jueves, 25 de noviembre de 2021

Reto Rita 5. Diciembre: Lisa Kleypas

No queríamos que llegara este momento pero no podemos parar el tiempo y aquí estamos, presentando a la última autora del Reto Rita 5, una de las grandes del género (y de nuestras favoritas por aquí), Lisa Kleypas. Lisa nació en Texas pero se crió en Concord, Massachusetts, lugar que muchas conoceréis al vivir allí Louisa May Alcott, la escritora de Mujercitas (de hecho, la casa de Lisa estaba en la misma calle que la casa de Alcott). Siempre le gustó leer e inventar historias. Su primer contacto con la romántica fue con doce años, cuando leyó La llama y la flor de Kathleen Woodiwiss, novela de la que no entendió la mitad pero de la que sacó la fascinación de ver a un hombre poderoso ser domado por el amor de una mujer. A pesar de escribir cada verano, nunca pensó en dedicarse a ello hasta los dieciséis años, cuando escribió una novela bastante mala y sus padres la animaron a que siguiera escribiendo mandándola a una conferencia de escritoras de novela romántica. Ahí, viendo el ambiente y conociendo gente, Lisa supo que en algún momento lograría publicar un libro. En la época del instituto, era la típica chica bajita y acomplejada pero participaba en los típicos concursos americanos de talento. Poco a poco, la adolescencia fue haciendo su trabajo mutante y Lisa empezó a participar en concursos de belleza, llegando incluso a competir por el título de Miss América. Sin embargo, no perdió de vista ni sus estudios (Ciencias Políticas en la Universidad de Wellesley) ni su pasión por la escritura. Cuando estaba a punto de graduarse, su padre le dijo que no podía estar toda la vida escribiendo en el sótano y tendría que buscar un trabajo, así que pasó el tiempo que le quedaba libre entre clases y exámenes escribiendo una novela muy de la época, florida y con secuencia bodicerripil, que consiguió vender y publicar bajo el título de Donde la pasión nos lleve. Lisa considera sus cuatro primeros libros (Donde la pasión nos lleve, Amar para siempre, Amor, ven a mí y Dame esta noche) como su época de aprendizaje, ya que son muy diferentes a su actual estilo de escritura y muy distintos a lo que una lectora de romántica le pide a un libro suyo (avisadas quedamos). El punto de inflexión en su carrera como escritora vino cuando su editora le insistió en que no escribiera como las demás y buscara su propia voz. Eso fue lo que hizo y, con la publicación de sus siguientes libros, Cuando tú llegaste y Sueño contigo, nada fue igual. En esas obras, Kleypas comienza a definir su estilo y, de paso, nos presenta a uno de los mejores maromos de la romántica de todos los tiempos, Derek Craven (no es opinión, es la realidad 😂). A partir de aquí, éxito de ventas, fama, premios y el favor de las lectoras que sigue en pleno apogeo.

Aunque tiene varias series contemporáneas, Lisa Kleypas escribe sobre todo romántica histórica. Sus libros están llenos de intensidad sensual y emocional, así como de humor. Los diálogos inteligentes, rápidos y con sorna son una de sus marcas personales. Lo que mejor se le da son los maromos hechos a sí mismos, con conflictos personales, que logran su estatus a base de trabajo, grandes ideas y una arrolladora personalidad. Ellas suelen ser mujeres fuertes, también de gran personalidad, ideas propias y, a menudo, trabajadoras. Como la misma Lisa ha explicado, participar en concursos de belleza le hizo ser más consciente de sus propias inseguridades y muchas veces las vuelca en sus heroínas, así que no encuentras en su obra la típica protagonista perfecta que todo lo hace bien, las mujeres de la Kleypas son reales. Le gusta situar a los personajes en la época histórica en la que viven y es bastante fácil ver cómo aprovecha para, a través de ellos y sus circunstancias, contar al lector cómo es la sociedad y qué avances se han producido. Escribe de un modo ágil y aparentemente ligero, sin florituras ni palabras rimbombantes, pero no de un modo nadista a lo Julia Quinn, sus libros suelen ir más allá de contar una historia de amor. Sus secuencias hot son extensas y descriptivas pero con buen gusto

Algunas de sus novelas más destacadas son:

