jueves, 26 de noviembre de 2020

Reto Rita 4. Diciembre: Johanna Lindsey

¡Pues ya hemos llegado al final del Reto Rita 4! 😭😭😭 Y lo hacemos con la alegría de quitarnos este horrible año de encima pero con doble pena, tanto por terminar nuestros descubrimientos conjuntos como por cerrar con Johanna Lindsey, uno de los grandes nombres de la romántica cuyo fallecimiento hará en diciembre un año que conocimos. Helen Johanna Howard nació en Alemania, donde su padre, que era militar, estaba destinado. Así, pasó su infancia entre Alemania y Francia para acabar trasladándose a Hawaii. Comenzó a trabajar procesando datos (o algo así, perdonad nuestra mala relación con el inglés), pero lo dejó cuando se casó con Ralph Lindsey. Tiempo después comenzó a notar que la vida de ama de casa, esposa y madre no le llenaba, así que empezó a escribir para ocupar su tiempo. Pensando que podría publicar algo, mandó un capítulo Avon (que publicaba a nuestra amiga Woodiwiss) y la editorial le contestó tres semanas después, pidiéndole una novela entera, que acabó siendo La novia cautiva, su debut literario y el inicio de su exitosa carrera. A pesar de todo este éxito, era una persona muy tímida y discreta que pocas veces se dejaba ver promocionando sus libros. Murió de cáncer de pulmón en octubre de 2019 pero su familia no dio a conocer la noticia hasta diciembre, de ahí que hayamos decidido dedicarle ese mes. Nos da mucha pena que un nombre mítico en la romántica nos haya abandonado tan joven, pero vamos a celebrar que la hemos tenido y que muchas hayamos descubierto este fantástico género con ella del mejor modo posible: leyéndola.

Cuando piensas en Johanna Lindsey, piensas en portadas con maromazos despechugados y mujeres con imposibles posturas corporales, y en romántica de época, con enaguas, piratas, jeques o vaqueros palote. Pero, como excepción, también te puedes encontrar aventuras amorosas futuristas, os advertimos para que no se os quede el cardado tieso, como a nosotras. Gracias a ese susto que nos llevamos cuando leímos La mujer del guerrero, nombramos a Johanna creadora del selecto Club del Porro, ya que a veces parecía que se había fumado uno y se había puesto a escribir. Te puedes encontrar cualquier cosa en sus libros, que suelen dejar constancia de lo que se llevaba en la época en la que se escribieron (con gran facilidad podéis encontrar bodice-rippismos machistas donde el megamachote no respete los deseos no guarreriles de la protagonista). Suelen ser historias sencillas pero ágiles, entretenidas y bien ambientadas. También destacan por ser muy pasionales y gran parte de sus parejas entrarían en lo que nosotras llamamos "enemigos que se fo**an vivos", es decir, que pasan de ser enemigos a amantes.

Algunas de sus novelas más destacadas son:

En la saga Los Malory están dos de sus libros mejor valorados, Tierna y rebelde y Amable y tirano

Como hay pocas que no hayáis catado a Johanna, podéis dejar en los comentarios vuestras recomendaciones para el resto de lectoras. Nosotras hemos leído varias, así que tenéis nuestro índice por autoras para que echéis un ojo a nuestras reseñas. Si queréis saber más sobre ella, no dejéis de mirar sus páginas en El rincón de la novela románticaGoodreads o  nuestra amiga Wikipedia. Como siempre podéis leer cualquiera de sus libros y tenéis todo el mes para hacerlo, aunque, debido a las fechas, os pedimos que nos mandéis vuestras reseñas preferiblemente antes del 24 de diciembre, que también llegan las fiestas para nosotras 😆. Eso sí, os pedimos un poco de contención y que no aprovechéis para leer veinte libros, que nos gustaría llegar al año que viene jóvenes y lozanas y no agotadas de pasar tanta reseña 😂. Esperamos vuestras opiniones a través de los cauces de siempre: un comentario en esta entrada, un email a aquelarrita@gmail.com o a través de Twitter, con el enlace de vuestra reseña y el hashtag del mes #RitaFabio, un hashtag tan peculiar como sus historias 😆 (también miramos #RetoRita4, ya lo sabéis). 

