lunes, 30 de julio de 2018

Pride Month. Otras recomendaciones

Entramos por última vez (😭😭😭) en el Rainbow Corner de Elsa para que nos abra los ojitos al 🐍/🐍 literario y nos recomiende más libros que, al no ser de las autoras de las que ha hablado este mes, no pudo mencionar previamente. ¡Y, sí, también nos va a recomendar algunos en español! Venga, sacad la libretita que el post es de lo más completo.
🐍🐍🐍🐍🐍


Hola de nuevo 😊, este será el último post que escribo por aquí. Es imposible abarcar todo el MM en unos cuantos post, tanto en lo relativo a autores, como a la temática. Las cuatro semanas anteriores hablé sobre mis escritores favoritos en este momento, y hoy para terminar habrá un poquito de todo, con cosas que creo que os podrían interesar.

Para empezar, aquí os recomiendo unos cuantos autores y libros sobre una temática específica en el MM:

-Histórica-

De joven leí muchísima novela histórica, siempre fui muy fan de la Kleypas o la McNaught, pero creo que leí tanto que al final acabé saturada y ahora la toco muy poco. Dentro del MM hay varias autoras que destacan, fundamentalmente KJ Charles. Esta escritora tiene una serie muy popular, Society of Gentlemen, en ella la historia de amor se ve acompañada por cuestiones sociales y políticas. Si bien es indudable que está bien escrita y documentada, personalmente yo me quedé en el “me gustó”, creo que es un poco fría y que tiene un tono en el que a veces parece que te están dando una lección. 

Una de mis guerras eternas en el mundo de la romántica es el reprochar a los autores cuando critican a lectores públicamente porque no les han gustado sus críticas, a sus libros o a libros de autores amigos. Cat Sebastian escribe MM histórico y es bastante popular, por eso la menciono, para quien quiera investigar, pero personalmente no he leído nada de ella, ni lo haré, porque en más de una ocasión ha caído en el comportamiento que antes comento. Si un autor no respeta a los lectores, yo no lo leo. 

A quien sí he leído y he disfrutado mucho es a Joanna Chambers, de la que os recomiendo una de sus series:

🌟 Serie Enlightenment. Aunque empieza un poco dubitativa, la historia de amor entre Murdo y David va creciendo con ellos a lo largo de la serie, con un buen reflejo de la época y con un tono muy clásico, recuerda mucho a esas novelas históricas que leía hace años. Hay romance, por su puesto, mucho amor, pero también hay aventuras, muy entretenido y con un estilo muy ágil que hace que resulten muy fáciles de leer.
Un primer libro de presentación que está bien, un segundo que creo que es el mejor de todos, y un tercero donde todo se va colocando en su sitio.
Muy recomendable, protagonistas y secundarios maravillosos que prometen hacer pasar al lector un rato muy muy agradable.


-Misterio-

No soy muy fan de los libros de misterio o thriller en la romántica, normalmente cojea o la historia de amor, o la de suspense. Pero, aquí destacaría a la autora Josh Lanyon, muy conocida aunque personalmente yo no la he leído.

El que sí disfruté y me pareció muy muy bueno, con un romance que te tiene en el borde, y un misterio que también:

🌟 Bitter Legacy de Dal MacLeanBrillante. Soy lectora de novelas de misterio desde hace muchísimos años y por eso suelo evitar los libros de romántica que tienen trama policiaca, lo más habitual es que sea muy débil por no decir ridícula y al final lo que haces es leer de corrido hasta que llegas a las partes románticas. Sin embargo, este es uno de los mejores libros que he leído con trama de misterio y de romance entrelazadas.

No quiero decir nada del plot (trama), en este caso los posibles spoilers serían más que molestos. Tan solo comentar que el libro es muy inteligente, muy complejo y muy emotivo. El misterio está muy bien trabajado, con mucho detalle, realista, en ningún momento sospechas todo lo que está por venir, puede que alguna idea suelta, pero nada más. Por otro lado, y entrelazada de una forma brillante, la autora siempre consigue mantener la novela balanceada, está la historia historia de amor. No es una historia de amor convencional, no es lo que estamos acostumbrados a ver, me imagino que habrá muchos lectores que levanten el grito en el cielo, pero yo encuentro que tanto Jamie como Ben, sobre todo el primero, es fiel a sí mismo, es fácil comprenderle, entender lo vulnerable que podemos ser, las decisiones equivocadadas que podemos tomar. Si os gusta la trama policiaca no dudéis en leerlo.


