[Libro no publicado en español]
Que el hombre al que idolatrabas de pequeña se convierta en tu entrenador debería ser una de las mejores cosas del mundo. Palabra clave: "debería". Ni una semana le lleva a Sal Casillas preguntarse qué vio en la estrella de fútbol, por qué tenía pósteres de él en su pared o, incluso, por qué se imaginaba casada con él y teniendo juntos bebés superjugadores de fútbol.
Sal tiene ahora veintisiete años y hace tiempo que superó la peor no ruptura de la historia de las relaciones imaginarias con un hombre que no sabía que existía, así que no está preparada para la versión de Reiner Kulti que aparece para entrenarles: una tranquila y solitaria sombra del hombre explosivo y pasional que una vez fue.
¡Un libro con sporty melofó!
Kim |
¡Escrito por Mariana Zapata!
Kim también |
Creo que esos dos gifs podrían resumir la que, a partir de ahora, será mi reacción cuando se plante ante mí la posibilidad de leer un libro escrito por Mariana Zapata. No puedo decir que me hayan dado ganas de prenderle fuego pero yo no le veo la maravillosidad a esta mujer (al menos, al modo de plantear y escribir sus historias). He leído las dos que se han colado en la lista de AAR de mejores novelas románticas (The Wall of Winnipeg and Me y este) y, qué queréis que os diga, MÑE. Son prácticamente un calco pero Kulti, para mí, peor.
Jodó con los sporty melofós de esta señora |
Resulta que Sal Casillas es una fantástica jugadora de fútbol de un equipo de la liga femenina de Estados Unidos y le ponen de segundo entrenador a Reiner Kulti, una superestrella alemana de fútbol (actualmente retirado) y que fue, jatetú, el amor total y supremo de una adolescente Sal, y su inspiración y motivación a la hora de ser futbolista profesional. ¡Hago la croqueta! Kulti, además, siempre ha sido el tío más duro que haya pisado el césped, de esos que te hacen una entrada, te rompen hasta el dni y te miran como si tuvieras más cuento que Calleja, que fue poco menos lo que hizo cuando se cargó la pierna del hermano de Sal, también jugador profesional de fútbol. ¡Pisto! Y Kulti llega al equipo femenino a mirar a todos con cara de asco, a no decir practicamente nada y a enfrentarse cada dos por tres con Sal, que se debate entre odiarle y arrastrar el suelo por el culo teniendo delante a su ídolo y amor supremo. ¡Pistaco de hacer la croqueta! PUES NO, pistaco de vete-a-hacer-puñetas-Zapata (es mi mala leche hablando, sorry). Lo que pasa es que me cabrea que haya inventado una buena base para luego meternos un libro largo e insufrible en el que solo conocemos los pensamientos de Sal (bastante redundantes, por cierto) y lo único que sabemos de Kulti es lo que se ve: que está buenísimo y que mira como si te quisiera asesinar. ¡Y así se pasa casi todas las seiscientas páginas del libro!
Ni la Biblia, chica |
Vamos, a mí con eso no me mantienes enganchada, ¡con eso me tienes en estado comatoso! Obviamente, somos pocas las que pensamos así, viendo las estupendísimas valoraciones que tiene, pero qué le vamos a hacer, a mí, si me vas a contar la historia desde un único punto de vista, me tienes que dar algo que se parezca más a Cariño, cuanto te odio para emocionarme, algo donde, aunque ella no se dé cuenta de lo que le está pasando al maromo, sí lo puedas sentir tú. Yo necesito más que tíos que miran malhumorados y que hacen pequeños gestos de amistad que acaban pareciendo muestras de bipolaridad. Me ha parecido un libro plano y sin emoción, laaaaaargo y en el que cuesta que pase algo, con un personaje malhumorado y mandón, y una protagonista supuestamente fuerte que acaba siendo manejada hasta por el apuntador. No os puedo decir sin ser soez hasta dónde he quedado de que Sal se dijera mil veces "paciencia" o de que se pusiera los calcetines de chica grande. Es cierto que esas son mis impresiones finales, bastante distintas a las que tuve cuando comencé a leer, ya que me gusta el slow burn y me encantan los libros con deportistas, así que empecé con muchas ganas y leyendo entretenida. ¡Y hasta disfrutando! Pero claro, una cosa es el amor cocido a fuego lento y, otra, estar leyendo un libro en el que no pasa nada sobre una historia de amor donde tú no ves el amor por ninguna parte.
