viernes, 8 de enero de 2021

Reseñas Reto Rita 4. Comodín viejuno

Terminamos nuestros megaposts llenos de reseñas del Reto Rita 4 con las del comodín viejuno, nuestra #RitaViejuna que siempre nos trae autoras con solera a las que (re)descubrir. ¡Vamos a ver qué satisfacciones nos ha dado este año el comodín más socorrido!

- Rosamunde Pilcher -

Kim ha leído...
El regreso

Estamos en 1935. Judith Dunbar, una chica de catorce años, es acogida por una familia muy especial que marcará significativamente su adolescencia. La suntuosa casa de campo que los Carey-Lewis poseen en Cornualles, idílica región del sudoeste de Inglaterra, se convierte en su segundo hogar. Sin embargo, turbada por el despertar de su propia sexualidad y tras una frustrante relación amorosa con Edward, el hijo mayor de la familia, Judith decide hacerse dueña de su propio destino.
Lejos de allí, los vientos de guerra que se ciernen sobre Europa se desatan repentinamente. Judith está dispuesta a colaborar en la lucha contra el nazismo, lucha que le toca muy de cerca. Su padre cae prisionero de los japoneses, su madre desaparece. Edward es arrastrado por los acontecimientos... La vida de Judith parece hundirse en un infierno de locura y barbarie. Pero en medio del caos, surgirá alguien que siempre ha estado a su lado, aunque ella no lo supiera.
Goodreads ❤  Amazon

Por libros como este merece la pena tener este reto y esta categoría. Diréis que hay que ver cómo me tiro flores siendo una de las creadoras del reto y puede que no os falte razón (si nos ha quedado un reto muy apañado, se dice y punto pelota 😂) pero, si no llega a ser por el Rita 4 y por haber puesto a Rosamunde Pilcher en el Rita Viejuna, no sé cuándo le habría quitado las telarañas a mi tocho de El regreso. ¡Y pensar que hubiese continuado mi vida sin saber que tenía esperándome en la estantería una historia que me haría tan feliz de principio a fin!

Él también tiene El regreso en su estantería

Aunque no precisamente porque la historia sea una alegría constante, ya que la vida de Judith Dunbar tiene de todo, algo lógico viendo la época en la que la conocemos (1935) y sabiendo todo lo que está por llegar (efectivamente, nos vamos a comer la Segunda Guerra Mundial con patatas). Judith se encuentra con catorce años sola y en un internado pero, lo que en principio parece más bien un castigo, acaba siendo casi una bendición, ya que conocer a su compañera Loveday significa entrar a formar parte del extraño y maravilloso mundo de su familia, los Carey-Lewis, unos ricachones que son el colmo de la amabilidad y a los que Judith acaba considerando su segunda familia. Podría seguir contando cosas de Judith y los Carey-Lewis pero os acabaría contando el libro entero, porque El regreso no nos narra un determinado acontecimiento o experiencia, nos cuenta diez años de la vida de Judith. La conocemos siendo una niña y la vemos convertirse en mujer, disfrutar del mundo casi idílico de los Carey-Lewis y sufrir las jugarretas de la vida y la dureza de la guerra, esa sombra que poco a poco oscurece el libro hasta que acaba arrastrando a todos. Puede parecer un drama infumable pero nada más lejos de la realidad. Rosamunde Pilcher tiene un modo fascinante de sumergirnos en la historia, describiendo lo justo pero lo necesario (bueno, en la primera parte tal vez esas descripciones se le van un poco de la mano) para que acabes inmersa por completo en ese mundo como si estuvieras viviendo aventuras sin cesar cuando, realmente, no ha pasado tanto (aunque pasará, tranquilas, pasará...). En fin, que fue empezar a leerlo y ver que no iba a ser un libro como los demás. Ay, perdón, que olvidaba mi advertencia de cabecera, para que os ubiquéis en la lectura.

