miércoles, 31 de diciembre de 2014

El jinete de bronce (Trilogía El jinete de bronce 1), Paullina Simons


Una admirable historia de amor situada en el Leningrado ocupado por los alemanes en 1941. Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida bajo el gobierno de Stalin es dura, pero las privaciiones que les esperan ni siquiera son imaginables: el ejército de Hitler está a punto de invadir su querida patria. Bajo el terror y la dificultad, se esconden la belleza y la esperanza: Tatiana ha conocido a Alexandr, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Mientras el ejército alemán y el duro invierno cercan la ciudad, los amantes se ven abocados a un amor imposible que puede desgarrar la familia de Tatiana y ser, para Alexandr, tan destructivo como la guerra. Y, mientras tanto, la corriente de la Historia arrasa a su paso el mundo tal y como ellos lo han conocido y amenaza con cambiarlos para siempre.


De entrada decir que esta novela no sé si habría que incluirla como romántica, porque no tiene nada que ver con esas historias de corsés, levitas, patillas, pechotes con pelos, músculos que revientan costuras y enaguas que se levantan (o se caen, según se mire) que tanto me gustan cuando quiero evasión y pasión. Es algo parecido a lo que ocurre con Forastera. El nivel de putadas a las que estas  autoras someten a sus personajes es bastante semejante (a falta de leer las dos novelas siguientes de esta serie, la Gabaldon va ganando por goleada, pero telita con Simons). 

Nada es too much para estas dos señoras, ¡japutas!
>
Quizá se pone como romántica por estar protagonizada por una pareja que lucha contra viento y marea por su amor y porque tiene escenas de sexo, vaya usted a saber, pero vamos, que no venga ninguna aquí esperando una cosa a lo Laura Kinsale (y eso que a esta mujer también le gusta un drama más que a un tonto un lápiz), que va a ser que no.

Otra aspecto que me hacía difícil reseñar El jinete de bronce es lo serio de la historia que cuenta. Mientras pensaba en este post me preguntaba: ¿Qué chiste voy a sacar? ¿Qué gif gracioso voy a meter en una tragedia como la que aquí se narra? Pero a las chicas del Sweet Addiction Book Club les debemos la entrada porque nos recomendaron mucho esta trilogía. Mi Kim se niega a hacer su propia reseña, a ver si la convenzo y la hace, porque puede aportar otro punto de vista distinto al mío.

Kim, no seas menos que Chuck, anda, que tú puedes con todo

En tercer lugar, no sé qué tengo en el cuerpo estos días, no sé si es que ya las hormonas empiezan a revolucionarse porque entro en una nueva década, pero había momentos en los que me daban ganas de ahogar a los personajes y la noche que lo acabé, sin embargo, me acosté a las dos de la mañana porque tenía que terminarlo si quería dormir (aunque luego tampoco pude), y moqueando como una loca. Cómo estaría que me puse rauda con el segundo, Tatiana y Alexander, a eso de las tres y media de la mañana.

¡Quiero dormir, quiero llorar, quiero leer! ¿Qué coñio quiero?
Reconozco que cuando empecé la lectura, el bajón fue absoluto: el lío de apelativos cariñosos, nombres y diminutivos; la situación en Leningrado con esos pisos minúsculos llenos de gente; la comida a base de col, cebollas, latas de jamón y vodka; las cartillas de racionamiento... Ahora lo veo como una virtud. La autora te sabe transmitir cómo se vivía allí y que lo peor estaba por llegar: la guerra, el hambre, el frío. Ahí es dónde el personaje de Tatiana (Tatia, Tatiasha, Tania, etc) evoluciona y pasa de ser una pava en huevos a una superviviente. sin dejar de ser ella en su parte más positiva: la bondad. Yo tengo claro que me pilla todo esto y ya me hubiera muerto el mismo día en el que Alemania declara la guerra. Al principio del libro Tatiana me ponía un poco histérica, pero hay que entender que es una adolescente que se queda prendada de Alexandr, un tiazo de veintidós años vestido de uniforme y que, según lo visto por las redes, tiene la siguiente pinta. 

Hola, que si quieres lamerme el cucurucho de crème brûlée
Nena, tú no sabes lo que es pasar hambre ¡Que te vayas a Panem!
Mientras que Tatiana, como digo, evoluciona con la historia y madura, el resto de personajes, salvo el tiazo, se quedan igual. La pobre chica está rodeada de una panda de parásitos que van a lo suyo en unos tiempos difíciles, empezando por su hermana mayor, Dasha, y terminando por su prima, Marina. Los únicos que se salvan de la quema son los abuelos, porque los padres también son para mandarlos al paredón. 


