martes, 13 de noviembre de 2018

La lista, Joanna Bolouri


Ha pasado un año desde que Phoebe Henderson rompió con su novio al encontrarle en la cama con otra. Las fiestas desenfrenadas, el alcohol y las interminables charlas con su amiga Lucy le han servido de poco. Al enfrentarse a un nuevo año sin pareja, Phoebe se propone hacer algo especial: confecciona una lista con diez asignaturas pendientes que siempre quiso hacer en la cama, pero que nunca tuvo la oportunidad o se atrevió a practicar.
Sus desventuras amorosas resultan disparatadas y sexys, mientras descubre que superar su ruptura no va a ser tan fácil como pensaba, que es difícil el sexo sin compromiso y que lo que iba buscando lo tenía desde el principio más cerca de lo que pensaba.


Leí esta historia porque en Netgalley solicité un libro de esta autora que, vaya por Dior, resultó ser la continuación de este (podéis leer mi reseña sobre él en Goodreads -pero cuando leáis esta, eh 😂-, ya que el esquema es más o menos el mismo y me da pereza reseñarlo por aquí 😆), así que mi ñiñismo lector se impuso y tuve que leer La lista antes. ¡Y resulta que ya estaba publicado en español! Debe ser que para el mercado de Bridget Jones locas de la vida siempre hay hueco traductor. Y es que...

Esto no es una novela romántica

Es un libro chick lit, donde lo básico no es la historia de amor (aunque la hay) sino la evolución de la protagonista y las risas que nos echamos por el camino. Vamos, que es nadista y monoplatillesco.

Señoras lectoras, desenchufen sus cerebros y disfruten

Phoebe Henderson tiene un trabajo que odia, un grupo de amigos que adora y una vida sexual ausente. Como de buenos propósitos están llenos los borrachos inicios de año, Phoebe decide hacerse una lista de los suyos propios, con una peculiaridad: todos son objetivos sexuales  a superar. Que si hacer un trío, echar un casquete en un sitio público, dejar que le pongan el ojete rojete... Cosas destinadas a que no se le queden los bajos como Los Monegros y a disfrutar del sexo como no lo hizo con su novio anterior. Únicamente tiene un problema: que necesita una pareja sexual con la que realizar algunos de los retos, alguien que no tenga ningún problema en conocer la lista y ayudarla punto por punto a superarla. Obviamente, tiene que ser alguien en quien confíe, con lo que acaba recurriendo a Oliver Webb, su mejor amigo que, vaya por Dior, está buenísimo, es "follaman" y está más que dispuesto a trincarse a su amiga con el altruista objetivo de que ella cumpla sus fantasías sexuales...

Pues no es mala manera de morir

Creo que con lo que os he contado podéis suponer qué pasa en el libro y, muy probablemente, no os equivoquéis (bueno, tal vez penséis que vemos cómo Phoebe y Oliver se van enamorando poco a poco, y, nop, eso no se ve). La gracia del libro para mí reside en cómo está contado. El formato es un diario (por eso os hago la referencia a Bridget Jones) en el que Phoebe nos cuenta su año de retos sexuales y, por extensión, su vida. Y con mucha gracia, por cierto. Como lo he leído en español no os puedo hablar del original pero la traducción es bastante buena, con expresiones españolas, rimas (lo del "ojete rojete" no es mío, sorry) y palabras vulgares con las que nombrar a los genitales femeninos (sí, las que estáis pensando -si riman con "mocho" 😆-). Bueno, no es una novela que vaya de moderna y resulte soez, es una novela de un grupo de amigos que son malhablados, que beben como cosacos y que hablan de sus intimidades sexuales, así que todo ese lenguaje me ha parecido acorde y, además, muy gracioso (en el fondo soy una básica vulgar). 