Esto no es una novela romántica

Vamos, que hay amor pero no es el eje central (y tampoco tenemos descripciones guarreriles, claro). Es una novela clásica y con clase que nos cuenta, cogiendo a Judith como hilo central, la historia de una generación que acarició una felicidad que se vio truncada por la llegada de la guerra. Ay, me da la impresión de que cualquier cosa buena que diga de esta novela no le va a hacer justicia, la verdad, imaginad lo que me ha gustado. Rosamunde Pilcher tiene un modo de escribir que me ha dejado croqueteando de la felicidad, es una estupenda narradora. Los personajes, a pesar de sus manifiestos defectos, son todos encantadores y muy queribles, es imposible no sentir simpatía por ellos. Y además son prácticos, lo que hace que no encontremos secuencias en las que se rebozan en la felicidad o en la desgracia (algo que me encanta porque no eterniza el libro con pensamientos que no llevan a ningún lado). Usando un narrador omnisciente, Pilcher decide con gran acierto qué contarnos y qué callarse, de modo que acaba sacando intriga de donde aparentemente no la hay y, si estás bien metida en la historia, acabas subiéndote por las paredes (lo que me pasó a mí especialmente en la parte final, donde fui sumando al sufrimiento lector el sufrimiento de saber que se me estaba terminando esta fabulosa historia).

Kim leyendo la parte final

Seguiría hablando horas sobre este libro, sobre Judith y su azarosa vida, sobre Loveday y su peculiar pensamiento, sobre Diana, sobre Jeremy (❤), sobre Gus (❤), sobre Cornualles (❤❤❤) y sobre todo lo que les ha tocado vivir, pero me tengo que dar en la manita para que no me quede la reseña más larga que el propio libro. Prefiero deciros que es una historia espléndidamente bien escrita que, sin sentimentalismos pero con emoción, nos permite observar diez años importantísimos de los que viven en sus páginas y de una generación a la que la guerra cambió su destino. Comenzó siendo un libro que leía casi por obligación y ha terminado siendo una de mis mejores lecturas del año, por lo que se lleva en el Gandymetro...

A este libro y a sus maromos a besos me los como

🌟🌟🌟🌟🌟

El regreso

No ha sido solo Kim la que se ha adentrado en el culebronesco entorno de Nancherrow.

🌟 Nuestra rinconina Vero le da cinco estrellas y comenta que es un libro denso, con muchas descripciones que, aunque no se le hicieron pesadas, quería avanzar y descubrir que pasaba allí. Es una novela coral, aunque la protagonista más protagónica es Judith, una joven que se queda sola en un internado en Inglaterra porque su madre y su hermana pequeña vuelven al país en el que está trabajando su padre. Ya desde el principio se le vió muy madura para su edad y eso le vino bien a la hora de quedarse sola, aunque un par de tías velaban por ella y, además, pudo integrarse en la familia de su amiga Loveday hasta el punto de ser una más. Cuando comienza la Segunda Guerra Mundial, las vidas de todos los personajes se ponen patas arriba. Es una historia que no tiene una trama compleja con miles de giros, es el simple desarrollo de la vida de Judith y el resto de personajes. No es un libro romántico pero sí hay amor y relaciones amorosas. También tiene su punto de drama, una historia de superación, de resistencia, de amistad y lealtad. Una cosa que hizo que Vero se tirara de los pelos es que, después de chorrocientas páginas de idas y venidas, el final se resuelve en un plis-plas (¡y sin epílogo!). Menudo disgusto para nuestra chica 😂. Si os gustan las historias a fuego lento tirando a costumbristas, con una buena narrativa, es posible que esta. sea una lectura que disfruteis.

🌟 Sonia San le da tres estrellas y comenta que es de esos clásicos que hay que leer, pero esperaba más. La había visto muy recomendada por varios sitios, pero no es la primera vez que le pasa que una novela que gusta a tanta gente a ella no le gusta tanto. Se trata de una historia coral, que nos narra las vivencias de un grupo de personajes entorno a Judith Dunbar durante los años previos a la Segunda Guerra Mundial, durante ella y justo después; pero es más la historia del día a día que de la batalla en si. La autora utiliza mucho la descripción y la ambientación es casi perfecta; hay momentos en que casi sientes que estás en el lugar; no obstante, en otras ocasiones, quizá la descripción peca de excesiva. Le han sobrado doscientas páginas en la parte inicial y le han faltado páginas en la parte final... Igualmente recomienda mucho su lectora.