Si no queréis terminar el año con viejunismos, podéis leer a una de nuestras autoras opcionalesTessa Dare y Kristen Callihan, o usar el Comodín Viejuno (las queridas #RitaViejuna), donde tenéis que leer un libro de Rosamunde Pilcher, Sandra Brown o Jane Austen

¡Que una buena lectura os acompañe unas mejores fiestas!


COMPARTIR ES EL MEJOR CAMINO PARA QUE UN MAROMAZO LLAME A TU PUERTA
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This

29 comentarios:

  1. Me hace especial ilusión este mes, Johanna fue mi primera autora de enaguas y con ella descubrí a Los Malory 😊

    ResponderEliminar
  2. Si alguien no sabe qué leer, la novela que yo recomendaría de Lindsey sería Amable y tirano. Cuando murió, me di cuenta de que solo había comentado una novela suya en mi blog, La novia cautiva, y no me gustó nada. Era injusto para una de las grandes. Así que, en homenaje, este año he leído, y comentado, una novela suya por mes. Las que más me han gustado de mi «año Lindsey» son, por este orden: Amable y tirano (Regencia), Corazón indómito (del Oeste) y Fuegos de invierno (vikingos).

    ResponderEliminar
  3. ¡Broche oro para cerrar el Reto de este año! He leído (aunque no reseñado) todas las recomendadas en el post y alguna más, pero tengo a buen recaudo uno sin leer que aprovecharé para este mes, ¡a ver qué tal, si es una sorpresa buena o un porro de los grandes!

    ResponderEliminar
  4. Tengo dos en papel, así que me viene de lujo este mes, jejeje,

    ResponderEliminar
  5. Uy, el #RitaFabio es la excusa perfecta para continuar con la serie Los Malory que no recuerdo hasta cuál llegué XD.
    Pero recomiendo mucho, mucho, muchísimo "Amable y tirano". Ese James, qué loquita me tiene y unas risas aseguradas.

    ResponderEliminar
  6. Yo pensaba que no había leído nada de ella, pero por lo visto le aticé un escobazo de hierro en los Akelarre 2019🤢, por "Tierna fue la tormenta". Según parece, no pude soportar ni al puma que correteaba por allí, así que... Desastre total😫. Los Mallory estos ¿son tipo corsario o algo así? Tampoco me apetece mucho el rollo del pirateo.
    Hay una saga, los Reid, histórica y esperemos que sin pumas, creo que voy a leer el primero, "El heredero". A ver que tal. Besos a todas😘🤓📚

    ResponderEliminar
  7. Hace mucho que no me arriesgo a leer más de esta autora así que no te encuentras un buen libro es posible y con frecuencia en contrarse uno de esos romances insoportables. Voto por relectura y le tengo ganas a algunos de la serie Malory.
    Recomiendo tierna y rebelde, Amable y tirano, La magia de tu ser, Fuegos de invierno, Corazones en llamas, No traiciones a mi corazón y Corazón indómito.