Leo "ojete" y ya me parto el ídem

No sé qué consejo darle a las amigas de la ranciedad sobre La lista. Si no os gusta que se folle mucho en un libro, obviamente este no es el vuestro, ya que Oliver y Phoebe se ponen bien pronto manos a la obra, y se habla de sexo y de guarreridas de principio a fin. Pero el sexo ni es el centro de la novela ni se describe mucho, además no son secuencias largas, está todo narrado por Phoebe en su diario y va rapidito, como cuando le cuentas algo a una amiga. Ya os digo, esto no es una novela romántica, es un chick lit lleno de humor con mucho guarrerismo por medio, amistad y una historia de amor que no se ve hasta el final pero que ahí está. El libro es muy fresco y divertido hasta la mitad, donde ya te has acostumbrado al formato, al lenguaje y a la historia, que empieza poco a poco a decaer (más que nada porque ya se pasan de folleteo y se mezcla la risa con los sentimientos y los pensamientos de Phoebe, que es un tía muy insegura y que, tras el frenesí de su nueva vida sexual, sigue estando tan sola y triste como antes). Justo esa parte final es la que tambalea todo lo bueno que tiene el libro previamente. Te ríes, pero ya no tanto, y alguna decisión que toma Phoebe te hace retorcer morrete. Sinceramente eso es lo que me ha hecho dudar sobre si ponerle menos nota o no. Pero al final se queda con la que veréis ahora porque no esperaba nada de este libro y me lo he pasado genial leyendo. Es un nadismo de mono con platillos total, ágil, fresco y muy divertido y, a pesar del bajonazo final, me ha dejado con muy buen sabor de boca y con ganas de seguir leyendo los libros de Joanna Bolouri (como ya he hecho y podéis comprobar en mi reseña en Goodreads de la segunda parte #Spam).

Así que, por todo esto, le damos en nuestro Gandymetro...

Oliver, tienes tanto vicio que te nombro dueño de mis orificios


COMPARTIR ES EL MEJOR CAMINO PARA QUE UN MAROMAZO LLAME A TU PUERTA
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share This

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues a mi las novelas eróticas no me acaban de gustar, así que no me la llevo a pesar de que sea divertido.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es erótica, es chick lit, algo tipo Bridget Jones, pero se folla y bastante, lo que pasa es que no se entretienen en describir las cosas, se cuenta todo muy por encima. Yo lo veo más como un libro de humor con el tono subido, pero si no eres muy fan de eso, entiendo que no lo leas.
      Muchas gracias por pasarte y comentar!!

      Eliminar
  2. Hola, Kim!

    Pues me han dado más ganas aun de leerlo por todo lo que cuentas, ya sabes que a mí, si me hacen reir, me tienen ganada.
    A ver cuando puedo ponerme con él y te cuento. Me ha gustado mucho tu reseña, como siempre.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te vas a echar unas buenas risas, Ale, yo me he entretenido bastante. Ya me contarás si lo lees!
      Besotes!!

      Eliminar
  3. Jajaja, me he descojonando imaginando a esos amigos y sus charlas. Me gusta, me gusta , a ver si lo leo y no lo dejo en la dead ofrecer XDDD

    muuuuaks ;-****

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre hablar mal y darle al bebercio se entretienen mucho XD. Cuando te apetezca algo ligerito para echarte unas risas no lo dudes.
      Besotes, chata!!

      Eliminar
  4. Este tiene pinta que es de los que me va,jajajaja voy al GR anotarlo ya!!! Muy buen post, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, Noe! Para uno que reseño que está traducido! XDDDDD A ver si te gusta.
      Muchas gracias por pasarte y comentar!!

      Eliminar
  5. No es mi tipo de novela, pero la apunto si resulta ser divertida.
    Por cierto que desde Goodreads directamente puedes postear el review a tu blog, yo lo hago a veces cuando me da flojera hacer la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el tip! La verdad es que al poner fotos y gifs, más la entradilla con la ficha nos viene mejor hacerlo directamente aquí. Para Goodreads dejamos las mini-reseñas XD
      Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  6. Hola!!
    Pues no soy mucho de chilt lit (pocas autoras me hacen reir, lo admito, soy muy oscura en ese sentido)
    Y el argumento está un pelín trillado, pero oiga usted, que está en castellano y es divertido... yo tomo nota, y ya veremos, que es verdad que mi estantería de pendientes este mes ha crecido más de lo que me da tiempo a leer,. pero siempre vienen otros meses de sequía
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé yo si, viendo lo que comentas, te gustaría este libro, pero no está mal para desconectar el cerebro (y para uno que hay en español...).
      Mi lista de pendientes ha subido mucho también, la veo y me agobio XD.
      Muchas gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  7. Hace mil que no leo Chick lit, pero si me aseguras risas... me lo llevo anotado porque de vez en cuando, me vienen de lujo marcarme unas cuantas.
    Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco suelo leer chick lit pero a veces estos libros me vienen bien para despejarme un rato, Si lo lees, espero que te diviertas como yo!
      Muchas gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar

Si nos has leído, be kind y cuéntanos tu opinión sobre la novela, siempre con buen rollo y respeto. ¡El estilazo suma puntos!
Y, por favor, evita los spoilers de otras novelas, ¡no queremos morir del susto antes de tiempo! ;)