martes, 31 de octubre de 2017

Una chica brillante (Wynette, Texas 0.5), Susan Elizabeth Phillips


Fleur Savagar es la mujer más maravillosa del mundo para todos, salvo para ella misma. Con su cabellera rubia y sus bonitos ojos verdes, tiene una vida llena de secretos que se remontan a antes de su nacimiento, ya que es hija natural del gran actor Errol Flynn. Jake Koranda es el actor más seductor de Hollywood. Talentoso y de carácter difícil, no tiene paciencia con las muchachas glamurosas. Pero en esta chica brillante hay algo más que brillo, y Fleur tiene más para dar de lo que Jake esperaba. ¿Podrán dos seres tan distintos el uno del otro confiar en sus sentimientos en la tierra de los sueños rotos? 


[Menudo lío de serie, queridas, entre que también la hemos visto como Americans Lady y como Los golfistas y que bailaba el orden de los libros. Nosotras hemos decidido ir a Goodreads, mirar cómo venía todo en inglés, poner la serie con ese título y seguir ese orden]

Ya van casi tres años de blog (OMG!) y se nos van agotando los libros pendientes de leer pero yo siempre siento una emoción especial al saber que aún me quedan libros por descubrir de las dos más grandes, Lisa Kleypas y Susan Elizabeth Phillips y ha sido con esta última con la que nos hemos puesto en el Aquelarre. ¡Estábamos tan emocionadas pensando con qué delicia nos iba a deleitar SEP! Pues bien, no sé yo para mis compañeras pero para mí la delicia ha sido una cosa así:


Dame un besito

Una patada en el culo te daba yo. Bueno, no hace falta ser un lince para darse cuenta de que Una chica brillante no me ha gustado demasiado. Empezamos la novela con Fleur Savagar, una famosa modelo que reaparece más impresionante que nunca tras unos años ausente del brilli brilli social y se encuentra en una fiesta con Belinda, su bellísima madre con la que no es que se lleve mal, es que directamente no se lleva. ¡Y todo delante de los periodistas y del famoseo de la época! Oh My Dior! ¿Qué habrá pasado entre ellas? Pues no te preocupes que SEP decide hacerte un retrospecter hasta los años 50 para que veas cómo era Belinda de joven, una starlette obsesionada con James Dean que al final acabó en la cama del ya venido a menos Errol Flynn. Por ahí se cruza un ruso, Alexi, rival de Flynn a la hora de trincarse jovencitas sospechosamente jóvenes y que al final se acaba llevando a Belinda al agua. De todo este pisto salen varias cosas: que Belinda está desequilibrada, que Alexi tiene una pedrá en la cabeza y que nace Fleur, que acabará convirtiéndose en una famosa modelo y rodando su primera peli con el gran Jake Koranda, un Sam Shepard de la vida, un superhombre que lo mismo te hace de Harry el sucio que te gana un Pulitzer. Vamos, que si friega los cacharros, me lo envuelva usted con un lazo en la cola. Jake, además, es veterano de Vietnam, lo que nos garantiza que esté traumado. Y ya tenemos la novela sobre la mesa. Bueno, pues para esto nos hemos pulido más de la mitad del libro. Y sin que nos haya interesado prácticamente nada.

¡Pero qué me estás contando!

Sí, para contarnos lo que debería ser casi el punto de partida SEP se pule medio libro, en el yo personalmente no me quitaba la cara 😒. Tengo que puntualizar dos cosas antes de meterme más en el destripe: que ésta es de sus primeras novelas (y, si no he leído mal, la primera contemporánea) y que yo ya vengo algo resabiada con SEP y vengo buscando las cosas de ella que me encantan (y que, tras leer este libro, veo que no están desde el principio de su obra). O sea, que puede que gran parte de que yo no haya disfrutado con este libro sea mía por venir pidiendo peras al horno, que decía una amiga mía. Y me da rabia porque esta novela es un viejunismo de brilli brilli, un culebronazo de los que a mí me gustan, al estilo Paraíso robado pero que no le llega a éste ni a la suela de los stilettos. Así procedo a sentarme en el diván psicoanalítico para señalaros lo que no me ha gustado de la novela.

