lunes, 6 de septiembre de 2021

Reseñas Reto Rita 5. Agosto: Judith Krantz

¡Bienvenidas a la rutina y a la recta final del Reto Rita5! Feliz vuelta de vacaciones si es que venís de ellas, feliz inicio de vacaciones si es que las comenzáis, feliz lectura de este breve post a todas 🤣. Este mes habéis sido poquitas las que habéis dedicado un ratito a Judith Krantz pero algunas opiniones sobre varias de sus novelas tenemos, así que vamos a ver si los brillis nos han alegrado o no el mes de agosto. ¡Que pasen las reseñas del lujerío!


Cassie ha leído...
Paraíso privado

Jazz Kilkullen es una hermosa muchacha, hija de una de las familias más ricas de California. Jazz posee un gran estudio fotográfico en Venice Beach, y es tan famosa como las celebridades que acuden allí para aparecer en las portadas de las revistas y en las campañas publicitarias.
En la vida amorosa de la joven hay tres hombres atractivos y completamente distintos que tienen una cosa en común: su pasión por Jazz.
La familia Kilkullen, propietaria del mayor rancho de California, ofrece un cuadro lleno de conflictos. Residente en Marbella, la primera esposa del padre de Jazz odia intensamente a su ex marido. La madre de la chica, una exquisita actriz sueca que cambió la historia del cine norteamericano, falleció trágicamente. Por su parte, las hermanastras de Jazz no cesan en sus maquinaciones contra ella; una de las jóvenes es decoradora en Nueva York y no conoce límites para su codicia, y la otra, casada cinco veces con miembros de la alta sociedad, vive entregada a sus pasiones sexuales.
Goodreads ❤  Amazon


Septiembre, queridas, ese mes que huele a vuelta al cole y a coleccionables de kiosko. Y a un nuevo libro del Reto, esta vez una de las autoras más famosas de lo que Kim llamó con acierto estilo "dinastiesco". Aunque en su caso no ha sido exactamente así, en el mío he de decir que totalmente, aunque se ambienta en los primeros años 90...

Ese guante a lo Madonna prometía 

Como podéis ver en la sinopsis, a este libro no le falta de nada: ranchos, madastra y hermanastras que ni las de Cenicienta, maromos enamorados de la protagonista, lujerío, famosos y todo lo que queráis. Pero carece de lo fundamental para ser una novela romántica: ROMANCE. Porque, haggards de mi corazón...

esto no es una novela romántica

Cada vez entiendo menos que ciertos libros nos los metan como de este género cuando no lo son ni por asomo. Que dos personas se emparejen a lo largo de una novela cuya trama no tiene como centro el amor, pues no es romántica. Porque todas hemos leído mil historias con protagonistas que terminan juntos o liados y no son del género romántico. Lo cierto es que no sabría ni cómo calificar esta novela, porque lo de la estantería que Kim cita en su reseña como "Lujerío brilliochentero" creo que aún no está contemplado (y debería).

Firmemos para que se cree este género

El tocho (porque es un tocho) es un despliegue de presentaciones de personajes para atrás y para adelante, esto es, primero nos los pone en el presente y luego hace el retrospecter para contarnos la historia de amol del padre con la segunda mujer, de la hija fruto de este matrimonio con un capullo, de la madrastra despechada, del perro que pasaba por allí... y todo adornado con mucho detalle que no vale para mucho. Y luego que si la prota se llama Juanita Isabella porKullen Kilkullen porque su tataratatarataratarabuela era española y no sé qué más rollos histórico-geográficos sobre California en época hispana, las concesiones que hacía la Corona y tal. Todo muy de grandes herencias, el último paraíso sin edificar, el amor a la tierra (digamos que la prota, Jazz-Juanita Isabella y su padre parecen los O'Hara). Y YA ESTÁ. Cuando queda un 70-80% de la novela pasa algo un poco más interesante y la solución no puede ser más tonta. De pronto los malos o desaparecen o se vuelven buenos. WTF. Una Alexis Carrington o una Angela Channing les mandaba yo que no los dejara ni cagar tranquilos, hombre ya.

