Era una lucha entre la fidelidad y el amor. La hermosa Erienne tenía el corazón dividido entre dos hombres. Su marido, un hombre misterioso, al que ni siquiera ha visto la cara, y un apuesto caballero, no menos enigmático, que parecía tener el intuitivo don de aparecer siempre que Erienne se encontraba en peligro y que ya había salvado la vida a la muchacha en varias ocasiones. Erienne se había casado, por imposición paterna, con el más rico de sus pretendientes. Se había convertido en lady Saxton, señora de una ruinosa mansión, impresionante incluso en decadencia. Era una dama respetada. Pero no se sentía feliz. Su dilema, su terrible dilema se lo impedía. Un dilema que la mantenía dudando entre la lealtad al esposo y la atracción que sobre ella ejercía el otro. No dejaba de reconocer que, aunque en muchos momentos la presencia de su marido le asustaba, el hombre siempre había sido bueno con ella. Nada podía reprocharle. Los reproches, en todo caso, se los tenía que aplicar a ella misma, cuando el fantasma del adulterio empezaba a cobrar vida en su imaginación y Erienne se preguntaba hasta que punto debía ser fiel a un hombre que adquirió en una subasta el derecho a hacerla suya y que llevaba el rostro cubierto por una máscara que ocultaba las cicatrices de las heridas producidas por las llamas de un incendio en el que estuvo a punto de perecer. Un incendio provocado por manos asesinas.
Ay, los imprescindibles de la romántica, esos libros que o bien te pueden dejar con cara de que te han tomado el pelo o, mejor, con una sonrisa de pava porque te han cautivado. Este último ha sido mi caso al leer la famosísima Una rosa en invierno.
Y no es casualidad que ponga esta imagen para ilustrar lo que siento, queridas, porque si bien esta historia es la enésima reinterpretación de La Bella y la Bestia, no por eso deja de tener un encanto especial, ese poso propio de las novelas de antes. Reconozco que me costó arrancar, y más cuando vi lo largo que era, pero empezó la cosa a ponerse interesante y caí rendida cual niña curiosa que soy en realidad, porque la novela tiene todos los elementos para enganchar como una buena película clásica: aventuras, amor, misterio con toques góticos y hasta escenas de capa y espada. ¿Alguien da más?
Y me falta papel para poner todo lo que he disfrutado leyendo esto |
El comienzo nos presenta un poco la situación: la bella Erienne Fleming tiene un padre jugador empedernido y un hermano bebedor e impedido de un brazo, y eso por culpa de un duelo acaecido para limpiar la honra de su padre tras haber sido acusado de hacer trampas en las cartas. El causante de sus desgracias es un americano llamado Christopher Seton, que busca cobrarse una cuantiosa cantidad de dinero del señor Fleming, dinero que éste no tiene, claro. Al principio vemos a la pobre joven sufriendo todo un desfile de candidatos a desposarla (y a pagar la deuda del padre), siendo todos el horror.
Gandy, Joslin y Standen marca Hacendado |
Erienne hasta los pelos ya de gente fea |
La pobre muchacha anda desesperada hasta que se le presenta una mañana en casa un tío bueno que le deja las enaguas chamuscadas nada más verlo. ¡Por fin su padre ha elegido bien a su futuro marido! Un hombre joven, guapísimo y galante.
Erienne flipando con el "candidato" |
Pero, oh sorpresa, es su archienemigo, Christopher Seton, que viene a ver si cobra, y ella ha demostrado antes de saberlo que le hace algo más que tilín, cosa que el otro, libertino y caradura, aprovecha después para tomarle el pelo cada vez que se tropieza con ella, que suele ser en muchas ocasiones, insinuársele y hasta propasarse un poco. Seton es un hombre bastante pagado de sí mismo, un chuleras, y ella no lo soporta por lo que le hizo a su hermano y a su padre, y porque se lo tiene muy creído. El señor Fleming, por su parte, al ver que no coloca a la niña porque es muy exigente y rechaza a todos viejos verdes que vienen a desposarla, decide al final subastar a su hija al mejor postor (pero prohibiendo a Seton participar) para que se case de una puñetera vez y poder quitarse al yanki acreedor de encima, que no para de insistir en que le pague cual cobrador del frac. Y aquí aparece el que será el personaje clave de la historia: el misterioso Lord Saxton, un hombre cuyo rostro está oculto por una capucha de cuero con el fin de no mostrar sus horribles quemaduras, lo que no le impide pagar un huevo por la chica y llevársela al altar ante la estupefacción y cierto desinterés por parte de Christopher Seton, al que sólo le interesa saldar la deuda para indignación de Erienne, la muy tonta, que acababa de rechazar ser salvada por él en última instancia por mero orgullo femenino. La familia de Lord Saxton es pudiente pero fue víctima de unos hechos que acabaron en muerte y destrucción y un misterio relacionado con todo eso envuelve al hombre y a la región...
