miércoles, 12 de enero de 2022

Conclusiones y cierre del Reto Rita 5

Parecía que nunca iba a llegar pero, tras un año intensísimo a todos los niveles y lleno de lecturas de toda clase, aquí nos plantamos, despidiendo con besitos y honores el Reto Rita 5.

Y con lagrimones como puños, que somos muy del drama

Decíamos el año pasado en el cierre del Reto Rita 4 que la vida se interrumpió pero que la lectura nos salvó a muchas de la locura. ¿Y qué nos decís de este año, eh, amigas? No sabemos si nos salvó de la locura porque el año entero ha sido una locura total, culminando en un final digno de un slapstick cutre, nos ha faltado salir a la calle y que se nos caiga una maceta encima. Menos mal que siempre quedan los libros como refugio, esa pequeña parcelita donde descansar la mente y vivir aventuras. Bueno, vivir directamente. Como preveíamos un año regulero, quisimos llenar el Reto Rita 5 de autoras conocidas y de grandes nombres de la romántica, escritoras cuyos libros más famosos rara vez fallan a la hora de dejarte feliz, los leas por primera o por tropecienta vez. Si hemos logrado que hayáis pasado un buen rato gracias a ellas, releyéndolas o descubriéndolas, nos hacéis muy felices, pues el reto queda más que justificado.

En tono más personal, las haggards hemos tenido diferentes experiencias, aunque incluso de lo malo siempre se puede sacar algo positivo (por ejemplo, no volver a tocar a esa escritora ni con wifi 😂). Cassie comenta que siente mariposillas en el estómago cada primer día del mes porque comienza un libro del Reto, ya que su lectura es como la proverbial caja de bombones de Forrest Gump: no sabe una lo que puede encontrar. Quizá no siempre son acertadas las novelas elegidas (ya conocéis la relación Cassie-romántica contemporánea 😒), pero sirven para dar una oportunidad a autoras que ni conocía y que pueden venir para quedarse o son tachadas del mapa para los restos. El Reto es la Guía Michelín para recorrer los intrincados caminos de la novela romántica sin perderse 😃. Kim nos cuenta que no deja de parecerle curioso que tanto una de sus mejores lecturas como la peor del año hayan sido libros que leyó para el Reto Rita 5. Siempre que escoge las lecturas anuales lo hace pensando en encontrar un libro que le robe el aliento y en alguna ocasión lo que le ha robado ha sido el sueño pero del susto 😆. Afortunadamente, su balanza de lecturas del Reto Rita 5 se inclina hacia el lado favorable ya que, si bien solo triunfó como Los Chichos en junio con Judith McNaught, ha tenido más lecturas retiles aprobadas que suspensas e incluso de las malas ha sacado algo bueno, aunque solo sean las risas de ponerla a caldo, así que cierra el reto con una sonrisa.

Si se ha sacado algo bueno del reto, ya se merece un aplauso

Y ya que estáis aplaudiendo, queridas haggards lectoras, os pedimos que no dejéis de hacerlo, ya que creemos que el Reto Rita se merece una pequeña ovación como muestra de cariño final, ya que su quinta edición ha sido la última.

¿Qué? Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué?