    ResponderEliminar
  8. De esta autora, junto con Jude Deveraux, compraba todo lo que me encontraba. Fueron mis primeras novelas de romántica. Ahora no creo que me gusten demasiado. Alguna que he leído de Lindsey los últimos años ha quedado por ahí abandonada y he visto que tengo en la estantería sin leer la de "Jaque al Corazón", a la que Bona puntuó con un 2 y me da una pereza infinita leerla. Creo que haré una relectura de alguna de las que recuerdo que más me gustaron, a ver si ha aguantado el paso del tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Hola!1
    Tengo un montón pendientes (comprados) en casa, porque no es una de mis autoras de cabeceram, ola verdad, nunca me ha emocionado y pese a que me los compraba, no los leída... soy así
    Tengo El hombre de mis sueños por casa, así que, pese que le pregunté a una amiga a la que le gusta mucho que me recomendara uno, y lo hizo, creo que al final aprovecharé para leer ese y bajar esa estantería de libros que cogen polvo....
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Para este último mes del Rita4💃, snif, snif,  he escogido "El heredero", la primera novela de la serie Reid, en la que el susodicho heredero es un escocés pelirrojo y guapetón que vive en las Highlands⛰ con uno de sus abuelos y al que mandan al sur, al casoplón del otro abuelo, un marqués inglés 🏰, a buscarse novia.
    Duncan me ha parecido muy atractivo, en mi mente lo he imaginado como un calco de Sam Heughan en la primera temporada de Outlander y eso igual ha contribuido a que la novela me gustara, jaja. Porque... ¡¡me ha gustado!! Y bastante, además. Se nota que es más reciente que la otra que había leído de esta autora (y que me horripiló). Ésta se publicó en el 2000 y la escritura y la mentalidad es más actual, pero además, la historia es bonita. No es muy profunda, ni pasan grandes cosas, pero se lee a gusto, Duncan y Sabrina tienen química, tanto los abuelos de Duncan como las tías de Sabrina y la arpía de Ophelia están muy bien definidos y... el secundario melofó, Rafe, me ha rechiflado😍😍😍😍😍. Creo que es el prota del segundo, así que tengo que conseguirlo como sea🤷🏼‍♀️.
    En resumen, he pasado un rato estupendo, le doy cuatro estrellas 🌟🌟🌟🌟 y seguiré con la saga, a ver si mantiene el nivel.
    Os voy contando. Besoooooo😘😘

    ResponderEliminar
  11. Jaque al corazón
    Aunque me he dado cuenta de que es el segundo de una serie y los protagonistas ya se conocían, me ha gustado. Rafe es divertido aunque me exaspera que siempre piense mal de Ophelia y el que se atribuya todo el mérito.
    Pero sin duda, lo que más me ha gustado ha sido la protagonista, Ophelia. Siendo una belleza estereotipada y cruel, resulta un personaje más profundo y complejo. Su evolución, su forma de pensar, sus actos... Todo tiene explicación y hace que empatice con ella.
    Quizás me hubiese gustado que la historia fuera más pausada, si es que no me ha durado ni dos telediarios (así de enganchada he estado).
    Tengo curiosidad por el resto de la serie, espero que también sean buenos (✧≖ ͜ ≖)
    4☆

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Este es el que ando yo buscando!!🕵🏼‍♀️
      Que bien que te haya gustado, WuHara, tengo expectativas con esta novela. "El heredero" es la primera de la serie, la que yo he leído y está muy bien🤩. Ya contarás que te parece si te animas con ella.😘

      Eliminar
    2. Uy, las expectativas.
      Yo iba con cero expectativas y después de leer a la Lori, todo me parece maravilloso XD
      Sí, me ha gustado. Pero después de leer éste, les he cogido un poco de antipatía a Sabrina y a Duncan por cómo tratan a Ophelia, claro que me he perdido algo de ellos en el primer libro. Bueno, a ver qué hago. Ahora mismito estoy con mi querido WESTTTTT!!! (ʃƪ♡﹃♡) "La hija del diablo" de Lisa Kleypas

      Eliminar
    3. Siii, te perdiste a la pérfida Ophelia en todo su esplendor, jajaja 👿.
      Lo he conseguído✌, y lo empiezo esta tarde así que ya os contaré. Distruta de West Ravenel, acaban de publicarlo en castellano y es el siguiente de mi lista😍😍😍

      Eliminar
  12. Ufff la señora Lindsey me cuesta mucho porque no me gusta nada. Pero cumpliré con el reto y leeré el único libro que me queda sin leer de ella en la estantería y que fue de mi madre, "Así habla el corazón".
    Os contaré cuando lo acabe, pero tiene todos los clichés ochenteros.

    ResponderEliminar
  13. Vuelvo por aquí para dejaros la crítica.

