jueves, 30 de septiembre de 2021

Beach Read, Emily Henry

[Libro no publicado en español]
Augustus Everett es un aclamado autor de ficción. January Andrews es una escritora de best sellers de romántica. Cuando ella escribe un "felices para siempre", él mata a todos sus personajes. Son polos opuestos. De hecho, lo único que tienen en común es que, durante los próximos tres meses, van a vivir en unas casas de playa vecinas, destrozados y en pleno bloqueo literario.
Hasta que, una tarde, una cosa lleva a la otra y llegan a un acuerdo para obligarse a salir de su estancamiento. Augustus pasará el verano escribiendo algo alegre y January escribirá la próxima gran novela americana. Ella le hará disfrutar de experiencias dignas de cualquier novela romántica de humor y él la llevará a entrevistar a los miembros supervivientes de una secta. Ambos terminarán sus libros y ninguno se enamorará. En serio.
Goodreads ❤  Amazon


Cuando leáis esta reseña, para muchas las vacaciones de verano serán algo casi olvidado pero, a pesar del título y de la portada colorinchi, de verdad creo que esta lectura es más apropiada para el otoño que para el tiempo veraniego. ¿Por qué? Pues porque título, sinopsis y estética de la portada te inducen a pensar que Beach Read va a ser una lectura de mono con platillos, ligera, tontona y divertida. Y...

Te la han colado, Kim

Vaya año llevo de lecturas, de verdad, la mayor parte han sido un chasco tras otro (que una de las lecturas más entretenidas del año sea la de una chica que pajea minotauros ya lo dice todo). Cogí Beach Read para despejarme de dramones literarios y audiovisuales varios (si veis kdramas, con que os diga que acababa de ver Moon Lovers ya os imagináis mis ganas de tirarme por el balcón). En fin, que portadas colorinchis que prometen tontismos a mí, ya me conocéis, pero, aunque no ha sido una mala lectura, no he obtenido lo que pensaba que esta novela ofrecía. Como nadie tiene la culpa de que yo me monte películas, intentaré no salpicar la reseña del haterismo que me inunda cuando me siento engañada. La protagonista de Beach Read, January Andrews, es una exitosa escritora de novela romántica a la que el optimismo que le inundaba desde que era pequeña se le acaba tras la muerte de su padre y la sorprendente noticia de que tenía una amante. Si no fuera esto poca alegría, le cae encima la estupenda tarea de deshacerse del nidito de amor de la pareja, una casa de playa en el lugar de donde padre era oriundo. Para rematar la felicidad, cuando llega allí descubre que su vecino es Augustus Everett, el famoso escritor de ficción que, además, era su archienemigo en la universidad (bueno, cuando estuvieron a punto de enrollarse en una fiesta tan enemigos no eran, pero mejor no recordarlo). Total, que la vida ha pasado y cambiado a Gus y a January, que siguen chocando en mil cosas, especialmente en el ámbito literario, ya que Gus escribe un género importante y January esa cosa tan sencilla que son historias de amor con final feliz. Como January está hasta el xixi de ese menosprecio a su género y, además, es incapaz de escribir una historia de amor con final feliz, Gus le propone un trato: intercambiar los géneros literarios que escriben. January escribirá un libro de ficción que no acabe bien y Gus escribirá una novela romántica con final feliz. Obviamente, un escritor no puede cambiar de género como cambio yo de muso maromial, así que Gus ayudará a January los viernes a realizar investigaciones que le ayuden con su género y January dedicará los sábados a buscar situacions románticas con las que Gus se pueda inspirar. Pero todo por motivos literarios, eh, sin sentir calores en los bajos...

January aireándose para no echar a arder

Visto así, parece justo lo que yo creía, una cosa nadista para pasar el rato, pero el libro es mucho más que eso, de hecho casi diría que la historia de amor es algo secundario en el libro. Lo principal es el viaje de January, el camino para reconocerse a sí misma en la situación en la que está, para aceptar la vida con sus claroscuros y darle el valor necesario a los pequeños momentos felices que tenemos a diario. Es un viaje de reconocimiento y aceptación que, de paso, afecta también a Gus, ya que no solo se va a llevar unos buenos ratos guarreriles a la saca, sino que también va a realizar su viaje personal. Ambos se encuentran perdidos pero vienen de lugares distintos. January era la chica alegre y optimista que llegó a crearse mundos casi perfectos para evadirse de la realidad, mientras que Gus es el cínico que nunca se ha sentido querido y que no cree en los finales felices. Intercambiarse los géneros literarios servirá para que ambos asuman que hay otra parte de la vida que es necesario aceptar para vivir plenamente, ya que ni todo es color de rosa ni negro como los cataplines de un grillo y de reconciliar ambos puntos de vista va este viaje vital literario. ¿Está bien? Sí, no te lo niego. Emily Henry tiene la habilidad de combinar de modo certero lo ligero con lo que no lo es, soltando miguitas de tensión sexual o de guarrerismo para ir haciendo el camino más entretenido y ameno. ¿Es lo que yo esperaba leer?

