martes, 27 de abril de 2021

Reto Rita 5. Mayo: Julia London

Ya estamos aquí rozando el mes de mayo y, si hay nuevo mes, hay nueva autora en el Reto Rita 5, en este caso, Julia London. Su nombre real es Dinah Dinwiddie, es tejana de pura cepa y no recuerda ni un momento en el que no quisiera leer historias o inventarlas. Tras su paso por la universidad, comenzó a vivir sus propias aventuras, viajando por Estados Unidos y por Europa, e incluso llegando a trabajar en la Casa Blanca. Cuando acabó hasta el moño de la política, decidió convertir sus sueños de escribir historias en realidad (ella cuenta que ni sabía qué era una novela romántica hasta que cayó en sus manos una de Iris Johansen, devoró todo lo que pilló y decidió escribir una). Lo primero que escribió fue una medieval que para lo único que le sirvió fue para ver cómo se podía sostener una historia. Así que lo descartó, se puso a escribir la que fue su primera novela publicada, El diablo enamorado, compró un libro en el que explicaban cómo lograr ser publicado y en dos semanas ya tenía editor y un contrato editorial para dos libros. ¡Una chica con suerte!

Julia London escribe tanto romántica contemporánea como histórica (tiene mucho Scottish maromo en su obra) y dice que puede escribir varios libros a la vez y así, cuando se cansa de nobles y castillos, se pasa a lo moderno y acaba por no cansarse de ningún género. La mayor parte de sus libros tiene contenido humorístico (sobre todo, sus contemporáneas), pero eso no es impedimento para que te puedas encontrar obras suyas con una gran carga emocional, con personajes que se sienten muy reales, amores imposibles... Como nosotras no hemos leído nada de ella, os pedimos ayuda a las que sí lo habéis hecho para que pongáis en los comentarios qué os parece esta mujer.

Algunas de sus novelas más destacadas son:

✨ La serie Lake Haven está bastante bien valorada (y no traducida)
✨ La mejor reputación (en general, la serie Caballeros de las Highlands está bastante bien valorada -y traducida-)

Si queréis saber más sobre ella, podéis echar un ojo a su página en El rincón de la novela románticaGoodreads o  su web
. Ya sabéis que podéis leer cualquier libro de su obra (valen las relecturas) pero que solo publicaremos una reseña por lectora (si nos mandáis varias reseñas, decidnos cuál incluir o añadiremos la primera recibida)Tenéis todo el mes para hacerlo y esperamos vuestras opiniones preferiblemente antes del 25 de mayo a través de los cauces de siempre: un comentario en esta entrada, un email a aquelarrita@gmail.com o a través de Twitter, con el enlace de vuestra reseña y el hashtag del mes, #RitaJulita 🙄😂 (también echamos un ojo a #RetoRita5, ya lo sabéis). ¡Es importantísimo que pongáis bien alguno de los hashtags o no encontraremos vuestra reseña!

Si no os apetece leerla, os recordamos que podéis leer una de nuestras autoras opcionales Courtney Milan y Penny Reid o echar mano del Comodín Viejuno (las #RitaViejuna), donde podéis leer un libro a elegir entre los de Kathleen Woodiwiss, Barbara Wood o Mary Jo Putney. 

¡Nos vemos el mes que viene para conocer a otra escritora del #RetoRita5!

¡Que en el mes de mayo los maromos de Julita os levanten el sayo!

martes, 20 de abril de 2021

Farsa de amor a la española (Spanish Love Deception 1), Elena Armas


"Catalina Martín, por fin, no soltera. Su familia está feliz de anunciar que vendrá con su novio americano a la boda de su hermana. Todo el mundo está invitado a venir y presenciar el acontecimiento más milagroso del año".
Ese sería probablemente el titular de mañana en el periódico local del pequeño pueblo español del que vengo. O el epitafio de mi tumba, viendo el giro que ha dado mi vida en la duración de una llamada de teléfono. 
Cuatro semanas no es demasiado tiempo para encontrar a alguien dispuesto a cruzar el Atlántico, desde Nueva York hasta España, para ir a una boda. Mucho menos, encontrar a alguien dispuesto a seguirme el juego. Pero eso no significa que no esté lo suficientemente desesperada como para llevar a mi dolor de muelas particular, ese hombre de ojos azules y más de metro noventa que estaba ante mí. Aaron Blackford. El hombre cuya principal ocupación es hacer hervir mi sangre se acababa de ofrecer a ser mi cita. Justo después de meter su nariz en mis asuntos, llamarme ilusa y considerarse a sí mismo la mejor opción. ¿Veis? Indignante. Enervante. Crispante. Y, para mi total desesperación, acertado. Lo que me dejaba con un gran dilema entre manos. ¿Merecía la pena el sufrimiento de llevar a mi compañero de trabajo y calvario personal como novio falso a la boda de mi hermana? ¿O era mejor ir con la verdad por delante y afrontar las consecuencias de la mentira que dije fruto del pánico? 
Como diría mi abuela, que Dios nos pille confesados.
Goodreads ❤  Amazon


Ay, amigas, qué reseña menos objetiva os traigo hoy. Es que a veces se te cruza un libro en el momento justo en el que necesitabas algo así, incluso aunque no lo supieras, y te pone los ojos bailando que ni los de Marujita Díaz. En este caso sí sabía yo que necesitaba algo que me alegrara la vida porque menuda mierda de año el que llevo (llevamos) encima y esa portada colorinchi me llamaba a voces. Pero ya sabéis que mis experiencias con los libros que tienen esta clase de portada son una buena, ciento leches, y encima llevando este lo de Spanish en el título me temía lo peor, que no tengo yo el xixi para más clichés. Pues nada, queridas, me meto la lengua en el bolso porque este libro tendrá muchas cosas que ya hemos leído pero justo ese tópico lolailo, no. Por no encontrar, ni me he encontrado mi leche habitual en esta clase de libros, ya que The Spanish Love Deception me ha encantado.

Alegría en la casa haggardiana ante tamaño acontecimiento

Catalina Martín tiene varios problemas, alguno de ellos relacionado con ser una bocachancla. Debe regresar a España para ser madrina en la boda de su hermana, pero ahí va a encontrarse con su ex, felizmente comprometido, por cierto. Como terminaron de aquella manera (spoiler: mal), sabe que el reencuentro será fuente de cuchicheos y de miradas viejavisillescas, que estarán pendientes de ver si aguanta el tipo o sale por patas, tal y como ya hizo (porque, tócate el xirri, Mari Flor, que Lina no fue responsable de nada pero sufrió las consecuencias de todo, what a sorpresaNO). Y, como Lina está agobiada y a tomar viento de su país y no sabe cómo salir del paso, no se le ocurre otra cosa que decir que irá con su novio. ¡Pero qué novio, si no tienes! 

Lina lo sabe mejor que nadie

Lo que sí tiene es un compañero de trabajo que le ofrece su ayuda, Aaron Blackford. Una pena que no pueda aceptar la oferta de semejante maronazo porque es su insoportablemente perfecto archienemigo laboral.