🌟 Noemí (Meraki. El blog de Seshat) le da cinco estrellas y nos cuenta en su reseña que este libro es uno de sus imprescindibles, uno de esos a los que siempre acaba volviendo. Tras ponernos un poquito en situación, comenta que el libro habla más de los que se quedaron que de los que se fueron a la guerra, incidiendo mucho en la cotidianeidad y en el papel de la mujer, haciendo de esta una historia llena de sororidad. La ambientación es maravillosa, con extensas descripciones de la zona y mostrando una sociedad y un modo de vida que ahora parecen muy lejanos pero que no lo son tanto. Esta calma narrativa puede suponer un problema para el lector actual, acostumbrado a la rapidez en todo, aunque El regreso no es un libro de difícil lectura, pues la trama es muy ágil y el lenguaje es sencillo. Hasta ella encuentra alguna parte algo tediosa pero no considera que un libro deba ser perfecto para que te encante. Los personajes son uno de los puntos más fuertes de esta historia. Judith Dunbar es la gran protagonista y es imposible no quererla, además de que es prácticamente imposible no empatizar con sus circunstancias personales. Ella y todos los demás están trabajados al detalle, la autora los cuida y los hace de carne y hueso. Noemí nos recuerda, además, que esta historia está basada en la juventud de la escritora. Este libro le parece un testimonio de incalculable valor de una persona que vivió la época que se nos narra. Si os gusta la historia, un toque de romance, la prosa detallada y costumbrista que os hará ser parte de la narración, Noemí os anima a leerlo. ¡No dejéis de pasar por su reseña para conocer toda su opinión al completo!

Los buscadores de conchas
Goodreads

Nuestra protagonista es hija de un pintor y tiene una vida llena de idas y venidas, una vida que puede cambiar si se decide a vender un cuadro de su padre...

🌟 Alba Turunen escogió a Rosamunde y este libro en noviembre para sustituir a Lori Foster. Nos cuenta que es una densa novela de personajes que, a base de flashbacks, nos cuenta la vida y vivencias de Penélope Keeling, una mujer fuerte, hija de un pintor de la última generación de los prerrafaelistas, que le tocó vivir de lleno la Segunda Guerra Mundial en una casa de campo en Cornualles, y cómo sacó adelante a su familia a pesar de las vicisitudes que tuvo que pasar en su matrimonio. La novela está escrita en los años 80 y primero conoceremos a los hijos de Penélope: Nancy, Olivia y Noel. Nancy y Noel son materialistas y codiciosos, mientras que Olivia es fuerte e independiente como su madre. Al principio de la novela los hijos descubren que uno de los cuadros de su abuelo se va a subastar por una millonada, y esto será el detonante de toda la historia, para saber qué hará Penélope con la herencia que le dejó su padre en Cornualles. A pesar de lo larga que es, se le ha pasado rápido y le ha tenido muy sumerjida entre sus páginas. Ha sido una novela fascinante a la que si no le ha dado mayor puntuación es porque le ha faltado un poco de conexión al final entre ciertos personajes, o necesitaba un epílogo mejor. Pero la ha disfrutado y la recomienda mucho.

Nieve en abril
Goodreads

Casarse con alguien por gratitud (y que no sean tus bajos los agradecidos) nunca es una buena solución pero tal vez una tormenta de nieve y un maromazo escocés puedan hacer cambiar a nuestra protagonista de opinión...

🌟 Ángela Azul le da tres estrellas (y media) y dice que no tenía muchas ganas de repetir con Lori Foster, así que decidió acabar con la "viejuna" que le quedaba pendiente, Rosamunde Pilcher, y escogió esta novelita anterior a sus mayores éxitos. Es de 1972, lo que se refleja en los detalles de la ropa, la decoración y hasta la mentalidad pero, aunque es un poco "kitsch" 💝, le ha gustado. Transcurre entre Londres y Escocia, con personajes relacionados de improbables maneras y es una narración suave, un poco pasada de moda, y muy detallada pero se lee con agrado. Oliver es el hombre perfecto y Caroline, por el contrario, es pelín insoportable, pero como hay "mala de la película", se libra de ser la más antipática, aunque solo sea por comparación. Se la ha zampado en un pis-pas y la ha disfrutado.