La relación entre Tatiana y Alexandr no va a ser un camino de rosas, son muchos los impedimentos que encontrarán y que los obligarán a mantenerla en secreto. Él, desde su posición más privilegiada como miembro del Ejército Rojo, ayuda en lo que puede a la familia de ella. Pero tiene un muerto en el armario del tamaño de Moscú y su situación tampoco es demasiado fácil. Se puede decir que la novela tiene tres partes claras: el inicio de la guerra y asedio de Leningrado (penurias, muchas penurias), el oasis en medio de tanta desgracia (Lazarevo, que viene de Lázaro, el resucitado, y no es casualidad) y el desenlace que te deja tirándote de los pelos, si es que te queda alguno ya en la cabeza. Porque ojo cuidao con la parejita que, por si faltaba algo, te tiene en un sinvivir mientras no pueden estar juntos y cuando ya parece que pueden, no paran de pelearse y una ya está para tomar un camino.

¡Pues eso digo yo!

A mí se me hicieron eternas esas discusiones, esos "pues me callo y no te digo qué me pasa". ¡Mira que me cabrean esas cosas! ¡Y yo gritándole al libro!

¡Y que no había manera, oiga!
Ahora que, cuando se terminan enganchando, entonces sí que es un non stop del frungimiento. De nuevo es entendible, porque son jóvenes y si no se ponen al tema a esas edades, dígame usted cuándo. Yo sé que me van a matar mis queridas chicas del Sweet Addiction Book Club, pero me venía a la cabeza esa pastelada que es El diario de Noah (salvando todas las distancias, claro) con tanto me peleo y me pongo a darle al añsdkjfañslkjfsas, calippos y helados de marisco incluidos (eso es bien). La verdad es que a veces a Tatiana dan ganas de ahogarla con su cabezonería que tanto desquicia a Alexandr y a una humilde servidora.


Sustituir mentalmente por Henry Cavill, por favor
Lo importante es que los personajes son muy reales, con sus defectos y sus virtudes y, por increíble que parezca, creo que es posible que historias así puedan haber ocurrido, gente que supera todas las calamidades en forma de hambre, enfermedad, bombardeos... La fuerza del ser humano es a veces enorme cuando se enfrenta a situaciones límite, y una guerra como ésta lo es. Por eso los protagonistas caen bien, porque sienten y padecen y no son superhéroes a los que nada les afecta. 

Por último, algo en lo que insisto mucho en mis reseñas: la documentación. Paullina Simons es de origen ruso y sabe de lo que habla cuando utiliza palabras en el idioma o describe lugares, y puede permitirse el lujo de inventar Lazarevo, esa pequeña isla Utopía en la que Tatiana y Alexandr pueden ser ellos. La parte del contexto histórico es excelente, te hace entender qué fue el asedio de la ciudad de Leningrado, cómo resistieron sus habitantes, el curso del conflicto... Todo esto fue lo que me decidió ayer a darle la máxima puntuación aquí y en Goodreads. A cosas más pastelosas y menos rigurosas les he otorgado cinco Gandys porque me han dado lo que me ofrecían. ¿Cumple esta novela su cometido? Rotundamente sí. No es, como indicaba más arriba, la Kinsale, ni la Kleypas, ni la Susan Elizabeth Phillips, ni falta que le hace. Paullina Simons crea un relato de amor en un momento de la Historia que irremediablemente hay que reconocer como el tercer protagonista de la novela. Sin él no se entendería la naturaleza de la relación entre Tatiana y Alexandr y El jinete de bronce sería un libro totalmente distinto.

Dicho lo cual, recibe en nuestro Gandymetro...