-Young Adult (YA)-

A mí me gusta mucho el YA, os he recomendado varios a lo largo de estas semanas, como Foxes de Suki Fleet. Pero, que no haya mencionado y que también me gustan:

🌟 Autoboyography de Christina Lauren. La historia de amor, y de otras muchas cosas, entre Tanner, el chico bisexual de California, y Sebastian, el chico gay mormón, en una ciudad de Utah es tan real que después de horas de haber terminado siguen inundando tu mente.
Habla sobre el terrible conflicto interno cuando una religión y su doctrina, en este caso la mormona, es la que dirige tu vida y tu moral y llega un momento en el que no es compatible con la persona que eres. Las autoras hacen un trabajo de introspección a través de Sebastian y su debate interno, al mismo tiempo que lo hacen a través de Tanner y su rechazo instintivo dado su condición de agnóstico, además de bisexual. El lector es consciente de que hay muchas cosas que están mal, mucha de la base moral, pero no se demoniza la religión mormona, o más bien no se demoniza a las personas, y Tanner es testigo de cómo aunque mucho sea reprobable algunas cosas forman parte de la esencia de Sebastian como persona. Habla sobre la amistad y la relación de Tanner y su mejor amiga Autumm, lo perfecta e imperfecta que es al mismo tiempo y todo el amor que hay entre los dos. Habla sobre la familia y lo fundamental de su apoyo cuando todo se desmorona a tu alrededor o cuando ese alrededor hace difícil mostrar quién eres. Habla sobre la intensidad y la ternura del primer amor. La voz de Tanner, el único POV, es fuerte e intensa y con él conocemos por primera vez a Sebastian, nos enamoramos, reímos, lloramos, sufrimos y amamos. Todo ello con el hilo conductor de un libro que debe ser escrito y es el que el lector está leyendo. Una lectura maravillosa.

🌟 Life according to Maps de Nash Summers. Una serie de tres novellas, que hablando mal y pronto es un auténtico descojone, además de tierna. Si queréis pasar un rato agradable y muy divertido, adelante.

🌟 Superhero  de Eli Easton. Una novella que es una de mis favoritas. Un friends to lovers absolutamente maravilloso. No puedo con tantos corazones que me salen por los ojos.


-New Adult (NA)-

Los veinteañeros a veces se comportan como tontacos, es la realidad, pero yo soy muy fan. También he hablado de varios a lo largo de estos posts, como Leo loves Aries de Anyta Sunday, pero que no haya mencionado:

🌟 Out in the open de A.J. Truman. Dos universitarios buscando su sitio. Una historia muy simpática y unos protagonistas adorables.

🌟 Shut Your Face, Anthony Pace! de Al Stewart y Claire Davis. Muy cortito. Y de nuevo, adorabilidad máxima. Pura ternura.

🌟 Mark Cooper versus America de Lisa Henry. Cooper es un protagonista original, a lo largo del libro va ganando tu corazoncito mientras te hace reír. La premisa con la que comienza el libro no es nada del otro mundo, un chico australiano, Mark Cooper, que comienza la universidad en USA, allí intentará entrar en una fraternidad, se enamorará y hará amigos. Nada fuera de lo común, ¿verdad? Nope. Lo que sí se sale de la norma es el personaje principal, Mark es sarcástico, gracioso, confiado pero inseguro y totalmente libre en lo relacionado al sexo, el punto de dulzura se lo da su relación con Deke, su novio. Original, refrescante y con algún kink que sorprenderá 😊.

🌟 Serie Gay Amish Romance de Keira Andrews. Quizás no es una serie que destaque por la forma en que está escrita, es sencilla, pero sus personajes principales se instalan en el corazoncito lector y cierras la última página con una sonrisa y pensando: qué bonito. Isaac y David se enamoran dentro de una sociedad que prohíbe su amor, se enamoran y luchan por lo que sienten con ayuda de familiares y amigos, tiene algunas partes conmovedoras.


