lunes, 28 de enero de 2019

The invasion of Tork (Tork & Adam 1), Claire Davis & Al Stewart

[Libro no publicado en español]
Adam es fabuloso, inteligente y guapísimo, ¡todos los chicos se lo dicen! Cuando se ve obligado a hacer voluntariado en un refugio para vagabundos, lo único que le preocupa es mantenerlos lejos y terminar lo antes posible. Hasta que conoce a Tork. 
Tork es listo y divertido, hace figuritas de origami y lee a Dickens, tiene el pelo verde y hace que el corazón de Adam se desboque. Pero Tork es un sin techo y no le impresiona el comportamiento de Adam.
¿Puede Adam ver más allá de su miedo y su arrogancia? ¿Puede Tork darle una oportunidad? ¿Pueden dos hombres tan distintos darse cuenta de lo que realmente importa...?


Sabiendo que estamos hasta las puntas del cardado cerrando retos y abriendo otros, Elsa nos puso este mes en el Doce meses, Doce pares de boas un relato breve pero no por ello ligerito, que ella disfruta del sufrimiento lector por doble vía: la de los personajes y la mía leyendo. Y es que no podemos decir que la situación del protagonista, Tork, sea estupenda, ya que vive en la calle.


Yo, acogiendo estos planteamientos en mis entretelas

Tork es un chico joven que no tiene hogar, alguien que, aparentemente, no siente ni existe (como todas esas personas que, desgraciadamente, vemos a diario en las ciudades). Cuando vamos conociéndolo más (gran parte del libro lo pasamos en su cabeza), vemos que realmente él quiere dejar de sentir pero, a la vez, quiere sentirse vivo. Tiene fobia al contacto humano y, sin embargo, lo anhela, pero ha creado una serie de reglas que le sirven de protección y brújula y justo van en contra de relacionarse con alguien. Sinceramente, a veces pensaba que su cabeza estaba en batalla constante, entre lo que se obligaba a creer ("no puedes confiar en nadie", "el dolor te sirve para recordarte que estás vivo", etc.) y lo que realmente quería ("quiero que alguien me vea", "quiero sentir", "soy una persona que merezco la pena", etc.). Tork sigue las reglas a pies juntillas, pero no puede evitar saltárselas e intentar sentirse humano de nuevo. Y, en una de esas ocasiones, conoce a un voluntario, Adam, que está repartiendo comida a los sin techo en contra de su voluntad.


Aquí está Adam, siendo humilde

Sí, así es Adam, un guapo universitario que no ve más allá de su ombligo y que necesita que figure en su expediente lo buena persona que es, para lo que va todas las semanas a un refugio a repartir comida aunque se muera del asco de estar con "esa gente", a los que no tocaría ni con wifi. ¿Qué hace que Adam se fije en Tork? Pues que Tork es guapo, extremadamente educado... y le toca los pelendengues.


¡Ole ahí! ¡Que el turrón no espere!

¡Metafóricamente, chicas, que no se puede dejar vuestras calenturientas mentes sueltas! Y es que Tork ve rápidamente cómo es Adam, con esa superioridad que le sale por los poros de la piel, y no puede evitar ceder a la tentación de tomarle el pelo, de hacerle ver que un vagabundo puede tener la última palabra y quedar por encima, algo que supera a Adam y que hace que inicie una campaña para conquistar a Tork y luego decirle que quien ríe el últime, ríe mejor. Claro, que él no sabe que el último en reír también será Tork...

Esa risa es la que más gustito da

Creo que os he contado medio libro 😆, pero es que es tan breve... Esa es mi principal pega, la verdad, que la historia es interesante, está bien escrita pero es tan corta que a mí se me ha quedado algo coja. Está narrado en primera persona, principalmente por Tork (hasta que aparece Adam y se alternan sus puntos de vista -ni hace falta que indiquen quién habla, son tan distintos que se ve a la legua-). Tork es un personaje que te roba el corazón, entre la dureza de su situación inicial y su posterior apertura a Adam y al mundo, cuando se le despiertan las ganas de vivir y la boa ilusión. Sin embargo, me ha costado conectar con Adam (cosas del gilipollismo que le invade). Obviamente, le vas conociendo y le coges más cariño (ya no lo ves en plan "qué gilipollas eres, vete en el cohete al Sol" sino "qué gilipollas eres cuando quieres aunque realmente eres un encanto y me descojono contigo"). En un determinado momento, he visto que fuerzan un poco al personaje para que la relación entre Tork y él avance, y eso me ha hecho levantar ceja. Pero entiendo que es el precio a pagar en los relatos, ya que, con tan poco espacio, la historia se debe desarrollar de modo apresurado. Sin embargo, está bien escrito, con delicadeza y sin regodearse en la sordidez y dureza de la situación de Tork pero, a la vez, transmitiéndonos la terrible soledad y sensación de desamparo que sufre.


Mi Tork no se lo merece

¡Y no hay nada de sexo! Unos besitos y chimpún. Pero no se me tiren aún por la ventana porque es una historia cuqui, que se ilumina cuando Tork lo hace y nos deja un poso de esperanza, de que hay que tener fe en que vendrá algo mejor. No le puedo dar más puntuación porque su brevedad ha hecho que la historia vaya mucho más deprisa de lo que me hubiera gustado, pero, aún así, he disfrutado bastante The invasion of Tork, un relato algo duro pero dulce que te deja con la sonrisa en la boca.

[Y, mientras escribo esto estoy leyendo el otro relato, The invasion of Adam, que compone la serie y que me está pareciendo estupendo]

Así que, por todo esto, le damos en nuestro Gandymetro...

3'5. Tork, eres un amor(k)
[Mis rimas han tocado fondo, lo sé 😅]


COMPARTIR ES EL MEJOR CAMINO PARA QUE UN MAROMAZO LLAME A TU PUERTA
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This

4 comentarios:

  1. Joder, pobrecito Tork pero llega a Adam a alegrarle la vida al muchacho, jejeje.
    Pues me olvidé de este libro completamente, creo que me gustará por lo que leo, a pesar el gilipollismo de Adam XDDD

    Muuaks ;-****

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy breve y, a pesar del trasfondo, muy cuqui, así que échale un ojillo!

      Eliminar
  2. De vez en cuando me apetece leer algo cuqui y 3,5 no esta mal, habrá que meterlo en la lista, buen post!!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy breve y se termina dejándote con ganas de más! Menos mal que hay otra parte igual de cuqui o incluso más

      Eliminar

Si nos has leído, be kind y cuéntanos tu opinión sobre la novela, siempre con buen rollo y respeto. ¡El estilazo suma puntos!
Y, por favor, evita los spoilers de otras novelas, ¡no queremos morir del susto antes de tiempo! ;)