Alexandr, yo te hago pastel de patatas si tú me das helado


COMPARTIR ES EL MEJOR CAMINO PARA QUE UN MAROMAZO LLAME A TU PUERTA
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share This

20 comentarios:

  1. Pedazo reseña Cassie!!! Ya sabía yo que caían los gifs de El diario de Noah xDDDDDDDDDD X cierto que puede que Paullina pilla a la Gabaldon en putadas eh, pero eso ya lo descubriréis jajajajaja
    Estoy muy de acuerdo con lo que dices de que al principio cuesta pillar el ritmo por todo el lío de los personajes y que la Tatiana del inicio es una chiquilla algo repelente. He escuchado a más de una decir que lo ha dejado porque no les gusta la protagonista y es una lástima porque las que hemos leído la trilogía entera podemos asegurar que Tatiana es una de las mejores heroínas que existen en novela romántica. Su evolución como tu también comentas es bestial y con cada una de las tres novelas crece y crece.Ya lo iréis viendo. Yo desde luego la tengo en un pedestal.
    También veo que comparas bastante la historia con Forastera que aunque no se parecen sí que tienen aspectos parecidos. Las dos son historias de amores épicos con un montón de ambientación histórica, cada una en su tiempo y lugar. A mi este tipo de historias me encantan y por eso son mis dos favoritas por encima del resto. Si alguien sabe de algo que se le parezca que lo diga jajaja
    Yo de verdad que me alegro que a pesar de las cosillas que comentas que te sacaban un poco de quicio, hayas podido ponerlo en la perspectiva y hayas podido apreciar la historia por lo que es teniendo en cuenta que se trata de dos protagonistas muy jóvenes viviendo en una de las épocas más duras de la historia en uno de los lugares donde más se sufrió.
    Espero que los dos libros que quedan te satisfagan tanto como este y si me permites un consejo... recuerda siempre que se trata de una historia que pretende ser lo más real posible y que los personajes como tu dices no son perfectos y tienen sus defectos. Lo peor no ha pasado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar! Pensaba que no iba a ser capaz de reseñar esta novela y mira, al final ha salido algo decente, jajaja. Es una pena abandonar el libro porque el principio no te convenza... Mira que hay protagonistas insufribles que no evolucionan y ahí están, ¡con legiones de fans!! En fin, para ver cosas estar vivo :P Deseando ver qué más sufrimientos nos tiene preparados ¡Paullina. Besotes!

      Eliminar
  2. Me ha encantado la reseña, es cierto que el libro no da para chistes, pero con los gifs le has dado vuestro toque personal. Espero que Kim al menos nos deje un super mensaje diciendo que le ha parecido ;)
    En lo que no estoy totalmente de acuerdo es en que no sea romance, en mi opinión es completamente romance. Otra cosa es que las complicaciones que suelen darse en las demás historias sean mas del terreno sentimental, y aquí tengan más que ver con el contexto histórico, pero eso es lo que la hace una historia única.
    Es curioso que te hayan molestado tanto las discusiones entre ellos, que a mí me gustarán tanto, y que al final a las dos nos haya encantado el libro. Coincido en que pueden llegar a ser repetitivas, pero en esas discusiones se dejaban ver muchas cosas. Aparte de que ellos están en una circunstancia muy delicada para enamorarse, muchas cosas por las que preocuparse, y al final tienen los nervios a flor de piel y eso se nota. A pesar de tener un respiro de felicidad en Lazarevo sienten que su historia en cierta manera tiene fecha de fin.
    Tatiana es simplemente perfecta, me cuesta mucho encontrarle peros, puede ser porque tengo el contexto de los dos siguientes libros, pero el conocerla como era al principio de la historia solo me hace admirar más la mujer en la que se convierte, generosa a mas no poder, valiente, a veces incluso temeraria. Ella es una superviviente. Como bien dices yo es que no llego ni a conocer a Alexander, a la que escucho la declaración de guerra en la radio me hago bola y empiezo a llorar, pero ella probablemente debido a su ingenuidad va pasito a pasito, encontrandose con cosas cada vez mas duras, sin achantarse, y siempre pensando en los demas, nunca en ella misma.
    Ahora te voy a decir lo que Amaia y Sonia me decían cada vez que me quejaba de tanto sufrimiento, "piensa en Lazarevo" ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo de que no sea romance me refiero a que no es la típica historia tal y como la entendemos. Es una novela histórica en esencia, ¿y no hay amor en todo lo que los seres humanos vivimos? Creo que es algo tan inclasificable como "Forastera". La misma Diana Gabaldon insiste en que no es romántica, pero todas andamos locas con Jamie y esto es inevitable. Que me he liao, pero yo sé que nos entendemos, jajaja.

      El caso es que estoy encantada con vosotras por haberme descubierto esta trilogía que sé que me va a gustar mucho. ¡Besotes! (Y pensaré en Lazarevo).

      Eliminar
    2. Entiendo lo que quieres decir, que es una historia mucho mas complicada de lo que estamos acostumbrada en la literatura romantica.

