¿Qué tal va ese veranito? ¿Remojando el culo en la playita o en la
bañera? Hagáis lo que hagáis, lo único que tenemos claro es que os deseamos
que estéis pasando un buen rato y que, en el mes de agosto, elijáis como
compañera lectora a nuestra nueva autora del Reto Rita 5,
Judith Krantz (tristemente fallecida en 2019). Judith Bluma-Gittel Tarcher nació en Nueva York en una familia acomodada. Era una estudiante brillante (se saltó dos cursos) y siempre fue rechazada por sus compañeros pero en la universidad, rodeada de gente como ella, encontró su lugar. Cuando fue allí, lo hizo marcándose tres objetivos: tener muchas citas, leer todos los libros de la biblioteca y graduarse. En lo de las citas no le fue mal, pero en los estudios no le fue tan bien, así que, para ir a lo fácil, cursó una asignatura para escribir relatos donde el profesor le dijo que no tenía talento, con lo que acabó aparcando la escritura durante más de treinta años. Cuando terminó la universidad, se fue a París, trabajó en el sector de la moda y pudo asistir a fiestas, conocer famosos y tocar el lujo. A su vuelta, comenzó a escribir en revistas de moda, conoció al que sería su marido, el futuro productor de cine y televisión Steven Krantz, tuvo un hijo y comenzó a trabajar como freelance desde casa. Cuando, años más tarde, consiguió superar su miedo a volar aprendiendo a hacerlo, decidió superar otros miedos y regresó a la escritura, más que nada para darle en las narices a su marido, que le decía que era una contadora de historias nata cuando ella no lo creía. Tenía razón su marido, ya que nueve meses más tarde completó su primera novela, Escrúpulos, que se publicó en 1978 (cuando Judith cumplió cincuenta años) y que se convirtió automáticamente en un best seller, igual que sus siguientes libros. Se retiró de la escritura a los setenta años porque ya no tenía nada más que contar. Siete de sus novelas han sido adaptadas para la televisión y escribió una miniserie original para ese medio.
Sus novelas de lujos y brillis definieron una especie de subgénero en la romántica, las sex and shopping novels (novelas de sexo y compras). A Krantz no le hacía mucha gracia esa definición pero luego se lanzó a sus brazos, llegando a decir que las mujeres siempre estarán interesadas en el sexo y en las compras y, si no lo están, han dejado fuera de sus vidas una gran parte de diversión. Como podéis suponer, sus escenarios favoritos son los dinastiescos, llenos de grandes lujos, dinero que nunca se gasta, vestidazos y glamur, que para eso era una gran conocedora de los entresijos de ese mundo. Según el New York Times, sus novelas son feministas y retrógradas a la vez. Suelen ser historias de mujeres fuertes que vienen de abajo y que logran el éxito en un cuento de empoderamiento y lujo, heroínas que acaban llegando al éxito y a los maridos sexis y ricos tras sufrir una variedad de sinsabores. Intentaba, además, que sus historias fueran un reflejo del mundo de poder y lujo en el que vivía, realizando una gran investigación para que todo fuera acorde a la realidad y dando una gran importancia a la ambientación. Los guarrerismos son detallados porque Judith pensaba que, si te ponías a contarlos, la gente tenía que saber qué estaba pasando *la haggard rubia aplaude, la morena tuerce morro*.
Si queréis saber más sobre ella, podéis echar un ojo a su página en El rincón de la novela romántica, nuestra amiga Wikipedia, este artículo de Vanity Fair o este interesantísimo reportaje de Los Angeles Times. Ya sabéis que podéis leer cualquier libro de su obra (valen las relecturas) pero que solo publicaremos una reseña por lectora (si nos mandáis varias reseñas, indicadnos cuál incluir o pondremos la primera recibida). Tenéis todo el mes para hacerlo y esperamos vuestras opiniones
preferiblemente antes del 25 de agosto a través de los cauces de siempre: un comentario en esta entrada, un email a aquelarrita@gmail.com o a través de Twitter, con el enlace de vuestra reseña y
el hashtag del mes, #RitaBrilli 🌟😂 (también miramos #RetoRita5). ¡Fijaos en que los hashtags estén bien puestos o no encontraremos vuestra reseña!
Si no os apetece leerla, os recordamos que podéis leer una de
nuestras autoras opcionales Courtney Milan y Penny Reid o echar mano del Comodín Viejuno (las #RitaViejuna), donde podéis leer un libro a elegir entre los de Kathleen Woodiwiss, Barbara Wood o Mary Jo Putney.
¡Nos vemos el mes que viene para conocer a otra escritora del #RetoRita5!
¡Que os conquisten los escenarios glamurosos en estos días calurosos!