miércoles, 28 de julio de 2021

Reto Rita 5. Agosto: Judith Krantz

¿Qué tal va ese veranito? ¿Remojando el culo en la playita o en la bañera? Hagáis lo que hagáis, lo único que tenemos claro es que os deseamos que estéis pasando un buen rato y que, en el mes de agosto, elijáis como compañera lectora a nuestra nueva autora del Reto Rita 5, Judith Krantz (tristemente fallecida en 2019). Judith Bluma-Gittel Tarcher nació en Nueva York en una familia acomodada. Era una estudiante brillante (se saltó dos cursos) y siempre fue rechazada por sus compañeros pero en la universidad, rodeada de gente como ella, encontró su lugar. Cuando fue allí, lo hizo marcándose tres objetivos: tener muchas citas, leer todos los libros de la biblioteca y graduarse. En lo de las citas no le fue mal, pero en los estudios no le fue tan bien, así que, para ir a lo fácil, cursó una asignatura para escribir relatos donde el profesor le dijo que no tenía talento, con lo que acabó aparcando la escritura durante más de treinta años. Cuando terminó la universidad, se fue a París, trabajó en el sector de la moda y pudo asistir a fiestas, conocer famosos y tocar el lujo. A su vuelta, comenzó a escribir en revistas de moda, conoció al que sería su marido, el futuro productor de cine y televisión Steven Krantz, tuvo un hijo y comenzó a trabajar como freelance desde casa. Cuando, años más tarde, consiguió superar su miedo a volar aprendiendo a hacerlo, decidió superar otros miedos y regresó a la escritura, más que nada para darle en las narices a su marido, que le decía que era una contadora de historias nata cuando ella no lo creía. Tenía razón su marido, ya que nueve meses más tarde completó su primera novela, Escrúpulos, que se publicó en 1978 (cuando Judith cumplió cincuenta años) y que se convirtió automáticamente en un best seller, igual que sus siguientes libros. Se retiró de la escritura a los setenta años porque ya no tenía nada más que contar. Siete de sus novelas han sido adaptadas para la televisión y escribió una miniserie original para ese medio.

Sus novelas de lujos y brillis definieron una especie de subgénero en la romántica, las sex and shopping novels (novelas de sexo y compras). A Krantz no le hacía mucha gracia esa definición pero luego se lanzó a sus brazos, llegando a decir que las mujeres siempre estarán interesadas en el sexo y en las compras y, si no lo están, han dejado fuera de sus vidas una gran parte de diversión. Como podéis suponer, sus escenarios favoritos son los dinastiescos, llenos de grandes lujos, dinero que nunca se gasta, vestidazos y glamur, que para eso era una gran conocedora de los entresijos de ese mundo. Según el New York Times, sus novelas son feministas y retrógradas a la vez. Suelen ser historias de mujeres fuertes que vienen de abajo y que logran el éxito en un cuento de empoderamiento y lujo, heroínas que acaban llegando al éxito y a los maridos sexis y ricos tras sufrir una variedad de sinsabores. Intentaba, además, que sus historias fueran un reflejo del mundo de poder y lujo en el que vivía, realizando una gran investigación para que todo fuera acorde a la realidad y dando una gran importancia a la ambientación. Los guarrerismos son detallados porque Judith pensaba que, si te ponías a contarlos, la gente tenía que saber qué estaba pasando *la haggard rubia aplaude, la morena tuerce morro*.

Algunas de sus novelas más destacadas son:


Si queréis saber más sobre ella, podéis echar un ojo a su página en El rincón de la novela romántica, nuestra amiga Wikipediaeste artículo de Vanity Fair o  este interesantísimo reportaje de Los Angeles Times. Ya sabéis que podéis leer cualquier libro de su obra (valen las relecturas) pero que solo publicaremos una reseña por lectora (si nos mandáis varias reseñas, indicadnos cuál incluir o pondremos la primera recibida). Tenéis todo el mes para hacerlo y esperamos vuestras opiniones preferiblemente antes del 25 de agosto a través de los cauces de siempre: un comentario en esta entrada, un email a aquelarrita@gmail.com o a través de Twitter, con el enlace de vuestra reseña y el hashtag del mes, #RitaBrilli 🌟😂 (también miramos #RetoRita5). ¡Fijaos en que los hashtags estén bien puestos o no encontraremos vuestra reseña!