      Eliminar
    3. Eso, que me he liado yo sola más que la pata de un romano, jajaja.

      Eliminar
  3. Cassie, ¡eres una campeona!!!!! Claro que si mujer jajajaja tu reseña es honesta y llega al corazoncito, de verdad :))) (aunque lo de El Diario de Noah ha sido crueldad suprema!!! que lo sepas jajajajaja)

    Desde luego esto no tiene nada que ver con la Kinsale ni SEP ni ninguna otra de las grandes autoras de romántica. Y lo has explicado perfectamente, entiendo lo que quieres decir. Y ciertamente como decís tú y Sonia lo que más se le parece es la saga Outlander de Gabaldon. Es un libro en el que el contexto histórico está al mismo nivel de importancia que la historia de amor, y comparten protagonismo. Cuando estás acostumbrado a leer un tipo de libros, porque es lo que te gusta, y de repente lees algo diferente (como creo que ha sido tu caso) todo te causa un cúmulo de sentimientos contradictorios porque al final no es lo de siempre... es algo nuevo. A mi me ha pasado muchas veces, cuando me ha apetecido cambiar, y sientes que no es esa sensación de "este es mi libro perfecto qué bien me hace sentir", pero te hace sentir algo diferente... e incluso te das cuenta de que has disfrutado de otra manera que no esperabas y en cierta forma te gusta lo que te está haciendo sentir. No sé si me explico xDDDD (momento fumada/filosofeo). Pero bueno, resumiendo... que me alegro muchísimo de que al final lo hayas podido disfrutar y apreciar por lo que es :))))

    Los "peros", que los hay jejejeje Estoy de acuerdo en la mayoría. Ya te dije que a mi me desesperaban mucho las discusiones de estos dos, pero en cierta forma lo veo tan real... jajajajaja (yo discuto con mi marido por chorradas mayores y ni estamos en guerra ni muriéndonos de hambre así que no quiero ni pensar qué pasaría en esa situación... jajaja) Estos dos han pasado tanto... hay tanto rencor... ¡por algún lado tenía que salir! Y sale... mucho :S pero lo más importante es que hay muchísimo amor también y eso al final es lo que te lleva a seguir adelante... siempre :)
    Tatia y su cabezonería... pobrecilla... jajajaja con lo buena que es algo malo tenía que tener!!!! xDDD Aunque mira Shura no se queda atrás porque a veces es más bruto que unas bragas de esparto y tiene la sensibilidad en el culo el muchacho jajajaja Pero lo dicho, lo importante es que se quieren (qué cursi me ha quedado xDD)

    La crueldad de la Simons (que la tiene jajajaja) Seguro que la Gabaldon y ella son amigas, como con George R.R. Martin. Seguro que ahí se juntan todos mandándose whatsapps y pensando en como mierdearnos y hacernos atentar contra la vida de nuestros Kindles xDDD En fin, no sé... si la Simons es tan cruel... supongo que a su manera lo es. Pero ya nos contaréis a ver qué os parece jajajaja

    Y ya termino... que me enrollo como las persianas xDDD Por fin has caído en las redes del Cavill como Shura!!! jejejeje (lo sabía jijijiji) Aunque te dejo que te lo imagines un poco como Jude Law ;))
    Otra cosa! dile a Kim que se anime con su reseña, por supuesto :) Ya sabéis que nos encantará leerla, o al menos que nos deje un comentario largo aquí con sus impresiones :))
    Y Cassie, el nivel de chistes ha sido genial, también hay que ponerle humor a algo tan serio y lo has hecho muy bien :) después de esto ya no hay reseña que se te resista!!! :-*****

    Sólo me queda decirte que "disfrutes" del segundo libro (mi preferido) jajajaja porque hay mucho mierdeo!!! xDD y me encanta. Pero ya veo que los Flashbacks te molan mucho así que tengo esperanzas en que te guste tanto como a mi.

    Besitos!!!! y Courage!!! :-***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo trío de cabritos, Gabadon, Martin y Simons, ¡¡¡y nosotras sufriéndolos!!!
      En el mundo de la romántica me he metido este año, así que estaba acostumbrándome ya a unas estructuras que aquí se rompen por completo (como pasa en "Forastera"), pero no viene mal el cambio. Ya tendré tiempo de volver a las enaguas y los corsés, que tengo trabajo acumulado. Y también me esperan los vampiros, y los de KMM y ARRRRG! Paro, que me da el agobio, jajaja.