Ozores está de pluriempleo reseñil

Ya sabéis que cojo cualquier libro con la intención de hacer la croqueta (en mi mente, de partida, todos son 5 Gandys y ya de ahí voy bajando) pero aquí hay un trasfondo agridulce que no esperaba y que me ha dejado con bajuna. ¡Y eso que el maromo es adorafollable! Uno de esos que a primera vista parece arisco pero que luego resulta ser adorablemente tierno a la par que guarrindongamente estupendo. ¡Y encima con sentimientos hacia January más profundos de lo que pensábamos! Los diálogos entre ambos son estupendos, irónicos, llenos de puyas y de gran fluidez, se ven muy naturales. Pero ya os digo que, a pesar de ser importante, he visto la relación entre ambos más bien secundaria. Me ha parecido un libro más sentimental que romántico ligerito, justo lo que menos me apetecía leer en ese momento. ¿Me pasa algo raro, doctor, que nada me cuadra? Ay, no sé pero está claro que Beach Read, siendo un libro que está bien escrito, con momentos divertidos, un maromazo estupendo y con una trama más profunda de lo que puede aparentar por su portada, ha sido una lectura decente pero poco más para mí. 

Por todo esto, se lleva en nuestro Gandymetro...

A este escritor traumado le repasaba yo el nab*


COMPARTIR ES EL MEJOR CAMINO PARA QUE UN MAROMAZO LLAME A TU PUERTA
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This

19 comentarios:

  1. C*ñ*, pues menuda engañifa! Si no me lo llegas a decir, viendo la portada hubiera pensado lo mismo que tú, que es un libro de los ligeritos y fresquitos.
    A mí me da mucha rabia cuando me pasa algo así, que solo es culpa mía y de mis expectativas, también te lo digo xD. Lo que más coraje suele darme es que la historia de amor quede en segundo plano, porque básicamente es lo que más me importa siempre y la razón por la que leo.
    Qué pena que no hayas podido disfrutarlo del todo, eso sí, tu reseña es fantástica :)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fui yo, esperando tontunas y... *inserte usted aquí a Ozores*. Es verdad que es culpa nuestra crearnos expectativas pero también es verdad que esa clase de portadas suelen ser indicativas de una determinada lectura y esta, a pesar del planteamiento, lo roza pero no llega a serlo.
      Ya que el amor sea secundario ni te cuento lo que me parece XD.
      Muchas gracias por pasarte y comentar, sorra sister. Besotes!

      Eliminar
  2. Las cosas que comentas negativas me hacen ver que no es para mí creo que si ya me cuesta leer este tipo de libros con una trama así sería ya el remate =)

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Me hubiera pasado lo mismo con esa portada y esa sinopsis 😅🤷‍♀️
    Qué put🎉🎉🎉, odio cuando me pasa eso. Sí, las expectativas y películas que no nos montamos como lectoras tienen, muchas veces, la culpa, pero otras son las editoriales las que nos ponen la miel en los labios 🤔🤔
    A pesar de tus tres Gandys lo que cuentas no pinta mal. Me gustan especialmente las novelas en las que los protagonistas se llevan fatal, pero no me gusta leer sentimental
    Un besote, 🤞a ver si mejora tu año de lecturas😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que nadie tiene la culpa de que nos montemos películas, pero yo con esos colorines y ese título... Pues a ver qué iba a pensar. No sé, lo mismo soy yo y tú lo lees y no le ves ese tonillo algo melancólico! Cada lector es un mundo.
      Muchas gracias por pasarte, Pepa!