Tú y yo sabemos que no me podrás rechazar
Nosotras sí que no te rechazamos

Pues, básicamente, eso es The Spanish Love Deception, un libro que seguro que ya has leído pero que no por eso deja de gustarte, o al menos ese ha sido mi caso. Lo primero que pensé al empezar a leerlo es que olía a Cariño, cuánto te odio que tumbaba. Enemigos que se *ollan vivos, tensión sexual que si se alarga más nos plantamos en el siglos XXIII, sentimientos maromiales contenidos que los ve hasta un ciego, una historia que vemos íntegramente a través de los ojos de ella... Todo me recordaba a uno de mis libros favoritos pero, como las comparaciones son odiosas e injustas, conseguí darles mi plena atención a Lina y a Aaron. Y puede ser que me pillara floja tras unas lecturas reguleras, que este libro esté lleno de tópicos que adoro y que Elena Armas desarrolla estupendamente o que, simplemente, conecté con él pero, fuera cual fuese el motivo, me ha tenido leyendo de lo más entusiasmada. Es un libro nadista y de mono con platillos a tope, de esos que te dan únicamente una historia de amor (de hecho, cuando se sale de ahí -que es muy poco-, se vuelve más flojo) y que te tienen con la sonrisa bobalicona incluso sabiendo que no está pasando nada. Ay, pero es que eso de ver cómo Lina no se entera ni del NO-DO mientras que claramente vemos que tras el gesto de haberse comido un ajo se esconde un Aaron al que le cantan por soleares corazón y boa cada vez que está con ella...

Me puede, me puedeeeeeee

Porque Aaron es de esos que habla más con actos que con palabras e intenta hacerle todo lo más fácil posible a Lina, que está cegata pero no tanto como para no darse cuenta de que no es tan fiero el Aaron como lo pintan. Así, mientras pasan tiempo juntos, se va produciendo un acercamiento lento (pero leeeeeento lento) y un aumento de la tensión sexual que va borrando las líneas que separan ficción y realidad entre ellos, mientas que la lectora se queda cada vez más al borde de la muerte por expectativas no satisfechas de rozamiento. Es un slow burn llevado al extremo, a veces parece casi narrado a cámara lenta de lo lento que ocurre todo. Sé que esto puede crisparte los nervios, de hecho a mí me ocurre, pero en este caso es lo que más me ha gustado con diferencia, más incluso que los escasos momentos guarreriles (muy bien recibidos por mí pero en los que a veces me ha sido difícil reconocer al Aaron que he adorado antes de que se sacara la cola). El libro es la tensión sexual entre ambos y ese acercamiento paulatino. Sí, está más visto que el tebeo pero me ha parecido tan conseguido y tan estupendo que póngame usted cuatro toneladas para llevar, por favor. Otra cosa que he disfrutado es que, por fin, he visto una España en la que sentirme algo reflejada. Ya sé que los estereotipos tienen las patas más largas de Karlie Kloss pero, de verdad, qué hartura de la España de flamenco y sangría. Tenía que llegar una española a decirle a Romancelandia en su propio idioma que somos muchas las que no sabemos ni bailar Paquito el chocolatero, que hay sitios que no son de sol y playa 24/7 y que se puede beber algo que no sea vino o cerveza. He agradecido mucho irme al norte (yo me imagino cerca de San Sebastián, por ejemplo), me ha resultado muy refrescante. Otras cosas me han convencido menos, especialmente en el tramo final, pero creo que también es fruto de que lo previo me haya gustado tanto. Hay tanta tensión y tanta expectativa que, cuando ya nos hemos desfogado, la realidad se abre paso de modo muy apresurado, lo que hace que el libro se descompense mucho (lento y de regodearse primero para luego volverse normalito y extremadamente rápido). En general, todo lo que resulta externo a la pareja se toca muy de refilón, lo que hace que, cuando tenemos el pisto resuelto entre ellos, se le vean las costuras al libro. ¿Me importa? Sí pero no lo suficiente como para que me empañe lo bien que me lo he pasado leyendo antes. Elena Armas ha sabido escribir una historia mil veces leída y hacerlo de tal modo que me ha hecho disfrutar y olvidarme de cualquier otro libro que se le parezca. Dentro de la lentitud propia del slow burn, hay ritmo, ha hecho unos personajes que me han gustado e interesado y ha sabido engancharme. Eso sí, le sobran como tres cuartas partes de las referencias a ojazos azules y cuerpazo pero, claro, si me veo yo un día en brazos de David Gandy, ya veríamos si soy capaz de hablar de otra cosa...

Bueno, tal vez sí

En cualquier caso, ni lo intensitos que se ponen a veces, ni ese tramo final flojo ni un meteorito que me caiga ahora mismo en la cabeza empañan lo bien que me lo he pasado leyendo este libro. Es un nadismo monoplatillesco que no esconde que no cuenta nada pero que lo hace de un modo tan estupendo que te hace desconectar de todo y no querer dejar la lectura. Ha sido mi disfrute y mi alegría tras unas lecturas de lo más mñe, así que por eso le damos en el Gandymetro...

4'5. Este maromazo me ha conquistado corazón y refajo

martes, 13 de abril de 2021

Best Laid Plans (Garnet Run 2), Roan Parrish

[Libro no publicado en español]
Charlie Matheson ha pasado su vida haciéndose cargo de algo. Cuando sus padres murieron dos días antes de que cumpliera dieciocho años, se hizo cargo de su hermano pequeño, incluso aunque eso significara aparcar sus sueños. Se hizo cargo de la ferretería de su padre, expandiéndola. Se hizo cargo de un gato que encontró en el bosque, el que ahora es su gato.
Cuando un desconocido lleno de tatuajes y con una mirada desafiante empieza a ir a la ferretería, comprando cosas al azar y metiéndolas en un coche tan desastroso que hace que Charlie se sienta mal, su instinto le dice que le ayude. Y cuando el hombre va por quinta vez en una semana a la tienda, Charlie no puede resistirse a intervenir.
Rye Janssen ha pasado su vida rompiendo algo. Promesas. Los corazones de sus padres. Alquileres. No está acostumbrado a gente que quiere arreglar algo, ni la decrépita casa que ha heredado, ni su futuro ni a él. Pero cuanto más tiempo pasa en Garnet Run, más puede verse allí para siempre. Y cuanto más tiempo pasa con Charlie, más puede verse durmiendo en sus brazos y despertándose entre ellos. ¿Eso es lo que se siente cuando uno tiene un hogar y alguien con el que compartirlo?
Goodreads ❤  Amazon


Cuando leí Better Than People, hubo un personaje que captó mi atención: Charlie, el hermano de Jack, el protagonista de ese libro, así que se me alegraron hasta las gomillas de las bragas cuando supe que iba a tener su propia historia. Bien, pues esta es, Best Laid Plans. Y ya sabemos lo que pasa, que las ilusiones son las peores amigas de una lectora porque te haces una mansión con las posibilidades lectoras y luego es difícil estar a la altura, justo lo que ha pasado con este libro. 

Cosas que pasan

Cuando a Rye Janssen le informan de que su abuelo, al que no conoció, ha fallecido y le ha dejado en herencia una casa en Garnet Run, Wyoming, le falta tiempo para coger a su gato y abandonar Seattle camino de tan rural destino. La vida no ha sido nunca fácil para él y, harto de pedir asilo a sus amigos para no dormir en la calle, decide que un techo en un lugar perdido de la mano de Dior no puede ser peor que lo que ahora tiene.

Si tú lo dices...