¡Pero dinos que se dan una alegría en los bajos! |
Sí, queridas, se la dan y es nuestra recompensa final a tanto ceño fruncido y pereza lectora. Y sí, está bien y no es nada mojigato pero, claro, ya llegas a esa parte con ganas de que se termine el libro y yo, personalmente, apenas lo disfruté. Dos cosas contribuyeron, además, a que leyera con el moño ladeado.
1. El constante maltrato al español. De verdad, ¿es necesario que los personajes hablen en otro idioma y eso se escriba mal? Porque los padres de Sal son hispanohablantes y Mariana Zapata muchas veces escribe en inglés lo que dicen y añade cosas como "...me dijo mi madre en español". ¡Y tan ricamente, chica! ¿¡¿Por qué, entonces, POR QUÉ, tiene que escribir cosas como "alomejor"?!? ¿Pensará que no lo va a leer nadie que hable ese idioma? ¿O pensará que ya por ver que los personajes lo hablan vamos a estar tan felices que vamos a pasar por alto semejantes patadas?
Me en-can-ta |
2. El niputaideísmo que tiene del fútbol. Quiero creer que ha preferido inventarse los nombres de los equipos y de los torneos para que todo quede en el campo de la ficción, pero de ahí a inventarse las reglas de la FIFA... Pues mira, te inventas directamente el deporte y así no nos dejas al borde del ictus.
Me en-can-ta más |
Y no me hagáis hablar del giro moñas final y la conexión entre ambos que ha soportado océanos de tiempo... MÑE. Sé que esas cosas pueden parecer una tontería, pero son dos gotas de agua más que contribuyen a que el vaso de mi disgusto lector rebose. Puede que a ti te llegue y disfrutes mucho de esta historia extremadamente lenta en la que te cuenta la improbable relación entre una chica y su ídolo reconvertido en entrenador, pero a mí el modo en el que nos la cuenta Mariana Zapata me ha hecho todo bastante insufrible, así que tengo que darle en el Gandymetro...
Kulti, la cara de seta te la metes por donde te quepa |
Me suena el nombre de la autora pero no he leído nada suyo, como de tantas otras😅y este por tu reseña y por ser en inglés, evidentemente tampoco lo leeré 😊
ResponderEliminarPues mira, eso que te ahorras, sinceramente te lo digo XD
EliminarAins los amores platónicos...
ResponderEliminarOpino igual, si solo hay una perspectiva, tiene que darme un plus.
Y encima con faltas de ortografía, que quizás Sal no sepa escribir español y lo escribe tal como cree que se pronuncia ¿Es un diario?
Y bueno, inventarse las reglas del FIFA xD Vale que yo no esté muy puesta en el fútbol, pero vi "Oliver y Benji" y ahí aprendí lo que era un fuera de juego. Que se pueda hacer una catapulta infernal hasta me lo puedo creer, pero no cambies la reglas de un deporte tan mundialmente conocido. Si me pone las del lacross, a lo mejor me cuela algo. XD
Gracias por la reseña, mira que a pesar de que Mariana Zapata haya salido en el último AAR, no me convence. Es que esta última lista, no le tengo mucha confianza porque se ha dejado joyones por el camino.
Este no me lo apunto XD
ღゝ◡╹)ノ♡
No es que se invente las reglas del juego, es que se inventa que los futbolistas profesionales pueden jugar de modo profesional en varias selecciones absolutas, por ejemplo (algo que solo se puede hacer por una determinada causa megaexcepcional que no se da en este libro). Y así, mil cosas más.
