jueves, 3 de enero de 2019

Reseñas Reto Rita 2.0. Opcionales: Beverly Jenkins

Al estar sin traducir, era obvio que muy pocas íbamos a leer a Beverly Jenkins, algo que nos da penita porque, como vais a poder comprobar, parece una autora bastante decente.





Kim ha leído...
Indigo
[Libro no publicado en español]
Cuando el famoso Daniel el Negro, malherido, es llevado a casa de Hester Wyatt, nadie duda de que estará bien cuidado y protegido. Habiendo sido esclava, Hester da cobijo a esclavos que huyen pero el misterioso hombre que ahora acoge le traerá más peligros de los que ella ha conocido...Él es Galen Vachon, miembro de una élite de negros ricos de antes de la Guerra de Secesión. Guapo, arrogante y acostumbrado a una vida de lujos, teme haber sido traicionado en su trabajo en la sombra y quiere continuar rápidamente con su labor. Pero las caricias sanadoras que surgen como magia de las manos añiles de Hester desgarran su corazón y tormentan su alma. Incluso cuando Hester intenta negar la pasión que ese culto y bronceado adonis despierta en ella, Galen ha decidido hacerla suya... para siempre.


Ya tenía yo ganas de pillar a Beverly Jenkins, una mujer que me cae especialmente bien a pesar de no haber leído nada de ella (sí, bueno, yo soy así...). Ahora, con la excusa del Reto Rita 2.0, he podido sacar hueco para leer Indigo y ya os digo que no será la última novela suya que lea, porque (a pesar de que la nota pueda indicar otra cosa) en general me ha gustado bastante.

Hester Wyatt nació esclava pero ahora, como mujer libre, ayuda a otros esclavos a escapar. Cuando le traen herido al famoso Daniel el Negro, uno de los "conductores" más perseguidos del ferrocarril subterráneo (una red clandestina que ayudaba a los esclavos a huir a territorios libres), ella no duda en esconderle y ayudarle tal y como haría con el resto de huidos. Lo que pasa es que Daniel el Negro no es como los demás esclavos que escapan. Daniel el Negro es hosco, brusco y preferiría estar en cualquier sitio antes que allí. Pero los días de convivencia y la personalidad de Hester harán que Daniel el Negro se vaya calmando y acabe saliendo su verdadera personalidad, la del rico y seductor sinvergüenza Galen Vachon, un buenorro mulato con más dinero que encanto. Y ojo que de encanto va bien sobrado...

Y de otras cosas, también

A ver así cómo se va a resistir la inocente Hester a los encantos de Galen, al que se le ponen los bajos de punta con la joven de manos azules. Sí, es que Hester tiene los pies y las manos azules debido a que, en su antigua condición de esclava, se dedicaba a tratar las plantas de añil de las que se extraía el tinte y a teñir algodón, de ahí que Galen la llame Indigo. No sabe Galen ni nada, utilizando su labia francesa para que a Hester se le vuelva la cabeza loca. Nuestro maromo no es tan negro como Hester, su abuelo era negro pero él es mulato. También es rico de ponerse empastes de oro, chica, un partidazo. Vamos, que es como el Batman de "la raza" (así lo pone la escritora -lo de la raza, eh, no lo de Batman 😂-), un seductor forrado que ejerce ocultamente de justiciero. El caso es que con ambos luchando contra la esclavitud, siendo negros y estando en los convulsos tiempos previos a la Guerra de Secesión (la novela comienza en 1858) comprenderéis que nos vamos a tragar una buena lección de Historia. Hay muchos datos, demasiados para alguien que, como yo, desconoce la parte "negra" de ese periodo de la Historia. A pesar de que a veces esos datos me han parecido abrumadores y algunos no están bien integrados en la trama (nos los suelta en plan Wikipedia), me ha gustado conocerlos porque añaden otra dimensión a una época sobre la que nunca tengo ni suficiente información ni suficiente lectura. Y dicho esto, vamos al turrón: la historia de amor y sus protagonistas.

Longitud de la reseña aprovechando que el post está casi vacío

Galen y Hester me han encantado. Él, guapísimo, con un aplomo y una capacidad de guarreril sinvergonzonería que iguala al duque más palote que os hayáis cruzado en vuestra vida lectora. Ella, sencilla, inocente y discreta pero de firme personalidad y enorme corazón. Desde un primer momento se establece una relación entre ellos de igual a igual (salvo en el plano guarreril, donde Galen está resabiado y Hester no sabe ni de dónde vienen los niños -parece una exageración pero casi, casi-). El periodo que pasan juntos conociéndose es estupendo, lleno de una muy bien lograda tensión sexual, estás ahí leyendo que se te calienta el agua del té de los calores que suelta el libro. Los momentos guarreriles están cargados de sensualidad, con la descripción justa; el modo de narrarlos me ha parecido clásico, con más descripción de la sensación que del acto en sí, alguna floritura literaria algo horterilla y sin presencia alguna de descripciones venosas. En general la historia de amor se narra de un modo lento y delicioso, los momentos entre Hester y Galen son estupendos, llenos de humor, tensión sexual, amor y pasión. Y os voy a remarcar lo del humor porque Galen... Ay, Galen, tiene un humor que me ha vuelto lóquer, no lo abandona ni cuando están afgljafgaljafd (y ya sabéis que a mí el ajfgsaljfd con humor me puede).