      Eliminar
  4. Terminé de leer la reseña hace cinco minutos y aún me estoy riendo JAJAJAJAJAJAJAJAJA. Realmente he leído muy buenos comentarios sobre este libro pero a mí no me llama en lo más mínimo el tipo de romance que maneja y todo el rollo de que ambos sean escritores (me hago la idea del nivel de pretenciosos que serán ambos y me duermo en vivo). Gracias por compartir tu reseña! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El maromo sí es algo pretencioso pero realmente es un encanto, así que se lo perdono XD. Me alegro de que te hayas echado unas risas!
      Muchas gracias por pasarte y comentar

      Eliminar
  5. Qué buena reseña, enhorabuena. Transmites exactamente lo que debió ser la experiencia con el libro, Beach read que no es beach read ni por asomo. Agradezco estas advertencias para que no pase lo mismo. Yo también habría pensado que es comedia romántica y no, es más bien women's fiction/sentimental. Que no es que esté mal, pero si no es lo que esperas y no tienes el ánimo adecuado,...
    Estaba pendiente de leer la reseña, a ver si la compraba o no. Le eché el ojo el año pasado, porque vi mucho hype pero estaba cara. Es posible que la lea, pero solo si la encuentro baratita. Estoy dispuesta a probar autoras nuevas, pero siempre a precios bajos, porque no sé qué me voy a encontrar, ¡recordad a Beth O'Leary!
    P.D.: Qué penuca me da, un año de lecturas tan chasqueante. Cuánto lo siento. Yo no me quejo, he descubierto y disfrutado cosas interesantes en contemporánea sexi y en suspense. En histórica la cosecha ha sido, lo reconozco, bastante más pobretona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues efectivamente, Bona, yo una beach read no la veo. Bordea ese tonillo que esperas de una novela con esa clase de portada y título pero tira más al Women's Fiction, que, sinceramente, no me apetecía en ese momento. Haces bien en esperar a que baje, para mí no merece la pena el desenvolso de dinero.
      En cuanto a las lecturas del año, pensándolo bien he tenido algunas bastante buenas pero la sensación general es bastante pobre. Espero que el año que viene, viendo las novelas que voy apuntando leyendo vuestras reseñas, tenga una mejor experiencia.
      Muchas gracias por pasarte, Bona!

      Eliminar
  6. Una pena que no cubriera tus expectativas, Kim, pero has hecho una reseña muy bonita de la novela😍😍😍.
    Puede que no fuera tu momento, pero me has dado ganas de leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si la disfrutas más que yo! Creo que este es un caso de No eres tú, soy yo (pero esta vez de verdad XD).
      Muchas gracias por pasarte y dejar un comentario!

      Eliminar
    2. Que noooo, que no eres tuuuu, siempre, siempre es él 😄😄😄😄

      Eliminar
  7. Hola:
    Pues lo tenía como lectura pendiente para verano y te vi comentando eso en Goodreads y lo descarté. Obviamente lo leeré porque tiene buena pinta, pero con la portada da a entender que va a ser una comedia romántica ligera, de esa que te divierten y sirven como kit-kat entre novelas más pesadas... Así que en ese aspecto, que bajón.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la portada te indica algo más ligero de lo que realmente es (sin ser un drama, que tampoco lo es), y justo lo leí porque pensaba que era un nadismo para despejarme, ais... Espero que te guste más que a mí cuando lo leas!
      Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  8. Si viera esta historia en la librería pasaría del libro con esa portada, no me gusta nada ;S
    No pinta mal, muy buen post besos. A ver si tienes más suerte con la próxima lectura y te encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso ando, Noe, en encontrar una lectura que me alegre un poquillo!
      Muchas gracias por pasarte y comentar, guapa!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Pues que pena, porque lo que cuentas de la historia tiene bastante buena pinta, pero me parece normal que te sientas un poco estafada porque con esa portada ya no es que te hayas montado ninguna película, es que te están vendiendo algo que no es. Y la sinopsis suma puntos al despiste.
    Podría pensármelo, porque en serio tiene buena pinta, pero creo que por ahora no. Gracias por la recomendación. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, verdad? Es que da la impresión de que el libro es algo que no es. Realmente pasa lo que la sinopsis narra pero no es tan desenfadado como aparenta. Sabiendo eso, yo creo que es un libro que merece la pena leer.
      Muchas gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar

Si nos has leído, be kind y cuéntanos tu opinión sobre la novela, siempre con buen rollo y respeto. ¡El estilazo suma puntos!
Y, por favor, evita los spoilers, ¡no queremos morir del susto antes de tiempo! 😘