Beatriz Manrique decide acompañar a esta sencilla historia de un sencillo lenguaje, acorde a la época, claro, pero sin recurrir a extrañas palabras o a expresiones muy rebuscadas (tal vez la familia de Román habla demasiado bien para ser gente humilde pero como si supiera yo cómo hablaba el pueblo en esa época...). Lo he leído con una agradable sensación, como la que tienes cuando recibes en tu cara esos últimos rayos del sol en un agradable día de verano (ois, cómo hablo... Son cosas de Román, que me pone tontona). 

Ay, Román, si te pillo te saco brillo

La historia se centra en ellos dos, en su amor y en las trabas que la vida y ellos mismos se ponen por delante. Tanto Román como Astrid son dos personajes fácilmente adorables, me conquistaron ya en sus primeros momentos juntos, cuando se cogen de la mano... No sé, esos gestos que se sienten tan reales y bonitos, aunque sean cosas pequeñitas. En general la escritora decide dejar de lado la maldad y ser benévola con todos los personajes. Eso hace la novela menos intensa pero ay, mira chica *la Lomana me posee*, casi prefiero algo sencillo y contenido que una novela con ínfulas de dramón que acaba siendo una castaña por no resolverse bien. Puede que no sea intensa pero está bien llevada y te encuentras leyendo con interés, tanto que se hace corta (aunque el final se alarga de un modo forzado para mi gusto -ya sé que había que atar cabos sueltos pero yo estaba a tope con Román y Astrid y lo demás es blablabla 😅-). Ah, y es de #MegaRanciedadFriendly, ya que ellos le dan al molinillo bajeril pero tú no ves nada más que la tensión sexual que invade sus momentos 😒 (y que pone a Román tó palote 🤣). A la historia de amor le acompañan Almería y sus circunstancias, ya que es de gran importancia la situación de la zona en esa época. La novela está bien documentada y la escritora saca un ratito al final para explicarnos varias cosas (además de dejarnos la bibliografía que ha consultado), cosa que he agradecido mucho. En algún momento me he encontrado abrumada con tanto dato metido en la narración pero la verdad es que desconozco todo de Almería y Beatriz Manrique conoce demasiado 😂. Mi gran pega, quitando cosillas propias de la historia, es que, en mi opinión, a la novela le falta una última pasada por el corrector. Puede que sea mi ñiñismo hablando, ya que tampoco es algo abundante (no es de las que parece que tiran las comas a puñados), pero la errata me suele dañar la vista cual calcetín blanco con pantalón negro.

Al abrigo del mar es una lectura amable y sencilla, una bonita historia de amor bien contada que te atrapa desde el principio y te deja con una agradable sensación cuando terminas de leerla (y con ganas de seguir leyendo a Beatriz Manrique).

Por eso le damos en nuestro Gandymetro...

Román, dibújame como a una de tus chicas noruegas


COMPARTIR ES EL MEJOR CAMINO PARA QUE UN MAROMAZO LLAME A TU PUERTA
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share This

16 comentarios:

  1. Cuánto me alegro de que os hayáis animado con una novela de Beatriz Manrique... todo un acierto. Justo esta no la he leído (todavía) pero no tardaré... yo os invito a que descubráis Hasta que llegaste a mi vida (justo este mes está a solo 0,94€ en Amazon)... y, de paso, Un sombrero en el corazón, que es cortita pero acompaña la mar de bien. Pronto saldrá la historia de James... y esa no me la pierdo
    Ay, ay, ay... esto de leer es un sinvivir gozoso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía ganas de leerla, por fragmentos que había visto por internet y me alegro de haberlo hecho. Ya tengo el resto de sus obras, as ver si no tardo en ponerme con ellas! Seguro que a este libro te va a gustar.
      Muchas gracias por pasarte y comentar!!

      Eliminar
  2. Qué bien que os haya gustado! Yo tampoco soy muy fan de las escritoras españolas de romántica histórica, pero me parece que Beatriz tiene algo especial y distinto.
    Yo también la seguiré leyendo, sin duda.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Ale, ya sabes que así en general, yo españolas, ni de enaguas ni de nada XD. Pero me alegro de haber leído este libro, me ha parecido muy bonito.
      Gracias por pasarte!! Besotes!