Obviamente, en esa casa no habitan ni los espíritus, así que, con más ganas que idea o dinero, Rye se va a la ferretería local a comprar el material necesario para parecerse a los gemelos de las reformas, algo que Charlie Matheson ve rápidamente que no va a ocurrir. Solo y a cargo de su hermano desde que ambos eran adolescentes, Charlie ve el peligro antes que la Bruja Lola y ese hombre, medio desarrapado y más perdido que un pulpo en un garaje, no sabe lo que es ni construir con piezas de Lego ni el peligro que entraña reformar una casa que se cae a trozos y, mientras, vivir, en ella. Así que Charlie, el hermano mayor que todos quisiéramos, le ofrece su ayuda y, de paso, un techo bajo el que vivir, no sea que le pase algo a ese bello desconocido que le ha intrigado y fascinado a partes iguales... Que tú y yo no haríamos eso ni aunque fuera David Gandy (bueno...) porque imagina que te abre en canal por la noche y no por cuestiones guarreriles, pero esto es Romancelandia y, ya sabéis, le cerramos la puerta a la realidad para pasar un buen rato. Si bien este planteamiento inicial me parecía un poco forzado, reconozco que también me hizo dar palmas con las orejas porque Charlie es un amor de hombre y ya se veía en Better Than People que lo suyo era cuidar de los demás, así que traer a la luz Caroline a un pobre hombre desamparado era para lo que estaba destinado. Poco me olía yo en ese momento que el que tenía que ir a la luz era Charlie y no Rye, porque muy pocas personas pueden perder a sus padres con diecisiete años, hacerse cargo de su hermano, renunciar a su vida y a sus sueños y no acabar sufriendo las consecuencias. Y no, Charlie no es una de esas personas.

Es más de estas

Y la historia no tiene mucho más, es todo ver cómo Rye va encontrando su lugar en Garnet Run y en la vida de Charlie mientras este lucha contra sus costumbres, miedos y obsesiones. Me centro mucho en Charlie porque, para mí, es el gran protagonista de la historia, aunque a priori parezca lo contrario, ya que Rye es el que no tiene nada, el que llega nuevo, el que busca echar raíces... Sin embargo, Charlie ha construido la vida que le han dejado contruir, dedicándose tanto a los demás que no ha vivido nada y, lo peor de todo, ahora no sabe cómo hacerlo y le da miedo. Es un personaje muy interesante, al que quieres achuchar hasta el infinito y más allá e intentar hacerle sentir bien para que se le compense lo mal que lo ha pasado. Rye es esa persona que, buscando tener una vida, acabará dándole otra a Charlie. Al lado de este, Rye es casi inexistente, una plastilina que se amolda a nuestro maromo para ayudarle y hacerle feliz. Es todo muy cuqui y muy dulce y de mucho sentimiento, pero, sinceramente, ha sido también un poco bluff. No es para nada un mal libro y se lee estupendamente, porque Roan Parrish escribe muy bien, de modo sencillo aunque no pueril, pero me ha faltado tensión por todos lados. Sé que Charlie se merece un libro bonito y dulce y que, por desgracia, está tan traumado que una pasión desbordante lo único que podría conseguir es que saliera por patas (porque también está medio traumado en el aspecto guarreril). Pero que él no quiera esas pasiones ardorosas no significa que yo no las necesite...

Kim, always ready for the guarrerismos

No es que necesite yo chingamientos literarios a todas horas, me refiero a que, a nivel de pareja, aquí es todo muy fácil, sin pasiones o dramas. Esto hace el libro más dulce y calmado, pero también mucho menos emocionante, sobre todo en el tramo final, donde amorosamente ya tenemos todo el pescado vendido y dedicamos más tiempo a los gatos que a los maromos.

Y ya sabéis lo mucho que me gustan los bichos

Ya os digo que no ha sido una mala lectura pero reconozco que no la he leído enganchada. Ni los guarrerismos (pocos, que es un libro #RanciedadFriendly) me han parecido como para tirar cohetes, aunque le aplaudo a Roan Parrish que plasme formas de sexo más allá del metesaquismo habitual y que podamos ver a una pareja que, poco a poco, va compenetrándose cada vez más en todos los aspectos aunque no se hayan superado todas las barreras/traumas que arrastran. Es bonito y se percibe real, algo que, dentro de lo amable que es este libro, queda bien, aunque a mí me hubiera gustado un poquito más de emoción y de pasión.

Por todo esto, se lleva en nuestro Gandymetro...

Rye y Charlie son adorables pero poco empotrables

lunes, 5 de abril de 2021

Reseñas Reto Rita 5. Marzo: Julie Garwood

¡Bienvenidas sean la primavera y vuestras opiniones sobre Julie Garwood a este blog! Esperamos que vuestras lecturas de marzo hayan sido lo suficientemente maravillosas como para olvidar que llevamos ya un año que estamos que no sabemos ni cómo estamos. ¡Porque no hay nada mejor que una buena lectura para olvidarte hasta de tu propio nombre! ¿Queréis que comprobemos qué tal nos ha ido con la segunda autora del Reto Rita 5? ¡Pues allá que vamos!



Cassie ha leído...
El rescate (Lairds de las Highlands 2)

Cuando Lady Gillian no era más que una niña vio cómo el barón Alford mataba a su padre y se apoderaba del castillo y su tutela. Gillian ha crecido y el barón le ha encomendado encontrar una caja preciosa que se llevó su hermana la noche del asesinato y escapó a Escocia, si no lo hace matará a su tío. Además Alford ha secuestrado al hijo de un jefe de un poderoso clan, los Maitland, cuando Gillian se entera ayuda al niño a escapar y se dirige a Escocia. En el camino se encuentra con Broderick Buchanam, tío del niño, que los llevará sanos y salvos hasta las tierras altas.
Goodreads ❤  Amazon


Yo oía el nombre de Julie Garwood y era darme urticaria sólo de acordarme de La novia Pichote rebelde, ese horror hecho libro y cargado de todo lo que no me gusta: mala redacción, historia infumable, protagonista pichotil, guarrerismos sin ton ni son... Una joyica. Pero esta autora y dos de sus novelas, El secreto y El rescate, están siempre en todos los tops de romántica. Cualquiera puede tener un tropiezo y lo mismo las haggards nos estrenamos con lo peor de la escritora. Como tenía cierta curiosidad, la propuesta del Reto para marzo me vino que ni pintado y, encima, conseguí de saldo El rescate.

Ahorrando para nuevos pozos petrolíferos

Mi mayor temor era que, estando ambientada en las Tierras Altas y el medievo (por cierto, ¿qué pijo de portada es ésa que hay en la foto, que parece la entrada a Versalles?), se repitiera lo de la Pichote. Pero ocurre con esta novela un poco como con la Lindsey y dos de sus libros, La novia cautiva y Ángel de plata. Me explico: son muy parecidos en algunas cosas, pero uno parece la versión buena del otro. Y es que El rescate no tiene casi nada que ver con la infame historia a la que tanta manía le tengo en cuanto a manera de estar escrito y a los personajes. Es como si todo estuviera un poco más pulido y a los protagonistas no dan ganas de mandarlos a donde picó el pavo.


La historia tiene también una trama de traición que, si bien su misterio no es mucho, está bastante bien planteada si pensamos en la innombrable  En cuanto a la molla romántica, es la típica historia del duro highlander, en este caso el laird Broderick Buchannan, que odia a los ingleses y no quiere saber nada del amor, y la jovencita inglesa, Lady Gillian, aguerrida y que no se detiene ante nada ni ante nadie.  Nada nuevo bajo el sol. Supongo que en su momento esto sería la repanocha en verso, pero es algo que me suena ya a leído muchas veces y por eso me he aburrido un poco leyéndolo. No me interesaba demasiado la trama, ni la de la traición ni la amorosa, pero se deja leer y ya. No pasa de puro entretenimiento y, gracias a Dior, Gillian no llega al pichotismo ni tampoco dan ganas de ahogar en un río al niño que sale, Alec, y que es el que hace que la pareja se conozca. En cuanto a Broderick, pues bueno, el escocés buenorro que no esperaba caer en las redes del amol por una mujer que encima no es de su tierra. También hay una pareja secundaria que, la verdad, merecía su propia novela, porque estoy por decir que me gusta más que la principal.

Por todo esto, recibe en nuestro Gandymetro...

