martes, 16 de febrero de 2021

Ángel o demonio (Bow Street Runners 1), Lisa Kleypas


Una joven despierta en la cama de un desconocido y descubre que ha perdido la memoria. Le dicen que se llama Vivien Rose Duvall y que ha sido salvada de las aguas del Támesis. Vivien se halla bajo la protección del enigmático Grant Morgan, quien parece ser el único hombre en el que puede confiar, aunque está convencida de que la ha confundido con otra... Grant Morgan, uno de los solteros más codiciados de Londres, no puede evitar sentirse atraído por esa joven de aspecto inocente y vulnerable.
Goodreads ❤  Amazon


Que el Reto Rita 5 es la perfecta excusa para hacer arqueología literaria lo saben en Pekín y el Pokón. Y que las ansias de ponerte a leer una autora antes de que le toque su mes se desbordan, también es de sobra conocido. Así que aquí vengo yo, a darle a la arqueología kleypasiana con Ángel o demonio, uno que sabemos que es de ella porque tiene muchas de sus características... salvo la alegría que muchos de sus libros dan.

Kleypas, escúchame, necesito que me hagas croquetear

Grant Morgan está buenorro, tiene fortuna y gloria y un trabajo que le ha dado todo eso, ya que es uno de los Bow Street Runners, un selecto grupo de policías londinenses bajo el mando de Ross Cannon. Sobre Grant hasta se han escrito historias que le han hecho más admirado aún, pero a nuestro mozo todo eso le importa poco. Así, en general, a Grant todo le importa un pijo, salvo hacer bien su trabajo y hacerle pagar a Vivien Duvall los cuchicheos que sufre a su paso tras haber divulgado esta el infructuoso intento de acercamiento guarreril del policía hacia ella. No es que sea que no acabó en chingamiento lo que le molesta (que también, porque el hombretón levanta armas cada vez que la ve), sino que realmente él la acabó rechazando a ella. ¡Y la prostituta más cotizada de todo Londres no puede saber que eso se sepa! Tranquila, chata, que eso no se va a saber, ya que Grant prefiere callar y servir la venganza fría y tú, Vivien, tampoco puedes decir mucho, teniendo en cuenta que comienzas el libro medio muerta y amnésica perdida.

Me adoráis por los pistos que me invento

Me quito la peluca de reina bridgertoniana ante ti, chata. Sea cual sea el libro que tenga entre manos de ella, pocas veces Lisa Kleypas me ha decepcionado en un planteamiento y esta no ha sido una excepción. Reconozco que he leído de lo más entregada el misterio que rodea a Vivien, una cotizadísima prostituta en busca de nuevo protector que es totalmente distinta a esa desvergonzada personalidad en su nueva vida amnésica. Obviamente, aquí hay pisto rico que no os pienso desvelar, así que lo único que diré es que mi compañera de lectura y yo descubrimos la gracia muy pronto y que, aunque resulta todo interesante, a Lisa Kleypas no le ha salido un libro redondo, entre obviedades, frustraciones (hay un momento muy esperado que nos birla de mala manera) y alargamientos innecesarios de índole no guarreril (vamos, que estira mucho el tramo final). Me tengo que moder la lengua para no desvelar nada pero creo que está todo llevado de un modo bastante simple (si yo lo he adivinado, ya os digo que no es hacer logaritmos penerianos neperianos), aunque realmente el problema no reside ahí, ya que puede que fuera bastante evidente pero estaba muy entretenida leyendo. En lo que he pinchado en hueso ha sido con el protagonista y la relación amorosa (bueno, amorosa porque esto es una romántica y la Kleypas dice que se enamoran, que yo no me lo he creído en ningún momento).

