lunes, 27 de septiembre de 2021

Reto Rita 5. Octubre: Nora Roberts

Continuamos con paso lento pero seguro hacia el final del año y del reto (ais 😭) pero antes nos quedan dos autoras mitiquísimas dentro de la novela romántica, siendo una de ellas nuestra autora del mes de octubre, Nora Roberts (o J.D. Robb, Jill March y Sarah Hardesty, no le faltan ni libros ni seudónimos). Eleanor Marie Robertson nació en un pueblo de Maryland dentro de una familia de raíces irlandesas y donde todos eran ávidos lectores. Aunque Nora siempre estaba inventándose historias, nunca le dio por escribirlas. De la educación católica que tuvo en un colegio de monjas sacó un gran sentido de la disciplina. De ahí fue a un instituto público, donde conoció a un maromo con el que casó apenas terminó de estudiar. Durante un tiempo trabajó como secretaria legal pero lo dejó cuando fue madre, dedicándose desde entonces a ser ama de casa y a darle a las manualidades. El matrimonio duró quince años y, años más tarde, Nora contrató a un carpintero para que le arreglara unas baldas y le debió arreglar hasta las enaguas, ya que acabaron casándose. Fue a finales de los setenta, estando aún casada con su primer marido, cuando, durante una tormenta de nieve que les encerró en casa, comenzó a escribir. Pronto se enamoró del proceso de escritura y escribió seis manuscritos (prolífica desde el principio, nuestra Norita) que Harlequin amablemente rechazó. Sin embargo, los rechazos de Harlequin fueron el mar donde Silhouette fue a pescar y pescó a Nora, que publicó con ellos su primera novela, Fuego irlandés, a la que se sumaron otros veintitrés títulos en los dos años siguientes. Como os podéis imaginar, de su carrera podríamos escribir un buen tocho, ya que nadie ha conseguido todo lo que ha logrado ella. Sus libros son megaventas instantáneamente, tiene premios a montones y su palabra es una de las más respetadas en este mundillo. Fue una de las fundadoras de la RWA (sí, la organización que entregaba nuestros adorados RITA, premios de los que es la escritora más galardonada) y la primera en formar parte de su Hall of Fame. En 2007 la revista TIME la incluyó en su lista de las cien personas más influyentes. Si hay un nombre de peso en este mundo, es el suyo. Para no eternizarnos (más) en su biografía, os diremos a modo de curiosidad final que vive en Boonsboro, Maryland, donde su marido tiene una librería, Turn The Page, y donde el matrimonio compró, restauró y regenta un hotel del siglo XVIII, InnBoonsBoro (al que Nora dedicó una trilogía), cuyas habitaciones tienen nombres de parejas literarias que tuvieron final feliz, por supuesto.

Nora Roberts tiene más de doscientas cuarenta historias publicadas, entre novelas y relatos (últimamente, publica cuatro libros al año). Lo suyo es la romántica contemporánea y el suspense, aunque también escribe fantasía y policiaco mezclado con ciencia ficción (sobre todo como J.D. Robb). Hasta te puedes encontrar aspectos mágicos/paranormales. Para Nora, la historia que cuenta no es tan importante como los personajes que la viven, que suelen ser atrayentes, con toques de humor y reales. Le da muchísimo a la saga familiar teleflinesca (de hecho, algunas de sus novelas han sido adaptadas para tv) de personas normales y corrientes y suele escribir historias sencillas que enganchan al lector con secretos y un gran componente emocional. Nora conoce el oficio y escribe muy bien, de modo sencillo y dinámico. La ambientación adquiere gran importancia en sus historias, ya sea en un pueblito encantador americano o en Irlanda, que te la puedes encontrar cada dos por tres en sus libros, incluso aunque sus historias no ocurran allí.

Algunas de sus novelas más destacadas son:

 Serie Cuatro bodas

Si queréis saber más sobre ella, podéis echar un ojo a su página en El rincón de la novela románticaGoodreads, nuestra amiga Wikipedia  su web. Como siempre, podéis leer cualquier libro de su obra (valen las relecturas) pero solo publicaremos una reseña por lectora (si nos mandáis varias reseñas, decidnos cuál incluir o añadiremos a la recopilación la primera recibida). Tenéis todo el mes para hacerlo y esperamos vuestras opiniones preferiblemente antes del 25 de octubre a través de los cauces de siempre: un comentario en esta entrada, un email a aquelarrita@gmail.com o a través de Twitter, con el enlace de vuestra reseña y el hashtag del mes, #RitaNorita 🙄😂 (también echamos un ojo a #RetoRita5, ya lo sabéis). ¡Es importantísimo que pongáis bien los hashtags o no veremos vuestra reseña!

