martes, 22 de septiembre de 2020

Un sombrero en el corazón (Alfonsinos 2), Beatriz Manrique


Lena es una joven sombrerera heredera del oficio materno, que trabaja muy duro para sacar adelante a sus dos hermanas gemelas. Su vida da un giro inesperado la noche en que un extraño se adentra en su taller en busca de auxilio tras sufrir un ataque en el que resulta herido de gravedad. Lena no imagina quién puede ser ese hombre, pero a pesar de su desconfianza inicial, intenta salvar su vida.
Martín, el misterioso desconocido, es un prestigioso médico de la aristocracia madrileña que se disfraza para pasar desapercibido y tratar a aquellos que no pueden permitirse sus servicios. Tiene la mala fortuna de encontrarse en el lugar inadecuado, en el momento inadecuado y escuchar algo que no debía escuchar... Tras la agresión, Martín queda al cuidado de Lena, y no tarda en surgir entre ellos una inquietante atracción. ¿Quién podría querer asesinarlo? ¿Qué razón se oculta tras el ataque? ¿Por qué guarda Martín silencio al respecto? ¿Terminará todo cuando él se recupere o despertará entre ellos algo más que una pasajera atracción?
Goodreads ❤  Amazon


Ya que hemos pillado ritmo, vamos a seguir con las aventuras de nuestros Alfonsinos, esos maromazos que se ha echado Alfonso XII para defender su vuelta al trono de España (tonto no era, el jodío 😂). Ya conocimos a Alonso y hoy, en un relato que se publicó antes -es el debut de la escritora- pero que se sitúa narrativamente hablando después de Hasta que llegaste a mi vida, conocemos más profundamente a Martín, médico y tío de Alonso.

¿¡¿Nos vas a reseñar picha pocha?!?

De pocha nada, la tiene el hombre bien joven y sanota, que Martín Melgar de Alcázar y Alonso se llevan cinco años nada más. Una noche, viniendo de Huertas de atender a unos pacientes, Martín escucha una conversación que no debe y acaba gravemente herido. Buscando refugio, acaba escondiéndose en la sombrerería de Malena Villalba, donde esta vive con sus hermanas. Entre las tres atienden al moribundo lo mejor que pueden, de tal modo que no solo no estira la pata, sino que se le acaba estirando otra cosa cada vez que ve ve a Lena...

Los bajos de Martín, siempre atentos a Lena

Teniendo Martín relación como tiene con los Alfonsinos, eventualmente estos acaban asomando por este libro para cazar a los responsables de la fechoría (que, obviamente, no son unos pobres maleantes, hay más pisto intriguesco que en la Roma de Nerón), con lo que, tras una gran parte de la novela centrada en la convalecencia de Martín con las Villalba, abrimos el abanico y entran muchos de los personajes que conocimos en el libro anterior. Ambas partes me gustaron, aunque por motivos distintos. La primera es más recogida y podemos disfrutar de cómo Martín y Lena se van conociendo y enamorando, mientras que en la segunda hay más acción y más alfonsineo. La relación entre ambos está llena de sutilezas, es de estas en las que notas lo pasa a través de gestos y miradas, y el deseo se dispara vislumbrando contornos posaderiles. Me gusta que ambos se comporten como adultos que saben reconocer qué les pasa, aunque el decoro les imponga hacer como que no se enteran. Sin embargo, esa contención se da de bruces con los momentos en los que se refrotan los bajos, que son súbitos, sin apenas preparación y rapiditos, como si la autora quisiera quitárselos de encima. Personalmente casi hubiera preferido (ojo con lo que voy a decir) que se fundiera a negro y no leyéramos los guarrerismos antes que leerlos a matacaballo.

O refrote memorable o no me des ninguno

En general, es una historia que me ha gustado, la he leído a gusto y disfrutando de la sencilla elegancia de la escritura, pero, para lo breve que es, he tardado en leerla. Se me cortó un poco el rollo que traía del libro previo cuando vi que el protagonista no era ninguno del trío de boas alfonsinas, pero Beatriz Manrique tiene una mano estupenda para engancharte con un inicio potente y aquí lo demuestra. Sin embargo, creo que la historia se nota algo descompensada, con mucho Martín y Lena en un principio para luego prácticamente olvidarte de ellos en la parte final, donde Alonso toma un protagonismo excesivo para mí. Cuando terminé de leer, lo hice con la impresión de que no le vendría mal darle una vuelta (al libro, no a Alonso -a ese, mejor un revolcón-), mezclar cosas aquí y allá para hacer el conjunto más equilibrado y, sobre todo, darle una vuelta (o tres) a la puntuación (esos tristes vocativos, casi siempre sin una coma que les abrigue en los fríos madrileños...). También me sobran descripciones sobre el vestuario, que denotan la gran documentación de la escritora pero que son eternas. Ah, y yo me cargaba tranquilamente la parte "paranormal", por así llamarla. Entiendo por qué la escritora la pone pero, salvo en una ocasión, me ha sacado por completo de la lectura cada vez que aparecía.