Si no os apetece leerla, os recordamos que podéis leer una de nuestras autoras opcionales Courtney Milan y Penny Reid o echar mano del Comodín Viejuno (las #RitaViejuna), donde podéis leer un libro a elegir entre los de Kathleen Woodiwiss, Barbara Wood o Mary Jo Putney. 

¡Nos vemos el mes que viene para conocer a otra escritora del #RetoRita5!

¡Que os conquisten los escenarios glamurosos en estos días calurosos!


COMPARTIR ES EL MEJOR CAMINO PARA QUE UN MAROMAZO LLAME A TU PUERTA
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This

22 comentarios:

  1. A ver qué tal se porta esta mujer este mes, esperemos que el brilli brilli no nos deje ciegas 🤣🤣🤣

    ResponderEliminar
  2. Creo que este mes,me voy a ir al comodín viejuno, que tengo de las autoras que ponéis ahí.

    ResponderEliminar
  3. Espero está más poder encontrar un hueco para participar yo creo que sí pero aún no me decido por un libro en concreto ya que nunca he ido a la autora estoy algo perdida a disfrutar del reto

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Pfff, pfff, pfff, creo que este estilo de novela me gusta de cero a nada, me sumo a Noe y voy a buscar alguna novela de las autoras opcionales o comodín. Ya contareis como os va con ella🥰

    ResponderEliminar
  6. Desde los -1° que estoy sufriendo en Buenos Aires (verano en enero y febrero) cuento que no conocía a esta autora pero los títulos de sus novelas me suenan a miniserie televisiva. "Princesa Daisy" la ví seguro y hubiera jurado que era de Danielle Steel (mala mía).
    También me suenan Escrúpulos y La hija de Mistral. Más tarde googleo a ver si eran las series que ví.
    Veremos veremos qué leo. O qué consigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber visto esas miniseries demuestra que yo soy una viejuna total

      Eliminar
    2. Yo también vi Princesa Daisy, "teleflin" total, jajaja👵. No pases mucho frío, por lo menos allí estais en invierno, yo no he visto el sol en todo el mes, es lo que tiene la cornisa cantábrica😄🌥🌦

      Eliminar
  7. Hola!
    Pues no pinta mal, pero hace tiempo que tengo una novela de una autora comodín y me he decidido a leerla este mes, así que en otra ocasión será
    Tengo que investigar esta autora, a ver si después de vuestras lecturas me decanto por alguno y es fácil de comprar
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Yo aquí, pasando el "veroño" (verano-otoño) cántabro. Nublado un día, lluvioso el siguiente... Como he trabajado en julio, pues mira, me da lo mismo cómo haga. Pero ahora me cojo vacaciones y quiero ir a la playa, y al monte, así que más vale que vaya saliendo el solecito.
    Sobre Krantz,... he escogido la que tenía por casa, Amantes, que no recordaba nada de ella... y vaya chasco, una petardez. No os la aconsejo. Yo que vosotras, probaba la de Penny Reid traducida, Se busca..., creo que os gustará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tu también escuchas en las noticias hablar de la ola de calor como si vivieras en otro pais? Bueno, ya somos dos👯‍♀️😄. He escogido precisamente "Se busca", de Penny Reid, no soy muy fan de las contemporaneas pero optar "otra vez" por Mary Jo Putney ya me da vergüenza, jaja. Espero pasarlo bien leyéndola👍.

