lunes, 27 de mayo de 2019

Arrows Through Archer, Nash Summers

[Libro no publicado en español]
Tras la pérdida de sus padres, a Archer Hart le consume la pena. Cada día se esfuerza en ir a clase y a fiestas, e intenta poner buena cara por el bien de su mejor amigo. Pero, por la noche, se duerme con sonido de disparos resonando en su cabeza.
Mallory es un hombre que lucha su propia batalla sentimental. Cuando su hijo invita a su mejor amigo a casa en unas vacaciones universitarias, se alegra de tener compañía.
Durante ese tiempo, entre charlas nocturnas, sutiles sonrisas y largos, largos silencios, los dos hombres comienzan a encontrar consuelo el uno en el otro. 
Pero el amor no siempre es fácil, sobre todo cuando te atraviesa el corazón.


¡Ay, que estamos llegando al final del reto Doce meses, doce pares de boas y casi ni nos hemos enterado! ¿¡¿Pero cómo puede ser esto?!? Pues en la penúltima lectura del reto estamos, queridas, un libro de sufrimiento p'adentrista (es decir, mucho sentir y poco contar) con una complicada pero bonita historia de amor que, en lugar de hacer que te reboces en las penas, pasa de puntillas sobre ellas y te regala un dulce y utópico final feliz.

Así me he quedado (pero con xixi)

Archer Hart perdió a sus padres en un accidente y su corazoncito quedó dañado de por vida. Intenta seguir adelante pero, entre el peso de verse solo en el mundo y arrastrar el armario en el que encierra su gayerismo, la vida se le hace muy cuesta arriba. El único respiro que encuentra su alma es en Canadá, en casa de su amigo Danny, donde el padre de este, Mallory, le acoge amablemente, respeta su humor y sus silencios, y comparte pequeñas parcelas de su solitaria vida. Y en esto que te tomas un whisky, que bajas las murallas de tu soledad, que conoces a otra persona... Que te acabas dando cuenta de que tu palote despierta a la vida con otro hombre.

Mallory sufre de palotismo inesperado

Menudo pisto tenemos, ¿eh? Porque eso de que Mallory sea el padre del mejor amigo de Archer complica toda la historia de un modo superlativo, cosa que no me puede gustar más. Sin embargo, no es este un libro de rebozarte en el sufrimiento. La escritora nos lo narra a través de los dos personajes y ambos son bastante contenidos en sus sentimientos y a la hora de expresarlos. Incluso a pesar de estar en sus cabezas, no nos agobiamos con sus pensamientos y eso es de agradecer, porque en otros libros te dan ganas de mandar a tomar por Cullen al personaje. Está escrito de un modo ágil y sencillo, sin dramas (más allá de los que aportan los personajes), pero, como ambos son p'adentristas, el libro resulta bastante calmado, aunque no por ello menos emocional. Y la historia de amor es muy bonita, dulce y amorosa. Si buscáis un boa/boa de palotismo supremo tipo Him, este no es vuestro libro. No digo yo que no les ardan los bajos porque la sangre les llega muy bien a los apéndices del placer, pero el guarrerismo (bien escrito) es poco, breve y de voltaje medio -#RanciedadFriendly-, y no pasa nada, porque este libro no va de follamientos por doquier sino de sentimientos y del proceso de sanar una mente herida.

Alegría pura

La verdad es que puede sonar a moñismo o a coñazo, pero no lo es. Es un libro muy dulce y de tocarte el corazoncito. Desgraciadamente, ya sabéis que mi corazoncito es más bien pedrusquil y me suele costar conectar con este tipo de historias. El libro me ha gustado, vaya eso por delante, pero no me suelen emocionar las diferencias de edad, así que no me hizo mucha gracia encontrármela. La verdad es que está todo muy bien hecho y al final no he tenido ni un problema, he entrado perfectamente en la relación entre Archer y Mallory. Lo que me ha pasado es que, incluso estando en Romancelandia (donde te comes con patatas todo lo que te echen), siempre acabo buscando realismo y aquí me ha parecido poco realista la reacción de Mallory, el hecho de que acepte sus sensaciones y sentimientos por Archer sin apenas problemas. No es que no me lo crea, es que no lo veo (muy) factible en la sociedad en la que vivimos, pero supongo que la escritora ha querido limitar el drama en el libro y no darnos más de lo que ya aportan los personajes. También influye en que me trague menos los sentimientos de Mallory el hecho de que esa primera parte en la que se conocen y se desarrollan los sentimientos la vemos íntegramente a través de Archer, así que las posibles comeduras de cabeza de Mallory las desconocemos. Esa es una de las cosas que menos me ha gustado, las dos partes del libro con un único punto de vista cada una, porque me he encontrado en la parte de Archer queriendo saber qué pensaba Mallory y en la parte de Mallory queriendo saber qué pasaba con Archer en determinados momentos.

A mí me gusta enterarme de todo

Pero ni es un mal libro ni me ha disgustado, ¡todo lo contrario! Podemos que la historia me ha encantado pero que algunas cosas me pedía el cuerpo que se me contaran de otro modoHe disfrutado mucho de los momentos en los que se van conociendo, esa sensación de comodidad casi desde el principio, esos cómodos silencios cargados de sutiles miradas y de sueños imposibles... Creo que muchos hemos vivido momentos similares y están espléndidamente plasmados. Que, además, se haya optado con una escritura sencilla y sin dramas me parece un acierto y ha hecho que la historia de Archer y Mallory sea más especial. Y, no sé por qué, me ha quedado una reseña de lo más seca, pero el libro es dulce, bonito y muy agradable de leer, así que me apunto a Nash Summers en mi lista de autoras a seguir, que a este paso es más larga que la boa de John Holmes.

Por todo esto le damos en nuestro Gandymetro...

Las flechas de Archer te tocan corazón y bajos


COMPARTIR ES EL MEJOR CAMINO PARA QUE UN MAROMAZO LLAME A TU PUERTA
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This

4 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta el libro y la portada me encanta!!!! buen post besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que merece la pena, Noe.
      Muchas gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Me repito tanto que hasta yo me canso de leerme jajjaa
    Algún día me tengo que animar con este tipo de lectura y arggg, este tiene muy buena pinta, haré recopilación y veré si alguno, por suerte que me da que no, están traducidos, sino... este por si acaso me lo anoto ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguno se llega a traducir, actualizaríamos la reseña con los enlaces y quitaríamos lo de que no está traducido, pero no parece que, de momento, vaya a pasar.
      La lista de libros aquí se queda, Pepa, para consultarla cuando te apetezca echar un ojillo al género!
      Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar

Si nos has leído, be kind y cuéntanos tu opinión sobre la novela, siempre con buen rollo y respeto. ¡El estilazo suma puntos!
Y, por favor, evita los spoilers de otras novelas, ¡no queremos morir del susto antes de tiempo! ;)