Julie Garwood, pasas del infierno al purgatorio

Kim ha leído...
Dueña de su corazón (Piratas 1)

Christina Bennett conquistó enseguida a la mejor sociedad londinense. Sin embargo, guardaba afanosamente el secreto de su misterioso pasado hasta la noche en que Lyon, marqués de Lyonwood, le robó un sensual beso.
El arrogante aristócrata con pasiones de pirata saboreó el fuego agazapado bajo el frío encanto de Christina y juró poseerla algún día. Pero la desafiante Christina no iba a ser conquistada fácilmente. Celosa de sus afectos y de su fortuna, se resistía a las sensuales caricias de Lyon. No se atrevía a sucumbir a su amor, porque entonces debería descubrir también su precioso secreto y renunciar a su destino.
Goodreads ❤  Amazon


Pues ya hemos llegado a una de las autoras del reto que menos ganas tenía de leer, Julie Garwood. De ella solo había leído La novia rebelde y, como a Cassie, me pareció horripilante, así que no tenía ganas de volver a intentarlo. Pero ahí está la gracia del reto, en obligarte a salir de la zona de confort y dar oportunidades a escritoras que, como la Garwood, si tienen fama por algo será. ¿Por qué escogí este libro y no otro de los conocidísimos y que siempre recomiendan? Pues porque tenía este apuntado para leer vete tú a saber por qué y nunca está de más hablar sobre una joyita que pasa desapercibida. Spoiler: no es este el caso.

Pobre Kim, otro truño se ha zampado

¡No! Para alegría de todos y básicamente mía os diré que, si bien no ha sido un libro que me haya encandilado, sí me ha gustado lo suficiente como para que no me recorran siete males cada vez que escucho el nombre de la escritora y como para que quiera seguir leyendo libros suyos, a ver si me conquistan un poco más que este, ya que Dueña de su corazón empezó con buenas maneras pero poco a poco se fue perdiendo en sí mismo y me dejó un poco "pues bueno, pues vale". Nos cuenta la Garwood la historia de amor entre Lyon, un marqués que trabajó como mercenario para el gobierno y que, tras una durísima traición, tiene las puertas cerradas al amor, y Christina Bennet, una misteriosa joven que fue criada por una tribu india y ahora regresa a Inglaterra para enfrentarse al pasado y a un terrible futuro. Nadie sabe de dónde ha salido Christina, ya que su pasado solo lo conoce su tía (y el lector), pero Lyon es verla y quedarse con los perjúmenes sulibeyados. Y así, entre las ganas de conocerla y de trincársela, vamos conociendo a ambos, al entorno de Lyon y a la madre de Christina, cuyo diario leemos en los inicios de cada capítulo y que nos hace conocedoras de su sufrimiento y del peligro que se cierne sobre Christina, a la que, básicamente, quieren mandar al otro barrio. Pistaco, ¿eh? La verdad es que yo pensaba que no me iba a enganchar esta historia, tras un prólogo larguísimo con un chamán que ya pensaba que me había fumado yo un porro, pero me equivoqué y me alegro. Es conocer a Lyon y quedar intrigada, intriga que va aumentando según leemos los fragmentos del diario de la madre de Christina. Es verdad que luego esa intriga pierde interés porque hay temas que parecen importantes que al final ni se tratan (el trabajo de Lyon para el gobierno, por ejemplo) pero que nos quiten los bailado. El libro, además, tiene varias cosas que no me suelen hacer mucha gracia pero que aquí están llevadas de modo bastante decente, como el que la protagonista sea una mujer de mucha personalidad y de las que siempre quieren salirse con la suya, que ya sabemos cómo de insoportables pueden ser estos personajes en romántica. Christina es inteligente, fuerte y habilidosa, estando claramente por encima de Lyon en muchos momentos. Pero ni ella hace alarde (más bien todo lo contrario) ni Lyon se molesta viendo cómo es inferior a ella, más bien justo lo contrario. Además, me temía lo peor tras el primer encuentro entre Lyon y Christina, digno del ligoteo prepandémico de sopinstant palotil total. Sin embargo, en lugar de que esto sea una persecución guarrerista para luego arrepentirse para luego volver a la carga, ni Lyon ni Christina niegan lo que sus bajos sienten desde un principio, lo cual es bastante refrescante, especialmente por parte de ella, que entiende rápidamente lo que le ocurre con Lyon y no se avergüenza. Christina, por mucho que quiera ocultarlo, tiene una educación distinta en todos los aspectos y su comportamiento provoca bastantes momentos cómicos a lo largo del libro, ya que puedes sacarla de la tribu de los Dakota pero no puedes sacar a la tribu de ella. Lyon se queda con el culo torcido más de una vez pero, a pesar de su gran carácter, es un hombre inteligente y observador capaz de pillarle el truco a Christina y darle lo que necesita sin conocer por qué ella actúa como una cabra loca. No nos libramos de las discusiones, pero los choques de personalidades nunca se llevan al extremo de discusiones a gritos (algo tentador cuando tienes esta clase de personajes) y siempre acaban con humor, comprensión y amor. Y, si se tercia, un polvete.

¡Qué le vamos a hacer, si siempre tenemos ganas!

Sin embargo, ese amor estupendo entre Lyon y Christina no me parece que se transmita al lector. El deseo lo notas perfectamente (hasta demasiado, que hay mucho folleteo *tras decir esto, Kim se tira por el balcón*), pero no veo que profundicemos ni en los pensamientos ni en los sentimientos de ambos, con lo que en ese aspecto he visto el libro bastante plano. Y no será por falta de tiempo, porque la novela deja de lado todo lo que no tiene que ver con ellos (bye bye a la historia de amor secundaria, que la ves de reojillo, bye bye intrigas contra Christina) para dejarnos disfrutar de la dicha de la pareja. Está bien pero para el ritmo por completo y le da un bajón al libro del que ya no se recupera, ni siquiera al final, cuando toca resolver la intriga y conocer por completo el contenido del diario que vamos leyendo. La Garwood lo soluciona rápidamente y de modo poco acorde a las ganas de nos ha ido creando. Además, como ocurren cosas pero la escritora decide contarnos en su lugar lo bien que trincan estos, esos acontecimientos los acabamos conociendo porque un personaje los cuenta, un recurso que no me gusta nada. Pero bueno, me quejo con la boca chica, porque, aunque el libro no me ha conquistado, me ha entretenido y, en ciertos momentos, he leído con bastante interés. Es una pena que todo haya ido de más a menos pero como a la Garwood no le pedía gran cosa, le damos a este libro en nuestro Gandymetro...

Marqués leonado, si me ruges, date por trincado

🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟

Vero ha leído... 
El secreto (Lairds de las Highlands 1)
Goodreads

Nuestra inglesa protagonista va a Escocia a acompañar a su mejor amiga mientras da a luz y, de paso, quiere aprovechar para ver si encuentra a su desconocido padre. Al padre no sabemos si lo encuentra, pero sí se encuentra con tremendo Scottish maromazo que la tiene que acompañar en el viaje. ¿Catará nuestra prota un buen Scottish breakfast por el camino?

Comenta Vero en Mi rinconín de lectura que este libro es un viejunismo y con esa mentalidad hay que leerlo. Fue su primer libro de highlanders y le guarda mucho cariño, por eso decidió releerlo. Los protagonistas están chapados a la antigua, dice que se nota que está escrito en 1992. Judith es una chica joven a la que le ha tocado vivir una vida poco convencional, aunque pudo vivir con total libertad para poder tener los conocimientos necesarios para ayudar a su mejor amiga en uno de los días más importantes de su vida. Iain es un laird encargado de llevarla desde Inglaterra a Escocia. Al principio no le hace gracia pero el roce hace el cariño y la personalidad de Judith es muy diferente a la de las mujeres a las que está acostumbrado, así que le conquista con facilidad. Pero Judith esconde un secreto que Iain no tarda en descubrir, aunque a él no el importa. Vero ha disfrutado reencontrándose con personajes e historia.