      Eliminar
    2. ¡Sí...! Me alegro de no ser la única que dice, ¿Ola de calor, dónde... por diorrrr? Ojalá te guste la de Se busca..., a mí me encantó. Ya nos contarás.

      Eliminar
    3. Si, dejaré reseña por aquí, ya he empezado a leerla y tiene pintaza. Que bien!😍😍😍

      Eliminar
    4. ah chicas, gracias por informar el clima. Pensaba que toda la península estaba cocinándose. Acá en pleno invierno vamos de -1 a 20° según el día y ola polar mediante.

      Eliminar
  9. Yo ya no digo nada de que voy a leer para el reto porque estoy desastrosa. Tengo todavía el de Gaelen Foley a medias.
    Leí hace unos 30 añitos "La hija de Mistral" y todavía recuerdo escenas de la vida bohemia del pintor protagonista en Paris, así como que una de las protagonistas apuntaba maneras de artista porque combinaba su ropa de un modo original y atrevido. Estoy en que "me gustó" pero después de tanto tiempo...

    ResponderEliminar

  10. Hola! No me he animado con la autora de este mes Judith Krantz, así que he escogido "Se busca..." de Penny Reid, una de las comodín🃏, y una escritora que desconocía. Parece que no tiene más que esta novela traducida, lo que es una auténtica pena, porque me ha gustado muchísimo🥰. Está muy bien escrita, la pareja de protagonistas es maravillosa 💘 y la historia me ha encantado🥰. Muy bien descritas las peculiaridades del caracter de Janie, que no resulta la típica protagonista extravagante y atacante, sólo es un poquito.. rara🤯. Tampoco Quinn es un imbecil redomado, ni siquiera al principio. Me asustaba que resultara un sociopata estilo Grey 🤢, pero no. Aquí, aunque parece que todo tiende a esto, se desarrolla una relación  fluida entre ellos y a ratos hasta divertida. Desde el principio hay química y se gustan, aunque, obviamente... pasan cosas, que no solo sirven de relleno a la historia de amor, dan interés a la trama. Por lo menos a mí, la novela me ha tenido enganchada y no la he soltado hasta terminarla. 🌟🌟🌟🌟🌟5 estrellitas y contentísima con la elección, tenías razón, Bona!👏🤗👍

    ResponderEliminar
  11. Para el #RetoRita5, aquí os dejo enlace a mi reseña: «Amantes» (1994) me costó acabarla. No debe ser lo mejor de Judith Krantz, pero es lo que tenía en casa.

    ResponderEliminar
  12. Creo que esta vez me voy a mi zona de confort en comodín viejuno con Mary Jo Putney. Tengo alguno todavía sin tocar.Los brillis va a ser que no.

    ResponderEliminar
  13. #UnBesoAlAzar #RetoRita5 #RitaViejuna
    Tenía todo los ingredientes para un buen pisto, pero me quedado con las ganas!
    La trama en si, es original. Pero para mi,no han sabido enfocar o llevar la historia.
    Esta bien escrito, pero me ha faltado más chicha entre los personajes,
    En realidad se podría decir que son 2 parejas como protagonistas, por que toda la historia gira alrededor de ellos.
    Caroline es lo más soso que pueda haber, ya me extraña que fuera a terminar con Jason.
    Y Jason al comienzo te lo venden de una forma que pensé que me iba a tener enchochada y nada de nada.
    La única que parece que tiene carácter la tía de Caroline, pero aún así, no es que me haya gustado mucho más y por último el Capitán Richard, que tampoco es para tirar cohetes.
    Me hubiera gustado menos explicaciones en algunas cosas y más en otras, Por que habido momentos que me he aburrido.
    No sé si seguiré con la serie, me lo pensaré.

    ResponderEliminar
  14. Vuelvo por aquí para dejaros mi reseña del mes de agosto. Me asombra que haya tan poquitos comentarios por aquí, pero se nota que hay vacaciones y pocas querían leer a Judith Krantz. Me estreno con ella gracias a un libro que me prestó mi madre.

