miércoles, 24 de mayo de 2023

The Dead Romantics, Ashley Poston

[Libro no publicado en español]
Florence Day escribe por encargo para una de las autoras de romántica más prolíficas de la industria, pero tiene un problema: tras una ruptura terrible, ha dejado de creer en el amor. Para ella, está muerto y enterrado. Y de esto Florence sabe mucho, porque tiene un don que le permite ver fantasmas desde niña.
Cuando su nuevo editor no acepta darle una prórroga para su última entrega, Florence se prepara para decirle adiós a su carrera, pero justo entonces recibe una llamada sobre otra despedida que la obliga a volver a casa. Y, aunque Florence espera encontrarse su pueblo natal casi como lo dejó, se lleva una sorpresa cuando un fantasma inesperado la sorprende en la puerta de la funeraria familiar.
Para ella, el romanticismo ha pasado a mejor vida... pero lo mismo le ha sucedido a Benji, su editor, y su asunto sin resolver hará que Florence se cuestione todo lo que siempre ha creído saber sobre las historias de amor..
Goodreads ❤  Amazon


Venimos por aquí con la reseña de uno de esos libros con los que no he dejado de cruzarme por los mundos reseñiles (Instagram para mi, vamos, porque no sé si será viral en Tik Tok ya que, aunque tengo cuenta ahí, cada vez que entro me siento como un señor anciano de esos a los que se les cae la dentadura postiza cuando sopla las velas de cumpleaños). En fin, que me pones una portada colorinchi y un libro con buena pinta y me corren los midiclorianos por los deditos de las ganas de tener la historia entre mis manos. Además, con esta sinopsis, ¿me explicas a mí cómo consigues sacar una historia romántica?

Pues yo lo conseguí

Ya pero tú no eres una novela romántica y no cumples el mayor de los requisitos que esta debe tener, el final feliz (y no, que se vaya al cielo no lo es). Así que... ¿cómo solucionas este pisto en una novela romántica? Pues de un modo muy fácil, ¡no escribiendo una novela que sea romántica!


Antes de empezar la autopsia de este libro, os cuento un poco de qué va. Florence Day es una escritora de novela romántica a la que, cual Marisa Paredes en La flor de mi secreto, las novelas rosas le salen cada vez más negras (sorry por lo de novela rosa pero en la peli lo dicen así y es la gracia del juego de colores). Sigamos. Nuestra protagonista no solo tiene un don con las palabras sino también con los paranormalismos ya que, al igual que su padre, puede ver fantasmas y ayudarles a abandonar esta vida para irse a la otra. Vamos, que es la de Entre fantasmas. Florence abandonó su pueblo y el negocio familiar (una funeraria, que no nos falte el jolgorio), escribió una novela y no se comió un torrao así que, cuando le surgió la oportunidad de escribirle las novelas a una novelista famosa, decidió ser su negro escritora en la sombra. Le salieron maravillas de las teclas del ordenador pero ahora está totalmente atascada en la última novela que tiene que entregar porque su novio le hizo la tres catorce, le robó la historia de su vida y la echó a la calle, con lo que Florence ha dejado de creer en el amor y, en lugar de la gran reconciliación de la pareja de su libro, no hace nada más que escribir secuencias donde estiran la pata. Pero las fechas de entrega no conocen de miserias personales así que Florence va a ver a su nuevo editor para pedirle una prórroga y casi le acaba pidiendo un hijo. 

Te voy a editar el manuscrito concienzudamente

Tú conoces a Benji Andor y le das tu libro, tu casa y tu xixi, casi lo que le pasa a Florence. El problema es que Ben a Florence le pone ojitos pero se muestra inflexible en lo de la prórroga, así que Florence sale de allí que se quiere morir. ¡Pero no te preocupes que el que se muere es su padre!


Entre funerarias y fantasmas raro era que no hubiera un muerto. Así que Florence regresa a su casa y a enfrentarse a sus fantasmas personales mientras preparan el funeral del padre. Y esto es la mayoría del libro, Florence intentando reconciliarse con su pasado, con su hermana y con el amor, ya que necesita terminar la dichosa novela. Y para esto último va a recibir la ayuda de Ben, que va a ir a verla de un modo un tanto inesperado.

Un poco menos corpóreo pero igual de guapo que antes

Espero que no os quedéis muertas con la noticia porque bastantes muertos tenemos ya por aquí. Obviamente, tenía muchísima curiosidad por saber cómo iba a hacer Ashley Poston una buena novela romántica con una pareja que no puede ni tocarse porque, básicamente, uno de ellos solo está en espíritu. Y ya os digo que no lo lograr porque...

Esto no es una novela romántica

Al menos, no para mí ya que, si bien The Dead Romantics tiene todos los elementos imprescindibles en una novela romántica, falla en lo principal, que la historia de amor sea el eje del libro, ya que se centra mucho más en la vida familiar de Florence que en su peculiar relación con Ben. Sí, pasan tiempo juntos y se enamoran pero he acabado hasta el xirri moreno de la familia de Florence y de los preparativos del funeral. Es más una novela chick-lit que romántica, aquí lo importante es la protagonista y su evolución, su camino desde no creer en el amor a creer y sentirlo. Y, sinceramente, Florence no me ha gustado así que su historia me ha importado un comino.