A ver, dónde está el amor, que yo lo vea

Pasión y palotismo no faltan, porque Grant presenta armas bajeriles con el mero recuerdo de Vivien, así que, cuando la tiene ante él, ese palotismo va creciendo (literal y metafóricamente) y mezclándose con sentimientos de protección, ya que la pobre Vivien está asustadísima y no hay nada mejor para tranquilizarte que abrazarte a tremendo pechote. Que está eso muy bien pero yo, amor, no he visto por ningún sitio. Grant no deja de ser un tío frío y seco al que no he visto emocionarse ni un momento y Vivien me ha parecido una muchacha asustada cual cervatillo al que va a dar un hostión un coche que idolatra a su salvador y encuentra tranquilidad y goce guarreril en sus brazos y bajos. A todo esto, el sexo del libro es solvente y bien escrito, pero poco memorable, muy acorde a la pareja. No es que me notara yo especialmente de bajuna leyendo este libro pero no me ha caído en gracia todo lo que me hubiera gustado y no he conectado ni con los guarrerismos (¡con lo que soy yo, que me encanta un follardeo!) ni con el maromo. Los estirados pa'dentristas me suelen gustar pero Grant me ha dejado más bien indiferente, sobre todo porque esas pasiones amorosas que suelen sentir esa clase de maromos aquí no las he visto, ni por dentro ni por fuera. Entre eso y que los sentimientos de Vivien me han parecido más fruto del agradecimiento que de la pasión amorosa me he quedado con la sensación de leer una romática con historia de amor ausente.

Kim llorando discretamente su pena

Es una pena no poder croquetear con una autora que adoras pero, aunque este libro no vaya a ser de mis favoritos, Kleypas tiene siempre un as en la manga con el que no falla conmigo, esa visión única  que nos da de la clase alta a través del tipo de personaje que mejor sabe escribir: el hombre hecho a sí mismo. Derek Craven, Hardy Cates, Harry Rutledge, Rhys Winterbone... El hombre que sabe lo que es lograr su lugar en la sociedad a base de esfuerzo, trabajo e inteligencia es siempre, en manos de la Kleypas, algo digno de adoración, y Grant Morgan es un ejemplo perfecto. Los mejores momentos son aquellos en los que vemos la sociedad a través de sus ojos. Puede ser un triste consuelo destacar esto por encima del amor en una romántica pero es algo que para mí dota de profundidad la historia y la hace subir un escaloncito.

Así que, aunque es entretenida, Ángel o diablo no me parece ni de lejos una de las mejores novelas de Lisa Kleypas. Con un protagonista frío, una protagonista más perdida que un pulpo en un garage y un romance pasional pero con poco amor me ha tenido leyendo a gusto pero no enganchada, por lo que se lleva en nuestro Gandymetro...

Grant, tremendo policía con porra tiesa noche y día


COMPARTIR ES EL MEJOR CAMINO PARA QUE UN MAROMAZO LLAME A TU PUERTA
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This

37 comentarios:

  1. Jajajaja, me ha encantado el gif de Kim llorando discretamente su pena😂😂😂.
    Leí esta novela hace tiempo y no me dejó especial huella, pero seguro que pasé un buen rato, siempre me entretiene mucho. Hasta en sus novelas mas denostadas (La antigua magia es un buen ejemplo) consigue captar mi interés. O cuando leo una de sus series familiares y veo que se autoplagia y se autoreplagia, jajaja.
    No lo puedo evitar, soy superfan🤗🤗🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, siempre le saco algo bueno a la Kleypas. Y me da igual que se autoplagie, como en los Ravenel, es una maravilla de escritora. Esta no será una novela que adore pero tiene cierto toque suyo que la hace mejor.
      Muchas gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  2. Ley de la autora a las florero y me gustaron tantísimo esos libros que quiero continuar con los ravenel a ver si pronto me pongo con una nueva saga suya antes quiero terminar un par que tengo comenzada respecto a este libro no pinta mal pero el que tenga tanta pasión y poco amor no es lo que más me entusiasma de estas novelas en el romance me gusta vivir el amor y la historia más profunda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustaron las Florero, te recomiendo a los Hathaway, vecinos de Marcus y Lillian Westcliff, sus novelas me gustaron mucho. De hecho, espero que que nadie me tire piedras (adoro a West) pero los Ravenel son un poco, poquito, poquitirrinin... autoplagio de la familia Hathaway🤗🤗🤗.
      Y Rohan, que aparece también en la otra serie y es el prota del primer libro.. ahgjfdklsagjlgdf.
      No tengo más que decir🤣🤣🤣🤣🤣🤣

      Eliminar
    2. Jaaaaaaaaajajaj, yo opino lo mismo, Ángela! De hecho, en las reseñas de los Ravenel lo tengo puesto, que West es igual a Leo Hathaway (y yo bien que croqueteo con eso)

      Eliminar
    3. Siiiiii! Y Win Hathaway me recuerda a Helen Ravenel, y Harry a Rhys... y... me encantan todos😍
      No he leído ninguna novela contemporanea de Lisa, me gustan tanto la enaguas! Igual para el reto...

