martes, 26 de julio de 2016

Her Ladyship's Companion (Spymasters 0.5), Joanna Bourne

[Libro no publicado en español]
La bella Melissa Rivenwood abandona el Seminario para las Hijas de Caballeros que regenta la señorita Brody para empezar una nueva vida. Pero cuando aceptó el puesto de acompañante de la formidable Lady Dorothy, la vivaz Melissa no sabía que pronto se encontraría atrapada en una red de pasión e intriga en la bella y remota Vinton Manor.
Giles Tarsin, su altivo patrón, es exasperantemente distante -e irresistiblemente atractivo. El enigmático y atractivo Sir Adrian Hawkhurst  la admira abiertamente con, Melissa sospecha, las más impuras intenciones. Harold Bosworth, conocido de la familia, aparenta ser todo un caballero. ¿Pero por qué el niño Robbie, huérfano como Melissa y futuro Conde de Keptford, está tan asustado? Pronto Melissa se encontrará en apuros resolviendo oscuros secretos familiares que acabarán centrando sus sospechas en un sólo hombre... ¡El hombre al que ama!


Cuando empecé a leer novela romántica no tenía ni idea de qué leer, más allá de las soberbias recomendaciones de mi querida Cassie (¡Forastera y Flores en la tormenta! ¡Decidme a mí si no la tengo que adorar por los restos por descubrírmelas!). Entonces me dediqué a buscar por internet y caí en All About Romance, donde encontré una lista de 2013 con las que las lectoras consideraban las 100 mejores novelas románticas. Yo, que soy muy apañadita, me la imprimí y ahí estoy, leyendo y tachando libros. Y ahí es donde descubrí a Joanna Bourne, en el puesto 11, con The Spymaster's Lady, novela que me disponía a leer ahora. Pero claro, una entra a Goodreads y ve que hay una novela antes y... 


Las acaparadoras de libros somos asín

Melissa Rivenwood trabaja como profesora de francés en una especie de internado y dando gracias, porque sin familia (la que tiene es de pega y encima no la quiere ni ver) es lo mejor que puede tener. Pero no aguanta más y consigue encontrar trabajo haciendo compañía a una señora mayor de familia bien en un sitio donde Cristo perdió la boina, en Cornualles (el de Poldark). Tras un viaje de lo más azaroso, llega a una taberna donde sufre un incidente en el que peligra su inocencia integridad y del que se ve salvada por el peligroso, oscuro y atractivo Giles Tarsin. Quién le iba a decir a ella que cuando llegara a su destino, Vinton Manor, se iba a encontrar con que el mismísimo Giles es el que le va a pagar el sueldo...



Pero vamos, que se lo va a pagar por trabajar con Lady Dorothy, no por trabajárselo a él, eh. Por Vinton Manor hay más gente pululando, como el melofó de Sir Adrian Hawkhurst, el bonachón de Harold, la insufrible Anna, Robbie, que tiene siete años, va a ser el futuro Conde de Keptford y que, según él, ha sufrido varios intentos de asesinato...



En menudo pistaco se ha ido a meter Melissa, ¿eh? Uno formidable que realmente lo sería totalmente si 1. este libro fuera más largo, y 2. este libro no fuera tan irregular. No me voy a entretener mucho en la reseña que al final me queda más larga que el libro (es una novela corta) pero sí creo que merece hablarse de esta escritora (si queréis saber más, pasad por el blog de la sabia Bona Caballero, Romántica, no rosa, que ahí habla mucho -y bien- de esta mujer y su obra). Imaginad mi cara cuando me encuentro con una similitud tan clara con Jane Eyre, la croqueta que hice en el suelo le sacó brillo al parqué (sí, no sólo es el libro favorito de Cassie, también es uno de los míos). Pero claro, amiga, Jane Eyre sólo hay una y es imposible de igualar (tampoco sé si era su intención, pero me lo paso genial inventándome las cosas). Esta novela es un viejunismo de tomo y lomo, además de ser la primera novela de Joanna Bourne, y creo que eso se nota. La intención es buena pero está todo contado a trompicones, débilmente hilado. En ningún momento (salvo tal vez al principio) ves que las cosas fluyan. Se sitúa al lector en el contexto histórico (tras las Guerras Napoleónicas) pero, en lugar de que el tema salga de modo natural, parece que te lo tiran a la cara. 


Aquí están los datos históricos, allá te las apañes

La narración es en tercera persona principalmente desde la posición de Melissa, a la que vemos fuerte en principio ("voy en busca de mi fortuna ya que de momento ella no ha venido a buscarme a mí") pero que luego se nos muestra como una marioneta en manos de Giles.


Al final pierdes la fuerza por el xixi, Melissa

¡Ah! Y que no me falte deciros que 


Esto no es una novela romántica

[Ya tardaba en salir, ¿eh?]

Esto es una novela gótica con una historia de amor por ahí mal metida. Lo que importa es el pisto, el misterio que oculta Vinton Manor y sus habitantes, que tú vas ahí recorriendo los pasillos echando una miradilla hacia atrás. Ojo que tampoco es que la trama de misterio sea como para tirar cohetes pero, comparándola con la amorosa, reluce como mi solitario de oro. A Melissa le atrae Giles y a Giles la boa se le pone alerta con ella. Pero esto no se desarrolla para nada. De repente hay un beso, de repente me he enamorado, de repente otro beso, de repente chimpún se acabó lo que se daba.