EliminarNo le tengo yo tampoco mucha fe a esta última lista, la verdad. Me da la impresión de que ha votado mucho movimiento fan. Yo desde luego este libro no lo recomiendo.
Muchas gracias por pasarte!
Vaya tela, lees de que va y tiene buena pinta, pero parece ser que el contenido deja mucho que desear, así que mejor pasando. aún así muy buen post, besos
ResponderEliminarUn chasco, Noe. Menos mal que este no está traducido, así ni lo intentas con él XD.
EliminarVa a ser que me fío de tu reseña (que ya tienes una credibilidad) y que paso. :)
ResponderEliminarQue gracia el gif de " ni la biblia"!!!
Ese gif somos mis compañeras de lectura y yo XD.
EliminarMuchas gracias por pasarte!
Jajajajajajaja, me he hartado de reír con tu reseña. No conozco a esta escritora pero bueno, ya ni ganitas me han quedado. Muy buen post sí señor, besitos
ResponderEliminarNo hay nada como leer y comprobar, lo mismo te gusta! Yo, desde luego, no lo recomiendo.
EliminarMuchas gracias por pasarte y comentar!
Yo me he leído unos cuantos de la Mariana Zapata esta y siempre me arrepiento a medio libro de habérmelo comprado porque la tía es una cansa y va más lenta que un desfile de cojos. La de Kulti directamente fue un DNF. Y su última novela un truño del tamaño de Castilla La Mancha. Ya he dicho hasta aquí hemos llegado Mariana. Que le pague otra el chalé ��
ResponderEliminarPffffffffffffffffffffffff. Creo que haré un último intento con una novela suya antigua, que ya tengo y de la que me han dado mejores referencias porque no se parece nada a esta. Pero ya no lo volveré a intentar con ella, este estilo me crispa.
EliminarMuchas gracias por pasarte y comentar!
Puf, pues sí que animas, sí... Las dos novelas de Mariana Zapata del AAR 2018 las tengo aún por comprar y leer porque tengo la impresión de que mi experiencia va a ser como la tuya.
ResponderEliminarA mí no me convencen las críticas exaltadas.
Tengo la impresión de que:
1) con ser de apellido hispano, ya le encanta a según qué personal, por aquello de ser modernos y diversos y, como yo digo, «dame diverso, sí, pero que esté bien»; a cada estrella que ponen a algo diverso yo le quito una, porque asumo que hay este sesgo y
2) esas novelas aparecieron tan de la nada en ese Top AAR 2018 (para mi, que llevo una base de datos muy trabajada) que tengo la sospecha de que el street-team fanático de Zapata se movió para que entrara en la lista a lo grande.
Es solo una impresión que tengo, no fundada en nada más que en mi experiencia.
Algún día, si consigo estas novelas a precio razonable, intentaré leerlas por puro sentido del deber, pero esperando aburrimiento, la verdad.
Oye igual a ti te motivan cantidad yo que sé... Yo siempre caigo porque empiezan como muy bien... Pero luego se me hacen eternos, y acabo queriendo asesinar a los protas de formas muy creativas jaja.
EliminarNunca cabe descartarlo... Gracias por los ánimos. Pero me fío bastante del criterio de las haggards.
EliminarA mí me pasó lo mismo que a ti, esa súbita aparición de sus dos novelas en la lista AAR me escamó mucho, pero bueno, slow burn y deportistas, con lo que me gustan a mí! Pues tenía que intentarlo. Y ya ves, he acabo crispada, sobre todo leyendo esta novela. No sé, a lo mejor tú la lees y le encuentras la gracia (y me alegraré mucho), pero sinceramente yo no se la veo por ningún sitio. Meses después de haberla leído creo que tengo hasta peor opinión que cuando la leí XD.
EliminarMuchas gracias por pasarte y comentar!
Hola!!
ResponderEliminarPues seré yo la única que no conocía a esta autora, y casi que me alegro
Y, desde luego, que no me dan ganas de reventarme las neuronas intentando leer en inglés algo así. Ya lo del idioma mal escrito me parece una falta de respeto, así que no sigo con lo de inventarse temas, es que esas cosas no las entiendo, como bien dices, que se invente un deporte si no tiene ganas de investigar
No sé si te han quedado ganas de leer algo más...