    Acabo de terminar "Así habla el corazón" de Johanna Lindsey y bastante decepcionada con éste #RetoRita4 #RitaFabio de diciembre.
    No es un secreto que los libros de ésta escritora nunca me han gustado, pero mi madre me prestó el libro para el reto.
    "Así habla el corazón" es una novela ochentera llena de todos los clichés que mas odiamos quienes leemos novela romántica. Puedo entender que en la época gustara porque era lo único del género que se publicaba, pero nunca justificaré los comportamientos violentos y neandertales de los protagonistas masculinos y Rowland se lleva la palma.
    Rowland es el hijo bastardo de un barón normando, tratado con crueldad y desprecio por las mujeres de la familia. Mientras que Brigitte es la hermana pequeña y mimada de un barón francés. La novela es una serie de malentendidos desde que los protagonistas se conocen, porque Rowland toma por una sierva a Brigitte, mediante los engaños de la tía de Quintin (el hermanastro de Brigitte).
    No quiero desvelar mucho, pero tampoco hay mucho que contar. No he disfrutado de la novela, ni del romance. Lo único bueno que tiene es que es un libro corto y se lee rápido; pero ha sido una decepción muy grande.
    Lástima haber acabado el #RetoRita4 de éste año con éste libro. Espero con ansias descubrir el del año próximo.

    ResponderEliminar
  14. #retorita4 #ritafabio #asihablaelcorazon
    Pensé que ya había leído otro libro de la autora, pero me equivoque.
    Me estreno con este libro y no ha estado mucho a la altura.
    Sobre todo por los protagonistas y más por él, la autora lo describe como un gran guerrero y tal. Pero esta empanado, por que no descubra el pastel hasta el final del libro, tiene guasa.
    No me ha terminado de gustar y ella no se queda corta.
    En si la trama no está mal, es entretenida y da un giro en la historia y todo. Pero no esta bien contada al menos para mí.
    Pero por lo demás,la relación entre los dos, no me ha terminado de gustar.
    Seguiré leyendo los demás libros que tengo de la autora, a ver si me gustan más

    ResponderEliminar
  15. Leída "Jaque al corazón", segunda entrega de la serie Reid, que debería llamarse serie Locke, porque parece que es esta familia el hilo conductor.
    Tambien me ha gustado, aunque Rafe era más majete como "secundario melofó" que como prota, me ha parecido un poco irritante esa prepotencia de la que hace gala, sabiendo siempre lo que conviene a los demás, sobre todo a Ophelia. Y mucho criticar el genio de ella, pero menuda mala leche se gasta el pavo🤨! Como para estar calladito... En cuanto a ella, está claro que en esta historia se "cae del caballo" y ve la luz 💥y de ser lo más insoportable del mundo pasa a ser una heroína en toda regla, afortunadamente sin perder su caracter.  Es un personaje complejo, y me ha encantado, no habría soportado que de pronto se comportara como un angelito cursi y tonto👼.
    He dudado un poco pero le doy cuatro estrellas🌟🌟🌟🌟, porque lo he pasado muy bien y me lo he leído en un voleo.
    Me está gustando esta serie, por las reseñas que estais mandando, creo que es de lo menos casposo y anticuado de esta autora. Y sus protagonistas son listas y bastante auténticas, seguiré con ella.🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, entonces creo que me atreveré con el primero. A ver si le cojo un poco de cariño a Rafe. Me pareció como a ti, egocéntrico y sabelotodo. Ophelia ya me conquistó así que lo que haga la entenderé jajaja

      Eliminar
    2. Si! Anímate y nos cuentas! Yo creo que te va a gustar, porque Ophelia es casi casi coprotagonista, de hecho Sabrina se las ve y se las desea para que no le haga sombra del todo😄😄. Ahora me doy un descansito de Reid y me pongo con West Ravenel😍, que seguro que no te ha defraudado, no? Di que no, por fa, o me muero del disgusto🤦🏼‍♀️

      Eliminar
    3. West? Jamás!!! Croqueta, croqueta. Ya lo leí en inglés y me gustó. (ʃƪ♡₃♡) Ains mi West y mi querido Sebastian = Sandwichito
      Jajaja, que lo disfrutes

      Eliminar
  16. Yo leí EL HOMBRE DE MIS SUEÑOS exclusivamente por este este reto y lo agradezco, ya que me ha permitido congraciarme un poco con esta autora. Hasta ahora, todo lo que había leído de ella eran heroínas trágicas que terminan profundamente enamoradas de sus captores, violadores, que las han sometido a una humillación tras otra y, en que llegando a las últimas páginas, cuando les dan una pequeña disculpa, los aceptan felices y agradecidas.