Bueno, a veces hay que saber cuándo dejar las cosas y, tras cinco ediciones, hemos considerado que había llegado el momento de poner a Rita a descansar, dejando nuestra aventurilla conjunta en todo lo alto. Han sido cinco años muy intensos para nosotras y muy bonitos, ya que hemos podido hacer un recorrido por lo mejorcito de la novela romántica (al menos, por la romántica que cumplía los requisitos necesarios 😆) y descubrir historias y autoras que tal vez de otro modo no hubiéramos leído (la pereza es muy mala amiga pero a veces se logra vencer con un pequeño empujoncito). Hemos saludado a la pionera, Kathleen Woodiwiss, hemos conocido a la legendaria Nora Roberts, hemos gozado con los maromos larger than life de Sandra Brown y nos hemos rebozado en las croquetiles historias de Lisa Kleypas. Susan Elizabeth Phillips, Julia Quinn, Mary Balogh, Johanna Lindsey, Laura Kinsale y muchas más nos han cogido de la manita y nos han acompañado en este peculiar recorrido por la historia de la novela romántica que, deseamos, os haya descubierto historias y autoras que os acompañen el resto de vuestra vida. La novela romántica es un género importante por mucho que se empeñen en denostarlo, sus libros han sido, son y serán importantes, tanto por las historias que nos cuentan y la calidad de su escritura como por lo que nos hacen sentir. Hay de todo, como en botica, ¿pero en qué género no lo hay? Al considerarse un género para mujeres es menospreciado y, al menos durante un tiempo, muchas de sus historias solo llegaron a ver la luz tras superar muchísimos obstáculos puestos incluso por parte de la industria literaria. Tal vez no entendamos ahora lo que supuso que Kathleen Woodiwiss decidiera liarse la manta a la cabeza y escribir La llama y la flor con sus guarrerismos explícitos pero que nosotras podamos leer ahora lo que leemos sin ningún problema se debe en gran medida a que ella y muchas otras lucharon contra las convenciones de la época, contra las ataduras impuestas a las mujeres y contra los mil problemas que les pusieron y decidieron abrir las puertas de los dormitorios y las mentes de muchas mujeres que no concebían otra cosa que no fuera lo que les había tocado vivir. Desde aquí hemos querido con el Reto Rita darnos la oportunidad de quitarles las polillas a esas historias, redescubrirlas y valorarlas en su época y en la nuestra (para también poder valorar lo que hemos avanzado como sociedad, porque ojito con algunas cosas...). ¡Y, por supuesto, pasar un buen rato!

Nosotras, cuando lo estamos gozando con la romántica

Porque mira que hemos pasado buenos ratos estos cinco años, sobre todo con la Macomber, ¿eh? 😆😆😆 Sí, no fue la mejor de las elecciones pero sus libros te los tiran a la cabeza en las librerías de segunda mano (por algo será... 😂), son accesibles, baratos y están traducidos, lo que era indispensable para nosotras, ya que hemos preferido que todas pudiérais encontrar lectura antes que obligaros a gastaros una pasta en una autora de renombre (te miramos a ti, Sarah MacLean) y dejaros el presupuesto tiritando. Seguro que se podría haber hecho mil veces mejor pero os aseguramos que no se podría haber hecho con más cariño y entrega, igual que tampoco podríamos haber tenido mejores compañeras de aventuras que Ale y Vero, las chicas de Mi rinconín de lectura. Queremos daros las gracias por ser las mejores socias de reto que podríamos desear, por aguantar quejas, por no poner vetos, por tolerar los de la rubia 😂 y por compartir alegrías y sinsabores. ¡Han sido cinco años de aventura que no habrían sido posibles sin vosotras! Y, por supuesto, millones de gracias a vosotras, queridísimas lectoras. Hayáis participado activamente o no, mandado reseñas, comentado o simplemente animado desde la distancia. El Reto Rita ha sido algo vivo y divertido porque vosotras lo habéis querido, porque habéis decidido ser parte de él y enriquecer con vuestras lecturas y comentarios nuestros meses. Las recopilaciones hechas con vuestras opiniones permanecerán como referencia para muchas lectoras que se inicien en la romántica y no sepan por dónde hacerlo. Además, habéis despertado el gusanillo en muchas (incluidas nosotras) de leer historias que, si no llega a ser por vuestras recomendaciones, nunca hubiéramos tocado ni con un palo.

Así que aquí acaba la aventura de Rita la Cantaora. Esperamos que hayáis pasado un tiempo estupendo leyendo y compartiendo vuestras lecturas con nosotras. Por aquí, desde luego, lo hemos disfrutado muchísimo y nos vamos con mucha pena pero también con la alegría de haber compartido estupendos momentos con vosotras. No sabemos si Rita volverá en algún momento pero esperamos que haya dejado un buen recuerdo en vuestros corazones... y en vuestra estantería de libros pendientes de leer.