- Sandra Brown -

Charada
Goodreads

Recibir un trasplante te salva la vida, pero en esta novela, te salvan para que luego te acaben matando... Menos mal que nuestra prota, además de un órgano nuevo, también tiene un maromazo que le ayuda a sobrellevar todo mejor.

🌟 Pepa la leyó allá en marzo como sustituta de Sarah Morgan y lo primero que nos comenta en su estupenda reseña es que lo leyó en plena pandemia del coronavirus, así que era imposible que se concentrara en la lectura (ay, Pepa, cómo te entendemos) y eso puede haber afectado a su opinión. Eso o que no es de los mejores libros de Sandra Brown. También reconoce que, vista toda la novela en su conjunto, la sensación es mejor que la que va dejando según se lee. El problema de Pepa ha sido que no se ha enganchado lo suficiente, al principio todo le parecía muy disperso, era demasiada información para una mente embotada. La protagonista le ha parecido muy del estilo de la Brown, decidida, fuerte y valiente. Él no le ha gustado tanto y parece más bien un secundario al lado de la protagonista. La relación entre ambos le ha sabido a poco y le ha faltado química. Hay instalove y escenas intensas pero le han faltado conversaciones explicativas de ciertas situaciones. La trama es interesante y compleja, tocando temas que probablemente en el momento de la publicación eran más controvertidos que ahora, aunque siempre resulta interesante el enfrentamiento entre el corazón y la razón. ¡No dejéis de leer su reseña, donde nos cuenta muchísimo más!

El sabor del escándalo
Goodreads

Sandra Brown se las hace pasar canutas a la protagonista (a la que tres jóvenes le *oden la vida) y al lector cuando lee toda su historia.

🌟 Noemí la leyó en abril, donde tiró de #RitaViejuna para sustituir a Nicole Jordan. Le da tres estrellas (y media) y nos dice que ha aprovechado este mes para leer este libro que compró hace un tiempo, ya que le gusta mucho cómo escribe Sandra Brown y el último libro que leyó de ella le encantó. Esta historia también le ha gustado mucho, ha estado muy entretenida y la trama engancha, aunque tiene que decir que le tuvo más enganchada al comienzo porque empieza bastante fuerte. A mitad del libro se le hizo un poco largo y luego se volvió a enganchar. Es una historia dura y triste por todo lo que pasa la protagonista, aunque Dillon, el protagonista, tampoco se queda atrás. Poco a poco van sanando y dejando todo lo malo atrás. Ha sido una buena lectura.

Imagen en el espejo
Goodreads

Una mujer es confundida con otra y encuentra a un adorafollable por el camino en un libro lleno de pistos que nos encantó en el #RitaBrown.

🌟 Ángela Azul la disfrutó en abril como complemento al #RitaJordan y le da cuatro estrellas (y media) bien merecidas para ella 🤩🤩. No le concede el máximo galardón porque tiene sus dudas de que se la pueda clasificar como novela romántica. Es un novelón ochentero con el que se lo ha pasado pipa y que tiene amor, drama, misterio y todo lo que quieras ponerle. Tate es un galán típico de teleflín y no se sabe muy bien si va p'alante o p'atras, está bien y es guapo al estilo americano, pero no le ha gustado tanto como Avery, que es una protagonista redonda, con la que empatizas desde el momento uno y que está muy bien definidaTambién los secundarios que rodean a la pareja están muy bien desarrollados (ni los nombra porque no quiere que se le escape ni medio spoiler) y la historia es estupenda, entretenida y le ha mantenido en vilo del primer capítulo al último. Muy recomendable, siempre que se asuma la época en que se escribió, claro, ahora nos pueden chirriar algunos detalles 😊😊😊.

Anhelos ocultos
Goodreads

Nuestra protagonistas llega a Texas pensando que le aguarda un trabajo y lo que le aguarda es la casi obligación de casarse con un disoluto maromazo...