-Fantasy/Paranormal-

He de confesar que no me gusta mucho este subgénero, destacaría una serie importantísima en el MM, Captive Prince, la meto en Fantasy porque se desarrolla en un espacio y un tiempo que no son reales, salen de la imaginación de la autora.

🌟 Serie Captive Prince  de C.S. Pacat. Esta trilogía es francamente buena, pero no sé si se la recomendaría a todo el mundo. El amor entre Laurent y Damen tiene cierto componente épico, pero se desarrolla de una forma muy muy lenta, envuelto todo en un entramado político. Amistad, amor, intrigas palaciegas, deslealtades, aventuras. Si solo buscáis romance, no lo leáis, si queréis algo más, muy muy recomendable. Y cuando terminéis, buscad fanart, maravilloso. Ellos son una pareja inolvidable.


-Deportes-

Bueno, bueno, creo que no me equivoco si digo que muchas de nosotras somos muy fans de los libros con deportistas. En el MM podréis encontrar muchísimos, los hay sobre fútbol, béisbol, fútbol americano, patinaje, natación, tenis, yo creo que hay prácticamente de todos los deportes, pero quizás el que más destaca es el hockey sobre hielo, y madre mía… 

Hay muchos, así que yo me limito a comentar mis favoritos:

🌟 Him de Sarina Bowen y Elle Kennedy. NA y hockey sobre hielo. Uno de mis imprescindibles, Wes y Jamie son MARAVILLOSOS, juntos y por separado, son románticos, sexys, se quieren, se cuidan. De verdad, hacedme caso, si os gustan los libros de deportistas debéis leer Him, DEBÉIS. Ese Wes… 

🌟 The Understatement of the year de Sarina Bowen. Forma parte de una serie, pero se puede leer perfectamente en solitario. Sarina trata temas complicados con mucha sensibilidad y empatía, el outing, la confusión de alguien que se ha criado oyendo que lo que siente está mal, el sentimiento de traición. Rikker y Graham, jugadores de hockey sobre hielo universitario, tienen que luchar para estar juntos, pero en su camino ahí está el lector empujándolos. Personalmente, uno de mis favoritos.

🌟 Serie Glasgow Lads de Avery Cockburn.  Serie de libros, cada uno dedicado a un integrante de un equipo de fútbol LGBTQUIA+ en Escocia. Los libros de esta autora tienen siempre mucho contenido, el romance es lo principal, pero hay temática política y social. Yo adoro toda esta serie, la adoro, si queréis darle una oportunidad empezad con la novella Play on, con ella empieza todo y suele estar gratis en Amazon, es una monería.

***
Algo que soléis preguntar mucho, lógicamente, es sobre las traducciones. Desgraciadamente no hay muchas, y de las que hay un número elevado parecen sacadas del Google Translate. No me gusta recomendar cosas que no he leído, así que pondré dos o tres que sé que sus traducciones no son malas:

🌟 Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo  de Benjamín Alire Sáenz. Es un YA que yo particularmente encontré precioso y muy enternecedor. Es la historia de Aristóteles y Dante, dos adolescentes, y cómo la vida y los sentimientos les hacen ir madurando y descubrirse a sí mismos, y a los demás. Es una lectura fácil, bonita, interesante porque todos nos hemos sentido alguna vez tan perdidos como Ari, es entretenido. 
Muy bonito, pero hay que tener claro que es un YA MM, sabed lo que vais a encontrar, la historia de amor es preciosa, pero no es el eje, ni lo es el sexo, el eje de la historia son muchas cosas: la familia, la amistad, el amor, nuestra sexualidad... 

🌟 Con amor, Simon de Becky Albertalli. Un YA bonito, de sonrisa en la boca. Adolescentes que se enamoran. Un libro que mucha gente necesitaba leer.

🌟 La canción de Aquiles de Madeline Miller. Estoy segura de que muchos habréis oído o leído algo sobre Patroclo y Aquiles, pues aquí está su historia. No es una revisión de La Ilíada, abarca bastante más, la guerra de Troya juega un papel importante por lo que significó en la vida de Aquiles y Patroclo, pero no es el eje. El eje de la historia es la relación que se establece entre el héroe Aquiles y Patroclo desde el mismo momento en que se conocen. Vemos a un Aquiles mucho más "humano" de lo que se nos muestra en los mitos, más accesible, e igual ocurre con otros personajes de la mitología griega. La relación con Patroclo es bonita, algunos momentos son particularmente emotivos y hasta líricos
El libro es una oportunidad fantástica para aquellos que no sepan mucho de mitología clásica, probablemente les despertará las ganas de buscar y saber algo más. 
Una visitón distinta de una historia muchas veces contada. Bien escrita, muy bien documentada y entretenida. Recomendable.

