martes, 11 de enero de 2022

Reseñas Reto Rita 5. Comodín Viejuno

Y terminamos las recopilaciones de reseñas del Reto Rita 5 con el gran salvador de todas nuestras lecturas, el comodín viejuno, que siempre viene al rescate con un oldie (but hopefully) goodie para que no nos quedemos sin lectura retística. ¿Nos habrá alegrado el año el #RitaViejuna? ¡Vamos a verlo!

- Kathleen Woodiwiss -

Cenizas al viento

Nuestra sureña protagonista se encuentra sola en mitad de la Guerra de Secesión e intentando ocultar su identidad a los soldados de la Unión que la rodean, entre los cuales se encuentra un cirujano de pechotre peludo que la va a volver loca en esta historia que ya reseñamos por aquí.

🌟 WuHara escogió este novelón para comenzar el Reto Rita 5 y le dio cinco estrellas. Dice que le ha encantado. Esta novela tiene de todo, todo, todo y la ha tenido más enganchada que un dorama (y, si te gustan los kdramas, te enganchas y mucho #PalabritaDeKim). Está muy bien ambientado y documentado. Cole Latimer, ese yanqui barriga azul, le ha ganado. El pobre, cómo sufre (cualquiera lo haría con esa Roberta). El desarrollo y evolución de Alaine le han gustado más. Si bien es cierto que a veces roza el pichotismo, se lo perdona. Y el epílogo le ha arrancado unas lagrimillas. Sin embargo, por pedir, le gustaría que hubiera habido más desarrollo de los sentimientos de ambos, quizás más claridad en vez de intuirlo. ¡Aún así ha disfrutado muchísimo!

- Barbara Wood -

Domina

Las aventuras y desventuras de una mujer inglesa del siglo XIX que quiere ser médico cueste lo que cueste, aunque para ello tenga que acabar abandonando su país. En la tierra de las oportunidades logrará su sueño, aunque el camino hacia su ansiada meta no sea uno de rosas precisamente.

🌟 Ángela Azul la leyó en marzo, tras el
 fiasco de la Garwood. Revisó los comodines del reto, eligió a Barbara Wood, de la que no había leído nada, y está muy contenta con la elección 🤗. Lo primero que nos dice que Domina es que no es una novela romántica. Aunque hay historia de amor, está un poco metida con calzador, lo mismo que otros pretendientes de la doctora, que entran y salen para no volver. Por lo demás, le ha encantado 😍. Es un novelón ochentero que narra la vida de un personaje ficticio, la doctora Samantha Hargrave, superbien escrita, bien narrada y con bastante rigor histórico (de hecho, alguna de las prácticas quirúrgicas de mediados del siglo XIX que detalla no son para estómagos delicados🤢). Aparecen personajes reales, como la doctora Elizabeth Blackwell y el doctor Lister, y es muy interesante ver cómo evolucionaron la medicina y las nuevas técnicas, anestesia, limpieza, que iban apareciendo, con sus seguidores y detractores. Es una novela muy buena y que no ha sufrido mucho el paso del tiempo, teniendo en cuenta que se publicó en 1983.

- Mary Jo Putney -

Un beso al azar (Davenport 1)

Cuatro personajes, un matrimonio concertado y un amor imposible en esta historia enagüil que ya reseñamos por aquí.

🌟 Atrapada la leyó allá por febrero, sustituyendo a Susan Elizabeth Phillips, y le dio tres estrellas. Nos cuenta en su reseña que comenzó la lectura con reservas al tratarse de un libro antiguo, ya que a veces te puedes encontrar con situaciones que ahora nos parecen aberrantes. Al no haber leído la sinopsis, estuvo vagando por el inicio del libro porque no sabía muy bien quiénes eran los protagonistas. Mientras la protagonista le ha resultado interesante, el protagonista le ha costado algo más, ha necesitado ir conociéndolo para entenderlo. Hay también un par de secundarios que cobran bastante protagonismo. Ha disfrutado de la lectura pero reconoce que hasta la mitad del libro no sabía muy bien qué pretendía la escritora con tanto título nobiliario y relaciones familiares, le costó ver el camino a seguir. La historia está bien hilada, mezclando dos tramas amorosas de forma asombrosa, pero le ha costado leerlo, no ha conseguido engancharse. Puede que no sea el mejor libro de Mary Jo Putney pero merece la pena leerlo. ¡No dejéis de leer su reseña para conocer su opinión al completo!