    Si bien EL HOMBRE DE MIS SUEÑOS también presenta personajes que exageran desmesuradamente los estereotipos de la época, no vamos a encontrar sometimiento. Por el contrario, me lo he pasado en grande con los enfrentamientos verbales de esta pareja, principalmente porque ellos mismos los disfrutan y es la forma en que se buscan para no reconocer lo que realmente sienten por el otro.

    Además, la novela tiene situaciones realmente hilarantes, así como otras increíblemente tiernas, en que se asiste a la evolución de sus sentimientos y, principalmente, a cómo Megan va madurando, lo que se aprecia en sus geniales monólogos internos. Punto adicional para Tiffany, la mejor amiga de la protagonista; realmente es la amistad que cualquiera desearía tener. Le di 4 estrellas en GR.

    ResponderEliminar
  17. He leído Amar una sola vez y aunque no es de los que pasarán a los anales de mi historial lector la verdad que me ha entretenido y me ha sacado varias sonrisas en más de una ocasión, con esos hermanos Malory que son un diamante en bruto😅😂 Me han encantado los encuentros y sus discusiones 😬 La relación de Regina con su familia, en concreto con sus tíos, es muy especial pero por encima de todo con su tío Tony, que es como un padre/hermano y me ha parecido muy bonita.

    La historia de Regina y Nicholas me ha gustado, con la decisión y la fuerza de ella y los traumas de él. Algunas cosas se veían venir pero me ha gustado la resolución de sus secretos☺️muy en plan telenovela. Quizás me ha faltado algo más de chicha al final del libro en lo que es su romance pero bueno...ha estado bien y le doy 3 Gandys 😊

    Es un libro muy de presentación de la familia así que...el segundo también lo voy a leer que lo tengo ya preparado 😬 Tony, voy a tus brazos 🤣🤣

    ResponderEliminar
  18. #RetoRita4 #RitaFabio #ValienteVientoSalvaje

    Segundo libro que leo de la autora, este esta mucho mejor que el anterior.
    Aunque ha tenido sus cositas, al principio no podía con el carácter de la protagonista, había momentos que pillaba unas rabietas que no había por donde cogerlas, demasiado infantil.
    Él protagonista normalito, pero al menos era más soportable que ella.
    No he visto mucha química entre ellos, aunque la autora quiera a dar entender que si, yo al menos no la visto, pero a medida que iba leyendo ha mejorado un poco.
    la historia en si, no esta mal. Al comienzo del libro, hay un momento duro, por que parece que iba todo bien y te da un giro que te deja flipando. Es entretenida, casi a la mitad y llegando al final, ha mejorado bastante.
    Ha uno o dos personajes secundarios que me han llamado la atención y espero que los otros dos libros que tengo sean de ellos.

    ResponderEliminar
  19. #retorita4 #ritafabio #tempestadsalvaje
    Me ha encantado este libro, más que los dos libros anteriores que leído de la autora.
    Ha estado muy bien, muy entretenida y bien contada.
    Los protagonistas me han encantado, sobre todo Colt, ya veía yo que en el libro anterior seria un buen protagonista. Me ha tenido enchochada todo el libro, jajaja.
    Ella también ha estado bien, tiene carácter y entre los dos había mucha química, habia momento muy buenos entre ellos. Lo disfrutado muchísimo.
    Espero que el otro libro que tengo de la autora que le sigue a este sea igual o mejor. Por que me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  20. Para acabar el Reto Rita de este año he leído Tierna y rebelde, el segundo de los Malory y.... qué tremenda decepción 😭 lloro😭😅...porque sé que para muchas es una joyita y a mí...me ha dejado bastante fría, la verdad. No se si ha sido la mierda de traducción que no me ha gustado nada😠, mi momento y estos días de locura o la historia en sí pero....no he conseguido conectar ni con la historia ni con los personajes para nada.