Los que son como yo te pueden

La novela está bien escrita, es bastante ágil y todo transcurre de un modo rápido, que no apresurado. Los días o las semanas pasan volando, pero en los momentos interesantes se detiene el tiempo necesario, lo que es BIEN. Beverly Jenkins se recrea y alarga la tensión entre ambos para que croqueteemos pero gran parte del libro la historia de amor está bastante aislada de la situación en la que viven los personajes, te permite tener esa burbuja de felicidad que da ver cómo dos personajes maravillosos se enamoran pero, a la vez, notas que se deja de lado algo tan importante para ambos como la situación de peligro en la que viven. Y ahí, en la resolución de toda la trama ajena a la amorosa, es donde el libro se desinfla, ya que Beverly Jenkins lo soluciona todo de un modo simplón, sin tensión alguna (y ojo que con un maromo por cuya cabeza hay un precio puesto, un asqueroso que quiere devolver a la protagonista a la esclavitud y un traidor suelto tenía la Jenkins suficiente caldo de cultivo como para dejarnos sin uñas de tanto morderlas). Realmente es lo que desluce el libro por completo, esa parte final tan... mñe.

Esta historia merecía un final mejor contado

De todos modos la misma Beverly Jenkins dice que sus novelas son de amor y no de sufrimiento, así que las penurias de los esclavos y de la vida en esa época afectan a los protagonistas, claro, pero no son lo básico. Aquí lo que importa es la historia de amor y que las habitantes de Romancelandia quedemos con una sonrisa en la boca y satisfacción en los piticlines, y con Indigo lo consigue. Este libro es como una lección de Historia envuelta en una bonita y delicada historia de amor, y me parece un modo estupendo de abrirnos los ojos a una cara desconocida de una época que, personalmente, me fascina. Así que, por favor, editoriales en castellano, haced un huequito para traducir y publicar a Beverly Jenkins, una escritora que merece la pena conocer.

Por todo esto le damos en nuestro Gandymetro...


3'5. Galen, mulato, me pones bien perraco el aparato
                                             

*NOTA. Uso el término "negro" para referirme al color de la piel de los personajes sin ningún ánimo ofensivo, únicamente por economía del lenguaje (es más corto de escribir). Si alguien se puede sentir ofendido por esa palabra, espero que admita mis disculpas por adelantado y tiene los comentarios a su disposición para pedir la modificación del término o el uso de otro que considere más adecuado.

🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟

Vero ha leído...
Forbidden (Old West 1)
Goodreads

Sacad las enaguas del Oeste, que allí nos vamos. Tras la Guerra de Secesión nuestro maromo va logrando la vida que siempre ha soñado porque, aun siendo mestizo, tiene la piel lo suficientemente clara como para vivir como un blanco. El problema viene cuando se le cruza por el camino una moza que le vuelve loco y el color de su piel tira más al ébano que al marfil...

Vero huyó como una cobarde 😆 del #RitaCarr y decidió leer en su lugar este libro de Beverly Jenkins. Nos comenta en su reseña (y post resumen de las vuestras) que, debido a la temática del libro, podemos ver el racismo y la estupidez de aquellos que quieren la segregación de negros y blancos, con algún personaje realmente mezquino. Dice que no hay muchas escenas entre los protagonistas pero que, las que hay, le han parecido realmente cuquis, divertidas y tiernas, le dejaron la sonrisa tontaca en la boca. La química entre ellos es inmediata pero no hay instalove, es más una atracción que se va convirtendo en amor con el paso de los días y conversaciones. Destaca Vero la ambientación de la novela y la tristeza que le daba ver que su relación era imposible por el color de sus pieles. ¡No dejéis de pasar por su blog para leer entera su opinión!

Vosotras habéis leído...

Forbidden (Old West 1)
Goodreads

Algunas habéis decidido conocer a Beverly Jenkins y lo habéis hecho compartiendo lectura con Vero.