🌟 Noemí la leyó en agosto, en lugar de Judith Krantz y sus brillis. Comenta que este libro tenía todo los ingredientes para un buen pisto, pero se ha quedado con las ganas. La trama en sí es original, pero no han sabido enfocar o llevar la historia. Está bien escrito, pero le ha faltado más chicha entre los personajes. En realidad se podría decir que son dos parejas como protagonistas, porque toda la historia gira alrededor de ellos. Caroline es lo más soso que pueda haber, ya le extraña que fuera a terminar con Jason, y Jason al comienzo te lo venden de una forma que pensó que le iba a tener enchochada y nada de nada. La única que parece que tiene carácter es la tía de Caroline, pero aún así, no es que le haya gustado mucho más. Y por último el Capitán Richard, que tampoco es para tirar cohetes. Le hubiera gustado menos explicaciones en algunas cosas y más en otras, porque ha habido momentos que se ha aburrido.

Pecado y virtud (Davenport 2)

Un crápula que ya conocimos en el libro anterior se encuentra en la encrucijada de tirar su vida por la borda o intentar recuperarla en una historia de amor y redención que ya reseñamos por aquí.

🌟 Atrapada la leyó en marzo, sustituyendo a Julie Garwood. Le da tres estrellas y nos cuenta en su reseña que no tenía muy claro si podría perdonarle a Reggie todos los fallos de los que hizo gala en el libro anterior, pero aquí se hace querer. Tras ponernos un poco en situación, comenta que este libro es distinto por varias cosas. Una de ellas es el alcoholismo del protagonista y el desarrollo que este tiene durante la novela. Otra es el comportamiento de ella cuidando sola a tres niños, lo que la coloca en la posición de madre soltera en la Regencia, algo difícil de encontrar. Los secundarios son importantes y relevantes en la historia, aunque las tramas románticas secundarias se ven tan de pasada que te dejan con ganas de más. Ha disfrutado de este libro, pero cree que no ha sido el momento más idóneo para leerlo. Es una historia apasionante sobre el amor tardío, y las ganas de un futuro juntos te hacen querer leer hasta ver sus vidas unidas. Tiene algunos puntos que no le han convencido, pero lo ha disfrutado y tiene una trama que merece la pena descubrir. ¡No dejéis de pasar por su reseña, donde nos cuenta mucho más!

🌟 Gloria releyó esta novela en noviembre, en lugar de una historia de Vi Keeland. La historia de Reggie, un libertino con un problema de alcoholismo, y de Alys, una insual administradora de ojos dispares, es de esas que tienen todos los números para que sea una gran lectura, uno de esos amores improbables que tanto nos gustan en romántica. Ha disfrutado muchísimo en lo que se ha convertido en uno libro de los clásicos de este género, quizás el mejor de esta escritora❤️.

En las redes del olvido (Lores perdidos 1)

Un maromo amnésico intenta recuperarse con los cuidados de su esposa, pero fíjate tú qué cosas, que ella le ha mentido y no han pasado por vicaría. Pero mira, si hay que realizar los ejercicios maritales horizontales, pues la moza hará un esfuercito...