¡Y con alegría y cierta tristeza que aflora
se despide de vosotras Rita la Cantaora!
💃

Mejor se despide con un maromazo, que es más lo suyo


COMPARTIR ES EL MEJOR CAMINO PARA QUE UN MAROMAZO LLAME A TU PUERTA
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This

23 comentarios:

  1. El final de una era ha llegado. ¿Quién nos iba a decir aquel día que surgió la idea que se iba a montar esto, eh? 😄
    Aunque hubo momentos en que nos hemos "inRitado" lo pasamos bien y hemos tenido lecturas muy buenas, otras... mejor no recordar, jajajaja. Ha sido una buena experiencia y Rita siempre estará en nuestros corazones. ¡Viva Rita! 💃🏽💃🏻💃🏿💃🏼💃🏽

    Me voy a un rincón a llorar 😪🤧

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Me alegro que en general gran parte de las autoras hayan sido buenas lecturas.
    Llegue tarde a conocer el reto así que echaré vistazo a las recomendaciones ;)

    ResponderEliminar
  3. Me da mucha penita, pero sí, algún día tendría que ser, sniff sniff. 🥺
    Tengo que agradeceros mucho porque no estuve en los primeros Ritas, pero igualmente me acogisteis con mucho cariño.
    Me lo he pasado estupendamente a vuestro lado, leyendo, comentando y riendo. Me siento afortunada porque, aunque haya habido lecturas menos disfrutables, el Rita me ha dado libros que siempre permanecerán en mi corazón, así que todo lo bueno pesa mucho más.

    ¡Un besote enorme, sis!

    ResponderEliminar
  4. Ya os echo de menos!! Gracias por descubrirme nuevas autoras y sobre todo por vuestra compañía, que en estos tiempos se agradece. Os he seguido, aunque no haya reseñado mucho, pero me lo he pasado pipa. Nos vemos !!!!

    ResponderEliminar
  5. Ohhhhh! Que penaaaa! Pero si, todo tiene un final y además este tipo de iniciativas, aunque maravillosas, conllevan mucho trabajo para las organizadoras, para hacerlo bien hay que dedicar tiempo y vosotras lo hacéis muy bien. No llegué a los primeros, pero los años que he participado he disfrutado un montón, muchísimas gracias a las cuatro organizadoras y al resto de compañeras participantes. Seguiremos por aqui, leyendo vuestras reseñas, buscando en el índice novelas con muchos gandys y compartiendo lecturas y experiencias. Besos!😘😘😘

    ResponderEliminar
  6. Hola 🥺
    Ains, me he quedado🥺🥺
    Mil gracias, mil gracias por organizarlo durante estos años. Lleva muchísimo más trabajo del que podamos pensar
    Mil gracias porque, seguramente, habéis hecho mucho más por la novela romántica que muchas editoriales👏👏👏
    Mil gracias por esas estupendas lecturas y también por las que no han sido tan estupendas (todas recordaremos a Macomber😂😂😂)
    Mil gracias 🥰🥰

    ResponderEliminar
  7. Adhiero con un profundo agradecimiento a las organizadoras y participantes. He disfrutado tanto de las novelas como de los comentarios y reseñas.
    Besos y abrazos a todas 💋💋💋💋💋💋💋
    Y aquí seguiré, leyendo el blog y divirtiéndome.

    ResponderEliminar
  8. El tiempo pasa demasiado rápido. Hace nada se inauguraba el Reto Rita 5 y ya estamos dándole el adiós.
    Este año he participado poco, en general he leído muy poco. Espero poder participar más este año.
    Un besazo y gracias por todo vuestro trabajo
    ღゝ₃╹)ノ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ( ꒦ິ⌓꒦ີ)( ꒦ິ⌓꒦ີ)( ꒦ິ⌓꒦ີ)( ꒦ິ⌓꒦ີ)( ꒦ິ⌓꒦ີ)
      Es un cierre definitivo y pensando que era una despedida del Rita 5
      ¿Qué hago ahora con mi vida?
      ¿Atreverme con el Rita 1? ¿Leer todas aquellas autoras que no leí incluyendo comodines? SÍ

      Muchas gracias por todo, chicas. Han sido 4 (el primero no lo hice XD) maravillosos años. Os seguiré en el blog y en Twitter (por favor no lo cerréis que me matáis). Que lo que ha unido la Macomber no nos separe.
      {\__/}
      ( • . •)
      / >♥️

      Eliminar
    2. Ohhh, que cosa mas mona de ¿conejo?

