Nueva Orleans, durante la guerra de secesión. Alaina McGaren, una osada y hermosa joven, se ve obligada a abandonar su hogar tras perder a su padre en la guerra. Viajará disfrazada como un sucio pilluelo hasta la casa de sus tíos, sin embargo, en el camino conocerá al yanqui que cambiará su destino. La voluntad de la indomable heredera sureña nunca se ha doblegado... hasta que Cole Latimer entra en su vida. Este apuesto y elegante cirujano, rechazado una y otra vez por Alaina, jamás podrá olvidar la noche en que descubrió su secreto. Desde ese mismo instante Cole no podrá olvidar la dulzura de la bella muchacha. Y será esta irremediable atracción hacia ella lo que se convierta, finalmente, en su perdición.
Tras la maravillosa experiencia que viví con Una rosa en invierno, era de rigor leer esta novela de Kathleen Woodiwiss, ya que por todos sitios se decía que superaba con mucho a la otra. Y allá que me lancé como una profesional al tema. Como resulta que se ambienta en la Guerra de Secesión americana, saqué el corpiño, me agarré a la columna del dosel de mi cama y a meter barriga para que me entrara el vestido. Antes muerta que sencilla.
¡Aprieta, que me voy a embutir en una talla 34! |
Desde luego que la Woodiwiss no tiene la fama por nada. Sólo he leído dos de sus obras y tengo que reconocer que tuvo que ser lo más de lo más en su momento, porque sus historias no se limitan al romance entre un hombre y una mujer, sino que añade unas intrigas que están bastante bien trazadas. A pesar de que Cenizas al viento es la que mejores críticas tiene, a mí no me ha tenido tan pava leyéndola como Una rosa en invierno. Sí, sé que esta última es más simplona y menos elaborada, pero me puso ñasdkjfañsjgañlsdjkfñalsjfsa en muchas ocasiones. Será que yo soy una gilí, rancia o algo por el estilo.
Esta novela tiene tres grandes partes: el comienzo con Alaina disfrazada de chico, la revelación de que es realmente una muchacha y su matrimonio un tanto forzado con Cole y el final donde se resuelve toda la trama que viene trazada desde el principio. La idea de la falsa identidad de Alaina me encantó, peeeeeeeero no me llegó a cuajar la manera en que se relaciona con Cole, no veo ahí la supuesta atracción entre ambos. Él la trata como si realmente fuera un chico, no duda ni un momento de su condición masculina (y tiene unas ganas de lavarlo que...); ella es verdad que pasa de odiar Cole por ser del norte a admirarlo como profesional. Además, está un poco harta de tener que comportarse como un varón y que nadie la mire como una muchacha, aunque no demuestra que Cole le haga demasiado tilín, al menos yo no lo capté. Sólo siente celos cuando ve que su prima Roberta flirtea con él y se besan, pero poco más. Me hubiera gustado algo más, no sé... ¿claro?
Algo que me hiciera poner esta cara, efectivamente |
Y, hablando de Roberta, es una de las grandes bitches de esta historia, la persona que lía la marrana y monta el primer zarangollo que pondrá a Alaina en una situación insoportable y a Cole en otra no mucho mejor. Hacía falta un personaje así para que la cosa despegara de alguna forma, aunque sea algo raruna e implique un trocotró un tanto inusual (pero menudas cositas suelta Cole, así también me dejo yo). Ay, Laura Kinsale, que ya sabemos de donde sacas tú tus polvetes extraños...
Cole tras una noche de borrachera y algo más |
En la segunda parte, Cole y Alaina se casan, pero menudo matrimonio... De nuevo los enredos, los malentendidos, y ya aquí sí que hay cierta tensión añadfjañslkdfjañsldgkja sin llegar al nivel del que leí entre el trío Erienne-Lord Saxton-Christopher Seton (AY OMÁ, que me pongo perraca de acordarme). No me matéis por mi manía de comparar, sé que no debo, pero es normal que una piense en lo que una autora ha escrito antes cuando lee otra novela suya después, eso no me lo negareis. ¡Que la estoy comparando con ella misma! ¡Tengo excusa, coñio!