🌟 Pepa recurrió a esta novela en junio en sustitución del libro de Maisey Yates y comenta en su reseña que es el primer libro que Sandra Brown escribió (bajo el seudónimo de Lauren Jordan). Dice que es un ejemplo perfecto de clichés y tópicos que funcionan y de cómo, pese a esos tópicos, se puede crear una novela que enganche. Advierte, eso sí, que hay que tener en cuenta en qué año se publicó (1982) y dice que si fuera una novela publicada ahora no la habría valorado del mismo modo. Nos habla Pepa de la protagonista, Lauren, un dechado de virtudes llena de inocencia al que rápidamente un ricachón le echa el ojo para casarla con su hijo. Dice que es el personaje que más le ha gustado y el que más evoluciona, siendo tierna y delicada pero tenaz cuando la situación lo requiere. Jared es el protagonista típico de la época, un vaquero machote, valiente y rudo que se pasa bastante con la protagonista (sin llegar al extremo más extremo). La madre de él es mala mala, dice Pepa que se ha encontrado con pocos personajes tan malvados como ella, y el final que Sandra Brown le depara es de las mejores secuencias de la novela. No le falta nada: infidelidades, bastardías, rencores, asesinatos, raptos... De todo y cada cosa en el momento preciso para que la autora logre atraparnos a una trama que es de lo más predecible. El ritmo de la novela es bastante pausado al principio. Pepa puede entender los sentimientos de él pero los de ella le resulta más complicado. Le ha parecido una lectura de lo más recomendable, le ha durado un suspiro y le ha hecho rememorar sus primeros años como lectora. ¡No dejéis de leer su estupenda reseña para conocer su opinión completa!

Maldad latente
Goodreads

Menudos pistos se inventa la Brown en este libro, con una pediatra que acaba en manos de un maromo cuyo nombre no quiere decirle y con el que acaba envuelta en una trama con unos malvados de la que tendrán que escapar juntos los tres, ella, él y la tensión sexual que se despierta entre ambos. ¿Qué opinará sobre esto el marido de ella...?

🌟 Jelechal recurrió a Sandra en junio, harta como estaba del #RitaYates. Nos cuenta en su reseña que este libro le ha hecho recordar por qué Sandra Brown es una de sus autoras favoritas (maneja el suspense estupendamente, los malos son malos pero creíbles, tiene una gran ambientación, la tensión sexual está muy lograda, el libro es ágil y con el lenguaje directo tan propio de esta escritora). El protagonista es, más que guapo, atractivo y sensual, con un sentido de lo correcto y una moral “particular”, un tipo de personaje que a Jelechal le gusta. No duda en usar la fuerza si lo ve necesario y en un primer vistazo es frío y distante, pero también es capaz de ser dulce y tierno. La protagonista no es de sus protagonistas favoritas; a simple vista parece todo perfección (guapa, inteligente, rica, generosa y mecenas de buenas causas) pero según avanza la novela le vas cogiendo aprecio, quizás por esa confianza sin fisuras en su intuición respecto al protagonista masculino. Hay dos líneas abiertas desde el principio de la novela (la estancia de la protagonista con ese misterioso hombre que no quiere desvelar su identidad y la búsqueda que hace la policía para encontrarla). Comenta Jelechal que se hacen referencias a una masacre que todos conocen menos el espectador. Normalmente esa manera de escribir le crispa un poco pero en este caso lo ha llevado estupendamente porque la manera de actuar del presunto culpable hace que el lector esté convencido de que no puede haber cometido ningún crimen (aunque esas eran las sensaciones que tenía mientras leía, porque con este tipo de novelas nunca se sabe con lo que te vas a encontrar). La historia le ha tenido enganchada hasta llegar a un final en el que ha habido un giro que le ha dejado totalmente sorprendida y le ha encantado. Ha disfrutado mucho de esta lectura. ¡No dejéis de leer su estupenda reseña para conocer su opinión sobre Maldad latente al completo!

Led Astray (Hellraisers 1)
Goodreads

Dos hermanos enamorados de la misma mujer en esta historia que la Brown escribió bajo el seudónimo de Erin St. Clare.