Demasiado os he contado ya |
A partir de aquí empieza la verdadera molla del libro: la pobre Erienne a merced de una especie de Bestia que vive en un castillo que fue medio quemado y abandonado hasta ese momento. Ella tendrá que hacer frente a su nueva vida de casada con un ser horrendo y su fuerza de voluntad será puesta a prueba. ¿Se parece o no un poco a la película de Disney? Hay muchas escenas que incluso me la han recordado: momento con los lobos y rescate de Erienne, lucha de los sirvientes contra los atacantes al final, la señora Potts pidiéndole paciencia con el amo, la muchacha fisgoneando por donde no debe...
Erienne descubriendo los secretos de Saxton Hall |
En realidad una se huele el tema desde bastante antes de que se vaya revelando, pero Kathleen Woodiwiss sabe hacer que la historia no decaiga y hasta que te haga dudar de tus ideas, te confunda y te sientas un poco como Erienne, entre el guapérrimo aunque chulillo Christopher, que no para de inmiscuirse en su vida y tentarla con su buenorrismo y sus besarracos robados, y el encantador pero supuestamente deforme Lord Saxton. Ay, lectoras, yo me he enamorado perdidamente de este último por su gentileza, amabilidad y caballerosidad. Sí, siempre fui muy de la Bestia, qué le vamos a hacer...
La elegancia no está reñida con la bestialidad y los pelos, todo lo contario |
Pero me ha conquistado por algo más: esas miradas ardientes a través de la máscara ante la semidesnudez de una temerosa y recatada Erienne, esas manos enguantadas que dejan su rastro sutil por una espalda femenina, su inteligencia, su ironía... En cuanto a Christopher, tengo que decir que al principio me caía bastante gordo por ser una especie de Gastón de la historia, pero luego te ríes también mucho con él, va mostrando un lado más amable y me parto con la manera que tiene de llevarse a Erienne a su terreno. La pobre anda loca y se siente culpable por sentir "algo" por su enemigo, mientras que rechaza el contacto de su marido, que aguarda paciente a que ella se decida a consumar el matrimonio en un acto de adorafollabilidad suprema. Pero poco a poco percibe que Lord Saxton es un hombre de los pies a la cabeza a pesar de que nunca le ha dejado ver su horrible rostro... ¿Es posible enamorarse de un ser al que nunca se le ha visto la cara? Yo creo que ella se enamora al mismo nivel que Bella lo hace de la Bestia: con limitaciones (imaginad a Bella besándose con la Bestia así, tal cual...). Erienne siempre se siente culpable porque no puede evitar poner el rostro de Christopher en sus pensamientos cuando intima con su marido, pero quiere a Lord Saxton y lo defiende frente a los que lo llaman monstruo deforme, inválido y hasta impotente.
Tú cierra los ojos y disfruta, nena |
Una cosa que me ha encantado es la gran carga de tensión sexual y erotismo que hay en la novela, pero se trata de un erotismo fino, basado en las ya citadas miradas, roces, encuentros y desencuentros verbales entre Erienne y sus enamorados. Cuando ya llegamos al tema hot es todo de una clase, exquisitez y elegancia que a lo mejor a alguien le puede parecer pedante, pero que a mí me ha cautivado. No pegaba nada distinto viendo el estilo de la autora. En Goodreads he visto críticas muy duras sobre la historia y la narración, llegando a decir alguna lectora que es lo peor que ha leído en su vida (no creo que haya leído mucho, vamos, porque menudos truños de forma y contenido me he tragado yo). Quizás la traducción que yo he usado no haya sido la mejor y, por otra parte, la autora se repita en cosas como "mirada azul violácea", "mirada verde grisácea" o "rosados capullos de su pecho", pero prefiero leer eso mil veces que cosas como "mi arma" (leáse con acento andaluz) o "cuchufleta". Se puede ser redundante, pero con estilo. Ah, y aquí hay arcadas, pero de las de verdad, de las que tienen arcos (sé que esto sólo lo van a entender cuatro personas, pero si no lo digo reviento). Por último y no menos importante, hay un personaje apellidado Haggard. ¿Es o no es una novela hecha para nosotras? Sólo me resta decir que me pongo a los pies de la señora Woodiwiss por haberme proporcionado una historia de reminiscencias clásicas, romántica y con mucha clase. Ha sido todo un placer.
Por todo lo dicho, recibe en nuestro Gandymetro...
Oferta del día: 2x1 en maromos |
El lobo y la paloma de Woodiwiss fue la primera novela romántica que leí cuando era una renacuaja, robada de mi madre que no me dejaba leer sus libros XDD Y fue un flechazo por todo lo que escribía esta mujer. Una maestra, sin duda :D
ResponderEliminarOtra que tengo en lista!