Pues sí, como novela romántica es un chasco. Pero, a pesar de todo esto, hay cosas de esta novela que me han encantado y por las que estoy deseando pillar otra de Joanna Bourne. Esta mujer ha creado unos personajes fantásticos, lo que pasa es que están poco desarollados, porque tú ves que ahí hay mucho sobre ellos que no te cuenta. Especialmente he adorado a Sir Adrian Hawkhurst y a Lady Dorothy. Él es un gran melofó sinvergüenza adorafollable que ya me conquistó desde su primera aparición y al que, por favor por favor por favor, espero que le haya dedicado un libro (my body is ready for you, chato molinero). Y ella tiene una maravillosa lengua viperina, no se corta a la hora de decir lo que piensa y te provoca carcajadas. La verdad es que la mayoría de los personajes no tiene pelos en la lengua y Joanna Bourne nos regala conversaciones muy ingeniosas y que son una delicia de leer. Y ahí reside la maravilla de este libro, en cómo escribe esta mujer. Sinceramente yo, con mi inglés patatero, las he pasado fr(p)utas leyéndolo, qué vocabulario más complejo, por Dior. Pero qué vocabulario, qué ingenio, qué destellos de buena escritora se ven. Espero que los veinticinco años que pasaron entre éste y el siguiente, Desarmado por un baile, sirvieran para que se desarrollara como escritora y esos destellos se convirtieran en unas luces tan cegadoras como las de los flashes que siempre me esperan en los photocalls. Ahora mismo me voy a comprobarlo.

[Actualización. Ya he comprobado si los veinticinco años pulieron a Joanna Bourne como escritora, esta misma semana os lo cuento -¡y luego nos vamos de vacaciones!-].

Por todo esto le damos en nuestro Gandymetro...

Giles, siempre estoy available para magreos en la biblioteca
                  
Debo deciros que esta serie tiene un orden lector que se pasa el cronológico por el forro. Este libro, siendo el 0.5 de la serie, si se lee en orden cronológico (es decir, siguiendo los años en los que transcurren los hechos) sería el 3.5. Yo los voy a leer tal y como vienen en Goodreads, que es como recomienda la escritora (dice que así descubrimos a los personajes tal y como lo hizo ella) pero mi misión es daros la información y ya hacéis lo que os plazca, queridas.


COMPARTIR ES EL MEJOR CAMINO PARA QUE UN MAROMAZO LLAME A TU PUERTA
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This

7 comentarios:

  1. No doy abasto con el pertiguismo XDDDD Qué buena alumna eres, te recomiendo dos y te lees mil más (yo me he quedado en una docena más o menos). ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDDDDD Esta reseña te la puedes leer, si cuento poquísimo! Ya ves lo que hacen el tiempo libre y las buenas recomendaciones! Lo mismo me recomiendas alguna de nuestras innombrables y no me acerco a un libro de romántica en la vida XDDDD
      Besotes guapa!

      Eliminar
  2. Gracias por mencionarme, es que soy fan fanísima de la Bourne.
    Es que esta no tiene nada que ver con el resto de los Spymasters. Es una tipo Victoria Holt, de ahí la ausencia de tema sexual y el predominio de lo misterioso.
    ¿Adrian? ¿Que si hay libro de Adrian? A ver cómo te lo digo... Aparece en todos los libros de la serie, en diferentes momentos de su vida y con más disfraces que Mortadelo, a veces como amigo, otras como amenaza...
    Y aunque tiene su novela propia -The Black Hawk-, es realmente el hilo conductor de todo.
    Yo también recomiendo la lectura conforme se publicaron, aunque no sea el cronológico. Así tiene más misterio la cosa. Advierto que las novelas de Joanna Bourne son slow-reading, un poquito intensas y con inglés no siempre fácil. No son para devorarlas de una sentada. Y te tiene que gustar un poco la novela de espionaje.
    Yo las defino como de John LeCarré pero en la Regencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, cómo no te iba a mencionar si fue a través de tu blog como me piqué definitivamente para leer a esta mujer! Y la verdad es que estoy muy contenta de haberlo hecho, aunque haya leído un par de libros nada más (bueno, tampoco tiene tantos!).
      Es cierto que no son novelas para leerlas en dos minutos pero creo que es una escritora que merece el esfuerzo (al menos para mí así ha sido).
      Qué alegría me das con lo que cuentas de Adrian! Estoy deseando seguir leyendo (y más sabiendo que la famosa The Black Hawk es la suya!!!-)
      Muchas gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  3. aunque tengas tres Gandys no está tan mal,pinta bien con esos pistos que hay por ahí y es una nueva autora para probar!!!buen post como siempre guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novella y además la primera que escribió, así que tampoco se le puede pedir gran cosa. Es algo para pasar el rato e ir conociendo personajes que luego saldrán. Una pena que sólo haya una novela de esta mujer traducida al castellano...
      Muchas gracias por pasarte!!!

      Eliminar
  4. ¡¡¡Acaparadoras de libros al poder!!! Muahahaha
    No es una novela romántica?!?! Bueno, no pasa nada, el caso es que entretenga, es un viejunismo tampoco pasa nada, los viejunismos también tienen derecho a la vida XD, anda que no habré leído yo viejunismos de mi adorada Norita ^^ (no te rías, por mi Nora ma-to XDDDDDD)
    La verdad que no tiene mala pinta, puede que en un futuro lejano lo lea,nun se, lo dicho, lo importante es que el libro fuera entretenido que es su función principal, lo que pasa que te llevaste un chasco por ciertas cosas que hicieron desaparecer Gandys... pero bueno a ver qué tal la próxima reseña ;D

    Madre mía ese orden lector es para hacer un master(chef) XDDDD

    Muuuaks ;-****

    ResponderEliminar

Si nos has leído, be kind y cuéntanos tu opinión sobre la novela, siempre con buen rollo y respeto. ¡El estilazo suma puntos!
Y, por favor, evita los spoilers, ¡no queremos morir del susto antes de tiempo! 😘