Ya me autoflagelo yo, no os preocupéis |
Una vez que la relación entre Cole y Alaina se aclara, o lo que es lo mismo, hay trocotró sin rarunismos ni efluvios etílicos de por medio, aún queda bastante por resolver y no faltan los momentos de peligro para nuestros protagonistas. La Woodiwiss no da puntada sin hilo, e historias y/o personajes que creíamos intrascendentes aparecen y reaparecen, dándonos más de un susto y provocando que nos sorprendamos con muchas revelaciones.
Y algunos dan más yuyu que Mrs. Danvers, que ya es decir |
¿Dónde está el gran mérito de esta novela, la clave para ser considerada su gran obra? En la documentación del momento histórico, sin duda. Aquí el trasfondo es, como he dicho al principio, la Guerra de Secesión y la autora la usa con buen criterio, no sólo como un mero marco en el que situar la trama; es decir, sabe hacer que dicho marco no pierda importancia en favor de la relación entre los protagonistas y es, por otra parte, un momento de la Historia muy duro, nada cómodo para quienes lo vivieron. Lo que quiero decir en definitiva es que Kathleen no escoge ese período porque le molen los señores con uniforme azul como hacen otras, las cuales ambientan sus truños en, pongamos por ejemplo, Escocia por la sencilla razón de que saben que nos molan los tíos rudos con kilt. Lo que no tienen en cuenta es que también nos gusta que los libros tengan rigor histórico y sepan, como mínimo, qué es una arcada y que no se puede cazar sólo con un carcaj, amén de otras lindezas dignas de estudio. Y paro ya que si no me explota la vena del cuello y...
¡¡Ay, que a Cassie le da el ataque anti-mierder!! ¡¡Peligro!! |
En resumen: sin haberme conquistado como la de la rosa, le reconozco el valor a este novelón de tomo y lomo. Un clásico del que muchas deberían aprender si quieren hacer una novela romántica que cuente también una trama de intrigas bastante elaborada y hasta retorcida.
Por todo esto, recibe en nuestro Gandymetro...
Cole, yo te dejo que me quites la roña con lo que quieras, IYKWIM |
Con los Gandys que le has puesto y lo poco que leí por ahí → otra que me apunto. Las primeras novelas de una autora nueva si nos gustan mucho dejan el listón tan alto que las que vienen detrás... les cuesta superarlo, jeje.
ResponderEliminarMuuuaks ;-****
Es más una novela histórica que histórico-romántica, la verdad. Pero con las cosas mucho peores que he leído y a las que les he cascado 4 Gandys... Pues eso XDD ¡Gracias por pasarte!
EliminarOye Pues tiene buena pinta,me encanta el post como siempre con los gifs y todo!!!!
ResponderEliminarYo no hago otra cosa que ir apuntando libros a la lista interminable,jajajaja pero si o si los leeré
Mi lista es interminable también, así que ánimo XDDD ¡Besotes!
EliminarMuy buena novela, pero a mí tampoco me llegó tanto como "Una rosa en invierno", ni como "Shanna", la primera novela de Woodiwiss que leí.
ResponderEliminarCoincido contigo que la clave de esta novela es su marco histórico y eso fue lo que más me gustó, pero en ocasiones se me hizo un poco largo y a lo mejor me faltó a veces un poco de romanticismo, pero eso ya es personal. Eso sí, yo flipé en la última parte cuando se iba desvelando, y el epílogo me pareció muy bonito.
¡Genial reseña! Un beso.
Y yo sin saber que transcurría en la Guerra de Secesión!!!! Vamos, me la iba a leer pero ahora ya sí o sí! Seguro que merece la pena porque haberle puesto 4 Gandys sin que te haya conquistado...
ResponderEliminarQué labor haces poniendo las dientes largos, querida, mi To Read va a petar XDDDDDD
Besazos!!
