martes, 8 de noviembre de 2022

Eyes of Silver, Eyes of Gold, Ellen O'Connell

[Libro no publicado en español]
Anne Wells ha avergonzado a su estricta familia desde que era niña con sus ocasionales pero graves desvíos de la conducta de una dama. Su familia echa la culpa de esos desvíos al desgraciado hecho de que sea una solterona de veintiocho años. Cord Bennett, hijo del segundo matrimonio de su padre con una mujer cheyene, es más que una vergüenza para su buena familia de rancheros y abogados, están avergonzados y temen a la oveja negra. Cuando encuentran a Annie y Cord juntos y solos, la furia del padre de ella lleva a la violencia y la familia de Cord está más que deseosa de creer que es culpa de Cord. ¿Podrán Anne y Cord usar la libertad que les da ser condenados por pecados que no han cometido para lograr tener una vida juntos? ¿O acabarán separados por sus entrometidas familias?
Goodreads ❤  Amazon


Hace poco escuchaba en el podcast de Sarah MacLean un episodio sobre libros que tenían un inicio potente y, mientras limpiaba el polvo (porque una tiene estilo pero también no quiere que se la coma la mierda) y lo escuchaba, pensaba que este libro tendría que estar en esa lista porque dime tú a mí si no es un inicio impactante que les den a los protagonistas una paliza que los dejen picassianos y, además de moribundos, acaben la escena casados.

Yo, tras leerlo

Vamos, si ese inicio no atrapa tu atención es que está moñeca o muerta. Anne Wells y Cord Bennett ya se conocían pero, por mala suerte (la mala suerte de tener un padre joputa una y ser mestizo en mala época y mal lugar el otro) acaban contrahechos y casados. Como esto es una novela romántica y por amor no se han casado, nos encontramos con una trama en la que vemos el día a día del peculiar matrimonio mientras se van conociendo y enamorando. Para ser sinceras, Cord ya venía enamorado de serie, como las sabias lectoras pillan desde el primer momento, pero nos ha salido el muchacho padentrista y no lo demuestra. Eso sí, sabemos que ni en sus mejores sueños hubiera esperado tener a Anne como compañera de vida (y de fornicio 😏). Cord es mitad nativo y, en Colorado en 1885, no es que se le tenga mucho aprecio en la sociedad. A eso hay que sumarle que ni su propia familia le tiene en alta estima y Anne, desde pequeña, siempre le ha tratado bien y le ha regalado amables miradas, así que a Cord le han crecido los sentimientos y los palotismos internos igual que la 🐍. Anne, por su parte, tiene la tremendísima suerte de tener un padre que la obliga a hacer lo que él quiere, que justo es lo contrario de lo que ella desea, por lo que la muchacha acaba huyendo de casa para acabar en la de Cord, donde volvemos al apalizamiento primigenio. Tras ese comienzo era complicado mantenerte en ascuas y este libro, para qué nos vamos a engañar, no lo hace.


Menos abucheos que esto, aquí, no es malo. La lectura de este libro ha sido una cosa un poco rara, ya que, tras ese inicio, yo esperaba una cosa loca de no poder plantar el culo en la silla de los sobresaltos y eso no ocurre. La sensación leyendo era de que no pasaba nada, están Cord y Anne en la granja, adaptándose a su nueva vida, viendo cómo les acogen en el pueblo, cómo se toman la noticia sus familias, cómo se desenvuelven ellos en sus actividades guarreriles... Porque mucho matrimonio forzoso y mucho padentrismo pero el folleteo no lo dejan para el último día precisamente, no sea que venga alguien a decir que ese matrimonio no es válido por no haberse consumado. Como decía Elsa en nuestro BR, leer este libro es como ver un capítulo de La doctora Quinn pero, por suerte, con más protagonismo del romance. Yo leía pensando que no pasaba nada pero era pararme para echar la vista atrás y ver que sí habían ocurrido muchas cosas pero pequeñitas: avances amorosos, pequeños triunfos de la pareja frente a las adversidades, planes malvados que no salen, planes malvados que sí salen...

Pues a lo tonto, estaba entretenida

Es una novela más bien de estar por casa, donde la acción se concentra en el principio y en el final, y el resto del tiempo nos dedicamos a adorar la claridad con la que Anne habla y actúa, y el silencio y amor contenido que Cord lleva como seña y que es básico en un padentrista de manual. Pero ojo cuidao, que Cord será muy padentrista pero al palotismo bien que la da uso. Son secuencias, eso sí, con más sentimiento que hottismo, porque para ambos el refrote con la otra persona está lleno de significado y sentimiento, pero nuestras buenas descripciones y cositas bajeriles nos llevamos.

Que lo majo no quita lo follardín

Ante la cantidad de obstáculos que la pareja afronta, la relación entre ambos es un oasis de reposo y comodidad. Su amistad, su camaradería, sus ganas de solucionar todo en el momento y no esconderse cosas hacen que su relación esté llena de sinceridad, sobre todo porque Anne no sabe callarse y no piensa dejar que el padentrismo de Cord se cargue algo que puede ser precioso. La escritora me ha parecido muy habilidosa a la hora de contarlo todo, ya que no evita enseñarnos lo malo que les rodea pero lo hace sin incidir demasiado (que ya bastante muestra con ese principio). Las circunstancias son importantes por cómo les afectan pero lo básico en el libro es la relación entre Anne y Cord, que siempre se nos muestra con una mirada cariñosa. Me ha parecido que está bien escrito, es un libro de esos que, nada más comenzarlo, ya sabes que va a ser distinto. Eso sí, no es de esos que se te agarran al corazón y te dejan sin aliento (al menos a mí no me ha pasado), es más una lectura de sentarte en el sofá con un café calentito y degustarla con tiempo. No es una cosa intrépida pero tampoco te vas a aburrir, lo que ya me parece un meritazo.

Es un libro bonito y bien escrito, lleno de gente que sientes que perfectamente podría haber existido, cuyas historias se cuentan con amabilidad y cariño (y crudeza, si es necesario). A pesar de la sensación de leer y que no pase nada, el libro logra engancharte hasta el final, gracias a una pareja protagonista sin dobleces a la que coges mucho cariño.

Por todo esto, se lleva en nuestro Gandymetro...

Padentrista palote, eres digno de refrote

4 comentarios:

  1. Hola
    El oeste no es que me apasione, pero de vez en cuando para cambiar de situación no va mal. Tomo nota de esas 4⭐, porque tampoco te leo emocionada x😂
    Ya veré porque Tengo tanto pendiente por leer en inglés de mis autoras favoritas, que no sé si me dará para más
    Me alegro de que hayas roto la mala racha lectora 🥰
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Si lo relees cada vez encuentras mas matices. Todos los libros de esta autora son muy buenos, pero este es el mejor para mi.

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    No lo conocía y me lo llevo apuntado. Tiene buena pinta y últimamente estoy en un punto que mientras me entretenga una novela (estoy de crisis lectora) me doy con un canto en los dientes. Me da igual que me deje sin aliento y con ganas de hacer la croqueta como si no mientras me esté distrayendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Nice post thank you Richard

    ResponderEliminar

Si nos has leído, be kind y cuéntanos tu opinión sobre la novela, siempre con buen rollo y respeto. ¡El estilazo suma puntos!
Y, por favor, evita los spoilers, ¡no queremos morir del susto antes de tiempo! 😘