🌟 Elsa le da cuatro estrellas y dice que lee la última página de Forbidden pensando que que huele a clásico, ha sido como ver una película filmada en los años 40 sobre el oeste americano y los años posteriores a la Guerra de Secesión de USA. La historia de amor de Eddy, de raza negra, y Rhine, mestizo que se hace pasar por blanco, es una historia prohibida por la cuestión de la raza. A partir de aquí, las vicisitudes por las que pasan los protagonistas tienen lugar en un ambiente de ciudad minera del oeste americano, en los años de postguerra, con lucha de razas, y conseguir transmitir ese ambiente es probablemente una de las mejores cosas que hace la autora. Ambos protagonistas se han criado bajo unas circunstancias difíciles y buscan cómo poder tener una estabilidad dentro de una sociedad que les pone muchas trabas. Él tiene que elegir qué camino seguir, y ella se muestra fuerte, decidida y no en necesidad de que el héroe la salve. Su romance es dulce, con tensión sexual aunque podría haber tenido algo más, con secundarios maravillosos. El único "pero" que Elsa le pondría es un final un tanto brusco y precipitado con una antagonista y sus acciones que al final parecían poco necesarias y excesivas para redondear la historia. Beverly Jenkins escribe de forma sencilla, quizás en ocasiones es excesivamente narrativa para Elsa. Es muy de agradecer que la historia no pierde ritmo, constantemente ocurren cosas, no se queda estancada y así es difícil aburrirse. Hay detalles históricos, es dulce y tiene ciertos momentos, que aunque no muy explícitos, sí son muy sexys. Todos sabemos cosas de cómo estalla la guerra, cómo se desarrolla, pero muy poco sobre lo que pasa después con esa población negra. Comenta Elsa que ha aprendido mucho. Al ser un libro own voices la autora se molesta en documentarse y en reflejar lo que ocurrió con una parte de la población, que no solo no fue liberada en todos los aspectos, todavía hoy no ha conseguido esa igualdad real. Muy recomendable, y para muchos de nosotros, no es un tipo de historia a la que estemos acostumbrados.

🌟 Floripiquita le cuatro estrellas y nos cuenta que es la primera novela de Beverly Jenkins que lee y no puede estar más contenta. Quizás falte algo más de romance y sexo entre Eddie y Shine (aunque el aguante y los dedos mágicos de este hombre sean tela marinera), pero el contexto histórico le ha parecido interesantísimo y muy cuidado, pues trata de un periodo de tiempo y una parte de la población estadounidense sobre la que ha leído más bien poco. No en vano transcurre tras la guerra de Secesión y tiene como protagonistas a una mujer de color y un hombre mulato, que se hace pasar por blanco.

🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟

¡Pues son pocas opiniones pero bastante positivas! Ojalá tradujeran a esta escritora para que todas la pudiérais disfrutar

¡Mañana nos vemos por aquí con las reseñas de Maggie Osborne y las del comodín viejuno!


COMPARTIR ES EL MEJOR CAMINO PARA QUE UN MAROMAZO LLAME A TU PUERTA
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This

10 comentarios:

  1. Buena pinta tienen las novelas y poco leo del Oeste... ahí la dejo, apartadita, para que no se me olvide

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora que merece la pena, Carmen, no la pierdas de vista por si te apetece probar.
      Gracias por pasarte!!

      Eliminar
  2. Me gusta que los datos no los suelte, como bien dices, en plan Wikipedia, te enteras de cosas y no te aburres, jeje.
    Esta autora fue todo un descubrimiento. A ver cuando le puedo hacer un hueco a Indigo porque seguro que me gustará ^^
    Me parece a mi que los finales de sus libros deben ser todos por el estilo, eso lo digo por este que has leído tú y y el que leí yo nada más, jajaja, que luego igual el resto cambia algo.

    Muuuuaks ;-*****

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo maromazo tiene Indigo, chica, sabe latín! XDDDDD A ver si leo yo el que has leído tú!
      Besotes!!!

      Eliminar
  3. Pues habrá que leer a esta autora, no pintan nada mal y anotado los tengo. Buen post besos y feliz año

    ResponderEliminar
  4. Ainsss qué pintaza tienen! Ojalá la traduzcan.
    En las pocas veces que me he decidido a leer en inglés, me ha parecido que no disfruto tanto de la lectura (sobre todo si es contemporánea, me pierdo con el argot callejero). Supongo que es debido a mi inglés básico de instituto ¿Algún consejo? (que no sea Apúntate a una academia de inglés)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, yo tengo inglés nivel instituto. Yo te recomiendo diccionario y mucha paciencia. Tal ves te vendría bien releer un libro que te guste bastante pero hacerlo en inglés, para que te vayas encontrando más cómoda. Hazme caso que al principio puede costar pero te acabas acostumbrando!
      Muchas gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  5. >Pues esta autora n o me llama tanto, la verdad... me ha quedado la sensación, seguramente errónea, de que es un argumento muy leído ya pero con protagonistas negros

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más interesante de ella, Pepa, es ver la realidad de la población negra de la época, que, al menos para mí, era bastante desconocida.
      Ya nos contarás si en algún momento te pones con ella!!
      Muchas gracias por comentar!!

      Eliminar

Si nos has leído, be kind y cuéntanos tu opinión sobre la novela, siempre con buen rollo y respeto. ¡El estilazo suma puntos!
Y, por favor, evita los spoilers de otras novelas, ¡no queremos morir del susto antes de tiempo! ;)