🌟 Alba Turunen abandonó a Laura Kinsale en abril y se decidió por esta novela, la primera de una serie que nos presenta a unos amigos que se conocieron en la escuela de chicos problemáticos de lady Agnes Westerfield. El protagonista, Adam, acaba de tener un accidente en el barco de vapor en que viajaba, queda herido y a la deriva. En las costas del norte de Inglaterra lo encontrará Mariah Clarke, quien lo rescatará del mar y se lo llevará a su casa para cuidarle. Pero Adam no recuerda quién es y Mariah le dice que es su esposa. Encontrar a Adam es la salvación de Mariah, pues necesita un marido para quitarse de encima al anterior propietario de su casa, que quiere que vuelva a su poder. Pero en seguida el engaño empieza a calar en los protagonistas y poco a poco se enamoran, en el peor momento, cuando comienzan a descubrirse los secretos de ambos, el engaño de Mariah y la verdadera identidad de Adam. En conjunto ha sido una novela bien escrita y muy entretenida, le gusta mucho cómo escribe Mary Jo Putney, una historia contundente y arriesgada con muy buenos toques. Quizás lo que más puede criticar son algunos secretos que se van revelando de los protagonistas que le han parecido tan fáciles e inverosímiles que empachan. Pero en general la historia ha funcionado y el misterio ha estado bien desarrollado.

Arco iris roto (Ángeles caídos 5)

Nuestra protagonista tiene la puerta cerrada con candado y cuatro cerrojos a los amoríos, por eso, cuando nota que un maromazo le despierta los calorcillos bajeriles, sale por patas, algo que no sirve para nada como ya os contamos por aquí

🌟 Yonoeramafalda la leyó en agosto, sustituyendo a Judith Krantz, y nos dice que no sabe cómo pudo tardar en leerlo habiéndole gustado otros de la serie de los Ángeles caídos. Es un libro completo, tiene ambientación histórica, personajes con un pasado que les pesa mucho, secundarios estupendos, un villano sicópata de manual, hasta un perro que le ha encantado (Luis el perezoso). Acción, guerra, romance, amor (y respeto), amistad a raudales, perdón, redención, compañerismo, nobleza, maldad, pasión, etc. También le ha gustado el alejamiento de bailes y debutantes, cambiado por otro escenario y otras condiciones de vida a veces muy duras. Michael es lo más, oficial y caballero, a pesar de su doloroso pasado. El símil del arco iris es muy acertado, le ha encantado. Dice que a veces es algo quisquillosa (cuanto más vieja, más pelleja, diría su padre 😂) y repetir taaaanto lo de ojos color "verde isla" le resultaba cansino. Cada vez se reafirma más en que Mary Jo Putney es una de las mejores escritoras en este estilo, te sitúa muy bien en cada escenario y situación. Un libro y una serie muy recomendables.

Besos de seda (Seda 1)

Nuestro exótico maromo llega a tierra inglesas con ansias de venganza pero, ay Mari, que no contaba con que la prometida de su archienemigo le iba a alegrar los bajos y el corazón...

🌟 Bona Caballero la leyó en diciembre, ya que había leído todo de Lisa Kleypas, y le da tres estrellas. Nos cuenta en su reseña que es una autora que, sin ser de sus favoritas, le parece que siempre cumple. Tras comentarnos el (interesantísimo) argumento, nos dice que una de las cosas que más valora de esta escritora es lo reales que suenan sus personajes. Pueden parecer clichés pero resultan personas de carne y hueso, de esas que te hacen plantearte que realmente en algún lugar pueden existir. Sus pensamientos, acciones y emociones son reales, complejos, humanos. No son perfectos sino que tienen sus debilidades. Y también son sinceros y adultos, a veces con la tristeza de que la vida es como es y tiene sus cosas malas. Es una novela viejuna (acaba de cumplir treinta años) y se le nota en algunas cosas, como en el orientalismo algo peyorativo o que lo homosexual aparece en un contexto negativo. Pero es una novela que, a pesar de esas cosillas, se puede disfrutar. Eso sí, señala Bona que exige una lectura detenida. ¡No dejéis de pasar por su reseña para conocer su opinión al completo!

🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟

Recordad que tanto Kathleen Woodiwiss y Mary Jo Putney ya tuvieron mes propio en el Reto Rita 2.0, ¡indagad si os apetece conocer más opiniones sobre su obra!

Y con esta entrada y una gran pena, terminamos el Reto Rita 5, uno de los que más nos ha gustado organizar y disfrutar. Mañana nos vemos por aquí para ponerle el broche de oro a esta estupenda edición y echarnos unas lagrimillas. ¡Os esperamos!