Ale ha leído... 
Tiempo de rosas (Clayborne 1)

Cuatro pilluelos encuentran a una bebé en la basura y deciden abandonar Nueva York y la vida que llevaban para criarla en Montana y hacer de ella una señorita. Años más tarde, esa señorita conoce a un maromazo y empiezan a salir por ahí los secretos que da gusto.

Nos cuenta Ale que le daba pereza leer este libro porque es bastante extenso, pero se ha llevado una grata sorpresa. La historia comienza en New York, en el año 1860, donde cuatro niños que malviven en las calles encuentran un bebé en la basura y se hacen cargo de ella. Este comienzo es un gran punto de inflexión y potenciará entre ellos la hermandad y lealtad inquebrantables que ya existía entre ellos. Decididos a proteger a la niña, se trasladan al Oeste americano, donde los cinco comienzan una nueva vida. El cuarteto de hermanos le ha gustado muchísimo, especialmente Adam y Cole, el más pendenciero de los cuatro. Cada uno tiene una personalidad muy marcada y la Garwood así nos lo hace saber por medio de sus descripciones, actitudes, habilidades y defectos. Pero todos ellos son buenas personas y han criado muy bien a la pequeña Mary Rose. La relación entre ellos es fantástica. Mary Rose es una joven encantadora, que siempre se preocupa por los más desvalidos. Con sus hermanos consigue prácticamente lo que quiere, puesto que ella es el ojito derecho de todo y no permiten ni que el aire la roce. Sus vidas se complican con la llegada al pueblo de un atractivo forastero, un abogado que viene persiguiendo la pista de una niña desaparecida hace años. La novela es fundamentalmente familiar. La trama no gira solo en torno al amor romántico que nace entre Mary Rose y Harrison, el abogado, sino que también trata espinosos asuntos legales. Le ha parecido un libro muy bien escrito, con buen ritmo y ágil, a pesar de sus quinientas y pico páginas. Quizá la Garwood se detiene mucho en descripciones, pero la historia en general compensa todo. Otra cosa muy interesante es el contexto histórico en el que se sitúa la novela. La parte romántica le ha resultado deliciosa. Mary Rose es una protagonista muy vivaz, natural y espontánea, y el carácter de Harrison le ha encantado. Sus encuentros amorosos son chispeantes, con un punto de humor y con secuencias muy sexis y eróticas. Destaca la tensión sexual entre ambos. La relación entre Harrison y los hermanos, sobre todo Cole y Adam, le ha resultado preciosa, tiene una gran evolución. Es un libro muy completo, lleno de amor familiar, un bonito romance y personajes entrañables. ¡No dejéis de pasar por la entrada de las rinconinas, que Ale nos cuenta mucho más en su estupenda reseña!


Vosotras habéis leído...

Tiempo de rosas (Clayborne 1)

Alguna de vosotras habéis compartido lectura y maromo(s) con Ale.

🌟 Alba Turunen nos dice que es muy fan de la Garwood, pero no mucho de sus novelas decimonónicas. Los Clayborne era su última serie que le faltaba por leer y le daba pereza porque no le gustan las historias ambientadas en el Oeste. Tras comentarnos el argumento, señala que el romance entre Mary Rose y Harrison (los protagonistas) está bien pero no es de los mejores o más menorables de la Garwood. El libro está muy bien escrito y se nota su estilo, pero se le ha hecho una historia más larga de lo esperado. Aunque el libro está bien narrado y no decepciona, le ha fallado el factor sorpresa, es una historia bastante predeciblePese a todo, lo ha disfrutado porque es una historia de la Garwood, quizás no es de las mejores, pero le ha picado lo suficiente como para continuar en un futuro con las historias de los hermanos.

El secreto (Lairds de las Highlands 1)

Habéis sido muchas las que habéis ido de viaje lector con Vero, a ver qué secreto ocultaba este libro.

🌟 Isa Meléndez le da cuatro estrellas y dice que es una historia preciosa y muy tierna. Tras comentarnos el argumento, nos dice que la relación de Judith, la protagonista, con su amiga es de hermanas y con momentos muy bonitos. La historia de amor es preciosa, Iain se hace querer, bajo su rudeza también hay ternura, y con la paciencia y cariño de Judith termina con sus reticencias a mostrar sus sentimientos (aunque él sabe lo que siente por ella, no cree que los guerreros deban mostrar sus sentimientos porque eso los vuelve vulnerables). Judith también ayuda a cambiar aspectos de la vida cotidiana del clan, está muy ocupada 😜. El libro tiene momentos muy divertidos. Iain y Judith le han conquistado y sus momentos juntos están llenos de ternura y pasión. Los personajes secundarios tienen mucho peso en la historia, como el consejo de ancianos y los guerreros y sus familias. Ha sido una lectura muy bonita y que ha disfrutado mucho. No había leído nunca a esta autora y le ha gustado su estilo, porque siendo una historia sencilla y con unas situaciones que no son nuevas en la romántica, ha conseguido llegarle, hacerle reír y sufrir un poquito en algunos momentos.

🌟 Anna nos dice que le encantó este libro. Confiesa que nunca lee histórica y este mes le daba un poco de pereza (y nuestros comentarios tampoco eran muy alentadores), pero quiso darle una oportunidad a la autora y está muy contenta de haberlo hecho. La novela le ha parecido muy dulce, la ha leído con una sonrisa permanente en la cara. Los personajes son geniales, Judith especialmente. La ambientación también muy bien lograda y el ritmo es perfecto. Y termina dándonos las gracias porque, si no es por el reto, no habría conocido a Julie Garwood. ¡Muchas gracias a ti por haberte animado a leerla, así das sentido a este reto!

🌟 Ivonne le da cuatro estrellas y dice que es una bonita historia, tiene romance, diálogos divertidos, buenos personajes, preciosa amistad y secretos. Tras contarnos el argumento, Ivonne comenta que le ha gustado mucho el personaje de Judith, no se deja mandonear, sabe defenderse y no tiene miedo a enfrentarse para defender a las mujeres del clan, toca temas importantes para la época, como el miedo al embarazo y peligros al dar a luz, guerras entre clanes, el odio y rechazo que sentían hacia los ingleses y la forma en que la iglesia trataba a las mujeres. Le encantó que Iain siempre la apoyara, aunque se le describe como arrogante, siempre escuchaba y valoraba la opinión de Judith.

🌟 Sonia San le da cuatro estrellas (y media) y dice que le ha parecido maravillosa, hacía tiempo que no leía una historia de highlanders que le gustara tanto. Tiene momentos tiernos, apasionados, divertidos, realistas y hasta curiosos. Judith le ha parecido un personaje entrañable y Iain muy en el tópico de los jefes de los clanes escoceses en este tipo de novelas románticas (duro por fuera y tierno por dentro). Tenía este libro entre les pendientes desde hacía mucho tiempo y no sabe por qué ha esperado tanto para leerlo. Le ha gustado la autora y seguro que en el futuro repite.