Pero, no sé por qué, estos personajes y su mundo me entraron por el ojillo derecho en el libro anterior y, a pesar de las cosas que no me han convencido, pesan más las que sí. Es como cuando ves una serie que te gusta, que unos episodios te encantan y otros te parecen más flojos. Pues eso me ha pasado con este libro. Creo que, si fuera el primer libro que leyera de esta serie, lo habría valorado de otro modo, pero, a pesar de que la historia me ha parecido menos consistente que la del primero, me ha gustado reencontrarme con este grupo de personajes y sus pistos alfonsinos, además de que se me ha despertado la curiosidad por el futuro de alguno de los que aparece aquí por primera vez, con lo que seguiré leyendo la serie, a ver qué me reserva James 😏 aventuras corren los alfonsinos.

Por todo esto, se lleva en nuestro Gandymetro...

Martín, enséñame el estetoscopio


COMPARTIR ES EL MEJOR CAMINO PARA QUE UN MAROMAZO LLAME A TU PUERTA
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This

21 comentarios:

  1. El estetoscopio de Martín 🤣🤣👏🏼👏🏼
    Esperando con ganas a James😊

    ResponderEliminar
  2. A ver si me espabilo y salgo de mi pausa lectora y me pongo al día y unas de las primeras que retomare será los libros de Bea, que tengo pendiente varios suyos, pinta muy bien este libro, besos y buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que toda la trama que teje con los alfonsinos está muy bien, Noe, seguro que te gustan estos libros.
      Un besote y gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Pues es verdad, un buen refrote o fundido negro/enfoque al florero jajaja que ya mi mente se monta el refrote. Aún así, la novela pinta bien. Otro que me apunto.
    Gracias por la reseña ღゝ◡╹)ノ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por leerla, chata! XD Es que yo del refrote espero algo y no quedarme con las ganas precisamente XD.
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. ¡Muchas gracias por la oportunidad que también le has dado a Martín y Malena, Kim! A pesar de los peros y de que Martín no sea un agente alfonsino propiamente dicho, me alegra mucho que te haya gustado conocer su historia con Malena (y que quieras seguir conociendo las de los demás :) ) Espero que James sí que consiga revolverte las enaguas en condiciones ;) ¡Gracias de nuevo por el hueco a mis chicos/as!! <3 <3 <3
    PD: Algún día os contaré lo que pasó entre bambalinas para que esta novela se publicase antes que "Hasta que llegaste a mi vida", cuando en realidad es la segunda de la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, sí, Beatriz, cuéntanos por qué se publicaron de ese modo! A pesar de que las historias particulares me puedan gustar más o menos, el mundo y los personajes que has creado me encantan, así que seguiré leyéndolos.
      Muchas gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  5. Hola!!
    Creo que fue la primera novela que leí de Beatriz, creo porque ya sabes que mi memoria, fatal. Y ya no me acuerdo pero sí que pasa que cuando empiezas con algo posterior y retrocedes, esas cosas se notan y más si es un relato corto, que con el problemón de falta de espacio....
    Me he pasado por mi opinión de goodreads, lo cierto es que me acuerdo del argumento y veo que en alguna cosilla coincidimos jajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. A pesar de no ser muy extensa me gustó, Martín me conquistó, está en mi 2º puesto del ranking, el primero es para James, jeje, a ver qué te parece

    ResponderEliminar
  9. Önemli giriş adreslerine buradan ulaşabilirsiniz.
    betturkey giriş
    betpark giriş
    H1İ

    ResponderEliminar

Si nos has leído, be kind y cuéntanos tu opinión sobre la novela, siempre con buen rollo y respeto. ¡El estilazo suma puntos!
Y, por favor, evita los spoilers, ¡no queremos morir del susto antes de tiempo! 😘