Un besote
Ya sabes que siempre digo que lo mejor es leer y juzgar por una misma pero de verdad creo que esta no te iba a gustar nada. Me han quedado ganas de leer una que ya tengo y que por lo visto es previa a este estilo cansino que gasta ahora. Pero tras eso, creo que nunca más.
EliminarMuchas gracias por pasarte, Pepa!
😂😂😂Mariana Zapata es una de mis autoras favoritas pero confieso que Kulti dejó mucho que desear. A pesar de que sus historias son lentas, me gusta la forma en que construye a la protagonista y transmite su personalidad.
ResponderEliminarhola alguien que pueda pasarme el pdf a francelysilva466@gmail.com
ResponderEliminarLo siento, este es un blog exclusivamente de reseñas, no de intercambio de archivos. Por nuestra política, nos vemos obligadas a quitar este comentario si no lo quitas tú antes. Muchas gracias.
EliminarCuando ya te has leido una libro de la autora y nada que ver, y te preguntas si es que tu lo leiste mal, o fue porque lo leiste en inglés, o leiste otra versión 🤣. Porque joder escucho mucho de Mariana Zapata pero lo siento nada que me convence. Empece Kultí y me estaba aburriendo, así que me vine a leer reseñas para ver si era la unica que le pasaba lo mismo. Concuerdo contigo, dude. Tengo un problema con Mariana zapata y es que no me gusta. Hay otros libros de este tipo que son de romance lento no obstante hay quimica entre los personajes, hay esa chispa que te motiva a leer un capitulo más y más hasta que llega esa escena ya en los ultimos capitulos llena de juegos artificiales y dices valio la pena leerlo. No siento lo mismo cuando leo un libro de esta autora.
ResponderEliminarSaludos. No sé si me anime con otro libro de la autora 😅
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me alegro mucho de que haya lectoras que disfruten con esta escritora, pero yo no le veo la gracia. Seremos unas raras!
EliminarMuchas gracias por pasarte y comentar!
HOLA!!
ResponderEliminarES LA PRIMERA VEZ QUE VISITO TU BLOG, PERO ME HA ENCANTADO TU RESEÑA, NO HE LEIDO A LA AUTORA PERO ME LA ACABAN DE RECONEDAR (ES DE ESAS RECOMENDACIONES QUE TIENES PRESENTIMIENTO QUE NO SON MUY BUENAS) ASI QUE QUERIA SABER DE ALGUIEN QUE NO SEA FACIL DE ENGANCHAR Y DIGA LO QUE PIENSA TAL COMO ES. ASI QUE MUCHAS GRACIAS POR AYUDARME A DESCARTAR UNA LECTURA QUE SUFRIRIA EN VERDAD. NUEVA SEGUIDORA.
Bienvenida por aquí!! La verdad es que esta autora gusta muchísimo pero yo, lo poco que he leído, no me ha convencido. Este desde luego sí que no lo recomiendo, se me hizo muy cuesta arriba.
EliminarMuchas gracias por pasarte!
anótenme entre las raras. O sea, me alegré de saber qué pasó con los personajes de "el muro..etc" y lo leí hasta el final porque era el primero y por la mitad una entiende mejor a la protagonista -a él? o sea... - y aguanté y aguanté...pero lo más llamativo es la falta de química entre los personajes! Si no sabes qué piensa uno de ellos y además, es una persona que no deja ver nada, los demás tampoco lo conocen... entonces más de 400 páginas para repetir y repetir lo mismo, atisbar la historia de vida y... bue, la escena calentona estuvo ok.
ResponderEliminarYa, vine para ver si era capaz de leerLE otro libro, ya veo que no seré capaz.
Gracias por la reseña.
Yo creo que este es peor que el del Muro, así que no te recomiendo ni que lo intentes
EliminarDirán que raro pero como se llama la muñeca y si existen como la puedo comprar con que nombre espero no molestar
ResponderEliminar