EliminarDe la autora leí solo un libro Río de pasiones hace muchos años, que me encantó, y no he vuelto a leer nada suyo y eso que este dicen que es un Must pero nada que pasa el tiempo y no lo leo... y me da rabia porque además mira que jartá de Gandys se lleva!!!
ResponderEliminarPor Dior los gifs buenísimos XDDDD
Muuaks ;-***
Yo la disfruté porque era como estar viendo una película de las de toda la vida, que me encantan ;) Hazle un hueco :D
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, acabo de leer esta reseña y no puedo evitar dejar mi comentario.
ResponderEliminarAy, qué clásico. Es verdad que según va avanzando la historia se van atando cabos, pero eso no me impidió disfrutar de la historia, porque es preciosa, y Christopher y Lord Saxton son <3.
Yo en mi caso descubrí a esta autora con 'Shanna', por lo que le tengo un cariño especial; y que si bien no le gusta a todo el mundo por la misma prota (pero él es <3), es sin duda otro clásico de la novela romántica, y una de mis favoritas.
Y otras grandes novelas son 'Cenizas al viento' y 'Río de pasiones'. No he leído más de esta autora, pero sin duda Woodiwiss era una gran escritora.
¡Un saludo!
(Lo siento, comenté antes sin querer con el blog de mi hermano XDDDD)
La lista creciendo XDDDD La próxima de esta autora que quieto leer es "Cenizas al viento". Gracias por comentar (y a tu hermano XDDDD)
EliminarOh, como odié a Shanna, pero el protagonista salvó toda la novela, tienes razón ♡ :P
EliminarOye pues no pinta para nada mal eh??? parece que tiene de todo,aunque se asimile un poco a la Bella y la Bestia jejeje me ha gustado el post como siempre,y me lo anoto
ResponderEliminarLa disfruté como una cría, en serio <3
EliminarMujer, con semejante descripción y la fila de Gandys diciéndome: Atrévete! Te digo lo mismo que le he dicho a Kim, me lo compro por la red, y si no me gusta, te paso la cuenta. XD
ResponderEliminarGracias por la reseña con tan buen humor y cariño.
XDDDDDDD Espero que la disfrutes como yo
EliminarPues como ya sabéis que es mi favorito de toda la vida, y conste que lo leí hace más de veinte años y desde entonces tengo unas cuentas lecturas más a la espalda, poco más puedo añadir.
ResponderEliminarCristopher Seton es el amor literario de mi vida, y Erienne Fleming me parece la protagonista perfecta.
En mi caso venero a Woodiwiss como otros veneran a Faulkner, y para seguir con las buenas lecturas, os recomiendo encarecidamente Shanna, porque también hay que amar a Ruark, no queda otra,, y porque Shanna es tan imperfecta como perfecta es Erienne, y aún así, se hace querer.
Leer esto fue una agradable sorpresa. Iba por la casaen las nubes, diciendo todo el rato que qué bonita, qué maravilla <3
EliminarPara mi, la década de los ochenta son dallas, dinastía, hombreras,... y la Woodiwiss, leída en tapa dura en ediciones que mi madre compraba a Círculo de Lectores.
ResponderEliminarSiempre me he preguntado cómo se verían estas novelas con ojos nuevos, si una lectora actual le encontraría el gusto o no, aunque los mejores confiaba en que se mantendrían... Ya veo, por tu crítica, que sí, que no ha envejecido mal.
Tengo buen recuerdo de este libro, aunque el favorito mío de todos los suyos es Cenizas en el viento, con una heroína llena de recursos que incluso se hace pasar por chico. Fue mi primera novela romántica y me conquistó para este género, en mi más tierna adolescencia.
"Sólo" publicó 13 novelas, y no todas buenas. El 4 de julio de 2013 me publicaron en El Rincón de la Novela Romántica el artículo "Seis años sin Kathleen Woodiwiss" en el que hablaba de mi experiencia con la autora.
Lo pongo aquí por si a alguien le apetece profundizar un poco en su vida y obra.
Por cierto, que me has dado ganas de ponerme a releerla...
A riesgo de repetirme, te diré que esta novela hay que leerla pensando en que estás ante algo clásico. Cuando una ve una película de los cuarenta, si ésta es buena, la disfruta como una enana con todos sus artificios y cosas propias de la época. Esto me ha pasado con "Una rosa en invierno": se le que no es de ahora, pero la historia y la manera de contarla es la que debe tener, ni más ni menos. Deseando ponerme con "Cenizas al viento". Espero que lo que comentas de ella no sea muy spoiler!!! :P
EliminarNo, no te destripo nada. A menos que seas el héroe de la película...
