martes, 4 de febrero de 2020

The Most Wonderful Time of the Year, Joanna Bolouri

[Libro no publicado en español]
Emily tiene treinta y ocho años, un trabajo que le gusta, unos amigos fabulosos, un coche estupendo y, lo más importante, un maravilloso piso a más de seiscientos kilómetros de su loca y entrometida familia a la que ve dos veces al año y a regañadientes. De hecho, el único estrés que tiene se lo proporciona su veinteañero vecino Evan, con su tendencia al coqueteo, poner la música alta y practicar sexo haciendo más ruido aún. Pero no es nada que no pueda manejar.
Emily también tiene un novio, Robert, con el que va todo muy bien. Tan bien que Emily está deseando llevarle a casa en Navidad para que conozca a su familia. Por fin dejará de ser el blanco de las molestas preguntas de sus padres y de las miradas de pena de sus casados hermanos pequeños.
Pero cuando Robert rompe con ella una semana antes de Navidad, Emily se siente abatida. ¿Cómo va a afrontar ahora a su familia? Con la ayuda de Evan (a cambio de que le pague un mes de alquiler y le deje usar su coche), Emily está decidida a llevar a Robert a su casa en Navidad pase lo que pase, incluso aunque no sea el Robert de verdad...



Descubrí a Joanna Bolouri cuando me descojoné leyendo La lista, el diario de una especie de Bridget Jones escocesa donde se hablaba mal, se bebía mucho y se hacían guarreridas con mucho humor. Desde entonces, he leído todo lo que ha publicado, algo que no tiene mucho mérito, ya que solo tiene cuatro libros. No sé cuándo saldrá esta reseña, pero tengo que decir que leí The Most Wonderful Time of the Year en las fiestas navideñas, fechas que para mí desde luego no son the most wonderful.

Mi cara festiva

Por eso, suelo huir de los libros o relatos navideños, que lo único que hacen es llenarme de azúcar y de vidas (inventadas) llenas de familias estupendísimas que siempre están a tu lado y milagros navideños y MÑE TODO. Lo siento, pero casi prefiero leerlos en otro momento del año, si es que llego a leerlos. Pero las navidades pasadas me veía con ganas de echarme unas risas y recordé que tenía este libro cogiendo polvo en el Kindelito, así que lo rescaté. ¡Y qué acierto! Desde luego, en los libros de Joanna Bouluri hay amor, amistad y felicidad (no olvidemos que son Chick Lit), pero, sobre todo, mucho humor. Justo por esto he decidido reseñarlo. Porque tal vez te pase como a mí, que no quieres un libro navideño moñas y sí uno con risas, situaciones vergüenzajenescas y personajes más o menos reales. Pues puede que este sea tu libro. Si es que lees en inglés, claro.


Las que no leen en inglés se muestran encantadas

Es un libro bastante sencillito con un punto de partida de lo más absurdo: Emily tiene que pasar las navidades en Escocia con su familia, que no tiene otra cosa que hacer que tocarle los ovarios con el hecho de tener treinta y ocho años y estar soltera. ¡Pero este año Emily tiene churri y se lo va a restregar en la cara a todo el mundo! Una pena que su churri tenga más secretos que Anacleto y Emily se vea, de repente, sin maromo y sin plan. Así que recurrirá a la ayuda de su joven vecino Evan (HAGGARD ALERT!) para que se haga pasar por su joputa exnovio y pueda salvar la cara delante de su familia. Como avezadas lectoras que sois, sabéis que esto solo puede acabar o con la falsa pareja retozando en el pajar o con el culo al aire y no en el sentido guarreril, precisamente. O ambas cosas, claro. ¡Pero qué más da conocer el final cuando el camino hacia él merece la pena! Y, para mí, ha merecido la pena y bastante. Los personajes de Joanna Boulori son espontáneos, graciosos y muy malhablados. Vamos que conectan con mi lado despreocupado y vulgar (me parto de la risa yo sola #NoRegrets). Es cierto que aquí hay algunas cosas que son excesivamente forzadas para darse en apenas un par de semanas, pero este no es un libro de esos que coges esperando leer El jinete de bronce. Aquí se viene a desconectar el cerebro y leer un nadismo con el mono y sus platillos a tope, y es justo lo que obtienes. Eso no significa que los personajes sean de corchopan y no tengan trasfondo alguno. A Evan nos cuesta conocerle, al estar el libro íntegramente narrado desde el punto de vista de Emily, aunque Joanna nos da tres o cuatro pinceladas que nos hace calarle desde el principio. Y Emily, familia loca aparte, soporta una serie de problemas, tal vez de tipo peterpanesco, que han conectado especialmente conmigo. 