✨ La serie Las florero
✨ La serie Tahures del Craven

Y no ponemos más por no extendernos, pero es una de nuestras autoras favoritas y tenemos bastantes novelas suyas reseñadas, por si nuestra opinión os sirve de algo. Si queréis saber más sobre ella, podéis echar un ojo a su página en El rincón de la novela románticaGoodreadssu web. Os recomendamos también la entrada que Bona Caballero le dedicó en la sección Mis favoritas de su blog Romántica, no rosa. Aunque ya tiene unos años y Lisa ha escrito más, Bona hace un estupendo resumen de la trayectoria de Lisa y de por qué es una de sus (y nuestras) autoras favoritas. Ya sabéis que podéis leer cualquier libro de su obra (valen las relecturas) pero que solo publicaremos una reseña por lectora (si mandáis varias reseñas, decidnos cuál incluir en la recopilación final o añadiremos la primera recibida). Tenéis todo el mes para hacerlo y esperamos vuestras opiniones preferiblemente antes del 24 de diciembre, fun fun fun (porque el día de Navidad estamos con las galas puestas y no trabajamos). ¿Los cauces? Los de siempre: un comentario en esta entrada, un email a aquelarrita@gmail.com o a través de Twitter, con el enlace de vuestra reseña y el hashtag del mes, #RitaKleypas (también echamos un ojo a #RetoRita5). ¡Es importantísimo que pongáis bien alguno de los hashtags o no encontraremos vuestra reseña!

Si no os apetece leerla, os recordamos que podéis leer una de nuestras autoras opcionales Courtney Milan y Penny Reid o echar mano del Comodín Viejuno (nuestras #RitaViejuna), donde podéis leer un libro de Kathleen Woodiwiss, Barbara Wood o Mary Jo Putney. 

¡Y con esto y unos lagrimones como puños nos despedimos de las autoras del #RetoRita5! 😭😭😭

¡Que la Kleypas y las fiestas os traigan alegría y felicidad!


COMPARTIR ES EL MEJOR CAMINO PARA QUE UN MAROMAZO LLAME A TU PUERTA
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This

10 comentarios:

  1. Este año ha sido un desastre con el reto y justo Lisa Kleypas es la autora que quería leer este año de hecho tengo un libro suyo en el Kindle el primero de una saga pero ya ni recuerdo cuál la autora me conquistó con las florero disfruté mucho de esos libros y espero leerla a ver si este mes encuentro el huequito para disfrutar de sus libros además tengo pendiente leer al completo los ravenel

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta! Me gusta hasta "La antigua magia", con eso ya os digo todo🤗. Pensaba lanzarme con alguna contemporanea, ya que creía que tenía leídas todas las históricas, pero las primeras que habéis mencionado que escribió no me suenan mucho... voy a investigar por ese lado🕵🏼‍♀️, a ver que veo😉.

    ResponderEliminar
  3. La Kleypas es un broche perfecto para cerrar este Reto Rita 5
    ¡Qué ganas de enganchar libro! Llevo releyendo sus libros todo el año pero qué más da 🤣🤣🤣

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, que colofón para este Reto Rita, lo terminamos por todo lo alto !!

    ResponderEliminar
  5. De mis imprescindibles 😍😍😍! Creado que la única autora americana de la que he leído todo lo que ha escrito🤔
    Tocará releer algo y podría tirar por Derecho pero creo que iré a por Marcus. De mi -y de ella- protagonistas masculinos preferidos. A ver si no cambio de opinión 😂😂
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas tardes. Ya tengo uno preparado que lo quería leer de hace siglos y mato dos pájaros de un tiro. Buen fin de semana. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Sí, dame una alegría para acabar el año, Lisa de mis enaguas! Ahí tengo "El príncipe de mis sueños" esperando la oportunidad y por fin llegó. ¡No me decepciones, que mi corazoncito es frágil! ¡Pedazo de guinda para acabar el Reto! 😍

    ResponderEliminar
  8. Me parece perfecto acabar el año con una de las grandes, o la más grande, para muchos. ¡Ojalá haya gente que la descubra, a ella o alguno de sus libros, gracias al reto! Como ya me he leído todo lo suyo, y algunos libros varias veces, tiro de comodín viejuno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, que en el #RetoRita5 de este mes comento «Besos de seda», de Mary Jo Putney. La entrada me ha quedado algo dispersa: empiezo hablando de Kleypas y acabo con la digitalización en el cine.

      Eliminar
  9. Hola!! Deseando llegar al final del año para coronar el Reto Rita con Lisa Kleypas. Por mi parte elegiré el 6° de los Ravenel "En busca de Cassandra", que lleva todo el año aparcado esperando por el reto. Os voy leyendo.

    ResponderEliminar

Si nos has leído, be kind y cuéntanos tu opinión sobre la novela, siempre con buen rollo y respeto. ¡El estilazo suma puntos!
Y, por favor, evita los spoilers, ¡no queremos morir del susto antes de tiempo! 😘