EliminarHola Cassandra! amo visitar su blog porque sus reseñas son super divertidas y siempre me hacen reir jajajaja... como fan del romance este es uno de los libros que mas quiero leer, seguro es precioso!!!
ResponderEliminarun beso
Celes - Un viaje en papel.
¡Ya nos contarás! A mí me hizo disfrutar mucho :)
EliminarNo puedo creer como caigo. Es imposible q no me lea esta historia. Ya me voy a poner con ella. Con semejante descripción no me puedo aguantar ehhh.
ResponderEliminarSisi. Soy débil jejejejej.
Jajaja, veo que te he convencido ;)
EliminarNo puedo creer como caigo. Es imposible q no me lea esta historia. Ya me voy a poner con ella. Con semejante descripción no me puedo aguantar ehhh.
ResponderEliminarSisi. Soy débil jejejejej.
jajajaaa en este no coincidimos
ResponderEliminarme pareció muuuuuuuuy normalito
a mi es que la woodiwiss esta me da dolor de cabeza con su pastelosismo y no me creo sus historias x)
un beesote
Bueno, es que esta novela hay que leerla con otros ojos. Es como un cuento o una película de los cincuenta, con sus situaciones increíbles. Pero las cuenta tan bien, que yo disfruté como una enana.
EliminarHola, Cassandra :)
ResponderEliminarAcabo de terminar este libro, lo tenia en mis pendientes desde que publicaste la reseña, aunque debo admitir que no la leí, pero los Gandys con que la puntuaste me convencieron totalmente xD
Me encanto, me fascinó, estoy enamorada y quiero un Lord Saxton para mi solita, right now! <3
Gracias, gracias, gracias por acercarnos a libros que de otra forma nunca se me ocurriría leer.
¡Cuánto me alegro! Es un libro que no creo que guste a todo el mundo porque tiene un poso de viejunismo que lo mismo no convence, pero a mí me encantó precisamente por eso, y por su elegancia... Lord Saxton es maravilloso, un hombre misterioso, encantador, respetuoso con Erienne y sumamente paciente. ¿Qué importa que no le veamos la cara?
EliminarGracias por dejar por aquí tus impresiones. Un besote :)
Ale, ya la he leído. Bueno, no ha sido para tanto, eh... Vamos, aún me arden las enaguas después de las miradas de Christopher, pero por lo demás... Mñe. XDDDDDDDDDDDD
ResponderEliminarAis, ya sabes que no, que la he disfrutado muchísimo muchísimo, aunque me he empeñado en leerla en inglés y me ha costado la vida, esta señora tiene un lenguaje excesivamente elaborado para mi pobre nivel. Ah, lo de las redundancias es así, no es cosa de la traducción.
Pero vamos, que qué sorpresa más agradable, qué modo de picar al lector entre Seton y Saxton y qué bien contado todo, qué maravilla.
Por supuesto, por mucho que me guste Saxton, yo soy Team Seton desde el minuto uno, el kindelito me echaba fuego cada vez que salía XDDDDDD
En fin, Cassie, que el libro es una joya y leerlo comentando contigo ha sido genial. Igual que tu reseña, con la que estoy totalmente de acuerdo.
A ver ahora quién me baja a mí el pavo XDDDDDDD
Besazos!!!
Oye, que me habéis dejado los dientes largos. Ahora mismo voy a agenciármelo para leerlo. Gracias por tan buena reseña, doña Cassandra.
ResponderEliminarPepa.
Una de mis novelas favoritas, sin duda :)
ResponderEliminarReconozco que me colgué tanto con Stuart que en un determinado momento Seton me molestaba xD Pero luego ya hice las paces con él ;)
Me quedo por aquí :)
¡Un saludo!
Me encantó la novela sobre todo por la sensualidad y la disyuntiva de los personajes donde no parecía haber una solución buena a la situación en que se encontraban, realmente intrigante
ResponderEliminarLo siento, pero no puedo compartir el entusiasmo. Los rasgos físicos (belleza, por un lado, y fuerza, por el otro) están excesivamente exagerados. Nos presenta un mundo infantil, demasiado idealizado, y maniqueo. Ella es tan hermosa que todos las hombres se insinúan de forma procaz; él, el galán más deseado allá donde va...Es demasiado. Ni tanto, ni tan poco.
ResponderEliminarLo intrincado de la trama sólo sirve para que termines la novela, saltando las partes más funestas, que son muchas. Ella se enamora de un solo hombre, pero piensa que son dos diferentes... Además, el amor que siente por su marido "el tullido", no está basado, desde luego, en largas conversaciones sobre el amor y la vida. Él no hace más que referirse al deseo físico de estar con ella.
Bueno, bueno. Lo dicho: un exceso.