      Muchas gracias por tu comentario, era toda una responsabilidad hacer esta reseña, pero al final me ha resultado más fácil de lo que pensaba. ¡A por la siguiente! Seguro que Kim se pasa por aquí, claro :D

      P.D.: que el Cavill me parece perfectoñaslkdjfañslgs!!! Y sí, Shura es bruto (todavía recuerdo las razones que le grita a Tatiana para haber ido a Lazarevo, que yo las veo perfectas, jajaja).

      Eliminar
    2. No te agobies!!!! jejejejeje :-******
      Muchas ganas de ver tus reacciones del segundo libro jijijijijijijij :P

      Eliminar
    3. Creo que voy a empezar a preparar gifs indignados, jajaja.

      Eliminar
    4. Yo entiendo perfectamente lo que dices de la dificultad al escribir la reseña porque la he vivido en mis carnes jajaja A mi me costó la vida escribirla para nuestro blog y eso que la hice bastante tiempo después de haber leído el libro. Yo al acabar la historia por primera vez creo que hubiera sido incapaz de escribir una reseña decente porque es un libro que se tiene que digerir a parte que lo único que quieres es seguir leyendo, así que lo tuyo tiene mucho mérito.
      No tenía ni idea que hiciera tan poquito que estabas en este mundillo! Parecéis todas unas expertas jejeje Lo de la acumulación de lecturas es algo que nunca podremos evitar. Yo ya lo tengo asumido e intento no pensar mucho porque sino viviría estresada Es imposible rebajar la lista de libros pendientes, al contrario, crece exponencialmente con el tiempo xDDDDD

      Eliminar
    5. Ay, pues tu reseña me gustó un montón, transmites muy bien lo que te produjo la trilogía y sin soltar prenda, jajaja. Lo de la acumulación lo voy asumiendo, qué remedio e.e

      Eliminar
    6. Despues llegaras a un punto en el que pensaras que los libros se acaban, despues volveras a tener mil para leer, y viviras siempre en ese ciclo jajajaja

      Eliminar
  4. No tenía pensado leer esta serie porque me daba la sensación (como bien has dicho) de que los personajes al igual que en la serie Forastera sufrirían como campeones y no estaba dispuesta a engancharme a otro maratón de disgustos.
    Os veía comentar por TW y seguía sin picarme el gusanillo pero después de leer tu reseña (maldita sea :/ ) se me han metido las ganas en el cuerpo XDDD así que... a mi lista que se va =D

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee cuando digas "Hoy me apetece ver de qué va esto". Así lo disfrutarás realmente :) ¡Y ya nos contarás! :*

      Eliminar
  5. Genial libro y genial reseña, Cassie, enhorabuena!!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Estupenda reseña, a pesar de que no soy gran fan del Jinete... Debo ser de las pocas personas que conozco que no comulga 100% con la historia.
    Coincido contigo en que no es romántica al uso, casi es más histórica, por el detalle que ofrece. Está muy bien escrita y es bastante poética, punto a su favor.

    Sí que daban ganas de coger una metralleta y empezar a cargarse a la familia de Tatiana, a veces hasta a ella, hasta que digievoluciona y se deja de monsergas.El personaje de Shura, es el que más me ha gustado por todo lo que tiene detrás, es complejo, oscuro por momentos, esto en el segundo libro es más patente y en el tercero, que no me he podido terminar aún, más todavía.

    La verdad es que me hubiera encantado vivir el libro con tanta intensidad como veo en los comentarios, pero, y mira que me lo propuse, no funcionó... Ahora, lo recomiendo sin dudar que es una buena historia y eso no puedo negarlo.
    Seguid así ^^

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la reseña. El libro para mi ha sido AMOR ABSOLUTO hasta decir basta. No me esperaba para nada lo que he encontrado en este libro, lo he disfrutado muchisisisissimo!!! he sufrido,he llorado,de todo...ME HA ENCANTADO TANNNNNTOOOOO!!! el segundo también AMOR ABSOLUTO, me falta el Jardin que ya está ready to read en el kindelin.
    Muassss reinas

    ResponderEliminar

Si nos has leído, be kind y cuéntanos tu opinión sobre la novela, siempre con buen rollo y respeto. ¡El estilazo suma puntos!
Y, por favor, evita los spoilers de otras novelas, ¡no queremos morir del susto antes de tiempo! ;)