      Eliminar
  9. Ohhhhhhhhhhh que pena me da, por que gracias al rita he descubierto a muchas autoras e historias muy bonicas, es verdad que otras no tanto, pero me echado unas risas comentando ;) Ha sido todo un placer haber participado desde el comienzo, un besazo para todas y muy grandes por el trabajazo que hay detrás, besos

    ResponderEliminar
  10. Ay que penaaaaaaa😭 me da mucha muchísima pena pero si os soy sincera me lo veía venir...no se por qué. Ha sido un disfrute poder participar y os doy las gracias a las 4 por la organización del Reto y por el trabajazo que supone.

    Nos seguimos leyendo por redes, guapetonas😘😘

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, Kim, Cassie, también Ale y Vero. Gracias a todas las que habéis participado. Yo os encontré en el RetoRita2 a través del blog y fue estupendo llegar hasta aquí. No puedo añadir más a lo que ha escrito el resto , sería redundante. Seguiremos comentando por tw, Goodreads, o por los blogs.
    Se entiende y reconoce el esfuerzo que habéis hecho. Me lo he pasado genial.
    Ahora me retiro a echar alguna lagrimilla �� , un abrazo a todas.

    ResponderEliminar
  12. Oigggg, no sé porque pone anónimo. Soy Yonoeramafalda. Esa habilidad mía legendaria de no dar una.

    ResponderEliminar
  13. Ohhh.... nooooo qué pena. Y ahora que vamos a hacer? 😭

    ResponderEliminar
  14. Aunque mi participación ha sido inconstante, se le va a echar de menos. Muchas gracias a todas por hacerlo posible y darnos a conocer algunas autoras que para mí eran desconocidas.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por haber hecho el esfuerzo de organizar este Reto durante años, y resumir cada mes las experiencias lectoras más diversas.
    Pensad en el legado que deja el Reto: si alguien quiere probar una autora, ahí tiene los artículos-resumen comentando unos cuantos libros.
    A mí me deja un buen sabor de boca y la expresión «hacerse (o ser) un macomber», contribución inigualable a la parla romántica.
    Nos seguimos leyendo, aunque no sea en formado «concursero». Y, de nuevo, muchas gracias por las horas que habéis dedicado a esto, solo por amor al arte.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias a vosotras por organizar los retos durante estos años (aunque os fui siguiendo y participando en los últimos).
    Ha sido un placer compartir con vosotras estas lecturas y tan maravillosas autoras, de las que quizás no habría leído nada.
    Me apena saber que Rita la Cantaora ha terminado, de hecho venía buscando si había reto nuevo y he recibido un mazazo 😢 , pero como en la vida, todo debe cambiar y evolucionar.
    Os seguiré leyendo y gracias por tan buenos momentos 👏

    ResponderEliminar
  17. Aquí quitándome algo la pena requetereleyendo a nuestro Sebastian. Nos habéis mataoo....(꒦ິ⌓꒦ີ)( ꒦ິ⌓꒦ີ)( ꒦ິ⌓꒦ີ)( ꒦ິ⌓꒦ີ)( ꒦ິ⌓꒦ີ)

    ResponderEliminar
  18. Ooohhhhhh...tristeza nivel Dios!! Llevo como dos retos y de manera intermitente, pero os leo y me apunto los libros que voy leyendo a mí ritmo. Gracias a los retos he conocido a las mejores, desconocía todo de este género...la idea de Wu es buena, me miraré los anteriores, pero echaré de menos el esperar los comentarios y las lecturas
    Se cierra el blog?? O solo el reto? Cruzó los dedos para que el blog continúe. Un besote grande para todas lo

    ResponderEliminar
  19. Siempre es difícil cerrar una etapa, más aún cuando nos ha dado tantas cosas buenas, pero deja muy buenos recuerdos y seguro que vendrán otros retos y otras etapas igual de buenas o mejores. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. Con reto o sin reto seguiré por aquí mientras vosotros estéis de ánimo para alegrarnos la vida con este blog.
    Sólo recopilar las reseñas de todas ha debido de ser un trabajazo. Gracias por vuestro esfuerzo.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  21. Muchísimas, muchísimas gracias a todas por vuestras amables palabras y por todos estos años haciendo el reto posible. Ha sido un gustazo, de verdad

    ResponderEliminar

Si nos has leído, be kind y cuéntanos tu opinión sobre la novela, siempre con buen rollo y respeto. ¡El estilazo suma puntos!
Y, por favor, evita los spoilers, ¡no queremos morir del susto antes de tiempo! 😘