Además de estos libros, es obligado que mencione Noticed me yet? (novella) y Leo loves Aries de Anyta Sunday, saldrán traducidos durante este año, creo que entre septiembre y final de año. Son libros que sé con seguridad que a muchas os van a encantar y con una buena traducción. Además, la Editorial Oz nos sorprendía hace unas semanas con el anuncio de la traducción de Captive Prince, maravillosa noticia, ojalá que la traducción se corresponda con lo buena que es la trilogía.

Si queréis bucear algo más en el mundo de los MM en español podéis ir a la editorial Dreamspinner, una de las grandes de este género (subgénero o como queráis llamarlo porque es un debate en el que no me voy a entretener ahora), allí encontraréis todos los libros que tienen traducidos, pero vuelvo a comentar que creo que no son de muy buena calidad, en algunos casos solo hay que ver los títulos…

(Sé que no he añadido Call me by your name y que tiene traducción, no lo he hecho porque lo considero un libro de ficción LGBTQUIA+ y no un libro de romántica)

Y aquí acaba mi colaboración, disculpad que haya sido tan largo, tenía mucho que decir, ha sido un honor y una alegría estar con vosotras/os. Si queréis hablar de algún libro, alguna recomendación, o lo que sea, siempre me podéis encontrar en Twitter.

Hasta la vista 😊
Elsa
🐍🐍🐍🐍🐍

Mil gracias por pasar el mes con nosotras, Elsa, y por dedicar tanto tiempo y esfuerzo a que las lectoras de este blog conozcan unos autores y libros maravillosos que, desgraciadamente, suelen pasar desapercibidos para el público mayoritario. Ojalá tu despedida del blog no sea definitiva y que abras las puertas de tu Rainbow Corner siempre que quieras, es un verdadero placer tenerte por aquí

Esperamos que os haya encantando tanto como a nosotras el mes que Elsa nos ha dedicado y que os haya picado el gusanillo de leer romántica 🐍/🐍, ¡doble de boas, doble de diversión! No dejéis de comentarnos si leéis alguno de los libros de los que Elsa ha hablado, lo que os han parecido, más recomendaciones si las tenéis... Y siempre podéis empezar a leer 🐍/🐍 siguiendo la lista del Doce meses, doce pares de boas, de cuyo primer libro, In the middle of somewhere, podréis leer aquí mañana su reseña.

¡Disfrutad mucho de la lectura y que vivan las buenas historias de amor!


COMPARTIR ES EL MEJOR CAMINO PARA QUE UN MAROMAZO LLAME A TU PUERTA
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share This

14 comentarios:

  1. Muchas muchas muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas gracias por el gran esfuerzo que has realizado este mes (y siempre, desde tu GR) por hacer más conocido el M/M a la lectora de novela romántica y por perder un rato de tu tiempo en elaborar estos posts para nuestro blog. Ha sido un honor que hayas colaborado con nosotras y que lo hagas siempre que quieras, aquí tienes tu casa, Elsa.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por todo, Elsa. He apuntado muchos títulos y autoras nuevas que no conocía! 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de gracias, yo estoy encantada de poder comentar con más gente :).
      Un besín, Ale.