No es la de Erienne, le ha faltado el toque ñaldjkfasñlghjskd, pero la trama es tan zarangollesca como la de la otra. ¡Besicos!
EliminarPues casi tres años más tarde, por fin la he leído! XDDDDDD A mí me ha tenido tolai durante toda la lectura, será que me pones esta guerra por delante y ya no controlo XD. Desde luego la Woodi eso de escribir novelas para pasar el ratillo no sabía lo que era, menudo tocho! Si pasa de todo! Vamos, que me ha tenido emocionada durante la (larguíííísima) lectura. Una delicia.
EliminarEstupenda reseña, guapa!!!
Besotes!
Pues a mí este no me gustó.. me pareció peeeeeeesado y cansino, y uff, los personajes me exasperaban x)
ResponderEliminarun beesote
Lo cierto es que Alaina casi roza el pichotismo, pero en otros aspectos la novela me parece buena. Por eso le he dado los 4 Gandys. Ahora bien, no la releería, como sí haría con la de la rosa :) ¡Un besote!
EliminarMuy buena novela, pero me pasó lo mismo que a ti, no me llegó como "Una rosa en invierno"; ni como "Shanna", la primera novela que leí de Woodiwiss.
ResponderEliminarCoincido contigo que lo mejor es el marco histórico, pero me faltó un poco de romanticismo y se me hizo pesado en ocasiones.
¡Genial reseña! Un beso.
"como hacen otras, las cuales ambientan sus truños en, pongamos por ejemplo, Escocia por la sencilla razón de que saben que nos molan los tíos rudos con kilt" Me meo XDD
ResponderEliminarMe apunto la novela, sobre todo por la parte histórica, que me llama la atención ;) ¡Genial reseña!
Hola!!!
ResponderEliminarEs uno (otro) de los clásicos que tengo pendientes... sí, no tengo perdón. A ver si me hago con él!!!! No sé si está descatalogado, la verdad
Un besote
Es lo que digo yo, con solo pan no pasa nada, hay que tostarlo, echarle manteca, dulce o hacerlo a la plancha con huevos y especies. Sin drama no hay trama que valga la pena. Osea que comprendo tus necesidades, ya que son las mías propias.
ResponderEliminarEs un gustazo encontrarse con condimentos en la lectura.
Como siempre, un placer pasar por aquí y leer las reseñas. Ya nos vemos por la próxima.
¡Madre mia Haggards!!, que autora me habeis descubierto, estoy con La llama y la flor y ayer, no podía dejar de leerlo, me leí la mitad del libro de una sentada. Es fantástica esta señora. me voy a fundir detrás de uno otro, qué personajes, qué tensión...qué maravilla de novela romántica.
ResponderEliminar¡Gracias por comentar! Pues fíjate que yo abandoné "La llama y la flor" y "El lobo y la paloma" nada más empezarlas por ciertas cuestiones que no me cuadraban... Pero me alegra saber que te hemos descubierto una autora que te gusta. Para mí, "Una rosa en invierno" es una obra maestra del género. Un besote :)
EliminarRecupero esta entrada porque lo estoy leyendo ahora mismo y lo siento, pero me está costando la vida acabarlo. Es muy lenta...y yo no he llegado a ver la química de momento entre la pareja protagonista, con casi 3/4 partes de la novela leída.
ResponderEliminarLo acabaré por principios (no dejo ninguna novela a medias), pero desde luego, no va a pasar en mi recuerdo como una de mis mejores lecturas.
Besotes!
Entré para leer tu crítica a ver si les pasaba como a mí... Justamente porque es una novela muy bien ponderada y no me gustó para nada...
ResponderEliminarLa verdad que me atrapó y la contextualización fue muy buena, sin embargo primaron los elementos que no me gustaron: cambios de carácter, antagonistas demasiado ruines, excesivo tira y afloje y reacciones exacerbadas...
En fin, una pena porque es lo primero que leo de ésta autora y me agrada su estilo de escritura. Quizás otra novela me guste más