Ni confirmo ni desmiento que vivamos en una realidad paralela

La mayoría de los personajes son clichés con patas, algo que no me parece mal si está bien llevado (y no me lo venden de otro modo). Para mí, el peor en este aspecto es el novio de Emily. Sin embargo, Evan es totalmente adorafollable, la familia de Emily es la típica que intentarías que no conociera nadie e inventarías que ha fallecido en el primer viaje tripulado a la Luna pero  que, a la vez, defenderías como una madre leona. Y Emily es la típica protagonista que entiendes, te hace reír y te despierta ganas de estrangularla casi en la misma página. Lo peor que tiene este libro es que no es novela romántica, así que nos quedamos con las ganas marranas de leer cómo retozan (con la buena química que tienen...). Y, por supuesto, adoro que ella sea una haggard (y no por dos añitos de diferencia) y el libro refleje que a esa edad no eres una seta de corcho (ni tienes una ídem en los bajos). En definitiva, que es un libro predecible y simple, pero fresco y divertido, lo que, para mí, lo convierte en una lectura agradable para la época que más rápido quiero que pase.

Por todo esto, se lleva en nuestro Gandymetro...


3'5. Evan, a tu juvenil ardor le daba yo un buen revolcón


COMPARTIR ES EL MEJOR CAMINO PARA QUE UN MAROMAZO LLAME A TU PUERTA
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This

10 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, aunque me suena a muchas pelis de comedia romántica XD. Me lo apunto
    Muchas gracias por la reseña
    ღゝ◡╹)ノ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es de comedia romántica total. A veces para echar un ratito yo necesito poco más XD.
      Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  2. Para cambiar de aires de vez en cuando, no viene mal leer un libro de este tipo, muy buen post, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, estos libros de mono con platillos te despejan la mente XD.
      Muchas gracias por pasarte, Noe!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Tiene pinta de divertido...me alegro que lo hayas disfrutado 😉

    Y me gusta la supuesta pareja de haggards y jovenzuelo 😅😬ya te preguntaré en privado si frugen o no😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frungen pero poco y no se ve, ya te respondo por aquí XD. De todos modos, echas un ratito divertido. De esta autora solo está traducida La lista (también la tenemos reseñada), que me parece muy divertida.
      Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  5. Hola!!
    el argumento me suena mucho a una película, seguro que hay miles, pero como bien dices, si ha servido para pasar un buen rato, ya vale la pena. No conozco a la autora, seguro que no la han traducido, o ha pasado desapercibida entre muchas novedades.
    No soy muy de chic lit, o como se escriba, pero tampoco digo que no. Sabes que mis gustos van por otros caminos. Al menos anoto a la autora, a ver si en algún momento leo algo
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no es ninguna novedad lo que nos cuenta pero reconozco que a mí esta escritora me parece una desvergonzada y me hace mucha gracia XD. Tiene uno traducido, La lista, que también está reseñado por aquí (creo que lo he enlazado en esta reseña), su mejor libro para mi gusto.
      Muchas gracias por pasarte, Pepa!

      Eliminar
    2. pues ni he clickado el link... tengo que acostumbrarme a poner en el móvil visión de web porque no me aclaro, echaré un vistazo a esa novela ;)

      Eliminar

Si nos has leído, be kind y cuéntanos tu opinión sobre la novela, siempre con buen rollo y respeto. ¡El estilazo suma puntos!
Y, por favor, evita los spoilers, ¡no queremos morir del susto antes de tiempo! 😘