      Eliminar
  3. Tomo buena nota de todas las recomendaciones, pero es una lástima que no se esté traduciendo más de estos títulos, y buenas traducciones, por supuesto. También ando en busca de buenas novelas de romance entre chicas, las que he probado eran erótica y no me convencieron. ¿Alguna recomendación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Teresa, yo estoy esperanzada que los de Anyta Sunday que van a traducir de aquí a fin de año funcionen bien y eso impulse más traducciones decentes, intentaré publicitarlos donde pueda.
      Entre chicas, FF, también hay, por supuesto, aunque menos y además suelen ser más caros, yo te voy a dar algunos nombres por si quieres echar un vistazo:
      - Storm season de Pene Henson. Yo no lo he leído, pero sí he leído otro que tiene MM, Into the blue, y me pareció muy bueno. Es un libro de romántica con sexo, pero no erótico. Además, es un own voices, la autora está casada con una mujer y tienen hijos.
      - Roller Girl de Vanessa North. También es un own voices, muy popular. Estaba un poco dudosa de ponerlo porque la autora tiene un comportambiento con lectores auténticamente bochornoso, yo no la leo.
      - Queers of La Vista de Kris Ripper. Autor queer. Es una serie de cinco libros donde los personajes están en distintas esferas queer, el segundo y quinto libro son emparejamientos FF.
      - Knit one, girl two de Shira Glassman. Autora bisexual, es own voices. Buena representación, adorable y personajes con algún kilo de más con una buena representación.
      - Just some things de Chace Verity. Es una colección de tres relatos, la autora es buena, creo que pueden estar gratis en Amazon.
      - Out on good behavior de Dahlia Adler. Es NA, se desarrolla en el college, de personalidades contrapuestas.
      - Fire on the ice y In her court de Tamsen Parker. Es una autora muy popular en el género.
      - A & C de JC Lillis. Es el segundo de una serie, el primero es un YA muy muy popular en el MM de dos chicos geek, adorable. Este segundo se puede leer por separado sin ningún problema, es encantador e ingenioso. Muy muy recomendable.

      Espero que alguno te guste, siento que sean todos en inglés :/

      Eliminar
  4. Hello por recomendación de mi ale pués aquí exando un vistazo(que no el último) a este blog 😍😍😍😍😘😘😘😘😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que el blog te encanta, Kim y Cas son geniales las dos :).

      Eliminar
  5. 😭😭😭 Elsa no ve vayas!!!
    Pues mira chica, voy a seguir utilizándote de filtro y a Cat Sebastian no la voy a leer, hay mucho pez en el mar y algunos muy buenos así que, pasando.
    Bueno, bueno, bueno el de Bitter Legacy lo tengo apuntado hace tiempo y creo que por lo que dices me va a chachi-encantar, los misterios misteriosos, rollo polis me gustan mucho ^^ Pero como soy obediente-maniática de la vida esperaré a que toque leerlo (creo que es octubre).
    ¡¡¡AAAAY MAPS!!! me encantó, lo que me reí nadie lo sabe (bueno mi marido si que me miraba raro cada vez que me descojonaba sola XDDDD)
    Apuntados unos cuantos que no tenía ni en GR ni en la libretina, jeje ^^

    Doble boas doble diversión dice la otra XDDDDDDDDD
    Tenemos que movilizarnos y hacer un charge para que el Rainbow Corner siga vivoo!! XDDD

    Muuuaks ;-*****

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la Sebastian yo tampoco la leería, pero yo intento ser sincera y la nombro por si a alguien le dan igual esas cosas.
      Bitter Legacy es muy bueno, pero me muero de la curiosidad por saber qué pensáis de la relación amorosa del libro xD.
      Maps es el descojone total, la niña demonio es mítica xD. Es un YA genial para chicos jovencitos, muy muy recomendable, como el que se ha leído Ale que le habéis hecho reseña, el de Äri y Dante, aunque diferentes estilos.
      A ver si encuentras entre ellos otro que te encante.
      Un besín ^^

      Eliminar
  6. Voy a tener que volver a este post y leerlo mas detenidamente para poder tomar notas. Muchos de esos libros ya los conozco y tengo, pero los que no, definitivamente los voy a agregar a mi lista tbr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Ana, ojalá encuentres alguno por aquí que se convierta en uno de tus favoritos en el futuro!

      Eliminar
  7. Elsa eres una crack, espero verte pronto con otras recomendaciones, me encanta este post y ya se a quien acudir cuando quiere leer mas de este género, bravo y muy buen post

    ResponderEliminar
  8. Hola ^^ lamentablemente al no leer inglés me veo muy limitada pero me apunto los que has dicho que aunque no son muchos algo es jeje

    ResponderEliminar

Si nos has leído, be kind y cuéntanos tu opinión sobre la novela, siempre con buen rollo y respeto. ¡El estilazo suma puntos!
Y, por favor, evita los spoilers de otras novelas, ¡no queremos morir del susto antes de tiempo! ;)