      Eliminar
    4. Tomo nota de lo que comentáis en ese caso leeré lo siguiente a los Hathaway y luego a los ravenel porque ambas sagas me llaman muchísimo espera una tarda en comenzar alguna de ellas por cierto perdonar las faltas de ortografía este maldito corrector me trae de cabeza jajaja

      Eliminar
  3. Con el reto Rita me pasa lo mismo y es que quiero leer aductores que todavía no han llegado porque Lisa Kleypas no es la propuesta de lectura hasta diciembre si mal no recuerdo y con las ganas que yo tengo de leerla seguro que cae también antes algún otro libro jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos estar un año sin leer a la Kleypas! Anda que no tiene novelas, de aquí a diciembre te da tiempo de sobra a leer y seguir teniendo libros suyos pendientes.
      Muchas gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
    2. Si como dices tiene libros de sobra para la herradura ante todo el año y no llegar a leerlos todos a ver si termino una saga que empezado ahora por el tema de leer de una autora comodín del reto que solo son dos y luego termino de leer a los huérfanos de Saint James que me falta el último y ya sí que sí comenzaré los Hathaway si mal no recuerdo que se llamaba sí jajaja se me acumulan las ganas de leer libros tanto como los libros

      Eliminar
  4. Hola, Kim

    Pues me parece que por casa tengo este libro en papel y, como te comenté el otro día, pienso darle un buen repaso a la Kleypas aprovechando nuestro maravilloso reto. Leyendo tu reseña que es estupenda, veo que la historia pues ni fú ni fá, pero bueno, ya te contaré si decido leerlo :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Kleypes bien se merece un repaso (y sus maromos, dos XD). Yo para el reto leería tropecientos antes pero aquí está esta reseña para que sirva de referencia.
      Muchas gracias por pasarte, guapa!

      Eliminar
  5. Me voy a quedar con la expresión "Los estirados pa'dentristas", que me hace gracia. A mi también me gustan pero cada vez voy mutando más hacia los simpáticos, sinvergüencillas y con alegría de vivir.
    Esta novela no recuerdo haberla leído pero con lo que cuentas (¡eres tan graciosa!) me parece que no la voy a elegir para el reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también soy más de los sinvergüenzas pero un pa'dentrista al año no hace daño XD.
      Muchas gracias por leernos y dejar un comentario!

      Eliminar
  6. Este libro lo lei hace mucho y es verdad que no es de los memorables de la Kkeypas, pero da igual porque cualquier libro suyo es un disfrute en mayor o menor medida. Oye, yo también me quedo con el concepto "estirados p'adentristas", mola. Jejeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre hay algo que rascar de un libro de la Kleypas. Me alegro de que te guste la expresión pa'dentrista XD.
      Muchas gracias por pasarte y dejar un comentario!

      Eliminar
  7. Hola
    poco recuerdo de esta historia más que ella es amnésica y que como a ti no me emocionó. Por eso es una de las que nunca me ha dado por releer.
    Me gustó mucho más el segundo con Ross y Sophia y esa silla😍😍😍😍
    Pero Kleypas siempre entretiene😉
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando leer el segundo, del que casi todo el mundo habla maravillas y que a Cassie no le gustó para nada!
      Ciertamente, Kleypas siempre merece la pena.
      Muchas gracias por pasarte, Pepa!

