martes, 11 de febrero de 2020

Beguiled (Enlightenment 2), Joanna Chambers

[Libro no publicado en español]
Dos años después de su último encuentro con el cínico noble Lord Murdo Balfour, David Lauriston se lo encuentra accidentalmente en el corazón de Edimburgo. El rey Jorge IV va a hacer su primera visita a Edimbugo y el padre de Murdo lo ha mandado al norte para representar a su aristocrática familia en las celebraciones.
La última separación entre David y Murdo fue dolorosa y, por parte de Murdo, amarga, pero sus sentimientos parecen haberse endulzado con el tiempo. Tanto que le sugiere a David que disfruten de su compañía mutua mientras Murdo esté en la ciudad.
A pesar de sus reticencias, David no puede quitarse la proposición de Murdo de la cabeza y pronto se encuentra a las puertas de su casa... y en sus brazos. Pero otras personas del pasado de David también están en la ciudad y, mientras la pompa de la visita del rey se desarrolla en torno a ellos, David es arrastrado a una cadena de acontecimientos que amenazarán todo: su carrera, su bienestar y el frágil vínculo que, a pesar de las intenciones de David, está creciendo entre Murdo y él. 


Siempre digo que los inicios de una serie son los peores, porque se pierde mucho tiempo en presentar personajes y en situarlos y, claro, cuando nos tenemos que meter en faena, nos hemos quedado casi sin libro. Pero ocurre a veces que, en una trilogía, lo que puede flojear es justo el segundo libro, ya que ni empieza algo ni lo termina. Y eso es justo lo que ha pasado con Beguiled.


Perecita...

Bueno, no nos tiremos tan pronto de los pelos, que los cardados son obras arquitectónicas sagradas. Beguiled me ha gustado y lo he leído casi de una sentada. Si hay una cosa que debo alabarle a Joanna Chambers es su magnífica escritura, muy agradable y ágil pero sin problemas a la hora de detenerse en los detalles que cree convenientes. Lo que pasa es que esos detalles en los que se entretiene no siempre coinciden con los detalles que yo quiero saber 😅. Han pasado dos años desde el final de Provoked y la visita del rey Jorge IV a Escocia vuelve a reunir a Lord Murdo Balfour y a David Laurinston, que se separaron de una manera poco satisfactoria para las lectoras de novela romántica (sobre todo, para las que no sabíamos que su historia continuaba durante dos libros más 😆). Ya se veía que lo suyo era algo más que un palotismo guarreril del momento y en este libro vamos viendo cómo el palotismo echa raíces en los corazones de nuestros maromos. Aunque todo el libro lo vemos desde el punto de vista de David, el creciente miembro interés sentimental de Murdo no pasa desapercibido ni para nuestra aguda inteligencia, ni para el adorafollable David, que en este libro tiene menos culpa sobre los hombros y más amorcito en el corazón.


Es más mono...

A la progresión de la relación entre ambos hay que añadir una historia secundaria que afecta (y bastante) a David y que me ha reafirmado en mi feminismo (y en mi convicción de que ser mujer en otra época era una mierda pinchada en un palo). Realmente el libro tiene poco más y justo ahí reside el motivo por el que no le doy más valoración. He adorado los momentos entre David y Murdo (los guarreriles son pocos pero estupendos, por cierto), me ha gustado la historia secundaria y valoro mucho el contexto histórico. ¿Por qué no más nota? Pues porque he encontrado todo muy falto de nervio.


A ver si ahora querías leer así, hija...