Si no os apetece leerla, os recordamos que podéis leer a una de nuestras autoras opcionales Courtney Milan y Penny Reid o tirar de Comodín Viejuno (las #RitaViejuna), donde podéis leer un libro a elegir entre los de Kathleen Woodiwiss, Barbara Wood o Mary Jo Putney. 

¡Nos vemos el mes que viene para conocer a la penúltima autora del #RetoRita5!

¡En octubre, maromo de la Roberts que te trinque ante la lumbre!


COMPARTIR ES EL MEJOR CAMINO PARA QUE UN MAROMAZO LLAME A TU PUERTA
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This

24 comentarios:

  1. Hola,
    Esta señora es toda una profesional y escribe muy bien. Mi problema es que como son la mayoría de contemporánea pues ni fu ni fa para mí, pero las novelas de suspense que he leído me han parecido muy entretenidas.
    Voy a leer Las sombras del bosque, que tiene unos años así que ya os lo explicaré 😉😂
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. A ver si la maldición del mes de octubre se rompe con Norita 😂😂😂 que yo todos los años pincho este mes si no es por una cosa es por otra 🤣

    ResponderEliminar
  3. A ver que tal con la Norita, ya sé más o menos lo que leeré,buen post

    ResponderEliminar
  4. Creo que no he leído nada de ella! Me suena, por supuesto, pero no se si he llegado a leer ninguna de sus novelas, me frena un poco que escriba contemporanea, pero un reto es un reto💃, así que lo intentaré. Ya me escaqueé con Judith Krantz, así que esta vez toca ser aplicada🤓. Me ha encantado el post, voy a releerlo y a mirar los enlaces, a ver si cojo alguna idea para mi lectura📚📚📚

    ResponderEliminar
  5. Pues yo me he agenciado el quinto de las Mujeres Calhoun, espero que no haya que haber leído los demás, jajaja.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Ahora entiendo porqué en tantas de sus novelas los galanes son "manitas" que les arreglas los muebles y "demás cosas" a las protagonistas!!
    He leído muchas y pocas me han defraudado (Las del hotel Boonsboro me aburrieron terriblemente con tantos detalles de construcción y decoración).
    Valoro mucho que sus protagonistas femeninas suelen ser fuertes, independientes y decididas.
    Voy a ver si encuentro alguna irlandesa que suelen tener un componente mágico aunque leve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... Ahora entiendo yo también lo de su preferencia por los prota manitas.

      Eliminar
  7. Mecachis! Pero cuantos libros tiene esta mujer!!??😳😳😳. He echado un vistazo en "el rincón de la novela romántica y había unos 180😱.
    Si alguien ha leido alguno que le haya encantado, se agradecerían sugerencias, ya que lo tengo que comprar, para no ir directa al peor😆.
    ¿No tiene nada en histórica? 🤔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libros de esta autora casi siempre los encuentras en las bibliotecas.

      Eliminar
    2. No recuerdo haber leído ninguna suya histórica. Sí tiene mucho suspense y fantasía paranormal.

      Eliminar
    3. He conseguido el primero de la bahía Chesapeake, a ver que tal! Si, he buscado alguno de histórica pero nada. En cambio de suspense... un montón!

      Eliminar
    4. A tu pregunta cuántos libros tiene... En FDB salen 199 títulos, a día de hoy. Súmale los 65 títulos como J. D. Robb. Suman 264.
      De histórica creo solo tiene viejuneces que publicó en Harlequin Historical: Sin ley (1989), una del Oeste, o Rebelión (1988), ambientada en las Highlands, ingleses y escoceses, Culloden y tal. No he leído ninguna.
      Será interesante ver si en el Reto RITA alguna resucitáis una de estas historias tan antiguas, a ver si merece la pena leerlas.

      Eliminar
  8. ¡Qué interesante! A ver si encuento un hueco para participar en el reto y descubrir de una vez a la autora =)

    ResponderEliminar
  9. He leído muy poco de esta autora... con la de libros que tiene!!! Creo que cogeré alguno policiaco ya que me encanta la romántica policiaca... ya veremos

    ResponderEliminar
  10. De esta autora yo he leído tropocientosmil. He dado una vuelta por las reseñas que tengo subidas al blog (porque mi memoria no me alcanza sin un empujoncito de recuerdo para deciros cuales me gustaron) y parece claro que las que más disfruto son la de suspense + romántica. "Polos Opuestos" y "Claro de luna" estaban muy bien. También "Verdades y mentiras" está bien si os apetece leer suspense y sobre una diva de Hollywood.
    Si recuerdo que me gustó mucho la trilogía "El círculo" que sería fantasía (romántica paranormal). Vampiros, brujos, etc.
    La saga "la bahía de Chesapeake" es muy mona también. Unos chicarrones estupendos, todos adoptados y sus románticas historias.
    De la saga "las hermanas Concannon" creo recordar que el primero y el segundo estaban bien, pero que el tercero no me gustó tanto.
    Ahí lo dejo. A ver que elijo yo y si me da tiempo a llegar con una reseña. Estoy leyendo este reto siempre fuera de tiempo. No que ahora estoy con Teresa Medeiros...