    El libro empezó bien, un típico "busco esposo" pero esa resolución, esa boda, no me gustó por la forma en que Anthony la convence. Y una vez metidos en materia Rosslyn me ha parecido caprichosa y enfadica y Anthony egoísta, frío y un poco chulito, como que está por encima de todo. El problema o conflicto que tienen después pues sí, es creíble pero no la forma en que luego se desarrolla...me ha parecido flojo, con un par de conversaciones sinceras se hubiera aclarado mucho antes y son incapaces de hacerlo por cabezonería y orgullo. Al final me ha dado la sensación de que se resuelve todo muy rápido y al acabar la lectura me he quedado en plan "¿Ya está? ¿Esto es todo?" 🙄😑

    Así que sintiéndolo mucho voy a darle 2 Gandys a Anthony Malory y de momento James tendrá que esperar porque no me apetece mucho seguir con la saga...a ver más adelante...

    ResponderEliminar
  21. #retorita4 #ritafabio #Angel

    Este ha sido el cuarto libro que leo de la autora y lo he disfrutado mucho, no me esperaba que se tratara de este personaje, Ángel. Ya que sale de pasada en el libro anterior, pero aún así me ha encantado.
    Ha tenido momentos muy graciosos, ya que los protagonistas son muy diferentes. Él un pistolero a sueldo y ella la entrometida del pueblo.
    Pero me ha encantado la relación entre ambos.
    Para terminar el Rita de este año no ha estado nada mal.

    ResponderEliminar
  22. Espero que no sea tarde.... recién lo terminé

    No he tenido buenas experiencias con Lindsey pero creo que es porque he leído poco de ella anteriormente: “El hombre de mis sueños” (abandonada por insoportable) y “Las trampas de la seducción” (todo tirado de los pelos, sólo para resaltar a los protagonistas de los primeros libros de Los Malory).

    Esta vez elegí a “Mi querida tentación”.

    Nos cuenta la historia de Vanessa, la hija mayor del conde de Ketterham, y Monty, el hijo menor de la aristocrática familia Townsend.
    Resulta que hace seis años, el padre de Vanessa tuvo que exiliarse en Escocia a raíz de un malogrado duelo generado por una indiscreción de su esposa. Vanessa se fue con él a hurtadillas, con solo trece años, y ahora debe volver con su madre para su presentación en sociedad. Pero surge la posibilidad de reivindicar a su padre si se casa con Daniel, el hijo del responsable del exilio.
    Paralelamente, Monty debe cumplir una misión encargada por Prinny, el príncipe regente. Monty es un pícaro que no quiere ningún compromiso. Su camino se cruzará con el de Vanessa y comenzarán a desarrollar una amistad que se convertirá en algo más.
    Sinceramente me costó mucho engancharme en la historia. El comienzo me aburrió bastante, la trama y el conflicto tardan en establecerse. Reconozco que hay escenas muy buenas y la personalidad de Vanessa me encantó, mujer fuerte y decidida. Y es verdadera protagonista de la novela.
    Monty no tanto. Si bien es simpático y seductor, me pareció un personaje muy plano. Me gustó mucho más Daniel y sus conflictos. El final estuvo bien.
    Buena tensión sexual y dos escenas hot.
    Así que le doy unas tres estrellas, en promedio.

    ResponderEliminar
  23. Al final no me dio tiempo con la Lindsey. En vez de dedicarmen a uno de los que más me habían emocionado en el pasado, pasado, ... ¿cuando fué que leí algo de Lindsey? (creo que hace más de 15 años) me arriesgué con "el heredero", que no la había leído. Pero tenía muchas novelas a medias, entre ellas algunas de la biblioteca que tenía que devolver y... ya se sabe, el que mucho abarca poco aprieta. Esta del "heredero" no me hizo tilín cuando la empecé. Veo que a Ángela le gustó, así que voy a echarle un poco de ganas y luego os cuento.
    Bss

    ResponderEliminar

Si nos has leído, be kind y cuéntanos tu opinión sobre la novela, siempre con buen rollo y respeto. ¡El estilazo suma puntos!
Y, por favor, evita los spoilers, ¡no queremos morir del susto antes de tiempo! 😘