Llegamos a marzo intentando olvidar que justo hace un año que nos cambió la vida (pandémicamente hablando) y, para olvidarnos de tan funesto aniversario, vamos a pasar un mes con otro de esos nombres míticos de la novela romántica, Julie Garwood. Nacida en Kansas pero de familia irlandesa, Julie tuvo problemas de salud que le obligaron a perder tiempo escolar y se plantó en los once años sin saber leer, algo que, con la ayuda de una monja profesora de matemáticas, remedió un fabuloso verano en el que no solo aprendió a leer sino a disfrutar de lo que leía (algo que le vino estupendamente, ya que todos conocemos la pasión de los irlandeses por las historias y Julie no era ajena a ella). Aunque iba para enfermera, un curso sobre Historia rusa le hizo cursar un doble grado de Historia y Enfermería, y fue en la universidad donde un profesor, impresionado por la calidad de sus ensayos, la animó a que escribiera. Así nacieron el YA Una chica llamada Summer y su primera novela histórica, Amor y venganza. Sin embargo, no pensó en dedicarse a la escritura, a pesar de hacer cursillos y escribir solo para pasar el rato, hasta que su hijo pequeño comenzó el colegio, momento en el que comenzó a acudir a conferencias de escritores. Ahí conoció a un agente que fue capaz de vender los dos libros que tenía escritos, la editorial le pidió más romántica histórica y, de ahí, al éxito y la fama.
Julie Garwood le da al medievo y al highlander, a las enaguas y al suspense romántico contemporáneo (porque no solo de histórica vive su obra). Nosotras la hemos leído poco y con terribles resultados pero, según nuestra amiga Wikipedia, sus novelas son especialmente conocidas por la peculiaridad de sus heroínas, que suelen tener la capacidad de perderse en cualquier sitio, la torpeza y una "encantadora habilidad para ofuscar y cambiar el sentido de las conversaciones para consternación, frustración y, finalmente, aceptación de la otra parte". Invocamos a la sabiduría de las lectoras de pro que la conozcan (o sea, vosotras) para que nos contéis en los comentarios qué caracteriza a Julie Garwood escribiendo y nos iluminéis a todas.
Si queréis saber más sobre ella, podéis echar un ojo a su página en El rincón de la novela romántica, Goodreads o su web. Ya sabéis que podéis leer cualquier libro de su obra (valen las relecturas) pero que solo publicaremos una reseña por lectora (si mandáis varias reseñas, decidnos cuál incluir o añadiremos la primera recibida). Tenéis todo el mes para hacerlo y esperamos vuestras opiniones preferiblemente antes del 25 de marzo a través de los cauces de siempre: un comentario en esta entrada, un email a aquelarrita@gmail.com o a través de Twitter, con el enlace de vuestra reseña y el hashtag del mes, #RitaGarwood (también miramos #RetoRita5).
Si no os apetece leerla, os recordamos que podéis leer una de nuestras autoras opcionales Courtney Milan y Penny Reid o usar el Comodín Viejuno (que tiene hashtag propio, #RitaViejuna), donde tenéis que leer un libro a elegir entre los de Kathleen Woodiwiss, Barbara Wood o Mary Jo Putney.
¡Os esperamos el mes que viene para conocer a otra escritora del #RetoRita5!
¡Que los maromos de la Garwood hagan arder vuestras enaguas!