      Eliminar
  8. La recuerdo vagamente, fue de los primeros que leí de la Kleypas y me sirvió para descubrir a esta maravillosa autora. Recuerdo que pasé un buen rato de mono-con-platillos, el pisto que se olía a kilómetros y que me dejó la misma sensación de no-amor.
    No recuerdo si ya salía el Dr. Linley, pero era el secundario melofó hasta que leí su mini-historia (ʃƪ♡‿♡)
    Sí recuerdo que aparece la gata de Ross y en su libro ni se menciona, qué decepción me llevé. Yo y mi memoria selectiva. XD
    Muchas gracias por la reseña
    ღゝ◡╹)ノ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el doctorcito sale. Tiene relato o es secundario en otro libro? Oye, pues qué chasco lo de la gata, con la gracia que me ha hecho XD.
      Muchas gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
    2. Es secundario en varios libros:
      - Ángel o demonio
      - El amante de Lady Sophia
      - El precio del amor
      - Donde empiezan los sueños

      No puedo creer que no lo hayas leído. Si sale Derek Craven!!!
      Es una mini historia titulada "Escucha a tu corazón" dentro de la antología "¿Dónde está mi héroe?"

      Eliminar
    3. Pero calla, que sí que lo he leído!! Y lo tenemos reseñado por aquí! Pero, chica, no recordaba el nombre del maromo que tiene como suegri a Derek XD. Ay, me encanta que la Kleypas vaya hilando de ese modo sus libros, me hace croquetear más XD.

      Eliminar
  9. Yo me leí los tres de esta serie y tengo que decir que me gustaron bastante, eran entretenidos, muy buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si los que me faltan me entretienen más que este! Que tampoco he pasado mal rato, todo sea dicho XD.
      Muchas gracias por pasarte, Noe!

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Joer, me he salido sin terminar de comentar 😂😂😂 pues eso, que a ver si lees el de Lady Sophia, que vas a ir sobrada de guarrerismos 😂😂😂

      Eliminar
    2. La cogeré cuando tenga ganas de fornicio lector XD. La verdad es que Ross es un personaje que intriga mucho en esta lectura, por lo poco que se comenta de él. A ver cuando lea el siguiente!

      Eliminar
    3. Paaa guarredidasssss el tercer libro .... el hermanao de la Sophia, el musshachoooo dale que te pegooo! jajajaja....

      Eliminar
  11. La Kleypas nos encanta ��.
    Este libro está dentro de la serie Bow Street. He leido los tres hace ya algún tiempo. Ángel o Demonio me gustó, es ameno y la trama no está mal por lo menos para mi. Reconozco que de los tres, me quedo con el segundo de Lady Sophia .... me encantó ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi compañera de blog no le gustó mucho el siguiente, a ver si yo tengo mejor experiencia!
      Muchas gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
    2. Qué elegante que eres con "no le gustó mucho" XDDDD Terminé hasta el cardado de él 😂😂

      Eliminar
  12. Hola:
    A mi la Kleypas me encanta, la adoro y me da miedo leer esta novela (en general toda esta saga) porque he leído este tipo de opiniones. No descarto leerlo en un futuro, Kleypas es Kleypas y hasta sus libros más normalitos los disfruto mucho. Coincido con que lo que mejor se le da es crear personajes de hombres hechos a sí mismos, es su fuerte. Tendré en cuenta lo de que hay mucho mete-saca y poco romanticismo. No es que me moleste las escenas sexuales, es que si no hay complicidad, se quedan frías.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa complicidad que comentas, lamentablemente, por aquí yo no la he visto pero hasta en las peores de la Kleypas siempre hay algo que gusta (si eres fan, claro). A mí las descripciones de la sociedad desde el punto de vista de Grant me parecen soberbias.
      Muchas gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  13. ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog, me ha gustado mucho y el post te ha quedado muy bien, tal vez el próximo año me apunte a ese reto. Te sigo y te invito a pasarte por mi blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar! Ahora mismo pasamos por tu blog :)

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Creo que no he leído este libro 😱
    Me ha impresionado, porque el segundo si, y en mi cabeza el de Ross es el primero. Un día de estos me tengo que releer esta saga, porque está claro que hace demasiado tiempo
    Igual aprovecho en el mes que le toque 😊
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate, este va antes y Ross sale. Tengo ganas de leer su historia, a ver si no tardo mucho! No sé si esperaré al mes de Kleypas, que diciembre está muy lejos XD.
      Muchas gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar

Si nos has leído, be kind y cuéntanos tu opinión sobre la novela, siempre con buen rollo y respeto. ¡El estilazo suma puntos!
Y, por favor, evita los spoilers de otras novelas, ¡no queremos morir del susto antes de tiempo! 😘