Yo les jodo la vida en un pispás

¿Y el maromaje? Tres tíos detrás de Jazz porque es la caña España: un actor a lo Jon-Erik Hexum, el ex que te ha dejado hecha mierda y regresa y el aparentemente torpe que se sabe que se va a llevar a la prota al huerto porque es un tío de puta madre y blablablá. El trocotró es poco, pero hay escenas que casi calificaría de pornográficas por lo explícitas y hasta desagradables (aunque la historia lo requiera). 

Ya me conocéis

En fin, una novela que creo muy de su época, con una protagonista "modelna" que vive su vida como le da la gana (aunque se aferra a la tradición de la propiedad como una lapa) y una trama casi inexistente, tejemanejes que no me interesaban nada, que he leído en ocasiones en diagonal porque no aportaban a la historia. ¿Está mal escrito? No, Judith Krantz tiene oficio y la verdad que es un mérito plantarte semejante ladrillo para contar prácticamente la nada y que no lo tires por la ventana. 

Por todo esto, recibe en nuestro Gandymetro...

Judith Krantz, en otra no me pillarás


Kim ha leído...
Hasta que volvamos a encontrarnos

La inolvidable historia de tres seres excepcionales. La indómita Eve de Lancel, que huyó de casa para vivir una pasión prohibida, se forjó un destino en París y acabó como primera dama de la región de Champaña. Su hija Freddy, una mujer sedienta de peligro, riesgo y aventuras, que lo perdió todo con la misma elegancia que lo había ganado. Y la sensual Delphine, hermana de Freddy, que llevó una vida secreta en las turbulentas noches de Hollywood hasta alcanzar la gloria como estrella de cine, pero fue arrastrada por un amor imposible...
Goodreads ❤  Amazon


Tenía yo ganas de que llegara este mes porque ya sabéis que las haggards somos muy de laca, hombreras y ochenterismos, y tengo a esta escritora en una estantería de Goodreads llamada "lujerío brilliochentero", así que ya estaba yo sacando el vestido de lamé para mi primer contacto con Judith Krantz, que prometía convertirme en un personaje de Dinastía con mucho trajín horizontal, especialmente viendo la portada del libro que escogí para el reto.

El resplandor capilar fluorescente, hijo de los '80

Tras desinfectarme los ojos con lejía por haber visto semejante aberración ilustrada, me puse el vestidazo y me agencié un whisky (esto no se puede leer sin darle al bebercio, cual malvada de culebrón americano) y me encontré en un castillo en Francia... en 1956.

¿¡¿Pero qué dices?!?

Lo que oyes. Y, no contenta con eso, en el capítulo siguiente te plantas en 1910.

Un poco más y te conviertes en mí

Vamos, que mi gozo en un pozo de sumergirme en un guarrerismo ochentero, tal y como sugiere la portada (algún día podríamos hablar largo y tendido sobre esas portadas que no se acercan ni de lejos al contenido de la novela...). Obviamente, con leer la sinopsis ya habría sabido que de los ochenta no iba a encontrar ni el resto de olor de la laca Nelly pero no me dejéis sin el gustito de quejarme un rato. En fin, ¡que no iba yo a rechazar la historia cuando ya la tenía en las manos! Así que me sumergí en sus más de seiscientas páginas para darme de bruces con la triste realidad:

esto no es una novela romántica

Como veis, chasco tras chasco. No quiero decir que sea una mala novela porque, sinceramente, no lo es, pero, como romántica, es un fail de tomo y lomo, ya que el eje de la novela no es una historia de amor sino la vida de tres mujeres. Que definitivamente esas mujeres saben cómo darle alegría a los bajos, también te digo, pero no es eso lo que mueve el libro. Hasta que volvamos a encontrarnos nos narra la historia de Eve Courdet y sus hijas Delphine y Freddy desde 1910 a 1956, con todo lo que históricamente eso supone. Es cierto que, aunque no sea ochentera, sí es una novela de lujerío, ya que esta gente no sabe lo que es la ropa del Primark ni comprarse las bragas en el mercadillo. Eve nació en una familia acomodada francesa, pero sus ansias de libertad, de conocer mundo, su descubrimiento del guarrerismo y su faceta artística hacen de ella una oveja negra que acaba entrando en el redil (y en la aristocracia) tras muchas vicisitudes y de la mano matrimonial de Paul de Lancet, vizconde palote miembro de una famosa familia de productores de champán. Sus hijas, nacidas en mejor posición y dando más vueltas por el mundo que el baúl de la Piquer, desarrollan fuertes personalidades que acaban dando más de un quebradero de cabeza a sus padres y llevándolas por caminos muy distintos. La mayor, Delphine, descubre un gusto casi orgásmico por el cine (y, si habéis leído el libro, ya sabéis que lo de orgásmico es literal), mientras que la pequeña, Freddy, lo que quiere es volar libre, también de modo literal. Por ahí pulula también Bruno, el hijo de Paul, que solo sabe darnos por **** toda la novela. Todo esto con la situación de Europa como telón de fondo que, obviamente, acaba afectando a todos los personajes. No os cuento más porque hacerlo sería contar la novela entera, ya que así es este libro. No te cuenta nada en concreto sino cuatro décadas en la vida de esas tres mujeres. Obviamente, son sus años más interesantes, claro, ya que las conocemos asentadas en el prólogo para luego retroceder cuarenta años y conocer a una Eve adolescente con más ganas que vivir la vida que yo de quitarme la faja para luego ver cómo sus hijas tienen las mismas ansias de libertad. Como podéis imaginar, es una novela que tira más a El regreso que a Cenizas al viento, ya que aquí pulula mucha gente y el lector se va con todos gracias al narrador omnisciente. La diferencia está en que con El regreso hice la croqueta de principio a fin y de esta novela no sé ni qué decir.

Bravo por esa frase tan motivadora en una reseña

No es una mala novela y, desde luego, te entretienes muchísimo porque la Krantz no da descanso, ya que ni Eve ni sus hijas se sientan a ver la vida pasar. Todas son personajes activos, que no esperan a que les llegue su suerte sino que la provocan, tanto en la parte laboral como, especialmente, en la sentimental (aunque aquí es un poco timo del tocomocho, ya que las tres son muy audaces y atrevidas pero tienen un modo de enamorarse que hace que la velocidad de Usain Bolt sea la de un caracol a su lado). Es cierto que, al leer esperando una novela romántica, el hecho de que no haya una historia de amor central que te lleve por la trama te descoloca pero eso no ha supuesto un problema para mí en otras lecturas de esta clase. El problema, para mí, es que aquí hay demasiada gente pululando, con lo que la atención se te desvía cada dos por tres. Judith Krantz me ha sorprendido como narradora, la verdad, es elegante y muy ágil, muy detallista a la hora de dejarnos ver la clase que tienen los personajes (se nota que la Krantz sabe de ese mundo), pero la he visto muy aséptica, más como una periodista que como una escritora que quiere a sus personajes. Eso es lo que más me ha faltado (guarrerismos y amor aparte), ver que la escritora tiene cariño por sus personajes. Esta mujer se inventa unas vidas interesantísimas, con unas mujeres de bandera que pelean por lo que quieren, pero nos cuenta sus vidas como el que coloca los paquetes de arroz en Mercadona, de modo rápido y mecánico, parece que tuviera prisa en contarlo todo y nos evita diálogos y pausas en determinados momentos en los que eran necesarios para contarnos ella todo y quitárselo de encima en un plis. Imaginaos cómo va la cosa que yo, que siempre agradezco que no me hagan perder el tiempo en descripciones y mareos varios de la perdiz, me he visto gritándole mentalmente a la Krantz que parara un poco y me dejara saborear algo lo que me estaba contando.

Voy a por la drogaína, que no me reconozco

Es que hay mucha gente por el libro y mucho que contar, pero lo cuenta todo extremadamente deprisa y sin profundizar en nada, ni contexto histórico, ni sentimientos o pensamientos de los personajes. Únicamente con Freddy, el personaje más apasionado (y por cuya trama aparece mi maromo favorito), se permite algo más de emoción pero tampoco creas que vas a agarrar el pañuelo para sonarte los mocos. La más desdibujada acaba siendo Delphine, algo que personalmente no me importa porque me ha parecido una petarda la mitad del libro 🤣. Además, el libro se abre con un prólogo en 1956 al que no se regresa al final, así que me lo he tenido que volver a leer para tener sensación de cierre de la historia (me he vuelto a leer el prólogo, no el libro entero, que mi masoquismo solo me permite releer libro de más de seiscientas páginas si son los de El jinete de bronce y pocos más).