🌟 Floripiquita comenta que no había leído nada de Julie Garwood y gracias al reto ha descubierto a una autora que le ha gustado mucho y de la que piensa seguir leyendo más libros. El secreto es una bonita historia que transcurre en Escocia, en la época medieval, y muestra cómo era vivir en un clan en las Highlands, tanto lo bueno, ese sentimiento de pertenencia, como lo malo: las guerras entre clanes, el odio entre ingleses y escoceses, la superchería, el poder que ostentaba la Iglesia y, sobre todo, el casi nulo papel que tenían las mujeres en la comunidad, más allá de ser madres y esposas. Le ha encantado la amistad incondicional entre Judith y Frances Catherine y también la relación amorosa entre la pareja protagonista, pero sobre todo el carácter feminista que la autora le da a la protagonista femenina y cómo esta lucha contra los convencionalismos de la época. Aunque cree que le sobran algunas páginas, se trata de un libro muy recomendable.

El rescate (Lairds de las Highlands 2)

Alguna de vosotras habéis emprendido con Cassie el camino hacia Escocia.

🌟 María le da cinco estrellas y nos cuenta que, aprovechando el reto, ha releído este libro, uno de sus favoritos. Le daba miedo cogerlo tantos años más tarde y ver que no había envejecido correctamente, pero por suerte no ha sido así. El libro está lleno de momentazos, intrigas, momentos que te sacan suspiros y muchas risas. Los protagonistas son maravillosos. Le encanta Brodick, que no la vio venir y se enamoró de Gillian locamente. Ella no es nada dócil ni tonta y tiene muy claras las cosas que tiene que hacer y cómo proceder si no obtiene lo que quiere. Tiene escenas divertidas, protagonistas estupendos y secundarios que lo valen. Alec Maitland le da mucha ternura y le saca varias sonrisas. Le encantó volver a saber de sus padres, ya que su libro es también muy top. La historia de Brigit y Ramsey le parece también muy bonita. Dice que lo del traidor se ve venir de lejos, pero no le desmerece nada la historia.

La música de las sombras (Lairds de las Highlands 3)
Goodreads

Tenemos a una princesa inglesa que es el instrumento perfecto para el rey en su intento de lograr la paz con Escocia, así que le concierta a la moza un matrimonio con un escocés bondadoso... con el que nunca se llegará a casar, ya que antes se liará bien parda y nuestra prota acabará en medio de tremenda intriga. Menos mal que tendrá cerquita (muuuuuuuy cerquita) a un Scottish maromo que le hará las aventuras mucho más entretenidas...

🌟 Noemí nos comenta que tenía este libro y esta serie anotada para leer desde hace mucho tiempo y una vez más gracias al Reto ha aprovechado y matado dos pájaros de un tiro. Le gusta cómo escribe la autora, la historia le ha parecido bastante entretenida y que el protagonista sea un guerrero de las Highlands hace que le guste mucho más. Se le ha hecho corta. Al principio cuando empezó a leer pensó que no le iba a gustar, pero a medida que iba leyendo le ha sorprendido para bien. También se ha llevado una grata sorpresa con los protagonistas, que le han gustado bastante, y los personajes secundarios también. Espera retomar los demás libros de esta serie.

Castillos (Piratas 4)
Goodreads

Nuestra protagonista es una princesa exiliada con la que un malvado quiere casarse para ganar poder. Menos mal que la chica tiene un protector que quiere salvarle las reales posaderas casándola con uno de sus hijos. ¿Será un matrimonio solo de nombre? ¡Jaaaaaaaaaaaaajajaja, nunca en Romancelandia!

🌟 Ángela Azul le da una estrella y dice que ni un 6% del libro ha aguantado, lo ha tenido que abandonar 😫 justo cuando el nervioso mayordomo de veinticinco años ha recibido a la pizpireta princesa en la mansión del hijo de su tutor y han entrado en animada charla 🤢. ¿Anacrónico? ¡Qué vaaaaaa! Imaginaciones vuestras 🙄. Dice que no se ve con ánimos de intentarlo con ninguna de las de suspense contemporaneo de esta buena mujer, así que empleará otro rato este mes en alguno de los comodines 🃏, a ver si le va mejor. ¡Pues hasta las reseñas de los comodines no sabremos con qué ha intentado Ángela quitarse el mal sabor de boca de este libro!

Romperé tu corazón (Buchanan 1)
Goodreads

El secreto de confesión está muy bien pero cuando un asesino te confiesa que va a matar a alguien y ese alguien es tu hermana ya la cosa cambia. Menos mal que este cura tiene un maromazo amigo agente del FBI que va a proteger a la moza con su cuerpo y le hará guarreridas para que se le pase el susto.

🌟 Bona Caballero le da tres estrellas y nos cuenta en su reseña que no es fan de la Garwood histórica pero en suspense ya le gusta más. Dice que aquí se nota que es su primera novela de ese estilo y la lectura puede resultar algo irregular, tal vez porque la escritora aún no sabía lograr el equilibrio entre lo romántico y el suspense. Tras comentarnos un poco del argumento, Bona dice que Nick, el protagonista, es uno de esos maromos "de la ley" que le suelen gustar pero Laurant, la protagonista, le recuerda demasiado a esas heroínas atolondradas de la Garwood histórica que tan poca gracia le hacen. La parte del suspense nos lleva demasiadas veces a la mente del asesino (algo de lo más perturbador) y, aunque hay algunos giros de lo más previsibles, el del final pilló a Bona por sorpresa. La parte erótica y amorosa está bien llevada pero no es memorable. Comenta también que, al principio, el libro es lento pero que en la parte final la cosa acelera y no puedes dejar de leer. Es una de suspense romántico que entretiene aunque luego no se queda en la cabeza. ¡No dejéis de pasar por su reseña para conocer su opinión al completo (y varias cosas más que nos cuenta sobre la Garwood)!

Compasión (Buchanan 2)
Goodreads

Cuando nuestro maromo enferma en una fiesta, la prota le salva la vida (cosas de ser doctora), pero no pasará mucho tiempo hasta que tenga que ser él el que le salve la vida a ella, perseguida como está por un grupo de criminales. Esperamos que les den calores bajeriles para que puedan relajarse un poco entre tanto susto.

🌟 Pepa le da tres estrellas y comenta en su reseña que, como la histórica de la Garwood no suele gustarle, siguió el consejo de una amiga y se lanzó a por este que, si bien no le ha entusiasmado, sí le ha gustado lo suficiente como para animarse en un futuro con alguno más de la serie. Después de comentarnos su desconcierto por la posible motivación del prólogo, nos dice que la protagonista le ha gustado, es una mujer independiente, espabilada y con carácter. El maromo es un encanto de hombre pero Pepa lo ve mucho menos real que a la protagonista, aunque también lo ve más humano y menos novelesco de trato que otros personajes similares. La pareja le ha gustado. Hay química desde el principio y la tensión sexual está muy lograda. Quizás al final todo resulta demasiado precipitado, pero al menos la trama amorosa no pierde protagonismo frente a la trama policíaca. La relación es creíble y fluye de manera natural, aunque a largo plazo es algo que cuesta más creer y es lo que le ha parecido más fantasioso. Los negocios del «Club de la sombra» podrían resultar interesantespero no se entra casi nada en detalle y deja mucho a la imaginación. Nos dice Pepa que iba sin grandes expectativas y le ha resultado una novela simpática, de ágil lectura y que entretiene lo suficiente para terminarla en un par de días. Quizás el fallo es que prácticamente toda la acción transcurre en las últimas cincuenta hojas, pero el equilibrio entre la trama y el romance es bueno, y cree que, para tener ya veinte años, ha superado bien el paso del tiempo. ¡No dejéis de leer su reseña para conocer toda su opinión sobre este libro!