Aquí estoy, en un sinvivir por Florence

No he conectado con ella, la he visto seca, sosa, muy poco emocional... Y eso nunca viene bien cuando solo conoces la historia a través de su punto de vista. Por otra parte, tampoco me ha hecho gracia la historia de su familia, esos personajes que aparentemente son graciosos y peculiares porque viven de una funeraria pero que solo hacían que me acordara de A dos metros bajo tierra con nostalgia. Es verdad que el planteamiento es muy llamativo, que Ben lo es más y que creo que el final mejora el conjunto, pero según leía mi sensación era regulera, literalmente escribí que "no sé hacia dónde va este libro pero no me está gustando". Con esto os digo que, si yo fuera de las que abandona las lecturas a las primeras de cambio, a esta le habría pegado la patada sin ningún remordimiento. No lo hice y no me arrepiento porque así puedo quejarme con conocimiento de causa 😆 pero, sinceramente, no sé de dónde le viene tanta fama.

The Dead Romantics es un libro sobrevalorado, que tiene un punto de partida muy interesante pero que decide darle más importancia a una historia familiar que a mí se me ha hecho bola por encima de la historia de amor. Me ha resultado a ratos aburrido y, en general, fallido. Ni siquiera la parte que me ha gustado he servido para quitarme la sensación de decepción, así que le damos en nuestro Gandymetro...

2'5. Al fantasmiko la ropa le quito


COMPARTIR ES EL MEJOR CAMINO PARA QUE UN MAROMAZO LLAME A TU PUERTA
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This

10 comentarios:

  1. Fenomenal la crítica.
    Me quitas un peso de encima, porque esta novela ni lo he intentado, y siempre te queda la duda cuando se trata de cosas que gustan tanto.
    Me daba la impresión de que seguía el camino de novelas que entusiasmaron al personal estos últimos años, novelas de esas que luego me resultaron pestiños.
    Verbigracia, el libro ese de Emily Henry que salió con dos títulos, «Spoiler alert» de Olivia Dade, «A perfect equation» de Elizabeth Everett, la «Soulmate equation» de Christina Lauren, «You deserve each other» de Sarah Hogle, y unas cuantas más que prometen ser el despiporre con sus portadas colorinchis y luego resultan soporíferas.
    Así que gracias por haberlo leído, me has hecho un gran favor. Así de egoísta soy: si lo sufres tú, ya no tengo que perder el tiempo yo. Ni el dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libros que se hacen virales y no sé por qué, y este es uno de esos. Tal vez tiene una profundidad que no le he sabido ver pero no me ha convencido para nada, incluso ahora le bajaría nota. Desde luego por el precio que tiene no merece la pena ni intentar echarle un ojo.
      Y mira que soy fan reconocida de las portadas colorinchis pero creo que ya se están usando para todo, desvirtuando la cualidad principal de la portada que, además de atraer nuestra atención, tienen que indicarnos algo sobre el libro. Estoy esperando a que editen la Biblia con una portada así XD.
      Muchas gracias por pasarte, Bona!

      Eliminar
  2. Que desastre, jajaja. Prometo mi ausencia, además en estos momentos estoy sudando la gota gorda con unas novelas en inglés de Elisa Braden (¿la conocéis? me está encantando) y no me queda tiempo para chascos. Menos mal que alertais de fiascos de este tipo y con mucha gracia, aunque no creo que pueda volver a ver a alguien soplando las velas de una tarta sin imaginar dentaduras volando, jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco a la autora, qué estás leyendo de ella?
      Me alegro de que lo mejor que vayas a sacar de este libro es imaginar a alguien soplando las velas con la dentadura en vuelo libre XD.
      Muchas gracias por pasarte!!

      Eliminar
  3. Tía, al menos "El fantasma y la señora Muir" acaba bien, eso sí es romántica con fantasma 😂 ¡Genial la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta esa película🤩🤩🤩

      Eliminar
    2. No, si mal no acaba pero a mí novela romántica no me ha parecido. Y no está Rex como marino! Indignación XD

      Eliminar
  4. Hola!!
    Ni me lo había planteado, pero es que a medida que te iba leyendo me iba echando más para atrás. No sé, en serio, ¿esto gusta? o simplemente lo envían a chorrocientos blogueros, tiktokers, influencers e instagramers y lo hacen viral.
    No hay que olvidar las cincuenta.... que fue tal éxitazo....
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo yo que sea malo pero parece un teleflín de Antena 3 más que una novela romántica. Un teleflín de esos de familias raras, quiero decir. En breve lo publican en español, por si quieres probar... XD
      Besotes y gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. Para mí, es un libro de chick-lit 😊 (novela que se centra en los problemas de la prota), el romance está en segundo plano claramente.

    ResponderEliminar

Si nos has leído, be kind y cuéntanos tu opinión sobre la novela, siempre con buen rollo y respeto. ¡El estilazo suma puntos!
Y, por favor, evita los spoilers, ¡no queremos morir del susto antes de tiempo! 😘