En fin, que la novela está bien pero que no es romántica ni por el forro de mi falda. Si buscas algo que sea más acorde a las convenciones de este género, búscate otra. Si no te importa un ir y venir de maromos y de situaciones que te van a interesar pero te van a dejar con ganas de que te cuente más de todo, inténtalo con ella. Yo creo que como novela (romántica) es un poco fail pero como historión sí merece la pena, aunque tal vez funcione mejor en otro formato, así que intentaré encontrar la miniserie que se hizo y juzgar por mí misma, ahora que ya sé lo que me voy a encontrar.

Por todo esto se lleva en nuestro Gandymetro...

Pero sin maromo principal, como novela romántica MAL

🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟

Ale ha leído... 
Hasta que volvamos a encontrarnos

Ale se ha ido de la manita con Kim a ver qué se cuentan los de Lancel y comprobar si su champán está rico.

Nos cuenta Ale en la entrada de las rinconinas que cada vez que se estrena con una autora intenta ir predispuesta favorablemente, pero su primera experiencia con la Krantz no ha sido lo satisfactoria que hubiera querido. Comenta, como Kim, que este libro no es romántica, lo que menos importa en la historia o a lo que menos atención dedica la autora es al amor romántico de las tres protagonistas. Que aquí hay maromos para llenar un estadio y ellas se los benefician pero sin que exista una historia de amor destacable. La actitud que las protagonistas adoptan ante los fracasos y decepciones amorosas es tan despreocupada, y el disgusto les dura menos que una piruleta en la puerta de un colegio, que dan a entender que los asuntos del corazón no les importan, así que si a ellas no les importan, imaginad a Ale. Le ha faltado sentimiento y que le hicieran sentir algo. La trama principal narra una sucesión de hechos cuyo eje central son los desafíos que estas tres mujeres se atreven a enfrentar pero lo hace de forma poco convincente. Y todo ello enmarcado de modo superficial durante unos años social y políticamente bastante convulsos. Tampoco mima el contexto temporal, se limita a mencionar los años y los lugares pero dejándolo muy a la sombra. Este es otro más de los elementos desaprovechados en esta novela. La idea era muy buena y había suficiente chicha para crear algo interesante, pero ha fallado el modo de ejecutarlo. Reconoce que este libro le ha parecido muy bien escrito, pero su problema no ha sido el estilo, sino el ritmo de la historia y que la mayoría de personajes le han caído regular tirando a mal. Solo salva a Freddy y a un par de ellos más, cuyas historias le han resultado más dinámicas y con un pelín más de pasión. Le ha dado rabia que el desarrollo de las mismas no estuviera bien planteado. El comienzo es pausado y te hace querer seguir leyendo y saber más. Sin embargo, cuando la cosa va cogiendo forma, acelera a lo bestia y no se detiene en los detalles importantes. No así en las descripciones, largas y demasiado minuciosas para su gusto. Cree que la Krantz lo suelta todo de una manera brusca y sin cuidar a sus personajes (por ejemplo, las escenas amorosas o sexuales le han dado la sensación como que no venían a cuento o tenían un fervor ridículo) y todo esto le ha restado mucho a la novela, no le daba tiempo a apreciar lo que se estaba contando y no era capaz de empatizar con los personajes. Por eso no ha llegado a creerse a los personajes y eso, teniendo en cuenta que la novela es ficción pero que el contexto social y político sí es verídico, le ha dejado muy fría. ¡No dejéis de pasar por el blog de las rinconinas para leer la reseña de Ale al completo!

Vosotras habéis leído...

Escrúpulos (Escrúpulos 1)
Goodreads

Nuestra protagonista es la dueña de una boutique de alto standing donde solo hay lujerío y ricachones.