    ResponderEliminar
  11. Suerte con el reto, chicas! Justamente esta semana estoy leyendo uno de sus libros: La testigo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Para el #RetoRita5, aquí os dejo enlace a mi reseña: «Valle de sombras» novelón largo ambientado en un rancho de Montana que puede que hereden (o no) tres medio hermanas, cada una con su estilo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Para mi Nora Roberts triunfa siempre, creo que solo me ha decepcionado realmente una vez con sus libros. Y he hecho relecturas de sus novelas muchas veces, lo que habla genial de ellos.
    Eve y Roarke están disputando contra los espíritus de Nueva Orleans de A medianoche para este mes, igual caen los dos. Ya os contaré 😊
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo!!! La verdad que tenía ganas de éste reto. No es mucho lo que he leído de Nora Roberts pero admito que sus novelas me han gustado bastante, sobre todo las series "Cuatro Bodas", la "Isla de las Tres Hermanas" y la "Trilogía del Jardín". El año pasado leí su última serie, las "Crónicas de la Elegida", que como serie paranormal postapocalíptica me gustó un montón.
    Para el Reto Rita de éste mes elegiré su último libro, "El Despertar", parece que también paranormal. Os dejaré la crítica cuando lo acabe. ¡Feliz lectura!

    ResponderEliminar
  15. Buenas! Vengo de nuevo por aquí para dejaros una breve reseña del libro que he elegido para éste mes de Octubre en el #RetoRita5 #RitaNorita.

    El libro elegido ha sido "El Despertar" de Nora Roberts, recién publicado éste verano. Es el primer libro de la trilogía "El legado del dragón". Contra lo que podáis pensar, no es novela romántica, así que os advierto si es lo que buscáis. Esto es novela fantástica con unas muy breves y pequeñas pinceladas de romance.
    El libro nos presenta a Breen, una joven profesora de Filadelfia que quiere cambiar su vida. Sus padres se divorciaron cuando tenía doce años y Breen no volvió a saber nada de su padre, hasta que acaba de descubrir que le ha estado mandando dinero durante catorce años. Ése dinero será la salvación de Breen cuando decida viajar a Irlanda y descubrir qué fue de su padre. En Irlanda, Breen encontrará un nuevo mundo, lleno de magia, con faes, elfos y dragones, ése mundo es Talamh, y ella pertenece a él, allí estará su legado, antiguos amigos y una familia a la que no conocía, pero también estará Keegan, el protector del Talamh, exasperante y sexy.
    Éste libro es el inicio de una serie prometedora, donde de nuevo veremos al Bien, o la Luz, enfrentándose al Mal, o la Oscuridad. No es algo nuevo, pero la incursión de Nora Roberts en éste género, merece la pena. A mí me ha convencido, me ha enganchado y estoy deseando leer los siguientes libros.

    Nos leemos el mes que viene.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Muchas gracias, Bona, por tu información sobre las novelas histórico-viejunas de esta autora, me ha servido para decidirme entre la vasta obra que tiene y al final elegí "Sin ley", de la que os dejo mi reseña.
    Es una novela del oeste, escrita en 1989, pero que transcurre en 1875, lo que me ha venido muy bien porque me he evitado los cardados y las hombreras de una ambientación en esa década😄😄. La historia es típica, típica, de señorita del Este que llega al Oeste y se encuentra lo que no quiere (expectativas frustradas) y lo que, aunque aun no lo sabe, si quiere (macizorro medio mestizo🤠, para más exotismo si cabe). Por una vez y sin que sirva de precedente, la señorita del Este sabe cocinar, menos mal, una acaba hasta el gorro de tanto estofado quemado y pan duro como las piedras que perpetran las protagonistas en este tipo de novelas😂. Me ha parecido una historia super amena, muy bien escrita, que mantiene el interés y aunque no es muy larga, tampoco resulta muy corta, de esas que aprietan todo en motrollón, pasan unas cuantas cositas pero bien explicadas y en detalle, así que de extensión va bien. Sarah me ha parecido una protagonista interesante y bastante coherente, aparte de muy valiente. Jake está un poco más desdibujado, creo yo, pero tampoco está mal, me habríagustado un poco másde desarrolloen el personaje. En conjunto, me ha gustado y aunque supongo que no es de lo más representativo de Nora Roberts, me ha dejado el suficiente buen sabor de boca para aventurarme en su obra en otra ocasión. 4 ⭐⭐⭐⭐ estrellas y tan contenta que me quedo🤗🤗🤗.