La lista del asesino (Buchanan 4)
Goodreads

Imagina que haces una lista de personas con cuya desaparición (preferiblemente un viaje al otro barrio) tu vida sería. Imagina que la haces en plan de coña pero empieza a palmar gente de esa lista. Imagina que te cagas por la pata abajo y un detective buenorro va en tu ayuda. Pues todo eso le pasa a la protagonistas de nuestro libro.

🌟 Jelechal le da dos estrellas y nos cuenta en su reseña que esta novela le ha dejado fría. La protagonista le ha parecido una tontaina. En un determinado momento pensó que menos mal que el detective que la iba a proteger era más espabilado, porque, si no, esta mujer acababa muerta. Y ya ahí fue cuando empezó a leer un poco de guasa. Si no eres muy exigente, esta novela te puede entretener. Tensión romántica hay poca y las escenas de cama, aburridas, no le han transmitido ni un poco de excitación. Y la parte de la investigación, un poco ridícula. El final pretende ser uno de esos de infarto pero falla estrepitosamente. Y dice que si quieres leer algo con lo que pongas los ojos en blanco cada dos por tres y haga que hables contigo misma diciéndote que eso no puede estar pasando, esta es tu novela. Al menos se lee rapidito. ¡No dejéis de echar un ojo a su reseña, donde nos cuenta mucho más!

Danza de sombras (Buchanan 6)
Goodreads

Nuestra moza decide hacer algo que se salga de su zona de comodidad y se va a un pueblo perdido de la mano de Dior a investigar unas enemistades familiares. Y, claro, cuando acabas husmeando en asustos de otros, lo mismo sales escaldada... o muerta. Menos mal que esta chica tiene un maromazo cerca y esperamos que lo que salga es bajerilmente satisfecha.

🌟 Yonoeramafalda le da tres estrellas (siendo generosa) y dice que entretiene en cuanto a que es un libro de suspense pero de romántico tiene poco y entre los protagonistas no se ve la chispa en el enamoramiento, más bien parecen amigos que se atraen sexualmente a mitad del libro y en los que, de repente al final casi, surge algo más serio. Según había leído en reseñas de esta serie, Noah Clayborne era el no va más, pero ella no lo ha visto así. Lástima. 

Sizzle (Buchanan 8)
Goodreads

Una estudiante de cine capta con su cámara algo que no debe y su vida corre peligro. Pero nada como tener a un maromazo del FBI que te proteja en cuerpo y alma. Y en cuerpo otra vez, grrrr.

🌟 Ligaro nos cuenta en su reseña que parece que la autora ha hecho una copia sosa de los libros anteriores de la serie. No se lee mal pero realmente no tiene nada. Tampoco puede decir que los protagonistas le hayan gustado como pareja, ya que apenas se profundiza en ellos (un poco más en ella, en él, nada). De todos modos dice que, como los anteriores le gustaron, seguirá con la saga. ¡No dejéis de pasar por su reseña!

El príncipe encantado
Goodreads

El maromo de este libro viaja hasta Londres para buscar a su hermano y llevarlo de vuelta a casa, pero acabará encontrando al hermano, un enemigo y una lady con la que se acabará casando.

🌟 Aspasia le da dos estrellas y dice que escogió este libro de Julie Garwood pensando que el planteamiento inicial entre los protagonistas daría mucho juego, pero no ha sido así. La abuela de Taylor (la protagonista) decide salvarla de su arreglando un matrimonio entre ella y Lucas (el maromo). Ambos no podían ser más diferentes, Taylor una dama educada y sofisticada, y Lucas un montañés que visita Inglaterra para recuperar a su hermano. Una vez casados, dejan Inglaterra para empezar una nueva vida en Estados Unidos. Hasta aquí podríamos pensar que la convivencia de los esposos los ayudará a evolucionar como personajes y que las dificultades que se presenten "colaborarán" en esa maduración. Pero no se establece entre ellos una auténtica relación porque no tienen mucha comunicación, las dificultades los obligan a ir conociéndose pero de manera muy superficial. Taylor, pese a ser una dama de la alta sociedad, esconde unas cuantas habilidades sorprendentes y hay que reconocerle su capacidad para seguir adelante por muy mala que sea la situación, pero es un poco ingenua y crédula. Lucas es un hombre muy serio y que ha sufrido mucho desde su infancia, con una visión más realista y pesimista del mundo. Los dos podrían haberse complementado muy bien pero les ha faltado conexión. Y esta falta se debe a la falta de diálogos en la novela, hay mucha descripción y mucho monólogo interior. La lectura no es muy ágil y en determinados momentos la falta de diálogos es tediosa (además dice que la ha leído en digital y no se separaban bien los monólogos interiores de los protagonistas). También se queja de la traducción, con la palabras muy repetidas ("casamiento" en lugar de "boda" se repite mucho), otras veces las frases son frías. El ritmo de la novela en general es lento y la trama no fluye de manera natural. Tenemos una pareja secundaria que podría haber añadido un poco de salsa a la trama principal pero no ha sido así. Además, sigue el mismo patrón que la pareja protagonista y les falta algo. El final le ha parecido muy encorsetado y precipitado. Le ha costado mucho acabar esta novela.

🌟 Beatriz le da tres estrellas y dice que le gustó, lo disfrutó. Es una historia muy linda, que no se centra solo en la relación de la pareja principal, sino que aborda varios otros aspectos de la vida de cada uno de ellos. Es un libro bastante largo para lo habitual en este género y, por lo mismo, la primera parte se hace algo lenta y se siente que no se avanza; solo pasada la mitad la narración toma cuerpo y la lectura realmente atrapa. La trama es bastante atractiva y le suma el que esté ambientada en varios lugares, desde Inglaterra hasta las principales ciudades de la Norteamérica después de la Guerra de Secesión, para finalizar en las zonas fronterizas. También le resultó muy creíble la caracterización de los personajes, sobre todo la de Lucas, pero sintió que, como pareja, les faltó un poco más de chispa.

🌟 Maira Varea también le da tres estrellas y nos dice que era una de las pocas novelas de Julie Garwood que no había leído aún y le ha dejado un sabor agridulce. La historia empieza con un primer capítulo de lo más confuso y desconcertante. Es una de las primeras novelas de la autora y supone que eso se nota en su técnica y en su escritura (ha llegado a contar tres adverbios terminados en -mente en una misma oración y la escasez de oraciones subordinadas le ha resultado de lo más llamativa). Conforme la trama avanza, las sensaciones han ido mejorando porque los protagonistas son una delicia: Taylor es una mujer valiente y resuelta, capaz de hacer hasta lo imposible por los que quiere, aunque a veces peca de ingenua, y Lucas, a pesar de sus orígenes y sus ganas de venganza, es puro amor, un príncipe de corazón. Como punto negativo, el exceso de tramas secundarias, que hace que alguna de ellas quede poco desarrollada. En definitiva, Garwood en estado puro.

Honor y pasión
Goodreads

Nuestra moza es una dulce lady que tiene un hermano joputa. Como el hermano joputa tiene enemigos, uno de ellos le manda sus huestes y se lleva a la lady como prisionera. Pero ese enemigo del hermano es, tú y yo lo sabíamos, un maromazo que acabará suspirando por los amores de la lady.

🌟 BeatrizLo le da tres estrellas y comenta que le ha gustado pero tampoco pasará a los anales de la historia. El libro se lee muy bien, tiene algunas descripciones demasiado poéticas por decirlo así pero es entretenido y ameno. La parte histórica y de rencillas entre barones no tiene un peso importante pero está presente en toda la novela y sobre todo en la parte final, dándole un toque interesante. La parte romántica está bastante bien. Duncan es un tipo recto y honorable que cae rendido ante Madelyne a las primeras de cambio☺. Ella es dulce y en apariencia delicada pero a BeatrizLo le ha parecido decidida y con mucha mano izquierda. Torpe en muchas ocasiones 😅, lo que la hace divertida y adorable, y con un gran corazón como demuestra su relación con el lobo. Las partes hot no son demasiadas y la narración peca de poética pero se lee bien. Y de lo mejor, esos baños en el lago de Duncan... Ay, omaaaaaaaa 🔥🔥😂😂. El libro es un "bien, vale" 😅 y poco más.