👠 Nada más empezar, la primera en la frente: un flashback para contarnos de dónde vienen los problemas entre Fleur y Belinda. A mí ya me cortas el rollo si me presentas a una como protagonista y, un capítulo después, retrocedes casi treinta años para contarme la vida de la otra. Primer 😒.
👠 La constante referencia a personas reales y que éstas sean importantes en el libro. No es que me moleste que se hable o se interactúe con ellos pero prefiero que eso no se lleve parte de protagonismo del libro. La importancia de Errol Flynn ha sido tan grande y me ha sacado tanto de lugar que se gana 😒😒.
👠 La sordidez de la historia de Belinda para mí no tiene cabida en un libro de este tipo. Sí, es problema mío por venir buscando una cosa que no tiene por qué aparecer. Pero vamos a ver, si el lema de SEP es que "la vida es demasiado corta como para leer libros deprimentes" pues es normal que no quiera encontrarme en su libro una trama que me dé asco y me ponga de muy mala leche. Claro, que lo mismo ese lema se lo inventó después... En cualquier caso, 😒😒😒.
👠 Es un libro en el que me han caído mal casi todos los personajes, en mayor o menor grado. Jake es de los pocos que se ha escapado de mi odio y porque ya se ve que es un maromo SEP en potencia y yo a ésos les paso por alto que se comporten como unos capullos (soy una débil en lo que a maromos literarios se refiere), pero Fleur no se ha librado de mi odio. Eso sí, luego ha ido evolucionando y nos hemos reconciliado. Los que no tienen perdón son Alexi y Belinda, dos personajes odiosos por completo (que sí, que pobre Belinda y blablabla, pero ella ha sido mi personaje más odiado, dándome acidez cada vez que salía. Incluso al final me ha dado por donde amargan los pepinos 😒😒😒😒).
👠 Esto no es una novela romántica. No se explora la química de la pareja y mucho menos el amor, que aparece porque SEP dice que hay amor, ya que no hay desarrollo amoroso de ningún tipo. Si me dices que se quedan como best friends me lo creo. ¿¿Y qué es eso de no contarnos los polvos?? ¡Cuatro detalles de nada por ahí y apañada que quedas! Qué os voy a decir, queridas, que 😒😒😒😒😒.

¡No puedo escuchar esas cosas de SEP!

No quiero deguir despellejando porque hay que dejar cosas por descubrir por si os apetece echarle un ojo pero vamos, que este libro ni me ha enganchado ni emocionado. Si no podía dejar de leer era porque, ilusa de mí, estuve todo el rato esperando a que el libro mutara de capullo a mariposa y apareciera la SEP brillante que me encandila. El libro no está mal escrito pero tampoco es una cosa del otro mundo, en tercera persona y mezclando cuatro puntos de vista. Se ven destellos de lo que luego van a ser los signos de identidad de SEP, como las situaciones vergüenzajenescas, los hombres sin pelos en la lengua, algunos diálogos llenos de chispa... Pero son unos esbozos y el resto es un barullo de mal rollo que me ha impedido disfrutar de la parte final, más centrada en Jake y Fleur y que ya huele a lo que nos gusta, vamos, a historia de amor. Al final me ha quedado la sensación de lo que importa es el recorrido vital de la protagonista y no su historia de amor. Y, oiga usted, no es por nada pero si cojo una novela romántica quiero que la historia de amor lleve gran peso del libro, ¡no que tenga que estar imaginándomela!

