¡Pues ya hemos llegado al final del Reto Rita 4! 😭😭😭 Y lo hacemos con la alegría de quitarnos este horrible año de encima pero con doble pena, tanto por terminar nuestros descubrimientos conjuntos como por cerrar con Johanna Lindsey, uno de los grandes nombres de la romántica cuyo fallecimiento hará en diciembre un año que conocimos. Helen Johanna Howard nació en Alemania, donde su padre, que era militar, estaba destinado. Así, pasó su infancia entre Alemania y Francia para acabar trasladándose a Hawaii. Comenzó a trabajar procesando datos (o algo así, perdonad nuestra mala relación con el inglés), pero lo dejó cuando se casó con Ralph Lindsey. Tiempo después comenzó a notar que la vida de ama de casa, esposa y madre no le llenaba, así que empezó a escribir para ocupar su tiempo. Pensando que podría publicar algo, mandó un capítulo Avon (que publicaba a nuestra amiga Woodiwiss) y la editorial le contestó tres semanas después, pidiéndole una novela entera, que acabó siendo La novia cautiva, su debut literario y el inicio de su exitosa carrera. A pesar de todo este éxito, era una persona muy tímida y discreta que pocas veces se dejaba ver promocionando sus libros. Murió de cáncer de pulmón en octubre de 2019 pero su familia no dio a conocer la noticia hasta diciembre, de ahí que hayamos decidido dedicarle ese mes. Nos da mucha pena que un nombre mítico en la romántica nos haya abandonado tan joven, pero vamos a celebrar que la hemos tenido y que muchas hayamos descubierto este fantástico género con ella del mejor modo posible: leyéndola.
Cuando piensas en Johanna Lindsey, piensas en portadas con maromazos despechugados y mujeres con imposibles posturas corporales, y en romántica de época, con enaguas, piratas, jeques o vaqueros palote. Pero, como excepción, también te puedes encontrar aventuras amorosas futuristas, os advertimos para que no se os quede el cardado tieso, como a nosotras. Gracias a ese susto que nos llevamos cuando leímos La mujer del guerrero, nombramos a Johanna creadora del selecto Club del Porro, ya que a veces parecía que se había fumado uno y se había puesto a escribir. Te puedes encontrar cualquier cosa en sus libros, que suelen dejar constancia de lo que se llevaba en la época en la que se escribieron (con gran facilidad podéis encontrar bodice-rippismos machistas donde el megamachote no respete los deseos no guarreriles de la protagonista). Suelen ser historias sencillas pero ágiles, entretenidas y bien ambientadas. También destacan por ser muy pasionales y gran parte de sus parejas entrarían en lo que nosotras llamamos "enemigos que se fo**an vivos", es decir, que pasan de ser enemigos a amantes.
Algunas de sus novelas más destacadas son:
⭐ En la saga Los Malory están dos de sus libros mejor valorados, Tierna y rebelde y Amable y tirano
Como hay pocas que no hayáis catado a Johanna, podéis dejar en los comentarios vuestras recomendaciones para el resto de lectoras. Nosotras hemos leído varias, así que tenéis nuestro índice por autoras para que echéis un ojo a nuestras reseñas. Si queréis saber más sobre ella, no dejéis de mirar sus páginas en El rincón de la novela romántica, Goodreads o nuestra amiga Wikipedia. Como siempre podéis leer cualquiera de sus libros y tenéis todo el mes para hacerlo, aunque, debido a las fechas, os pedimos que nos mandéis vuestras reseñas preferiblemente antes del 24 de diciembre, que también llegan las fiestas para nosotras 😆. Eso sí, os pedimos un poco de contención y que no aprovechéis para leer veinte libros, que nos gustaría llegar al año que viene jóvenes y lozanas y no agotadas de pasar tanta reseña 😂. Esperamos vuestras opiniones a través de los cauces de siempre: un comentario en esta entrada, un email a aquelarrita@gmail.com o a través de Twitter, con el enlace de vuestra reseña y el hashtag del mes #RitaFabio, un hashtag tan peculiar como sus historias 😆 (también miramos #RetoRita4, ya lo sabéis).
Si no queréis terminar el año con viejunismos, podéis leer a una de nuestras autoras opcionales, Tessa Dare y Kristen Callihan, o usar el Comodín Viejuno (las queridas #RitaViejuna), donde tenéis que leer un libro de Rosamunde Pilcher, Sandra Brown o Jane Austen.
¡Que una buena lectura os acompañe unas mejores fiestas!