🌟 Noemí Pero también le da tres estrellas y nos dice que le gustó. Fue entretenida y, si bien le gustaron la historia y las relaciones interpersonales, se llevó una decepción en cuanto a la parte histórica (admite que, siendo su libro preferido Lo que el viento se llevó, es más que exigente al leer el estilo). Se sitúa en una época, pero podría haberse situado en varias otras sin cambiar absolutamente nada del resto de la novela y eso no le gustó. A su criterio, es una novela romántica pero de histórica no tiene nada.

🌟 Codiciando libros nos cuenta en su reseña que Julie Garwood es una autora que le encanta y donde le gana es en medieval. La trama de este libro no es compleja y coges cariño a ambos personajes. Dice que la protagonista tiene características que, mal llevadas, no le suelen gustar, pero felizmente no ha sido este el caso. Ha reído, la llorado y se ha frustrado al ver la maldad de algunos personajes. Dice que Julie Garwood siempre la atrapa, hay mucha narración pero es bastante fluida y sencilla, y la historia, aunque previsible, no deja de ser preciosa. ¡Pasad por su reseña para conocer su opinión al completo!

Deseo rebelde
Goodreads

El maromo de este libro es un duque palote al que le sobra la arrogancia por su palotil cuerpo. Y a este duque se le pone entre cejas y cola trincarse a nuestra moza protagonista, una mujer de misterioso pasado que no piensa doblegarse ante nadie, sino más bien lo contrario, que sea el maromo el que ceda ante ella. Nada como una intriga y un enemigo común para que se pongan de acuerdo en todos los aspectos, hasta en el horizontal.

🌟 Mari Carmen, tras contarnos el argumento de esta novela, comenta que tiene siete libros d ela Garwood pero se ha decidido por este (aunque tiene otros dos que le gustan mucho). Dice que le ha ENCANTADO 😍❤️. No podía "soltar" el libro, incluso lo ha releído. Casi todo el libro lo ha leído con una sonrisita tonta y la ceja levantada 😆 viendo cómo atacaba el duque para conseguir llevarse al "huerto" a Caroline. Ella, joven de mediana estatura, esbelta, ojos azul claro con tupidas pestañas y cabello negro azabache, no era bonita, era hermosa. El duque 😈 palote maromo, robusto como un guerrero espartano, altísimo de ojos color miel y cabello castaño... Un bombónnnn, vamossss 😋, de esos que no ves ni a tiros por la calle, jajajaja. Además, conseguirá resolver quién quiere asesinar a la dama.

🌟 Claudia Cardozo nos dice que le ha gustado, en especial al final, cuando empezaron a ocurrir tantas cosas. La relación de este par es tan rara y ambos actúan de una forma tan incomprensible que al comienzo no sabía cómo tomársela, pero han terminado por darle ternura, en especial ella, que es un personaje muy divertido y tan inteligente. Él, en cambio, le ha gustado algo menos, dice que no puede con los hombres con su carácter, pero es obvio que el pobre estaba más perdido que un pulpo en un garaje y no sabía cómo actuar xD. Ahora que se ha reencontrado con Garwood, espera ir por alguna otra de sus otras novelas que tiene entre sus pendientes.

🌟 Carmen le da una estrella (y media) y comenta que le gustan las historias de romance ambientados en otra época, pero esta lo único que le ha trasmitido son carencias. Dos personajes que podrían haber dado mucho y que no han dado nada. No es por el instant love, que no le suele molestar; no es por el deseo por encima del enamoramiento, ya que no considera que se enamoren realmente; no es porque ella esté totalmente fuera de su época (principios del siglo XIX), ya que la educación en las colonias no justifica todo; es más porque toda la trama, toda la estructura, carece de atractivo. La pequeña intriga que atesora no lo es tanto, ya que desde el primer momento en que aparece su nombre, ya tenía la seguridad de saber quién estaba detrás de todo. No le ha calado la aventura que viven los protagonistas, no la ha disfrutado. A solo cincuenta páginas para terminar, no le interesaba lo que le estaban contando. Le sorprende en una escritora que sabe cómo construir los personajes haya creado a dos protagonistas impredecibles y sin justificación. No le ha sacado nada bueno a esta lectura, ha sido toda una decepción. Supone que esperaba una historia romántica y se ha encontrado una llena de clichés no bien llevados.

Lady Johanna
Goodreads

Una viuda inglesa de DIECISÉIS AÑOS tiene que volver a casarse por órdenes del rey, que ya le ha escogido marido. Pero nuestra chica al final pasa por el altar con un Scottish maromazo, que ya puestas a tener que casarte, mejor con uno que te haga los bajos porridge.

🌟 Anita le da dos estrellas y nos cuenta que le aburrió. Tenemos un matrimonio por conveniencia. Lady Johanna ha quedado viuda de un barón inglés al que odiaba y hereda un feudo en las Highlands escocesas. Posee un secreto del rey Juan (el Sin Tierra) que la puede poner en peligro por lo que su hermano Nicholas, le propone casarse con el laird del lugar, Gabriel McBain, para alejarla de Londres y además pacificar la región. Se casan y tiene su noche de bodas maravillosa al principio y después, hasta que suceden distintos hechos que abarcan desde la adaptación al medio de Johanna, los choques entre la pareja, los sentimientos de ambos, de qué vivir, hasta cosas que pasan a otros, vivencias, etc. Pero no vio un nudo claro en la novela más allá de llegar al final feliz. ¿Tiene toques de humor? Quizá. Anita valora dos cosas. Le hizo repasar historia medieval británica. Un poco de cultura no viene mal y esta historia sucede durante el reinado de Juan Sin Tierra, que luego de la rebelión de los barones (cuyo comienzo está un poco esbozado en esta novela) llevó a la firma de la Carta Magna. Otra cosa que valora es que está muy desarrollado el tema de la violencia doméstica y la posición de las mujeres en la sociedad, tema que aún hoy está en el candelero, aunque este libro fue publicado en 1993.

Amor y venganza
Goodreads

Nuestra protagonista escapa de la masacre de su familia por los pelos y decide vengarse. Para ello, vuelve a su hogar disfrazada de campesina, con intención de pedirle al que derrotó a los asesinos que le ayude. Y este hombre, ya puesto, le va a hacer favorcillos de cualquier índole, especialmente guarreril.

🌟 WuHara le da dos estrellas y nos dice que es un aburrimiento. Ambos protagonistas participan en el concurso de a ver quién es más terco que una mula. Fin.

🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟

¡Pues qué apañadito ha quedado el #RitaGarwood! Variedad de libros y de opiniones para que rescatemos a una de las escritoras de más fama en este género. Nosotras, desde luego, hemos mejorado la primera impresión que tuvimos de ella (algo que nos alegra muchísimo), aunque tampoco ha sido la lectura algo como para tirar cohetes.

Si has leído alguna novela de Julie Garwood y no ha entrado en este post por tiempo o por limitación de reseñas, puedes añadir tu opinión en los comentarios de esta entrada. ¡Cuantas más tengamos sobre esta escritora, más ayudaremos al resto de los lectores!

¡Nos vemos el mes que viene con el resumen de todas nuestras opiniones sobre el #RitaKinsale!