    ResponderEliminar
  17. La verdad, a mi Nora Roberts nunca me ha terminado de convencer, así que escogí algo corto: ATREVERSE A AMAR, el segundo de los hermanos MacKade. A pesar de ser una novela bastante corta, es de lo mejorcito que he leído de Nora Roberts, una autora que, en mi opinión, está bastante sobrevalorada.

    Sin duda, lo mejor de esta historia son sus personajes principales, especialmente Savannah, que para nada es el estereotipo que se suele encontrar en este género. Todos los miedos y esperanzas de esta pareja están muy bien desarrollados y se sienten muy reales. Esto fue lo que más me gustó. En contra, que necesité un epílogo desesperadamente, tanto que le quitó una estrellita a mi valoración (se quedó sólo con tres).

    ResponderEliminar
  18. 3.5☆
    #RetoRita5 #RitaNorita
    #BloodBrothers
    No es que haya leído muchos libros de la Roberts, aunque los que leído no han estado mal.
    Pero la verdad que este libro me ha gustado mucho y sorprendido para bien.
    A ver, esta historia me ha recordado a la película o libro de IT. Y es lo que más me ha tenido enganchada.
    Pero casi la mitad del libro, ha estado más centrado en lo que ocurre en el pueblo cada 7 años y en los tres protagonistas, aunque en total son 6.
    3 hombres que son amigos desde críos y con la historia que hay detrás de ellos empieza todo y 3 mujeres que están conectadas entre ellas y con ellos.
    Ya a mitad del libro se va centrando también en la primera pareja, me han gustado los momentos que ha habido entre ellos. Se nota que tienen química.
    Pero quien más me ha llamado la atención es Gage y estoy deseando leer su libro. Jajaja
    Tengo que reconocer que hay partes que se me han hecho un poco largas, sobre todo el comienzo. Pero en general me gusta, habrá que leer que pasa en el segundo libro. Por que no don autoconclusivos

    ResponderEliminar
  19. He leído muchos libros de Nora con distinto grado de agrado. Unos me han gustado y otros no me han dejado nada. Y justamente el que elegí corresponde a esta última clase.

    Como "Magia dudosa" de Laura Kinsale me había gustado mucho, y es un libro que conecta la historia con leyendas irlandesas, quise probar la saga trilogía irlandesa, su primer libro "Joyas del sol"

    Pero no me funcionó. 1 estrella y media (Aunque en GR le pondré 2.
    Tedioso.

    Jude es una psicóloga de ascendencia irlandesa que vive en Chicago en un ambiente académico opresivo y estructurado. Luego de divorciarse tiene una crisis existencial en la que siente que siempre hizo lo que se esperaba de ella y se plantea que no sabe qué quiere de su vida. Para descubrirlo, decide ir al pueblo de Irlanda de donde procede su abuela y reflexionar. Se instala en la casa de una prima fallecida en la que vive el fantasma de Lady Gwen, que permanece en este mundo por una maldición del principe de las hadas, Garrick. Resulta que, si bien estaba enamorada de Garrick (y él de ella), no acepta su propuesta de huir con él y elige quedarse con los humanos a "hacer lo que se espera de ella" (casarse con un humano, tener hijos, etc. etc.).
    Jude se instala y en el pub del pueblo conoce a Aidan, el dueño, un irlandés buenorro sin demasiada historia que la acosa bastante, en mi opinión. En definitiva pasa lo que tiene que pasar.

    El conflicto de la pareja, básicamente, es el mismo que tuvo Lady Gwen con Garrick. Digamos que va por el lado de saber expresar los sentimientos.

    Y bueno, Jude descubre que la humilde vida de un pueblo, en que los vecinos se visitan sin avisar, trajendo comida, haciendo amigas metiches, arreglando el jardín, cocinado galletas, recopilando leyendas irlandesas, etc. etc. es lo que le va.

    Queda por arreglar el tema con Aidan. Bastante escenas hot, Jude se conecta bastante con Garrick y....

    Me resultó una de las novelas más aburridas que he leído ultimamente.
    No sentí que pasara nada. Y eso no lo considero nadismo. Es que simplemente no pasa nada:
    Que una heladera rota, que aprender a hacer la colada, que juntada de chicas, que el perro del vecino, que hacer galletas, que los vecinos metidos, etc. etc.

    Como es una trilogía, el asuntito del amor paranormal no se resuelve en este libro. Y, como no seguiré con la saga (Dios me libre), supongo que en el último libro Lady Gwen y Garrick arreglarán sus problemas de comunicación y vivirán felices por toda la eternidad.

    Besos a todas

    ResponderEliminar

Si nos has leído, be kind y cuéntanos tu opinión sobre la novela, siempre con buen rollo y respeto. ¡El estilazo suma puntos!
Y, por favor, evita los spoilers, ¡no queremos morir del susto antes de tiempo! 😘