🌟 Alba Turunen le da una estrella y comenta que esta novela nos narra la vida glamourosa y lujosa de varios personajes, desde no ser nada, hasta el éxito. La protagonista, Billy, podría ser una fracasada, hasta que una estancia por estudios en París cambió su vida y madurez. Scruples es el nombre de la tienda de modas que Billy regenta en Beverly Hills, junto con Spider (fotógrafo de modas) y Valentine (diseñadora). Aunque el libro se publicó en 1978, no puede considerarlo como una novela romántica, sino como una historia que narra las dichas y desdichas de Billy, Spider y Valentine. A algunas personas podrá gustarles, pero a ella le ha dejado fría. No le ha gustado, se le ha hecho lenta, excesivamente larga y en algunos puntos hasta repelente, no sabría explicar por qué, pero el sexo en esta novela le parecía repulsivo. Puede gustarte si estás curada de espanto respecto a algunas novelas antiguas, aunque reconoce que en algunos puntos es muy moderna. El libro te sumerje en el cruel mundo del diseño y la moda, para acabar en lo único que le ha gustado, el cine. Pero desgraciadamente esta novela no ha sido para ella, le ha resultado demasiado superficial y artificiosa. Lo siente por si a alguna le gusta la novela.

Amantes (Escrúpulos 3)
Goodreads

Nuestra protagonista trabaja en una agencia de publicidad donde dos maromazos le hacen los ojos chiribitas y de paso se encuentra con una archienemiga. Lo normal en nuestra vida, vamos.

🌟 Bona Caballero le da una estrella y nos cuenta en su reseña que es una novela con hombreras *las haggards aplaudimos mucho esta definición*, una novela de amor y lujo de toda la vida. La protagonista es una chica que hace de todo, a todos conquista, es perfectísima total. Vamos con ella dando más vueltas que el baúl de la Piquer y con unos estilismos de lo más cuidados y ochenteros. Ha sido como leer lo que ocurre en una temporada de Dinastía, entretenido todo pero viejuno.  Lo peor de la novela es que la protagonista a veces parece un mero hilo conductor que en determinados momentos acaba incluso desapareciendo. Dice que hubo un momento en el que estas historias le gustaban, puede que especialmente por el contraste con lo que se publicaba, ya que las heroínas de estos libros eran pluscuamperfectas y hacían lo que querían en cualquier ámbito, incluido el sexual, De hecho es justo el desenfado en este aspecto lo que salva un poco la novela, ya encuentra refrescante ese descaro emocional en comparación con la ñoñería actual. Quitando eso, el libro se le hizo muy cuesta arriba y le costó acabarlo, no encontró nada que destacar positivamente. ¡No dejéis de pasar por su reseña donde nos cuenta mucho más!

New York, New York, conquistaré Manhattan
Goodreads

La protagonista de este libro nace ya en la riqueza y el lujerío pero no descansará hasta que sea realmente la dueña de su destino, logrando el poder y unas buenas alegrías guarreriles.

🌟 Beatriz le da cuatro estrellas y nos dice en su reseña que, al terminar, se ha quedado pensando qué acababa de leer, no en un sentido peyorativo, sino porque le resultaría muy muy difícil encasillarla en algún género narrativo. Escrita en los años 80 del siglo XX, nos presenta la historia de Amberville Publications, cuando el mundo editorial de revistas aún no había sido derrocado por internet y la publicación electrónica, y era una industria competitiva y multimillonaria. Le encantó introducirse en ese entorno del arte de diseño de maquetas, de fotografía, de impresión y distribución, narrado en forma muy amena e inserto hábilmente en el argumento. Fundada casi de la nada en los años 40 por Zachary Amberville, un hombre visionario y carismático, recorreremos la vida de esta familia y cercanos, cuya existencia gira en torno a la editorial. El cuidado y esmero con el que la autora nos involucra en la vida y evolución de cada uno de sus personajes a través del tiempo es fabuloso y con un estilo muy ameno que invita a seguir leyendo y leyendo. Por supuesto, entre medio encontraremos de todo: traición, envidias, infidelidades, venganza; pero también algunas relaciones familiares y de amistad que cualquiera desearía tener. Por último, no quiere dejar de referirse al personaje de Maxi Amberville, hija de Zachary, y la única con una personalidad que iguala a la de su padre. Ella le encantó, sobre todo en la forma poco ortodoxa de conseguir sus objetivos. Es un personaje fresco, caprichoso, creativo, obsesivo, fiel a su familia y absoluta merecedora de heredar este imperio.

🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟

Pues parece que, salvo raras excepciones, las poquitas que hemos leído a Judith Krantz (porque este mes habéis sido bastantes las que habéis tirado de comodín) no hemos quedado conquistadas por ella

Si has leído alguna novela de Judith Krantz y no ha dado tiempo a que entre en este post, puedes añadir tu opinión en los comentarios de esta entrada. ¡Cuantas más opiniones tengamos sobre esta escritora, más ayudaremos al resto de los lectores!

¡Nos vemos el mes que viene con el resumen de todas nuestras opiniones sobre el #RitaTere!

9 comentarios:

  1. Uy qué pocas reseñas y qué dispares...es posible que me decida a leerla este mes. Si es así ya dejaré también mi opinión

    ResponderEliminar
  2. Este mes no ha estado la cosa muy boyante, Kim, pero a mí personalmente me ha valido para conocer a la autora y, aunque el libro que escogí no me ha gustado, sí lo ha hecho su forma de escribir. Así que me quedo con lo positivo:)

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola😅
    Escogí comodín y parece que fue una afortunadísima decisión.
    No muy gusta nada el estilo de novelas que explicáis. Una cosa es un telenovelon y otra leerlo todo por muy buen escrito que esté.🤦‍♀️leyendo las opiniones ya he sufrido 😂😂
    Aunque en conjunto vosotras no la ponéis demasiado mal, la media sale muuuuy baja.
    Me molesta tanto que publiquen estas novelas como románticas🤷‍♀️
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Una entrada la mar de divertida, siento curiosidad por la autora pero no he encontrado tiempo de participar, me he puesto a leer Minstrel Valley y me tiene muy atrapada en la lectura =)

    ResponderEliminar
  5. Pues me alegro de no haber continuado con Paraíso privado. Solo leí 40 p y la principal pega que le encontré es no saber de qué iba. Parecía de fotógrafos de Hollywood, pero por las reseñas era del campo californiano, y parientes y no me quedaba claro quién era el prota....
    Lo dicho: no es una novela romántica.

    ResponderEliminar
  6. Yo también elegí comodín y creo que hice bien, está una muy mayor para estas reliquias del pasado, jajaja. Dudo que me acerque a ella, sobre todo por lo horrorosas que son las portadas, alguna es para enmarcar😝😝😝.
    Interesante recopilación, como siempre, y muy buen post😍. A por la próxima, a ver si va mejor!🙃🙂🙃🙂

    ResponderEliminar
  7. Yo este mes opte por el comodín y me salió rana jajajaja Buen post

    ResponderEliminar
  8. Ay, lo que me he reído leyendo este resumen de las novelas de Judith Krantz.
    Tengo la impresión de que todas son como la que leí yo: mucho lujazo y poco amor, mujeres pluscuamperfectas y bastante indiferencia emocional.
    Admito que tengo la manga más ancha en lo que es romántica: me basta con que haya un final feliz, aunque la historia de amor sea secundaria, perdida entre tanto glamur y tanto viaje de acá para allá.
    P.D.: Sí, por favor, hablad algún día sobre esas portadas de los 80, que prometían lujuria, orgía y desenfreno y luego... ná.

    ResponderEliminar
  9. Pues vaya con la doña Brilli que nos quiere dar gayo por liebre, mucho lirili y poco lerele (o al revés nunca me acuerdo como es 😂) Aunque si no se busca una novela romántica y se conecta con la pluma de la autora 🦚🦃🦚🤣🤣🤣 puede ser una lectura de éxito.

    ResponderEliminar

Si nos has leído, be kind y cuéntanos tu opinión sobre la novela, siempre con buen rollo y respeto. ¡El estilazo suma puntos!
Y, por favor, evita los spoilers, ¡no queremos morir del susto antes de tiempo! 😘