Kim cuando le birlan sus ajdfhkjafjsgdf y sus 😍

En fin, que está claro que SEP no nace sino que se hace porque no hay nada más que leer sus libros para ver cómo ha ido viendo dónde estaban sus fallos para corregirlos y regalarnos libros perfectos como Tenías que ser tú. Una pena que nos hayamos tenido que tragar todo lo malo en este libro. Una chica brillante es decepcionante si ya eres seppie, un cúmulo de malos sentimientos donde lo bonito y lo adhfglsjadfla luchan por hacerse notar sin apenas conseguirlo entre tanto culebrón y embrollo desagradable. Está muy lejos de todo lo que me gusta leer cuando cojo un libro de Susan Elizabeth Phillips. ¡Habrá que ver cómo evoluciona la serie!

Por todo esto se lleva en nuestro Gandymetro...

Jake, tu pistola en este libro está desprovechada


COMPARTIR ES EL MEJOR CAMINO PARA QUE UN MAROMAZO LLAME A TU PUERTA
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share This

9 comentarios:

  1. anda que bien uno que he leído!!! jajajajaa
    a mi en su momento no me disgustó la verdad, no me acuerdo cuantas estrellas le puse en GR,pero ya veo que no te ha terminado de cuajar, pero bueno alguno siempre sale rana, pero nos encanta la SEP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció un petardo la mayor parte del tiempo, para qué nos vamos a engañar XDDD Me alegro de que al menos tú lo disfrutaras!
      Muchas gracias por pasarte y comentar, guapa!

      Eliminar
  2. Yo esta la leí hace años, luego la intenté releer para hacer crítica en mi blog y no fui capaz. Mi puntuación es como la vuestra: 2/5. Yo dije que tenías que olvidarte que era de SEP y "tomártela como "una típica novela ochentera de amor y lujo como las de Danielle Steele, Jackie Collins o Judith Krantz". Vamos, prescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo para mí es que no tendo esos referentes que comentas (no he leído a ninguna de las autoras que citas) y que hay cosas que no me ha gustado nada leer en una novela de romántica contemporánea. Vamos, que la he leído porque es de SEP pero que no la volveré a leer.
      Muchas gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  3. Hola!!
    Soy de esas herejes que no le ven nada especial a SEP.. no he leído mucho, lo admito... me los chicago voy por el 2... que está leído.. los leo muy poco a poco ya que me los compré hace tiempo de 2 mano y ahí los tengo.. pero no termino de congeniar con estos machos americanos. Supongo que es cuestión de gustos.
    No se si llegaré a leerme este leído lo leído
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para gustos los colores, a mí me encanta SEP pero entiendo que haya gente que no comulgue con ella (vamos, que no seré yo la que te lapide por pensar distinto XD). Éste libro muy SEP no es pero sinceramente, no me parece que la mayor parte del libro sea lo que la mayoría de lectoras buscamos en una novela romántica.
      Muchas gracias por pasarte y comentar, Pepa!

      Eliminar
  4. Bueno, me voy a conformar con leer tu reseña. No he querido leer nunca, JAMAS, estos libros. Ya que no había leído muy buenas valoraciones sobre esta serie. Ahora, leyendo tu reseña, sabiendo que eres otra fan de SEP, y viendo que no te ha gustado. Me reitero en leerlo nunca.
    Genial reseña, aunque no sea positiva. Eso si, con tu clase y gracia, le das más valor al propio libro.
    Un besote cielo

    ResponderEliminar
  5. Yo también daba patadas en el culo sin parar, esta serie nos va a costar la salud XDDDD por lo menos a mi.
    Errol el gayito del corral, jajaja, y no sabía nada de él y me quedé un poco o.o con lo que se cuenta.
    Esta no es una novela romántica y yo añadiría No es una novela SEP.

    A ver si las fuerzas no nos abandonan antes de terminar la serie XD

    Muuuaks ;-*****

    ResponderEliminar
  6. Este libro no lo conocía pero si tengo ganas a la autora, una pena que no haya sido lo que esperabas.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Si nos has leído, be kind y cuéntanos tu opinión sobre la novela, siempre con buen rollo y respeto. ¡El estilazo suma puntos!
Y, por favor, evita los spoilers de otras novelas, ¡no queremos morir del susto antes de tiempo! ;)