viernes, 26 de enero de 2018

Reto Rita 2.0. Opcional: Beverly Jenkins

Beverly Jenkins es una de esas autoras cuyas obras aparecen en las listas de las mejores novelas... pero que aquí no podemos disfrutar al no estar traducida. De lo que hemos indagado por esos páramos internautas de Dior hemos visto que fue una ávida lectora desde pequeña y que empezó a escribir novelas románticas para echar el rato, sin más pretensiones, hasta que un compañero de trabajo le sugirió que buscara un agente y acabó publicando ni más ni menos que con Avon su primera novela en 1994, Night song.

Como habéis visto por la foto, Beverly es afroamericana y sus libros son un referente en la romántica multicultural. Aunque tiene libros de temática contemporánea, Jenkins básicamente escribe histórica en la que se reflejan los problemas de los afroamericanos (lo que a priori supone un drama añadido que por aquí acogemos con ilusión en nuestras entretelas). Ojo que esto no significa que sean historias relacionadas con la esclavitud ya que, aunque obviamente ese hecho es importantísimo, la Historia afroamericana incluye más cuestiones, tal vez menos vistas pero no por ello sin importancia (por ejemplo, entre sus personajes hay un profesor, una doctora o un oficial de caballería). En fin, que ella dice que la Historia se compone de pequeñas piezas, como una colcha de esas que haces cosiendo un tejido de aquí y otro de allá, y la esclavitud y la lucha por los derechos civiles son dos dentro de esa colcha. En fin, que esto puede sonar raruno pero mi inglés no es especialmente maravilloso como para traducir a la perfección todo lo que pillo por ahí 😂, el caso es que me hayáis entendido.

Si tenéis curiosidad por conocer más sobre ella y la importancia que ha tenido sobre millones de lectoras afroamericanas (que comenzaron con ella a sentirse identificadas leyendo romántica) os recomiendo el documental Love between the covers (así en general os lo recomendamos porque a ver cuántos acercamientos al mundo de la romántica podemos encontrarnos en los mundos audiovisuales de Dior).

Beverly Jenkins también ha recibido unos cuantos premios y en 2017 recibió el RWA Nora Roberts Lifetime Achievement Award (curiosamente no hemos visto que tenga un RITA) y entre sus libros (aquí podéis ver toda su obra) destacan novelas como:

🌟 Indigo
🌟 Forbidden
🌟 Through the storm

¿Habéis leído algo de ella? ¿Vais a intentar darle una oportunidad en el Reto Rita 2.0? A nosotras nos llaman especialmente Indigo, que siempre lo encontramos como un clasicón, y Forbidden, que en 2016 estaba en muchas listas como uno de los mejores libros del año. Si leéis algo de ella no dejéis de compartirlo con nosotras, tenéis los comentarios de esta entrada a vuestra disposición, nuestro muro de Facebook, por Twitter usando el hashtag #RitaJenkins, por email...  Ya sabéis que Beverly Jenkins es una autora opcional en nuestro read along, podéis leerla en sustitución de una de las autoras que tenga un mes asignado o únicamente por descubrir su estupenda obra. ¡Esperamos vuestras opiniones y vuestras reseñas!


COMPARTIR ES EL MEJOR CAMINO PARA QUE UN MAROMAZO LLAME A TU PUERTA
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share This

6 comentarios:

  1. ¡A esta mujer le tengo muchas ganas! Es una pena que sus libros no sean traducidos aquí ù.ù Y leer nun se el que elijas tú y así no me rompo la cabeza XDDDD

    Muuuuuaks ;-****

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDDDD Copiota! Yo voy a leer Indigo. No es el que más ganas tengo de leer de ella pero es un stans alone y es lo que quiero, que ahora mismo prefiero no meterme en más series. Así que ya me contarás si te apuntas!

      Eliminar
  2. Qué pena que sea en inglés 😣😣
    @Myself

    ResponderEliminar
  3. Yo leí Indigo y me gustó, aunque tampoco me pareció para tirar cohetes. Forbidden lo tengo pendiente. No sé cuando pero le daré una oportunidad en el futuro.
    Eso sí, la he escuchado en alguna entrevista que le hicieron para el podcast de Smart Bitches (el 138 y el 259, según google) y es una mujer fantástica, entretenida, de las de caerse para atrás de la risa, las anécdotas que cuenta, cómo defiende el género, cómo cierra bocas... Sabiendo que la historia de los negros en EE. UU. tiene muchos momentos terribles, una de las frases suyas que se me quedó fue algo así como «ya lloro yo por ti». O sea, que después de leer y documentarse sobre crueldades diversas, luego sabe transformarlo en una novela romántica que te entretenga, lo pases bien y te deje con una sonrisa en la boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, es cierto lo de "ya lloro yo por ti", en Love between the covers lo mencionan. Buscaré el podcast que comentas porque me parece una mujer encantadora.
      Yo voy a leer Indigo porque no me apetece empezar un libro de una serie como es Forbidden (aunque es el que más ganas tengo de leer). A ver qué tal!
      Besotes

      Eliminar

Si nos has leído, be kind y cuéntanos tu opinión sobre la novela, siempre con buen rollo y respeto. ¡El estilazo suma puntos!
Y, por favor, evita los spoilers de otras novelas, ¡no queremos morir del susto antes de tiempo! ;)