    El libro elegido para el #RetoRita5 #RitaBrilli ha sido "Scruples".

    "Scruples" nos narra la vida glamourosa y lujosa de varios personajes, desde no ser nada, hasta el éxito. La protagonista, Billy podría ser una fracasada, hasta que una estancia por estudios en París cambió su vida y madurez. Scruples es el nombre de la tienda de modas que Billy regenta en Beverly Hills, junto con Spider (fotógrafo de modas) y Valentine (diseñadora). Aunque el libro se publicó en 1978, no puedo considerarlo a mis ojos como una novela romántica, si no como una historia que narra las dichas y desdichas de Billy, Spider y Valentine. A algunas personas podrá gustarles, pero a mí personalmente me ha dejado fría. "Scruples" no me ha gustado, se me ha hecho lenta, excesivamente larga y en algunos puntos hasta repelente, no sabría explicar por qué, pero el sexo en ésta novela me parecía repulsivo.
    Puede gustarte si estás curada de espanto respecto a algunas novelas antiguas, aunque reconozco que en algunos puntos es muy moderna. El libro te sumerje en el cruel mundo del diseño y la moda, para acabar en lo único que me ha gustado, el cine. Pero desgraciadamente ésta novela no ha sido para mí, me ha resultado demasiado superficial y artificiosa. En Goodreads se ha llevado una estrellita nada más. Lo siento por si a alguna le gusta la novela.

    Volveremos a leernos en septiembre.

    ResponderEliminar
  15. Yo he leído NEW YORK, NEW YORK, CONQUISTARÉ MANHATTAN, y me pregunto ¿qué acabo de leer?? No lo digo en un sentido peyorativo, por el contrario (le di cuatro estrellas en GoodReads), pero si me pidieran encasillar esta novela en algún género narrativo, me sería muy, muy difícil.

    Escrita en los años ’80, nos presenta la historia de Amberville Publications, cuando el mundo editorial de revistas aún no había sido derrocado por Internet y la publicación electrónica, y era una industria competitiva y multimillonaria. Me encantó introducirme en ese entorno del arte de diseño de maquetas, de fotografía, de impresión y distribución, narrado en forma muy amena e inserto hábilmente en el argumento.

    Fundada casi de la nada en los años ’40 por Zachary Amberville, un hombre visionario y carismático, recorreremos la vida de esta familia y cercanos, cuya existencia gira en torno a la editorial. El cuidado y esmero con que la autora nos involucra en la vida y evolución de cada uno de sus personajes a través del tiempo es fabulosa e, insisto, con un estilo muy ameno que invita a seguir leyendo y leyendo.

    Por supuesto, entre medio encontraremos de todo: traición, envidias, infidelidades, venganza; pero también algunas relaciones familiares y de amistad que cualquiera desearía tener.

    Por último, no quiero dejar de referirme al personaje de Maxi Amberville, hija de Zachary, y la única con una personalidad que iguala a la de su padre. Ella me encantó, sobre todo en la forma poco ortodoxa de conseguir sus objetivos. Es un personaje fresco, caprichoso, creativo, obsesivo, fiel a su familia y absoluta merecedora de heredar este imperio.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, comencé "Paraíso privado" pero no pude con ella. No es mala, parecía que estaba viendo una miniserie de las de antes. No juzgo porque sólo fueron 40 p de como 500. No era mi momento.

    Me fui a las autoras opcionales: Courtney Milan con su novella "The wicked gift":

    https://www.goodreads.com/review/show/4150704556

    2 estrellas para una historia apasionada que si no fuera por la actitud del protagonista hubieran sido 4.
    Besos

    ResponderEliminar

Si nos has leído, be kind y cuéntanos tu opinión sobre la novela, siempre con buen rollo y respeto. ¡El estilazo suma puntos!
Y, por favor, evita los spoilers, ¡no queremos morir del susto antes de tiempo! 😘