🌟 Floripiquita nos cuenta que, por mucho que le guste Sandra Brown, esta historia está muy lejos de sus mejores libros. Se le notan mucho los años (la escribió en 1985) y el inicio no le ha gustado nada, aunque luego el protagonista se redima.

- Jane Austen -

Persuasión
Goodreads

A veces las decisiones son tan buenas o malas como las consecuencias que tienen, y a nuestra protagonista seguir el consejo de otra persona y actuar en contra de su corazón le ha traído años de soledad y de tristeza por dejar marchar al maromo que amaba. Pero, ay amigas, AY, cuando este mismo maromo vuelve a aparecer en su vida, los despertares corporales que le podrían dar si el mozo le concediera una segunda oportunidad...

🌟 Nuestra rinconina Vero le da cinco estrellas y comenta que Jane Austen retrata muy bien a la sociedad inglesa de aquella época, donde a la mayoría lo único que les importa son las apariencias y los títulos, son egoístas y superficiales (hasta querer tirarle de los pelos a varios personajes 😂). Tras contarnos el argumento, nos dice que es una novela de segundas oportunidades y de ver cómo se relaciona la gente, se ve lo esnobs y zoquetes que son algunos, lo egoístas y majaderos que son otros. Las hermanas de Anne son básicamente unas egoístas, y entre ellas y el padre Vero cada vez tenía más ganas de tirar de los pelos de los personajes. Eso sí, en el momento de la carta cree que dejó de respirar 😂. Este libro es un clásico de Jane Austen, una historia de segundas oportunidades donde vemos que a veces el dejarse guiar por la opinión de unos y las buenas intenciones de otros hacen más mal que bien. ¡Un hurra por las segundas oportunidades!

Lady Susan
Goodreads

Nuestra lady se ha quedado viuda pero se pone manos a la obra para remediar la situación encontrando nuevo marido y, de paso, encontrándoselo a su hija.

🌟Cassandra echó mano de esta novelita después de caer sin darse cuenta en un disparate de contemporánea, el de Lori Foster, en el mes de noviembre. Y cambio a primera persona para hacer el comentario. Es una novela epistolar pero ágil, con una protagonista bastante odiosa y sus tejemanejes para conseguir lo que quiere. La verdad es que Austen gastaba mala leche a tope cuando quería, porque menudo personaje se sacó del corpiño. Bravo por nuestra Jane, dando sopas con honda a los que la acusan de mñé. Su manera de hacer un retrato de la sociedad de su tiempo es magistral y sigue estando vigente.

🌟 Ángela Azul la leyó en junio tras el chasco sufrido con el #RitaYates, y le da cinco estrellas y medalla de honor a esta joyita. Ángela ha leído y visto las historias de Jane muchas veces, casi siempre con gusto (salvo Mansfield Park, que no aguanta), pero nunca había leído Lady Susan, una novelita cortísima, compuesta por cuarenta y una cartas y una conclusión, que Austen escribió cuando era jovencita y nunca publicó. Una lástima, porque es una novelita divertida, irónica y muy bien escrita, en la que destaca, según se infiere en las cartas que escribe y recibe, una protagonista inusual, que al principio parece un poco lagarta y que acaba descubriéndose como una arpía monumental 😂😂, una antiheroína manipuladora, egoísta, sin asomo de amor maternal, con una sufriente hija que asiste impotente a los manipuladores tejemanejes de la madre y unos admiradores a los que trae de la nariz, con su belleza y malas artes. En resumen, se lee en un suspiro y te deja con ganas de más.

🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟

¡Maravilloso nuestro comodín viejuno de este año! Ojalá la lectura de esta entrada os despierten las ganas de leer alguno de estos viejunismos y a alguna de estas autoras, que si son clásicas, es por algo.

¡¡Y hasta aquí las reseñas del Reto Rita 4!! El lunes volveremos con la máscara waterproof puesta para soltar una lagrimilla en el cierre definitivo a este reto lector. ¡Os esperamos!

COMPARTIR ES EL MEJOR CAMINO PARA QUE UN MAROMAZO LLAME A TU PUERTA