No, los nervios ya los dejo para el señor de ese gif. Me refiero a que no ha habido nada que me haya tenido enganchada, un misterio que descubrir, un giro que me dejara pativuelta, algo que me sacara de la plancentera pero plana lectura. De verdad que el libro me ha gustado pero se me ha quedado algo nadista, algo corto. Puede ser porque la trama amorosa no ha tenido misterio alguno o porque el contexto histórico ha invadido el relato y restado algo de protagonismo a lo demás (sin aportar ninguna sorpresa, por cierto, que es algo que he estado esperando durante toda la lectura). Sea lo que fuera, algo me ha faltado para que me mantuviera al mismo nivel de enganche que el libro anterior. Sin embargo, ya os he dicho que he disfrutado la lectura. 
Me gusta mucho cómo escribe Joanna Chambers, cómo es capaz de hacernos ver, a través de sutilezas y de pequeños gestos, lo que está ocurriendo, tanto a nivel sentimental entre David y Murdo, como en la trama secundaria. Sigo pensando que hubiera funcionado todo mejor con los tres libros fundidos en uno pero también se agradece una lectura ágil y cortita que te deje con buen sabor de boca y con ganas de seguir leyendo, justo lo que ha sido Beguiled para mí. 

Por todo esto, le damos en nuestro Gandymetro...


Murdo, abandona a tus lores y ven a avivarme los ardores


COMPARTIR ES EL MEJOR CAMINO PARA QUE UN MAROMAZO LLAME A TU PUERTA
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This

10 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro pero tampoco es que me llame especialmente, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Pues qué pena porque Provoked tiene pintaza. Me toca un poco los cataplines esos libros que deberían ser uno. Como El Príncipe Cautivo (recomendación con la que sigo haciendo croqueta, gracias chicas (ʃƪ♡‿♡)).
    Creo que voy a esperar a la reseña del tercero, ojalá se anime la cosa.
    Gracias por la reseña
    ( ゝ◡╹)ノ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia entre estos dos tiene muy buena pinta pero hay que juzgarla entera, la verdad. Así suelta, este libro se ha quedado un poco en tierra de nadie (para mi gusto). Tampoco ayuda que no los esté leyendo seguidos, la verdad, cosa que con Captive Prince (😍😍😍😍) si hice.
      Cuando lea la tercera parte, ya vendré a contarlo por aquí!
      Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  3. Pues a pesar de tus reticencias a mí me llama la atención el libro por ser un M/M creo que le llamáis😅 pero en inglish,...na de na☺️para otra ocasión....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si la historia está bien, pero creo que ganaría leyendo los tres libros seguidos (cosa que yo no he hecho). Si te interesa, en el lateral hay un acceso directo tanto al reto Doce meses, doce pares de boas (doce libros M/M que nos puso Elsa para leer) y otro acceso directo al Rainbow Corner, con los posts de sus autores favoritxs y más recomendaciones. Si no recuerdo mal, los libros están enlazados a Goodreads, donde puedes mirar porque algunos sí están traducidos al francés.
      Muchas gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  4. Tengo pendiente estos libros, pero lo que la historia se divida en 3 libros me repele un poco... por qué ya nadie quiere escribir libros individuales? En fin, gracias por la entrada, últimamente le he tomado mucho gusto a los historicos m/m. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta historia yo creo que se podría haber contado perfectamente en un libro, pero tampoco veo mal dividirla en varios libros cortitos. Lo ideal es leerlos todos seguidos (no como estoy haciendo yo). Me gusta mucho cómo escribe esta mujer, así que, si lees en inglés, le puedes dar una oportunidad.
      Gracias por pasarte y dejar un comentario!

      Eliminar
  5. Que pena que le falte esa chipita, pero bueno aún así no es tan malo. Muy buen post guapa

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Huyo de las trilogías, a excepción de a florencia Bonelli, creo que no me he animado con ninguna autora más y es que pienso que es alargar por alargar, seguramente estoy equivocada, pero es lo que hay.... no me llaman
    Lo de M/M regencil podría animarme... pero creo recordar que has reseñado alguno con más puntuación, espero que mi muy conocida mala memoria no me esté jugando una mala pasada y fuera el primero de este jajajaja
    Un besote

    ResponderEliminar

Si nos has leído, be kind y cuéntanos tu opinión sobre la novela, siempre con buen rollo y respeto. ¡El estilazo suma puntos!
Y, por favor, evita los spoilers de otras novelas, ¡no queremos morir del susto antes de tiempo! ;)