      Eliminar
  3. ¡Ayyy Kimberly!! ¡Muchas gracias por leer la novela y por la reseña! Me ha gustado mucho y me ha hecho reir la forma de contar tus impresiones sobre ella (el momento Lomana me ha conquistado jajaja), pero sobre todo, gracias por darles una oportunidad a Román y Astrid, aunque veo que eres más pro-Román ;) (En cuanto a las erratas por poco me di de tortas cuando un día vi una de pasada, leí el libro de cabo a rabo otra vez y subí nuevo archivo a amazon con las nuevas correcciones, siento que hayas leído el borrador anterior, ¡sigo sin entender cómo se me pudieron pasar!) También me alegra que te haya gustado conocer la Almería de finales del siglo XIX y que te haya resultado interesane el modo en el que planteé la narración del romance.
    ¡En general, muchísimas gracias, de verdad! Menuda semana me estáis dando tú, Vero, Alejandra, Carmen y algunas otras personas más por diferentes razones. Un lujo contar con lectoras como vosotras. Agradecida por tus palabras, por el huequito que le has hecho a "Al abrigo del mar" y por querer conocer al resto de mis chic@s.
    ¡Un besazooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de nada, Beatriz! Sí, soy claramente fan de Román pero es que los personajes tan nobles (y con esa tendencia al palotismo) me pueden XD.
      De lo de las correcciones no sé decirte, compré el libro el mes pasado, pero entiendo que siempre se puede escapar algo. En cualquier caso no es nada abundante y se ve todo muy cuidado, lo que ha sido un gustazo.
      Me alegro de que te estén lloviendo reseñas buenas! Por algo será...
      Espero seguir leyéndote y disfrutando!
      Un besote y gracias por el detalle de pasar y dejar un comentario

      Eliminar
  4. anda que pintaca tiene, yo creo que tengo un libro de la autora, pero aún no he tenido el placer de leerla, muy buen post a tener en cuenta, por cierto el gif del gato me ha matado jajajajja
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hago pertiguismo lector porque, después de tus impresiones, me ha picado la curiosidad. Es un gusto encontrar autoras nacionales que enganchan en romántica. ¡Apuntada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece, Cassie, que tú tienes más experiencia con las enaguas españolas! Ya sabes que yo nunca me acerco y tal vez por eso me haya quedado más gratamente sorprendida. Es un nadismo sencillo pero sin complicaciones, me ha resultado muy bonito. Ya me dirás!
      Besotes!!!

      Eliminar
  6. Hola
    Me supieron a poco los relatos cortos que leí, así que quedé muy contenta con esta novela. Me chiflan las que transcurren en nuestras tierras y esta fue un acierto.
    Me alegro mucho que te haya gustado y sobre lo de autoras nacionales, te entiendo... calva podría estar yo jajajaja y mejor reir que llorar
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hija, es que cualquiera critica a ciertas escritoras... Las que leéis tanto material patrio tenéis toda mi admiración XD.
      Gracias por pasarte, Pepa!

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Este libro lo tengo empezado y aparcado por falta de tiempo, pero no he podido evitar leer vuestra opinión, por eso de que no soléis reseñar muchas autoras españolas y a cotilla no me gana nadie jajajajajajja

    Teniendo en mente hasta donde yo leí (que fueron unos seis capis) estoy bastante de acuerdo con vuestra opinión, Beatriz tiene un estilo pausado pero bueno, despacito y con buena letra como se suelo decir ¿no? Además de que sus historias están llenitas de amor de este que quieres achuchar a los dos <3

    P.D.: Me parto con vuestra selección de gifs, la cabra jajjajajajajjaj

    Un besazo,
    MissCherryBooks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cassie lee autoras españolas más habitualmente, aunque las reseña por Goodreads, pero yo casi ni me acerco a ellas. Por eso he querido reseñar este libro, porque me alegro de haber hecho la excepción. Espero que sigas con la historia de Román y Astrid, Beatriz le da una vuelta estupenda que hace el libro más interesante. Ya te leeré si finalmente la terminas!
      (La cabra vale para tantos maromos... XDDDD)
      Muchas gracias por sacar un ratito y leernos!

      Eliminar
  8. Me la apunto, ya que estoy intentando leer más romántica histórica en español. ¡Y hasta la reseño...! Ya veis que me he lanzado a vivir peligrosamente... Bueno, no, en realidad es solo un experimento que estoy haciendo, a ver qué tal sale. De momento, voy librando. Ahora, que si me tocan mucho los ovarios, no tengo problemas en volver a leer solo en inglés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te leo, ya! Espero que leas esta y te guste. Yo sabes que me acerco poco a lo español, por eso me he quedado más sorprendida, porque aunque es una historia sencilla he agradecido mucho el tempo, el lenguaje y la sencillez, además de la situación histórica. Ya leeré tu opinión si finalmente te pones con ella!
      Gracias por pasarte, Bona

      Eliminar

Si nos has leído, be kind y cuéntanos tu opinión sobre la novela, siempre con buen rollo y respeto. ¡El estilazo suma puntos!
Y, por favor, evita los spoilers de otras novelas, ¡no queremos morir del susto antes de tiempo! ;)